jueves, 31 de mayo de 2007

Gráfico

Esto es un gráfico de mi blog:


Las explicaciones os las da Telémaco.

Día mundial sin tabaco

Voy a hacer una confesión pública: soy una intolerante. Odio el tabaco. Nunca he fumado, ni siquiera una caladita para ver cómo sabe. De hecho, cuando era pequeña siempre le decía a mis padres que cuando fuese mayor no iba a fumar y tampoco me iba a sacar el carnet de conducir (y de momento lo mantengo).

Cuando mi hermano mediano empezó a fumar, estuve dándole la lata durante un montón de tiempo para que lo dejase: le recortaba las noticias del periódico relacionadas con el tabaco, le recitaba la lista completa de los cánceres que podía tener, le escondía los cigarrillos... y no sirvió de nada. Ahí fue cuando me di verdadera cuenta de que los seres humanos no controlamos racionalmente nuestro lado emocional. Así que decidí dejar de dar la lata a los fumadores.

Hoy es el Día mundial sin tabaco y la OMS ha pedido que se prohiba fumar en los lugares públicos cerrados. Y yo, por una vez, voy a saltarme mi norma.


miércoles, 30 de mayo de 2007

Votos que cuentan

Para que luego algunos digan que para qué van a votar, que un solo voto no sirve para nada.

Al parecer, en Coslada ha habido problemas con el recuento de votos, el PP ha recurrido y la Junta Electoral de Alcalá de Henares le ha dado la razón, así que, gracias a sólo dos votos, podrían gobernar en coalición con un partido que, a pesar de llamarse Plataforma de la Izquierda de Coslada, ya pactó con ellos en la anterior legislatura.

Cosas de la ley D'Hont.

Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes es una de mis tiras cómicas preferidas. Cuenta las aventuras de un fantasioso niño de 6 años y su tigre de peluche que él imagina real. Me encanta porque es humor inteligente y comprometido.

Aquí os dejo una de sus viñetas.


©2007 Universal Press Syndicate

¿Animales?

Me ha llegado esto por e-mail y me he quedado sin habla. Si tenéis cinco minutos, podéis disfrutar con los misterios de la naturaleza.


Sea verdadero altruismo o una reacción extraña e inusual, me parece conmovedor.

Meme 5 (verde)

Me pongo rápidamente a hacer los deberes que me ha puesto mi miguito Garib, que con el día tan liado que tengo hoy (¡por fin!) no sé si voy a poder después.

Este nuevo meme consiste en comprometerse a cumplir un objetivo de tipo ecologista en el día a día. Y como soy muy plasta con estas cosas, además de jurar que voy a cerrar el grifo cuando no lo necesite (ducha, lavarme los dientes...), que voy a apagar todas las luces que no se usen, que no voy a tener el ordenador todo el día encendido si no lo voy a utilizar, que voy a controlar la temperatura de la calefacción e intentaré poner lo menos posible el aire acondicionado, os vuelvo a dejar (creo que por tercera vez) unos consejos muy útiles para colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Y que recoja esto quien quiera.

martes, 29 de mayo de 2007

Arte

Vía La maldición de Sísifo, me encuentro con esta preciosidad de video y no me puedo resistir a ponerlo.

lunes, 28 de mayo de 2007

Just a girl

Ya me estoy animando - no hay mal que cien años dure - así que os voy a dejar un poquito de música. "Just a girl" de No Doubt, una canción muy feminista.



Take this pink ribbon off my eyes
I’m exposed and it’s no big surprise
Don’t you think I know exactly where I stand
This world is forcing me to hold your hand

’Cause I’m just a girl, oh little ‘ol me
Well, don’t let me out of your sight
Oh, I’m just a girl, all pretty and petite
So don’t let me have any rights
Oh... I’ve had it up to here!

The moment that I step outside
So many reasons for me to run and hide
I can’t do the little things I hold so dear
’Cause it’s all those little things that I fear

’Cause I’m just a girl, I’d rather not be
’Cause they won’t let me drive late at night
Oh, I’m just a girl, guess I’m some kind of freak
’Cause they all sit and stare with their eyes
Oh, I’m just a girl, take a good look at me
Just your typical prototype
Oh... I’ve had it up to here!

Oh... am I making myself clear?

I’m just a girl
I’m just a girl in the world...
That’s all that you’ll let me be!

Oh, I’m just a girl, living in captivity
Your rule of thumb makes me worry some
Oh, I’m just a girl, what’s my destiny?
What I’ve succumbed to is making me numb
Oh, I’m just a girl, my apologies
What I’ve become is so burdensome
Oh, I’m just a girl, lucky me
Twiddle-dum there’s no comparison
Oh... I’ve had it up to!
Oh... I’ve had it up to!!
Oh... I’ve had it up to...
here

Demencial

Polonia analiza si en los Teletubbies hay algún indicio de homosexualidad

¿Que los teletubbies hacen "propaganda homosexual"? ¿Se han vuelto locos? No entiendo en absoluto lo que está pasando en Polonia. ¿Qué signifca esta campaña de acoso y derribo? ¿Y la UE no va a hacer nada para defender los derechos de los homosexuales en ese país?

