lunes, 7 de mayo de 2007

Adiós

Hace ya mucho publiqué una entrada comentando un problema que tenía con una amiga. Bueno, ex-amiga, porque esta noche, mientras me estaba durmiendo, me he dado cuenta de que definitivamente he dejado atrás esa amistad. Ya no tengo ningún cargo de conciencia por haberle mandado solamente un mensaje al móvil el día de su cumple o por no hacer el esfuerzo de continuar con nuestra relación. Pensar en ella ya no me provoca sentimientos encontrados. En realidad, no me provoca nada.

Supongo que el hecho de que me la encontrase por casualidad hace un par de semanas ha contribuido a ello. La vi, nos saludamos como si simplemente hubiésemos sido compañeras de trabajo y no amigas durante más de 3 años, nos preguntamos las típicas cosas que se preguntan los conocidos y cuando nos despedíamos, ella dijo eso tan manido de "a ver si nos vemos con más calma".

Creo que esa frase ha sido la que me ha hecho darme cuenta de que ya no éramos amigas. Y ya no me duele. Me ha dolido durante estos casi dos años desde que ella dejó la empresa pero ahora estoy bien. Me he quitado un peso de encima y sé que no me voy a arrepentir. Ella no es como yo pensaba, no sabe hacer el esfuerzo de mantener una amistad y a mí ya no me apetece seguir con la farsa.

Tal vez cierta amistades sólo lo son durante un tiempo porque te aportan algo que en ese momento necesitas. A lo mejor debería ver todo esto como parte del proceso de hacerme adulta, o a lo mejor es que me estoy volviendo más cínica y más dura y ya no me duelen cosas que antes lo harían. He pasado página y ella ya no forma parte de mi vida.

Así que... adiós amiga.

11 comentarios:

Maripuchi dijo...

Estas cosas pasan. A veces en determinados momentos, aparecen amigos que crees que lo son (incluso sí que lo son), pero pasado el tiempo ...
Ni te quiero contar cuando son amigos comunes con una pareja y cuando ya no hay pareja, los amigos desaparecen ...

Y al final, los amigos de verdad, los cuentas con los dedos de una mano. Los que da igual que pasen dos años sin verlos, que el día que los ves es como si no hubiera pasado el tiempo....

Como decían unos pijos en mis años mozos ... "son las cosas de la edad".......

Daniel Isaac dijo...

...Cuando una amistad se convierte en tener obligaciones como visitas de rigor, llamadas de rigor, sms de rigor, etc, esto ya no es amistad, es una relación practicamente comercial.

Asi que , aunque duela, HUMO QUE CHISPEA.

Saludos.

Scout Finch dijo...

Pues sí, son cosas de la edad, Maripuchi. Yo siempre he sido persona de pocos amigos, por mi timidez y porque soy muy reservada. Pensaba que los amigos que hacía eran para siempre, pero la vida va por su cuenta y te va separando y la verdad es que nunca me había parecido doloroso, porque los amigos del cole o del instituto muchas veces son amigos superficiales. Pero esta amiga era muy apreciada y por eso me dolía más su indiferencia. Ahora me da igual.

Dani, tienes razón, pero a veces es difícil desconectar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Isaac, cuando la amistad pasa de ser placer a cumplir con unas determinadas obligaciones, deja de ser amistad.

Los amigos son pocos, disfrutas con su compañía y, sin necesidad de contacto diario, te sientes reconfortado con su sola presencia, aunque sea para decirles hola.

Tengo un ejemplo, César, el ratón de la blogosfera, somos amigos desde hace 20 años, hemos estado muchos sin hablar y, el día que volvimos a llamarnos, parecía que fue ayer la última conversación. Creo que esa es la esencia de la amistad, poder seguir una "conversación" iniciada 7 años antes, sin que parezca que hubo interrupción.

Saludos.

Blanca dijo...

El tema de los amigos da para muchos post, amiga Scout. Yo viví en mis carnes lo que Maripuchi apunta, amigos de toda la vida que eran como hermanos y no saben repartir sus lealtades cuando una pareja se rompe. Y es durísimo. Lo que pasa es que lo que no te mata te hace fuerte, y despues del sufrimiento por una pérdida, llega la calma y la costumbre de la ausencia.

No es mejor amigo el que está a tu lado constantemente, pero te exige tambien siempre. La amistad es cualquier cosa menos egoista y si es así, no merece la pena cultivarla.

Yo te puedo decir que mi mejor amiga no es la que creció conmigo, o la que me acompañó hasta que no quiso hacerlo más, o la que solo habla porque busca una buena "oreja" y tu crees que te quieren, pero solo es interés...

Mi mejor amiga vive a 10.000 km. de distancia, cuando la necesito porque ya no me lleva más introversión, siempre está ahí, la "oreja" perfecta. Y mi hombro imaginario le sirve de apoyo cuando la "oreja" debo ser yo. Hace apenas 5 años que la conozco, pro nunca me ha fallado, ni yo a ella. Y nos vemos físicamente una vez al año, con suerte...

Y muchas veces sobran dedos de una mano para contar a los amigos, pero eso no es malo. Lo mejor es la calidad, no la cantidad.

Scout Finch dijo...

José Carlos, Blanca, a lo mejor es que tengo que cambiar la forma en que veo la amistad. Es verdad que con algunos amigos es como si no pasase el tiempo y me puedo tirar meses sin saber nada de ellos pero están ahí porque los tengo en el pensamiento, pero también creo que las amistades hay que cuidarlas y para mí eso significa tener noticias de vez en cuando, aunque sea un simple mail.

Gracias por vuestros comentarios. Me ayuda mucho conocer otros puntos de vista.

animalpolítico dijo...

Siempre es doloroso querer a alguien, aunque parezca paradójico. Es doloroso porque hay temor al final. Sea pareja, sea amigo. Es doloroso si se ve el final. Es doloroso si uno no se siente correspondido. Es doloroso si uno siente desamor.

Yo he tenido unos pocos amigos de esos que dices... es mi mejor amigo. Y la vida nos ha separado. La distancia normalmente termina haciendo mella. O un malentendido tonto en un momento dado. O una disparidad de pareceres.

Y también he tenido / tengo amigos que parece llegarán a ser de los mejores y que de pronto te sorprenden. Para bien o para mal. Él / ella no es lo que parecía. O yo no soy lo que ellos creían.

En cualquier caso, las transiciones (y percatarse de estas cosas) suelen estar acompañadas de malestar, de tristeza, de nostalgia.

Pero ya lo has superado en este caso.

Saludos

Scout Finch dijo...

Gracias por tus palabras, Animal. Supongo que es parte de la vida, pero como tú dices, también es doloroso.

Ojalá todos los problemas en la vida fuesen preocuparnos porque una amigo ya no nos hace caso.

Paco dijo...

Ánimo Scout, los verdaderos amigos son los que dicen Maripuchi. Esos que parece que no están pero cuando vas siempre están. Con los que puedes contar siempre, pase el tiempo que pase.

Scout Finch dijo...

Gracias, Paco.

Caminante dijo...

Los ciclos de la vida; algunos de los que pasan por nuestra vida se quedan más tiempo que otros, por las vidas de algunos nos quedamos más que otros, es ... la vida, a la que no debemos dramatizar, si algo se rompe ... será porque tenía que romperse, "estaríadedios" que dice una muy buena amiga. Que tengas buen día PAQUITA