miércoles, 7 de marzo de 2007

Libros: "Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio" de Richard P. Feynman

El premio Nobel Richard P. Feynman es uno de los físicos más importantes del siglo XX (aparte de Einstein, claro). Entre otras cosas estuvo involucrado en el desarrollo de la bomba atómica, colaborando en el Proyecto Manhattan. También era un hombre de carácter peculiar y al parecer un buen maestro.

Este libro reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para estudiantes y, en teoría, sirve también como una introducción a la física para los no científicos. Así que en principio, sí, es física explicada por un genio. Otra cosa es que los que no somos genios nos enteremos de algo. Yo cambiaría el título y pondría "Seis piezas fáciles para gente que sepa de física". Ninguna de los capítulos me ha parecido fácil para alguien como yo, que lleva 10 años sin ver nada de esta ciencia.

Nunca me ha gustado la física. De ciencias siempre me ha encantado la biología, y la química la toleraba. Pero las matemáticas y la física no eran mis asignaturas favoritas. Aprobaba con nota, que conste, pero no me gustaban. Compré este libro pensando que, después de tantos años, no estaría mal recordar las principales teorías físicas. Tal vez ahora las entendiese mejor y pudiese llegar a apreciarlas. Pues no, no he entendido apenas nada, no me han parecido piezas fáciles y desde luego no me parece un libro para cualquiera. Para alguien que recuerde muy bien la física, sí. Pero yo no me acordaba prácticamente de nada. Y este libro no me ha ayudado a recordar. En realidad lo que ha conseguido que recuerde es que ¡no me gusta la física!

2 comentarios:

Níniel Nielisse dijo...

Uix, a mí me pasaba todo lo contrario... me encantaban las matemáticas y la física, toleraba la biología, pero detestaba la química, era algo que podía conmigo ;)

También tenía claro que quería estudiar una ingeniería y que, en general, me repugnaban bastante las carreras de ciencias de la salud... pero bueno, quizá el libro esté interesante :D

Scout Finch dijo...

Seguro que a ti te gusta, porque es lo tuyo. A mí siempre me han encantado las ciencias de la salud, de hecho quería ser enfermera, pero la selectividad se interpuso en mi camino (je je). La verdad es que mi formación es peculiar, pero de física, nada de nada.