Qué mal rollo me dan los gemelos esos. Me recuerdan malas épocas de la historia europea reciente.

Dimisión

Como estoy leyendo en algunos blogs, Simancas y Sebastián deberían dimitir inmediatamente después de esta derrota tan contundente. De hecho, creo que Simancas debería haber dimitido en octubre del 2003 cuando perdió las elecciones frente a Aguirre.

Dentro del PSM parece que también está habiendo disensiones y voces que piden que Simancas renuncie a su puesto:

La ejecutiva del PSM se reúne mañana para 'buscar las causas de la derrota'

Está claro que el PSOE necesita en Madrid - capital y comunidad - candidatos fuertes, con carisma y que empiecen a trabajar desde ahora para ganar las elecciones del 2011 (uff, qué lejano parece).

Bonjour tristesse

¡Qué depresión! Ni siquiera he mirado los resultados electorales con calma porque me voy a poner de los nervios. Está claro que a los españoles lo que nos va es que nos metan caña, que nos tomen el pelo, que nos manipulen y que nos crispen. ¡Y qué voy a decir de los madrileños! Somos unos masoquistas de libro. La Espe se carga la educación, la sanidad, el transporte público, los servicios sociales y, en agradecimiento, nosotros vamos y le damos una mayoría absoluta aún mayor de la que tenía. Y en la capital, después de años de obras infernales, de atascos, de gastar dinero que no tenemos, de los parquímetros, de cargarse muchos servicios públicos, a Gallardón se lo agradecemos con la victoria más importante de un candidato a la alcaldía.

¡Qué depresión!

(Dani, lo siento mucho por tu riñón)

domingo, 27 de mayo de 2007

Llegó el Día D

Después de tanto hablar de ello, por fin ha llegado. Hoy votamos. Hoy sabremos quién nos gobierna en nuestros ayuntamientos y en la mayoría de las comunidades autónomas los próximos cuatro años. Aquí en Madrid nos jugamos tener que aguantar a la Espe. Uff, la Espe desatada, qué mal rollo.

Yo tengo hoy un día movidito. Mi hora H es a las 9:30, dentro de un ratito. Después me voy al pueblo de mi madre a ver a mi sobrinito, que ya tiene 2 meses y está precioso, y a acompañar a mi novio y a mi cuñada a votar; iré a ver a mi abuelillo, comeré allí, y nos volveremos pronto para no pillar atasco y estar atentos a que cierren los colegios electorales y empiecen a sonar las cifras. Y luego espero celebrarlo por todo lo alto, celebrar que el PP ha perdido en Madrid y que Dani ha conservado el riñón que se jugó hace justamente tres meses en este blog.

¡Ánimo a todos, especialmente a Dani! ¡Y feliz día de votaciones!

sábado, 26 de mayo de 2007

Espiando para Trillo

El CNI informó a Trillo sobre actividades de las familias de las víctimas del Yak-42

Claro, es que eran una amenaza para la seguridad del país. Claro, es que eran unos malvados que querían exigir responsabilidades al gobierno de entonces por la muerte de sus familiares.

Fuese o no a petición del gobierno de Aznar, el CNI no tiene derecho a investigar a ciudadanos que simplemente querían que se reconociese la verdad de lo que había pasado en ese horrible accidente y se admitiese que se había mentido y manipulado.

Qué despreciables gobernantes hemos tenido. Qué vergonzoso comportamiento.

jueves, 24 de mayo de 2007

Terror en la clínica dental

Aviso: Esto es una historia de terror basada en hechos reales. No se recomienda su lectura a personas excesivamente sensibles.

Ayer por la tarde fui al dentista. Llevaba mucho tiempo sin hacerme una revisión y además quería consultarle la posibilidad de ponerme una ortodoncia. El lunes me revisaron y ayer me tenían que poner un empaste y me veía la ortodoncista.

El dentista empezó la tortura pronunciando unas palabras que me pusieron los pelos de punta: "Qué boca más pequeñita tienes". Yo asentí sonriendo con miedo y, aunque nunca había pensado que el tamaño de mi boca fuese una desventaja, un escalofrío me recorrió la espalda. Ya me imaginaba con la mandíbula desencajada de tanto abrirla para que él pudiese llegar hasta la muela pocha.

Me empezaba a doler todo sólo de pensar en lo que venía a continuación. Evidentemente, el pinchazo de la anestesia y el sonido del torno no contribuyeron en absoluto a que me tranquilizase. Mientras, el dentista seguía hablando, aunque yo no le prestaba atención, pendiente como estaba de que terminase cuanto antes.

Después vino la consulta con la ortodoncista. Parecía simpática y eso me calmó después del tormento del empaste y del complejo que estaba empezando a coger por tener la boca minúscula. Me hizo abrir la boca, y aunque afortunadamente no hizo ningún comentario sobre su dimensión, lo que dijo sí que me dió escalofríos: "Te tienes que operar".

Me dieron ganas de decir eso tan paleto de "¿Mande?". No entendía nada, yo iba para ponerme un aparato no para pasar por un quirófano.

"¿Por qué?"

