domingo, 13 de mayo de 2007

Infanticidio

La mujer sigue estando tan discriminada en algunas partes del mundo, que las propias mujeres son capaces de matar a sus hijas por inexplicables tradiciones. En la India hay un 8% más de hombres que de mujeres, porque las familias matan a las niñas por razones culturales y sociales:

Morir por nacer niña

Por desgracia, ya sabíamos que estas barbaridades seguían ocurriendo en algunas partes del mundo, por ejemplo en China. Los antropólogos suelen tener una explicación para que "entendamos" el hecho de que unos padres maten a su hija, no ya cuando todavía no ha nacido, si no cuando ya tiene 7 años o cuando llega a la pubertad. Como dice Marvin Harris, famoso antropólogo estadounidense, el ser humano no tiene instintos, tampoco el maternal. Somos seres culturales, y es la cultura la que nos ha hecho lo que somos, aunque eso signifique reducir nuestras posibilidades de sobrevivir como especie.

No puedo entender una cultura tan cruel. Las tradiciones a veces atan al ser humano hasta el punto de hacerle asesinar a los de su propia sangre, sin arrepentimiento, sin mirar atrás. Somos unos animales muy extraños. La inteligencia es nuestra maldición y la del planeta entero.

Thomas Hobbes tenía razón: el hombre es un lobo para el hombre.

12 comentarios:

garib dijo...

Pues si te interesa el tema, tengo dos libros para ti en mi blog, uno que quizá ya has visto y y otro que comento hoy.

Buena elección para la entrada, aunque no nos lo parezca, hay cosas importantes pasando a nuestro alrededor más allá de la política.

Maripuchi dijo...

Tremendo.

animalpolítico dijo...

No es un lobo es un bestia, que es peor...

Saludos

RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente no es el único caso. Como tu dices Harris lo explica muy bien. La cultura (entendido antropológicamente) es lo que tiene, depende de lo que te transmitan, así lo asimilas y reproduces.

Salud y República

Daniel Isaac dijo...

... y es que el hombre es un depredador de sí mismo...
No estoy de acuerdo en lo de que todo es cultural.
Los animales dejan morir, e incluso matan , a aquellas crías que sean más débiles, lo consideran un lastre para la camada.
Si esto lo llevamos a situaciones de pobreza extrema, aunque lo pinten de cultura,( que creo que es una excusa para que sea mucho más fácil cometer esos horrores; amparandose en la costumbre)ocurren estas cosas tan terribles.

Con riqueza se olvidarían pronto de lo "cultural".

De todas maneras todo esto,sea cultural o instintivo, me parece del todo asqueroso.

Saludos.

rosamari dijo...

En China las vendían para las casas de té. Olvidemos a "Melón Blando" en aquella película tan divertida. Esto es real.
Y África, con sus castraciones?.

Scout Finch dijo...

Dani, yo no creo que sea sólo cuestión de riqueza. Fíjate sino en países ricos como Arabia Saudí. Siguen teniendo tradiciones que degradan y humillan a la mujer, a pesar de tener un nivel de vida muy superior al que puedan tener los indios. Está claro que el dinero influye, pero no creo que sea determinante.

Rosamari, en demasiadas partes del mundo ser mujer es un handicap para la supervivencia ¿verdad?

Saludos a todos.

Daniel Isaac dijo...

Sí, sí Scout, estoy de acuerdo: No es así en todos sitios.
Peor coincidirás connmigo que el 90% de ocasiones estas discriminaciones(las más brutales, las que se mata) se dan en lugares de extrema pobreza, analfabetismo...

Pero sí, la mujer lo tiene jodido en el primer mundo, en el tercero, enmuchas ocasiones, son muertas en vida...Ruanda, y las esclavas sexuales. Ahora tienen hijos de sus verdugos. Verdugos que quizá matarion a toda su familia..Ahora esos niños son hijos del odio. Y esas mujeres son como fantasmas.

Scout Finch dijo...

Tienes razón, Dani. Es en los países más pobres en donde más sufren las mujeres en todos los aspectos, así que supongo que la pobreza influye mucho en cómo se las trata. Además, la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.

Viendo cosas como ésta, me siento muy afortunada de vivir donde vivo y muy triste porque muchas mujeres no tengan las mismas oportunidades que yo.

Petonets.

garib dijo...

Yo creo que la pobreza o el dinero en sí no es el problema, es la educación. Si no conoces otra cosa, te dejas hacer mucho más. Y si encima viene de tradiciones que están enormemente arraigadas, todavía hace falta más educación e información para que la gente pueda ganar conciencia de sus derechos. Parecerá una tontería, pero si toda la vida te han educado de una cierta manera puedes llegar incluso a no valorarte y, sobre todo, a no cuestionar tradiciones o visiones religiosas. Una cosa es seguir una religión por decisión propia y otra porque no te han dado información suficiente para que te hagas una opinión. Creo recordar que la mujer del primero de los enlaces que puse arriba opinaba que era precisamente más educación lo que necesitaban las mujeres en Pakistán. Aunque, obviamente, más dinero y menos pobreza a menudo implica mejor educación.

En el caso de los infanticidios en la India el dinero también influiría, porque las familias matan a las niñas por supervivencia, tenerlas en algunos casos pone en peligro a toda la familia si no tiene muchos recursos por estar obligados a dar la dote.

Tienes que montártelo para hacer un viaje de cooperación, scout, en serio, antes de que te hagas mayor y corras el riesgo de que te entre pereza.

Scout Finch dijo...

Yo creo que todo está interrelacionado. La educación, la religión, la riqueza y la cultura. Cuánto más rico es un país más educados suelen estar sus habitantes, incluidas las mujeres, y hay menos posibilidades de que acepten ciertas tradiciones crueles y discriminatorias. Cuando no tienes ni para comer, la educación es en lo último en lo que piensas. Y de eso se aprovechan muchos gobernantes de países pobres...

No sé si podría hacer un viaje de cooperación, Garib. Creo que mi salud, física y mental, es demasiado frágil para ciertas cosas. Aunque nunca se sabe lo que puede deparar la vida...

zen dijo...

Muy interesante la afirmación que dice que no tenemos instintos sino cultura.

Comer animales también es una cruel tradición, basada en una discriminación arbitraria: el especismo; y es el origen de toda crueldad pues con ella se enseña que matar a otro ser sintiente por el bien de uno está bien.