jueves, 3 de mayo de 2007

Deuda

Irak pide a las grandes potencias que le perdonen la deuda externa

¿Quién está en deuda con quién? ¿Quién fue atacado sin motivo, con argumentos espurios? ¿Quién ha destruido un país con su soberbia? ¿Quién va a arreglar esto?

¿Quién tiene que perdonar a quién?

10 comentarios:

Maripuchi dijo...

El primer mundo debería condonar la deuda del tercer mundo ... Así debería ser ...
Pero no damos puntada sin hilo. Hay que tener los recursos bajo control ...

garib dijo...

Tienes mucha razón maripuchi (como no), pero lo peor es hace falta bastante más. Una cosa que se ha visto últimamente en el mundo de la cooperación es que el dinero no es la solución. Hace tiempo escribí algo sobre eso, incluyendo una anécdota que leí sobre Sharon Stone recaudando fondos en un arrebato de penita y el curioso resultado final. Igual encuentro en enlace y lo pongo.

De todas maneras, el caso de Irak no es lo mismo, como apunta scout. No veo claro que le perdonen nada porque con el petróleo tiene potencial para pagarla y no sé yo si interesa. Y como los que le han pasado por encima son principalmente los americanos...

Maripuchi dijo...

Claro, claro, Garib, yo estaba generalizando ... en el caso de Iraq (me niego a escribirlo a la americana), como en el de otros muchos países subdesarrollados, lo que hay que preguntartse es, siendo auténticas potencias naturales ... ¿cómo están donde están? por éso no veo yo nada claro lo de condonar nada ... porque no hay nada que condonar.

garib dijo...

Ya me lo imaginaba, maripuchi, déjame aclarar que no era una corrección, sino un addendum (se nota que últimamente leo a animal ;)

Oye maripuchi, te propongo una cosa. Yo compro un piso y me hipoteco, entonces tú vienes, invades mi domicilio, lo desordenas todo un poco y luego yo le pido al banco que me condone la deuda. Podemos revenderlo luego e ir a medias.

Maripuchi dijo...

Hecho. ;-)

rosamari dijo...

Lo que quieren es controlar las materias primas. Pero hay un fallo, no se mueren tan rápido de sida como quisieran.

¿Que pasa con Dafur y China?.

SyrianGavroche dijo...

Tuve la suerte (no sé s buena o mala) de vivir de cerca el drama iraquí en los 90, era pequeño pero hasta los ojos de un niño distiguían el sufrimiento de un gran pueblo.

Algún día habrá justicia.... o eso espero

fustigador dijo...

El asunto de la deuda es bastante complicado. La mayoría de los que piden la condonacion total de la deuda no tienen muy claro que es lo que realmente estan pidiendo.

Hay una parte de esa deuda que viene de la compra de armas por parte de esos paises, eliminar esa deuda no seria demasiado ético. Sobre todo si pensamos que muchos de esos paises viven bajo regimenes totalitarios que una vez aliviada su deuda podrian comprar mas armas.

La eliminacion de la deuda deberia venir a traves de un compromiso de utilizacion de ese dinero para el desarrollo y no la destruccion.

Daniel Isaac dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero la puntilla final de fustigador me parece del todo acertada!

Scout Finch dijo...

Maripuchi y Garib, yo también me apunto al plan. ;-)

Rosamari, la verdad es que, por desgracia, da la sensación de que es como tú indicas: no les importan las personas sino lo que pueden sacar de beneficio.

Yassin, gracias por tu comentario. Tuvo que ser muy dura esa experiencia. Yo también deseo que se haga justicia, pero no lo veo demasiado claro.

Fustigador, desde luego que una cosa es perdonar la deuda por razones humanitarias, para ayudar a la població civil, y otra cosa es lo que luego hagan sus gobernantes.

Dani, ¿qué tal vas?