"Es que tienes la mandíbula de arriba muy pequeña y la de abajo un poco hacia atrás y no haces bien la mordida" (¿¿??) .

"Ah, ¿y en qué consiste la operación?"

"Bueno, primero tendrías que llevar año y medio una ortodoncia especial para alinear los dientes y luego te operarían. Lo que se hace es partir el paladar para agrandarlo y también te rompen la mandíbula para colocártela. Luego te ponen unas piezas de metal para sujetarla. Lo peor es el postoperatorio porque estás 20 días con una férula para inmovilizar la boca y tienes que comer con pajita y no puedes hablar ni reírte. Luego tendrías que empezar la rehabilitación con un logopeda. En total, el proceso dura dos años y medio".

A esas alturas sí que se me había desencajado la mandíbula pero de asombro.

"¿Y si no me opero tendré algún problema más adelante, de masticación o algo así?"

"No, no tendrías ningún problema. De hecho podrías operarte cuando quisieses, no hace falta que sea ahora"

"Entonces sería solamente por estética..."

"Sí, pero no veas qué cambio da la gente cuando se opera. Algunos hasta necesitan atención psicológica para adaptarse a su nuevo aspecto"

"Ya, y supongo que eso no lo cubre la seguridad social"

"No, claro. Nosotros trabajamos con el hospital de La Princesa, que tiene el mejor equipo de cirugía maxilofacial de España. Cuesta unos 7.000 € todo el proceso"

"Pues creo que voy a pasar"

"Bueno, tú piénsatelo y si te decides aquí estamos. Pero de verdad que la gente queda muy contenta"

Salí de la consulta alucinada. No hace falta decir que no pienso meterme en un quirófano para que me hagan esas barbaridades sólo por estética. ¡¡¡Veinte días sin poder reírme!!! Y luego de cabeza a un psicólogo para que me ayude a aceptar que la nueva cara que veo en el espejo todas las mañanas es la mía. Y encima soltando 7.000 €, como si me sobrasen.

Los dentistas son totalmente aterradores.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Otras campañas electorales

El Gobierno de Zimbabue prohíbe a las ONG distribuir comida para la población para evitar que estas organizaciones hagan campaña a favor de la oposición

¿Cómo se le llama a alguien a quien no le importa dejar morir de hambre a sus ciudadanos con tal de que nada le pueda perjudicar en próximas elecciones? ¿Qué tiene el poder que puede volver tan inhumana a la gente? ¿O es que son los psicópatas, crueles y despiadados, los únicos capaces de llegar tan alto, sin remordimientos ni conciencia?

¿Cómo va a levantar cabeza África así? ¿Cómo no voy a ser pesimista viendo como está el mundo?

Quejica

Me acabo de dar cuenta de que no hago más que quejarme. Mi novio me lo decía mucho cuando empezamos a salir: "qué quejica eres". Y yo le decía que no, que era un exagerado. Pero ahora que mis pensamientos quedan por escrito para la posteridad (je je) creo que voy a tener que darle la razón. Me quejo de todo, supongo que porque en el fondo soy pesimista (yo prefiero decir que soy realista).

De todas las entradas que he escrito sobre mí y mi vida creo que solamente dos o tres son positivas y cuentan algo optimista. Así que a partir de ahora voy a intentar escribir más cosas alegres y menos quejas. Claro que otra cosa es que lo consiga, que tantos años de "realismo" son duros de superar. Así que no me comprometo a nada.

La verdad es que, a pesar de ser más pesimista que optimista, suelo ser una persona bastante animada, que intenta ver el lado positivo de las cosas que me ocurren e incluso se me da bastante bien animar a la gente que está triste haciéndoles ver lo bueno de lo que les ocurre o al menos que vean otras opciones. Seguramente eso es la paradojitis que me diagnosticó Garib. Una pesimista que ve el lado positivo de la vida. O más bien, una que se cree pesimista... (Qué manía con etiquetarnos a nosotros mismos, ¿verdad?)

El aburrimiento genera apatía y entorpece los pensamientos.

Trabajando

Jamás entenderé ciertas cosas que pasan en mi empresa (y supongo que en otras). Llevo mes y medio sin hacer prácticamente nada más que atender a unas cuantas personas (si se presentan, claro) y esperar a que mi jefa me diga que puedo empezar con la siguiente fase del programa de inserción laboral en el que estoy trabajando ahora. Mes y medio de aburrirse en el trabajo es muy duro. Ya no sabía qué inventarme para entretenerme un rato haciendo algo relacionado con mi trabajo.

Ayer por la tarde, diez minutos antes de salir, llama la jefa para encargarnos que le mandamos unos datos con urgencia, datos que podíamos haber tenido preparados desde hace mucho si nos lo hubiesen avisado. Después de mes y medio de no hacer nada, ahora de repente hay prisas. Y todo porque no saben planificarse ni aprovechar los recursos humanos que tienen a su alcance. Podíamos llevar desde principios de mayo con la segunda fase del proyecto pero han preferido los agobios del final.

Yo entiendo a mi jefa. Está metida en demasiadas cosas y no da abasto, pero por eso precisamente me fastidia que no delegue y nos deje ayudarla.

