miércoles, 2 de mayo de 2007

Corte Penal Internacional

A pesar de no ser reconocida por países como EEUU, Rusia, China o Israel, la Corte Penal Internacional sigue con su labor como institución judicial internacional y permanente, con capacidad para juzgar a individuos que cometan genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Hoy ha dictado dos órdenes de detención internacional por crímenes de guerra en Darfur contra el ex viceministro del Interior de Sudán, Ahmed Mohamed Harun, y el líder de la milicia Janjaweed, Ali Kushayb. Están acusados de ser responsables de cientos de asesinatos, violaciones, torturas y del desplazamiento forzoso de pueblos enteros. Estos crímenes tuvieron lugar en 2003 y 2004. El gobierno sudanés se ha negado a colaborar.

Lo más irónico es que Ahmed Mohamed Harun es ahora ministro de "Asuntos Humanitarios".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que les corten la cabeza!

(Una buena manera de acabar con el "Lado Oscuro")

¡Que la fuerza nos proteja de individuos como estos! (y de Bush, Blair y Chemari Ansar)

Anónimo dijo...

No es nada irónico, Scout. ¿Sabes cómo se llamaban a sí mismos los hombres de muchas tribus diferentes de Norteamérica, según fueron averiguando los primeros colonos y exploradores blancos? Pues así mismamente, "los hombres". Cada grupo se otorga a sí mismo toda la humanidad posible y trata a los demás como inferiores, como menos que humanos. Seguramente para ese señor y su gobierno todos esos de los que hablas no eran "hombres". La CPI, lamentablemente, tiene las mismas siglas de un blog famoso y que se dedica a otras cosas: Curioso Pero Inútil. Curioso, porque no es otra cosa sino una curiosidad que unos primates como nosotros hayamos llegado tan lejos en los dos sentidos opuestos de los genocidios en masa y de la justicia que quiere ser global. Inútil porque los países que nombras son los más poderosos, y los más impunes.

rosamari dijo...

Ellos imponen la JUSTICIA, ja. No pueden reconocer ese tribunal. Nos dejan pescar de vez en cuando algún tiburón. Hay que dar una apariencia de legalidad, ja.

Scout Finch dijo...

Obi-Wan, no hay que llegar a tanto, pero sí que se pasen la vida en la cárcel.

M@k, tienes razón. Los buenos siempre son los nuestros, ésa es una de las desgracias de la humanidad. Es una pena que la CPI no sea reconocida por todos los países. Es lógico que algunos de ellos no lo acepten, puesto que sus dirigenes podrían ser sentados en el banquillo por sus crímenes. Pero creo que el simple hecho de que exista es un gran paso, aunque no tenga poderes plenos para juzgar a quien lo merezca en cualquier parte del mundo.

Rosamari, gracias por tu comentario. Como he dicho antes, por algo se empieza, aunque la CPI existe sólo por el esfuerzo de algunos.

¡Saludos!