miércoles, 9 de mayo de 2007

Libros: "Brevísima historia del tiempo" de Stephen Hawking

Como soy un poquito masoca, he vuelto a meterme en los berenjenales de la ciencia. El fracaso de "Seis piezas fáciles" no me ha desanimado y he escogido de nuevo un libro de física como "lectura de Renfe" (la media hora de viaje desde Atocha hasta el pueblo donde trabajo es el único momento del día en el que puedo leer por placer), también escrito por uno de los grandes físicos vivos de nuestra era.

En 1988, Stephen Hawking publicó "Historia del tiempo", un libro que resumía las principales teorías físicas relacionadas con el origen y el comportamiento del universo, de manera bastante asequible para el lector no iniciado en los secretos del cosmos. Fue una de las obras de divulgación científica más vendidas de la historia.

Sabiendo que este libro había resultado complicado de entender para muchos de sus lectores, en 2005, Hawking publica "Brevísima historia del tiempo", un resumen del primero en el que, además de intentar hacer más asequibles las principales teorías, incorpora los avances científicos que han tenido lugar en estos últimos 20 años en cosmología y física.

Siempre me hago dos preguntas cuando termino de leer un libro de divulgación científica : ¿me ha gustado? y ¿he entendido algo? Con éste puedo responder afirmativamente a las dos cuestiones. Sí, me ha gustado, porque todo lo que tenga que ver con el estudio del cosmos me encanta. En esta obra hay partes apasionantes como cuando habla de los viajes en el tiempo. Además, me ha parecido un libro bastante fácil de entender, aunque ha habido un par de páginas que he tenido que releer para comprenderlas del todo. También me ha encantado el final del libro, con unas mini-biografías muy humanas de tres de los grandes: Einstein, Galileo y Newton.

Así que, si os gusta la física y el estudio del universo y sus misterios, os recomiendo que le echéis un vistazo a "Brevísima historia del tiempo".

7 comentarios:

Maripuchi dijo...

Acepto la recomendación para cuando tenga tiempo y cuello para hacerlo.

Me has hecho acordarme de Carl Sagan, el DIVULGADOR cósmico por excelencia.

Besotes.

Scout Finch dijo...

¡EL GRAN CARL SAGAN! "Cosmos" es uno de los más grandes libros de divulgación científica de todos los tiempos. Yo lo atesoro como oro en paño.

garib dijo...

Yo digo lo mismo que maripuchi (me lo leeré cuando tenga cuello para hacerlo, es una excusa que me suena muy bien). Ahora píllate uno de Arguiñano.

Menos mal que ya lo has entendido todo, mira que hacerle publicar otro libro al pobre Hawking.

Scout Finch dijo...

De Arguiñano no tengo. El que sí que está por aquí rondando es ese tan famoso de las nosecuántas mil recetas de Simone Ortega. Una vez hice canelones siguiendo una de ellas y me salieron tan asquerosos que los tuve que tirar. ¡Qué se puede esperar de alguien a quien se le queman hasta las torrades!

animalpolítico dijo...

Me interesa el universo. Me fascina. Pero la física me resulta un lenguaje impenetrable. Es lo malo de este sistema educativo...

Quizá me decida algún día, pero tengo tantos libros a medias (lo cual es un problema, terminas mezclando uno con otro...).

Saludos (¿qué te ha pasado hoy?, ¡tres posts el mismo día, qué ritmo!)

animalpolítico dijo...

Tres no, ¡cuatro!

Scout Finch dijo...

Pues yo creo que este te va a gustar, Animal. Es corto, apenas tiene 200 páginas y bastante fácil de entender.

(Es que, como dice Garib, tengo paradojitis. Como el martes me quedé en blanco y no escribí nada, pues el miércoles me vuelvo hiperactiva y me saco cuatro entradas de la manga, je je)