Y hoy, después del agobio de ayer por la tarde, otra vez sin nada que hacer.

(En el fondo, me quejo de vicio porque tengo la suerte de tener un trabajo en el que me dejan bastante autonomía)

martes, 22 de mayo de 2007

Cnt

Leyendo el extraño comentario que ha oído Garib en el metro, me he sentido mayor. No soy tan vieja y ya no entiendo lo que escriben los más jóvenes. Y lo que hablan, de vez en cuando.

Tengo una prima de 17 años, una niña muy mona, buena estudiante, buenas notas, le gusta leer, una chica normal de su edad a quien, cuando me escribe un correo o me manda un mensaje al móvil, soy incapaz de comprender. Esa mezcla extraña de consonantes sin vocales en medio me tiene alucinada. Al principio lo entendía casi todo, sobre todo si me ponía comas y mayúsculas después de punto. Pero ahora el código se ha sofisticado.

Por ejemplo, el otro día me mandó un e-mail con este asunto: "Cnt cnt cnt m concs?" Y lo primero qué pensé fue: ¡¿mi primita me manda algo sobre la CNT?! Enseguida reaccioné y me di cuenta de que "cnt" significa "contesta". Entiendo que escriba así en los sms, yo también lo hago pero ¿tanto cuesta escribir bien en un mail?

Me siento muuuuuy vieja (¡¡¡buaaaaaaaaaaaa!!!)

sl2

lunes, 21 de mayo de 2007

Esperando

¿Tan difícil les resulta a algunas personas acudir a una cita? ¿Tan difícil es llamar para cancelar una entrevista? ¿O es que soy yo la rara que se preocupa cuando llega tarde a algún sitio porque está haciendo perder el tiempo a su interlocutor?

Hoy a las 9:30 tenía programada una entrevista con una persona y todavía estoy esperando a que aparezca. Una persona a la que he dado ya tres citas y no ha acudido a ninguna, una persona a la que se supone que tengo que ayudar a insertarse en el mercado de trabajo, una persona que se supone que tengo que recomendar como trabajador serio a una empresa.

A veces creo que la gente no tiene vergüenza. Ni cerebro.

viernes, 18 de mayo de 2007

¿Colonialismo?

Una ONG denuncia que Sudán es ya la primera colonia china en África

No entiendo muy bien porqué lo que están haciendo los chinos se considera "prácticas colonialistas". A mí me parece más bien lo típico que hacen las grandes empresas en África: apoyar a gobiernos corruptos y genocidas a cambio de recursos naturales y concesiones exclusivas. Llegan, hacen lo que les apetece, amenazan y maltratan a quién se opone... Nada que no hayan hecho antes otras empresas europeas y norteamericanas. ¿Qué ahora lo hacen los chinos? Genial, más miseria para África.

¿A quién le importa?

Espe

Ayer vi un trocito muy pequeño del "debate" entre la Espe y Simancas en TVE. Lo pillé justo cuando hablaban de educación. La verdad es que no recuerdo muy bien lo que dijo Simancas, eso sí, me pareció anodino. Lo que me hizo gracia fue lo de la Espe. En vez de defender lo que había hecho durante sus cuatro años de gobierno, comenzó a echarle la culpa del estado de la enseñanza a los socialistas: que si los socialistas hicieron esto, que si hicieron lo otro. Tuve que dejar de verlo porque me hervía la sangre de rabia.

¿Cuántos años lleva gobernando el PP en la Comunidad de Madrid? ¿Hace cuántos años teníamos al PP al frente del gobierno de la nación? Pero claro, lo ocurrido en ese tiempo es todo todo culpa del PSOE. La educación es una mierda, pero no tiene nada que ver con los 8 años que estuvo Aznar en el gobierno ni con los 12 años que lleva el PP en la Comunidad de Madrid. La culpa de todo la tiene Zapatero.

Me río yo de las promesas que haga la Espe. ¿Por qué voy a creer que va a mejorar nada en los próximos cuatro años? ¿Que va a reducir las listas de espera para las especialidades médicas a 40 días? Primero que cumpla su promesa con las listas de espera quirúrgicas y luego que se ponga a solucionar las recién estrenadas listas de espera en atención primaria.

No puedo con esta tía.

jueves, 17 de mayo de 2007

Día de Internet

Para celebrar el Día de Internet, mi conexión va a trompicones: ahora funciono, ahora no, ahora sí, ahora no... No me extraña que la OCU asegure que en España tenemos una banda ancha cara y lenta.

Me río cuando veo las ofertas de ADSL en la tele. Muy barato, dicen, pero lo que no cuentan es lo poco fiable que es, por no mencionar que no llega a todas partes. Y no estoy hablando de un pueblo perdido de los Pirineos sino de una urbanización enorme en un pueblo de la Comunidad de Madrid, que es donde vive mi cuñada. La pobre se apaña con un módem de 56 Kb. En términos de la red eso es como hablar de la vida en las cavernas.

Aparte de las cosas que quedan por mejorar, no puedo negar que Internet ha cambiado la vida de mucha gente; la mía sobre todo desde que comencé con este blog. Antes me descargaba música y series, buscaba información, y poco más. Nunca había chateado, porque no me llama nada la atención, así que internet para mí no era una forma de relacionarme. Pero cuando empecé este blog entré en otro mundo. Lo que más me asombró al principio fue la gente: personas inteligentes, con opiniones bien formadas, con cosas interesantes que contar, cada uno con su estilo. Y eso fue lo que me enganchó.

Ahora me paso el día conectada, pensando qué puedo escribir, leyendo y comentando en otros blogs, intercambiando pareceres... Para mí es una afición, una forma de expresarme, de relacionarme, de conocer otros puntos de vista. Es mi mundo aparte, que comparto con algunas personas que no conozco personalmente pero que aprecio mucho. Me siento parte de una comunidad activa, con muchas inquietudes. Y sobre todo ¡¡me lo paso genial!!

¡Feliz día y gracias a todos por seguir ahí!

miércoles, 16 de mayo de 2007

Están locos estos romanos

Estoy yo aquí, en casita, sentada tranquilamente, entreteniéndome por mi trocito de blogosfera, tomándome un batido de vainilla (hmmmm), leyendo las noticias, cuando me encuentro con esto:

Un niño de 10 meses obtiene un permiso de armas en el Estado de Illinois (EE UU)

Y me pregunto: ¿quién es más tonto? ¿el padre, que pide un permiso de armas para su bebé casi recién nacido y al que le parece "un complemento adorable para su álbum de fotos infantil"? ¿el estado de Illinois, que no pone límite de edad para solicitarlo? ¿el abuelo, que deja en herencia una escopeta a su nieto?

Y aquí sigo, tomándome mi batido mientras me debato entre la risa y el llanto.

martes, 15 de mayo de 2007

Do the evolution

Como ya he aprendido a poner vídeos en el blog, os dejo éste de uno de mis grupos favoritos del mundo mundial, Pearl Jam, y una de las canciones que más me gustan de ellos, "Do the evolution".



Por si no se entiende muy bien, aquí os dejo la letra. Aunque las imágenes hablan por sí solas.

I'm ahead, I'm a man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby

I'm at peace, I'm the man
Buying stocks on the day of the crash
On the loose, I'm a truck
All the rolling hills, I'll flatten 'em out, yeah
It's herd behavior

It's evolution, baby

Admire me, admire my home
Admire my son, he's my clone
This land is mine, this land is free
I'll do what I want but irresponsibly
It's evolution, baby

I'm a thief, I'm a liar
There's my church, I sing in the choir
(hallelujah, hallelujah)

Admire me, admire my home
Admire my son, admire my clones
'Cause we know

Appetite for a nightly feast
Those ignorant Indians got nothin' on me
Nothin', why?
Because... it's evolution, baby!

I am ahead, I am advanced
I am the first mammal to make plans, yeah
I crawled the earth, but now I'm higher
2010, watch it go to fire
It's evolution, baby
Do the evolution
Come on, come on, come on

EEUU

Con subtítulos en inglés (lo siento)

Espero que hayan seleccionado a los más tontos. O que sea un vídeo del día de los inocentes.

Otra de arena

La India es, desde luego, un país de contrastes:

Una 'intocable' toma las riendas del estado más poblado de la India

En unos sitios matan a las mujeres cuando aún son niñas y en otros les dan el poder de cambiar las cosas.

Siempre hay esperanza.

Alejandro



Como gran admiradora de esta figura histórica, no puedo dejar pasar la noticia:

La Naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro

Como dirían los oráculos de aquella época, hasta la naturaleza se confabulaba con el genio de Alejandro.

domingo, 13 de mayo de 2007

Infanticidio

La mujer sigue estando tan discriminada en algunas partes del mundo, que las propias mujeres son capaces de matar a sus hijas por inexplicables tradiciones. En la India hay un 8% más de hombres que de mujeres, porque las familias matan a las niñas por razones culturales y sociales:

Morir por nacer niña

Por desgracia, ya sabíamos que estas barbaridades seguían ocurriendo en algunas partes del mundo, por ejemplo en China. Los antropólogos suelen tener una explicación para que "entendamos" el hecho de que unos padres maten a su hija, no ya cuando todavía no ha nacido, si no cuando ya tiene 7 años o cuando llega a la pubertad. Como dice Marvin Harris, famoso antropólogo estadounidense, el ser humano no tiene instintos, tampoco el maternal. Somos seres culturales, y es la cultura la que nos ha hecho lo que somos, aunque eso signifique reducir nuestras posibilidades de sobrevivir como especie.

No puedo entender una cultura tan cruel. Las tradiciones a veces atan al ser humano hasta el punto de hacerle asesinar a los de su propia sangre, sin arrepentimiento, sin mirar atrás. Somos unos animales muy extraños. La inteligencia es nuestra maldición y la del planeta entero.

Thomas Hobbes tenía razón: el hombre es un lobo para el hombre.

viernes, 11 de mayo de 2007

Me mudo

Leo en el blog de Animal que según el último pulsómetro de la Cadena Ser, si hoy se celebrasen las elecciones municipales y autonómicas ganaría el PP por goleada, tanto en el ayuntamiento como en la comunidad.

Esto es lo que una de las cosas que menos me gustan de la campaña electoral, la continua sucesión de encuestas y sus interpretaciones. Y en este caso, además de no gustarme, me entristece que, como señala Animal, tres años de manipulaciones, mentiras y crispación no vayan a pasarle factura al PP.

No creo que pueda aguantar otros cuatro años de Espe tocando las narices y encima con el ego subido porque nadie le podrá decir ya que ganó las elecciones comprando a dos traidores.

¡Qué depresión más grande! Estoy empezando a plantearme la posibilidad de cambiarme de comunidad autónoma. ¿Alguna sugerencia?

jueves, 10 de mayo de 2007

Meme 4 (Harrison Ford)

Garib me ha metido en un buen lío. Pretende que piense en nombres de políticos y construya con ellos frases con sentido. Por ejemplo: "El padre de Julio es fontanero, el de José Luis Rodriguez Zapatero".

Después de devanarme un poquillo los sesos me han salido tres, algunos estilo libre:

Juan usa toalla y Carmen Alborch-noz

Mientras Jorge tala, Narcís S(i)erra

María le echa chorizo a las lentejas e Isabel Tocino.

Y ahora le paso el marrón a Don Antonio y a Doña Blanca. Y también se lo devuelvo a Garib, por malo.

Dios contra Darwin

El Museo del Creacionismo explica 'científicamente' que Dios "creó el mundo en seis días"

No dejará de sorprenderme que en EEUU, uno de los países que más invierte en investigación, el país que ha creado la NASA, el país que es sede de algunas de las instituciones científicas más importantes del mundo, lo que se lleve ahora sea la teoría creacionista y el diseño inteligente.

Lo más gracioso de todo es que pretendan darle una pátina científica. A pesar de aquí nos pueda parecer absurdo, en algunas escuelas de EEUU ya se está estudiando el diseño inteligente en detrimento de la teoría de la evolución darwiniana.

Quién iba a decir que más de un siglo después de la muerte de Darwin algunos volverían a cuestionar una de las teorías básicas de la ciencia moderna.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Código deontológico

Últimamente estamos sufriendo a unos políticos que creo que no nos merecemos. Unos políticos capaces de cualquier cosa con tan de conseguir sus objetivos, capaces de crispar, mentir y manipular, con gran desprecio hacia unas pautas elementales de buena conducta e integridad moral.

Muchas profesiones tienen unas normas éticas que deben guiar su quehacer diario. La clase política parece que no, y si lo tiene no lo pone en práctica. Por eso me ha parecido tan buena la idea de Dani de proponernos pensar en un código deontológico para políticos.

Podéis aportar vuestro granito de arena en su cueva.

Libros: "Brevísima historia del tiempo" de Stephen Hawking

Como soy un poquito masoca, he vuelto a meterme en los berenjenales de la ciencia. El fracaso de "Seis piezas fáciles" no me ha desanimado y he escogido de nuevo un libro de física como "lectura de Renfe" (la media hora de viaje desde Atocha hasta el pueblo donde trabajo es el único momento del día en el que puedo leer por placer), también escrito por uno de los grandes físicos vivos de nuestra era.

En 1988, Stephen Hawking publicó "Historia del tiempo", un libro que resumía las principales teorías físicas relacionadas con el origen y el comportamiento del universo, de manera bastante asequible para el lector no iniciado en los secretos del cosmos. Fue una de las obras de divulgación científica más vendidas de la historia.

Sabiendo que este libro había resultado complicado de entender para muchos de sus lectores, en 2005, Hawking publica "Brevísima historia del tiempo", un resumen del primero en el que, además de intentar hacer más asequibles las principales teorías, incorpora los avances científicos que han tenido lugar en estos últimos 20 años en cosmología y física.

Siempre me hago dos preguntas cuando termino de leer un libro de divulgación científica : ¿me ha gustado? y ¿he entendido algo? Con éste puedo responder afirmativamente a las dos cuestiones. Sí, me ha gustado, porque todo lo que tenga que ver con el estudio del cosmos me encanta. En esta obra hay partes apasionantes como cuando habla de los viajes en el tiempo. Además, me ha parecido un libro bastante fácil de entender, aunque ha habido un par de páginas que he tenido que releer para comprenderlas del todo. También me ha encantado el final del libro, con unas mini-biografías muy humanas de tres de los grandes: Einstein, Galileo y Newton.

Así que, si os gusta la física y el estudio del universo y sus misterios, os recomiendo que le echéis un vistazo a "Brevísima historia del tiempo".

Ya está aquí

Nos acecha...

Nos vigila...

Nos husmea...

Ronda a nuestro alrededor...

Puede olernos...

Nos va rodeando...

Se acerca cada vez más...

Ya está aquí...

¡¡La campaña electoral!!

¡¡¡¡¡¡UUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

(Maripuchi también la teme)

SIDA

Clinton logra un acuerdo para reducir drásticamente el precio de los medicamentos contra el sida

Por fin algunos van haciendo algo para que los que menos poseen tengan la posibilidad de luchar contra esta horrible enfermedad. La desvergüenza de las farmacéuticas, que piensan en el beneficio a toda costa y no les importa lo más mínimo que miles de personas mueran diariamente por su codicia, se ve compensada por acciones como ésta de Clinton o la valiente decisión de Lula. Son estas grandes noticias las que hacen que siga teniendo fe en los seres humanos, incluso en los que nos gobiernan.

(Ya podía tomar nota nuestro ex y empezar a hacer buenas obras en vez de pasarse el día bebiendo vino y tocándonos las narices)

lunes, 7 de mayo de 2007

Adiós

Hace ya mucho publiqué una entrada comentando un problema que tenía con una amiga. Bueno, ex-amiga, porque esta noche, mientras me estaba durmiendo, me he dado cuenta de que definitivamente he dejado atrás esa amistad. Ya no tengo ningún cargo de conciencia por haberle mandado solamente un mensaje al móvil el día de su cumple o por no hacer el esfuerzo de continuar con nuestra relación. Pensar en ella ya no me provoca sentimientos encontrados. En realidad, no me provoca nada.

Supongo que el hecho de que me la encontrase por casualidad hace un par de semanas ha contribuido a ello. La vi, nos saludamos como si simplemente hubiésemos sido compañeras de trabajo y no amigas durante más de 3 años, nos preguntamos las típicas cosas que se preguntan los conocidos y cuando nos despedíamos, ella dijo eso tan manido de "a ver si nos vemos con más calma".

Creo que esa frase ha sido la que me ha hecho darme cuenta de que ya no éramos amigas. Y ya no me duele. Me ha dolido durante estos casi dos años desde que ella dejó la empresa pero ahora estoy bien. Me he quitado un peso de encima y sé que no me voy a arrepentir. Ella no es como yo pensaba, no sabe hacer el esfuerzo de mantener una amistad y a mí ya no me apetece seguir con la farsa.

Tal vez cierta amistades sólo lo son durante un tiempo porque te aportan algo que en ese momento necesitas. A lo mejor debería ver todo esto como parte del proceso de hacerme adulta, o a lo mejor es que me estoy volviendo más cínica y más dura y ya no me duelen cosas que antes lo harían. He pasado página y ella ya no forma parte de mi vida.

Así que... adiós amiga.

domingo, 6 de mayo de 2007

Campaña electoral X

Ha ocurrido un suceso extraño, de repente, sin previo aviso. Fuentes que se niegan a dar su nombre hablan de sucesos paranormales. Puede que haya sido cosa de extraterrestres, o de magia negra, a lo mejor es un agujero en el continuo espacio-tiempo. O puede que sea una nueva forma de hacer campaña electoral:

Desaparece del plano de metro de Madrid la estación llamada Simancas

¡Ha sido la Espe con sus malas artes!

Ya están aquííí...

viernes, 4 de mayo de 2007

Cerebro

A pesar de que hace tiempo que sabemos que el sol no gira alrededor de la Tierra, que nuestra galaxia no está en el centro del universo, que nuestro sistema solar está en una esquinita de la Vïa Láctea, seguimos creyéndonos los reyes de la naturaleza, el techo de la evolución, distintos del resto de los seres vivos. Y de vez en cuando, la ciencia nos da una patadita para que nos caigamos del pedestal en que nos hemos subido:

El cerebro del macaco tiene características que se creían exclusivas de los humanos

O sea, que no somos tan especiales como pensábamos. Ya es hora de que nos vayamos enterando.

jueves, 3 de mayo de 2007

Deuda

Irak pide a las grandes potencias que le perdonen la deuda externa

¿Quién está en deuda con quién? ¿Quién fue atacado sin motivo, con argumentos espurios? ¿Quién ha destruido un país con su soberbia? ¿Quién va a arreglar esto?

¿Quién tiene que perdonar a quién?

Música

Hoy me voy a permitir recomendaros un disco. Si os gusta la ópera, os encantará, y si no, puede ser un buen comienzo. Me refiero a la banda sonora de esa gran película de Woody Allen que es "Match Point".

Todas las pistas son grabaciones de ópera de antes de la 1ª Guerra Mundial, cantadas por el famoso tenor italiano Enrico Caruso. Hay extractos de libretos tan famosos como Otello, Macbeth, La Traviata o Guillermo Tell.

No es que yo sea una experta en ópera, en absoluto. Pero cuando ví la película me impresionó lo bien que la banda sonora, a pesar de ser tan singular, enlazaba con las imágenes y con la historia. Y me encantó ese aire anticuado que tienen las grabaciones, ese sonido peculiar de los discos antiguos, que casi puedes oír como se mueve la aguja del gramófono.

Es música para relajarse y para disfrutar y para recordar y...

Cine: "La fuente de la vida" de Darren Aronofsky

"La fuente de la vida" es una historia de ciencia-ficción que aborda la lucha de un hombre para salvar a la mujer que ama. La película cuenta la historia de una pareja a través de mil años y a través de tres historias.

Comienza en la España del descubrimiento de América, con un capitán, interpretado por Hugh Jackman, que debe ir a "Nueva España" a encontrar el árbol de la vida, a petición de su reina Isabel (Rachel Weisz), que es su amor secreto. Sigue la trama con un investigador científico de nuestra época que halla un compuesto vegetal que puede ser capaz de curar el cáncer de su esposa. Y por último nos encontramos con el protagonista navegando por el espacio en una especie de esfera de cristal, con el tan buscado árbol, con el pelo rapado, haciendo tai-chi y recordando sus vidas pasadas.

No sé qué decir de esta película. Tiene partes que están bien, sobre todo las que transcurren en nuestra época, en la que Jackman-doctor lucha por encontrar un medicamento que salve a su mujer de la muerte, y otras partes que son de risa, como cuando Jackman-capitán español habla con la reina Isabel de la salvación de España, España por aquí y España por allá (me recordaba al PP y su "España se rompe"). Y qué decir de Jackman-Pequeño Saltamontes, hablando con un árbol y ascendiendo a través de una nebulosa galáctica hacia una estrella a punto de estallar.

Por muy apreciadas que sean las anteriores películas de Aronofsky ("Pi" y "Requiem por un sueño") no tengo más remedio que recomendar encarecidamente a los que estuviéseis pensando en ver ésta que no lo hagáis. Aunque, si queréis reiros un rato, adelante.

(En Sindrogámico también se parten)

Delito

El ex alcalde de Pego, primer cargo público que ingresa en prisión por delito ecológico

Por fin empiezan a dejar de ser impunes los desmanes ecológicos de los alcaldes de tantos municipios. Por fin estos pequeños "dictadores", que parece que piensan que ser alcalde es como ser emperador y dueño, van a pagar por los daños que han ocasionado a propósito y sin ningún tipo de respeto por el medio ambiente. Por fin todos esos desvergonzados que piensan que tener un cargo público les exime de respetar la ley empiezan a responder de sus actos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Corte Penal Internacional

A pesar de no ser reconocida por países como EEUU, Rusia, China o Israel, la Corte Penal Internacional sigue con su labor como institución judicial internacional y permanente, con capacidad para juzgar a individuos que cometan genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Hoy ha dictado dos órdenes de detención internacional por crímenes de guerra en Darfur contra el ex viceministro del Interior de Sudán, Ahmed Mohamed Harun, y el líder de la milicia Janjaweed, Ali Kushayb. Están acusados de ser responsables de cientos de asesinatos, violaciones, torturas y del desplazamiento forzoso de pueblos enteros. Estos crímenes tuvieron lugar en 2003 y 2004. El gobierno sudanés se ha negado a colaborar.

Lo más irónico es que Ahmed Mohamed Harun es ahora ministro de "Asuntos Humanitarios".

martes, 1 de mayo de 2007

Meme 3 (mi lugar en el mundo)

Mi "miguita" Maripuchi me pasa un nuevo meme muy difícil. Tengo que decidir cuál es mi lugar en el mundo, pero tiene que ser un sitio físico del que guarde un recuerdo especial o que sea muy importante para mí.

Mi lugar en el mundo es un sitio al que ya no puedo volver porque, aunque sigue existiendo, ya no tiene el mismo significado para mí ya que la persona que lo hacía especial ya no está con nosotros. Mi lugar en el mundo es la huerta de mi tío, en el pueblo de mi madre.

Cuando era pequeña íbamos allí a cenar casi todas las noches de verano. Mi tío tenía plantadas vides, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, calabacines, sandías y melones, fresas... Además, había hecho una minipiscina que llenaba con agua del pozo que había en medio del terreno, para que los seis primos nos bañásemos mientras los mayores preparaban la merienda y luego la cena, y mi tío se dedicaba a cuidar de su huertecilla.

Luego, cuando se empezaba a hacer de noche, encendían una lámpara y los pequeñajos nos dedicábamos a hacer teatrillos, imitábamos personajes, contábamos chistes, en fin, que hacíamos un poco el tonto para que nuestros padres se riesen.

Allí es donde, como ya os he contado, veíamos tantas estrellas y mis hermanos y yo, que éramos los que vivíamos en Madrid, nos quedábamos embobados mirando hacia arriba, porque no estábamos acostumbrados a ver un cielo tan espectacular. Y cuando nos íbamos a casa, si había luna llena, no hacía falta que encendiésemos la lámpara para ver el camino hasta los coches y mi tío decía:"El último, que cierre la puerta y apague la luz". Siempre decía lo mismo, y siempre nos reíamos.

Cuando los niños nos hicimos mayores y empezamos a ser más independientes, dejamos de ir. Hace más de 10 años que no piso esa huerta. De hecho, ya no es una huerta porque nadie la ha cuidado desde que murió mi tío hace cuatro años. Supongo que ahora es un trozo de tierra lleno de hierbajos y de vides muertas. Pero yo siempre lo recordaré como era en sus buenos años. Y su recuerdo estará ligado al de mi tío.

Y como es deber de cualquiera que recibe un meme, le paso éste a Don Dani y a Don Babeuf, para que nos cuenten cuál es su sitio preferido del mundo mundial.