martes, 17 de abril de 2007

Decepciones

Como os contaba ayer, tenía la sensación de que mi vida estaba a punto de cambiar. Pues no fue una sensación correcta. Empiezo por el principio:

Los padres de mi novio viven en un pueblo de la comunidad de Madrid. Mi novio vive en Madrid, con su abuela materna. La semana pasada mis suegros decidieron comprarse un piso en Madrid capital con el dinero que consiguieron vendiendo unas propiedades. Mi novio y yo pensábamos que se irían a vivir a ese piso, pero nos llamaron y nos dijeron que, si nos podíamos independizar enseguida, nos dejaban vivir gratis en ese piso que querían adquirir.

Mi novio se entusiasmó con la idea pero yo me niego a vivir de prestado, por lo que les ofrecimos pagar un alquiler barato (300 - 400 €, más no podemos permitirnos ahora mismo). No nos contestaron y siguieron mirando por inmobiliarias.

Ayer vieron un piso que les encantó, recién reformado, cerca de casa de la abuela, con muebles y todo. Dieron la señal para comprarlo. Mi novio me llamó emocionado, contándome lo bonita que era la casa, y lo bien amueblada que estaba. Le comenté que les volviese a decir a sus padres que no queríamos vivir gratis y que teníamos que hablar del alquiler.

Ahora viene lo bueno: mi suegra se niega a alquilarnos la casa. Algunos pensaréis que es lógico, que quiere ayudarnos porque somos jóvenes y no tenemos mucho dinero. Pero no es tan fácil. Mi suegra no quiere alquilarnos la casa porque es suya, y quiere poder presentarse allí cuando quiera y mangonear como le apetezca. Si firmamos un contrato de alquiler, la casa sería nuestra y ella no podría disfrutarla. Lo que quiere es que alguien viva en esa casa para que esté limpia y cuidada cuando ella quiera aparecer por allí. Porque mi suegra es una persona egoísta que sólo piensa en su beneficio y le dan igual sus hijos. Nosotros no fuimos quienes planteamos la opción de vivir en su nueva casa. Fue una idea suya. Y lo que ha hecho ha sido jugar con nuestros sentimientos. Debería habernos dejado claro desde el principio que no nos iba a cobrar alquiler de ninguna manera. Entonces, nosotros hubiésemos dicho que no.

Ya os podéis imaginar el berrinche que me cogí anoche, cuando mi novio me llamó para contarme lo que había dicho mi suegra. En el fondo, la culpa es mía por hacerme ilusiones. Sabía que algo así iba a pasar, pero estaba tan emocionada con la idea de poder independizarme por fin, de que viviésemos juntos, que me dejé llevar. Y al final lo que me he llevado es un buen batacazo.

La vida es muy dura. Sobre todo si tienes por suegra a una bruja manipuladora.

(Dani, como ves, no me caso. Tampoco es que tuviese intenciones; soy más de "arrejuntarme")

21 comentarios:

Maripuchi dijo...

Ay, Scout, si yo te contara ........

Mi exsuegra, cuando yo tenía 20 años, e iba con mi exnovio(expareja) a su casa porque se le había olvidado lo que fuera, me dejaba esperando en el descansillo ...

Hay otras suegras que no se meten en tu vida, simplemente la ignoran ...

Hay otras que son encantadoras ...

Hay de tó.

Si tu relación con tu chico es buena y él está de acuerdo en que su madre es una petarda, amen ... el problema es si él le diera la razón.

Besitos, guapi.

Scout Finch dijo...

Por desgracia, sus hermanos y él han sufrido mucho con su madre y es el primero en decir que su madre es una mala persona.

Mi suegra conmigo no se mete, porque sabe que si no pierde a su hijo, pero a mí me duele horrores como le trata. Afortunadamente, no les vemos muy a menudo.

¡Besotes!

garib dijo...

No quiero quitarle hierro, pero como mi madre es una joya y no hay manera de que le lleve una nuera, sólo puedo contribuir con un enlace. Es información de una compañía especialista en comunicaciones, que por el nombre puede ser útil para la comunicación de las chicas con la suegra.

Me perdonaréis que no os mande besitos y os diga guapis.

Blanca dijo...

úé mala suerte tienes Scout. Yo solo tuve una suegra y aunque era un poco diplomatiquitis, conmigo siempre se portó muy bien y me quería mucho y como cojeaba del lado egoistitis pues no nos veíamos demasiado porque no quería complicaciones.
Yo la sigo queriendo mucho porque es la abuela de mis hijos y bisabuela de mis nietos, aunque me separé, siempre me preocupo mucho por ella.

Y yo, pueden hablar mis nueras y yernos sucesivos, o bien mis hijos, pero sin falsa modestia, creo que soy una buena suegra, porque nunca me meto en sus relaciones y además quiero mucho a los que quieren a mis hijos.
Ojalá todo el mundo fuera igual.

animalpolítico dijo...

Amiga mía. Trata de no tomártelo demasiado a pecho. Muchas veces los mayores son egoístas cuando tratan de ser generosos.

Para tu suegra el asunto es una transacción disfrazada. Ella no necesita dinero, necesita control y necesita a su hijito querido. Independizarse sí, pero lo mínimo posible. Muchos padres abusan de su situación de privilegio o predominio de modos semejantes.

Ella piensa que aguantarla a ella es un alquiler barato, pero a ti, seguramente con razón, te parece muy caro.

Cuesta romper esos hilos. Cuesta de ambos lados. Las familias españolas son claustrofóbicas. Son muy próximas para lo malo y para lo bueno. Las madres sobre todo anhelan controlar hasta tu mente. ¡Qué recuerdos me trae todo esto! ¡qué fuerte era mi madre y qué cabezón era yo! Al final, me acepta como soy, como somos.

El tiempo te va dando lo que al principio parece imposible e incluso ellas se terminan habituando. Yo ahora echo de menos el celoso marcaje de mi suegra para con su hija. La pobre, mi suegra, murió casi de repente con sólo 65 años, cuando mi hijo sólo tenía un añito, todo era felicidad a nuestro alrededor y ella ya había aceptado que 'la niña de sus ojos', que es como llamaba a su hija mayor, mi mujer, la había 'abandonado' por mí. La vida tiene estas 'bromas'.

Un abrazo y anímate.

Gracchus Babeuf dijo...

Mi amigo el animal dice: "Las familias españolas son claustrofóbicas."

Esa frase, que yo había sido capaz de formular, define mi relación con mi madre y con mi hermano.

La independenia ante todo. Contigo pan y cebolla. Que se meta el pisito por el culo.

AF dijo...

Scout: ¿has pensado en la posibilidad de cobrarle tú un dinero a tu suegra por ir a veros? Si negocias bien, igual os solucionáis el futuro en unos pocos años.

Un abrazo y suerte.

RGAlmazán dijo...

Scout, ánimo lo importante es tu novio. Lo demás es secundario. La experiencia con suegras es como todo, hay buenas, regulares y algunas...
En fin, sobre todo no te hagas mala sangre. Lo importante es la relación con tu novio.

Salud y Reepública

Daniel Isaac dijo...

Vaya...Pues mira que lo siento...

Yo estoy con rafa, ¿qué es lo importante aquí? pues tu relación- aunque eso, está claro, tú ya lo sabes-.

Mis experiencias varias han sido buenas en general. El sufrimiento siempre ha venido más por como se lo hacían pasar a mis parejas que lo que me pudieran hacer a mi, que simplemente me resbala.

Pero lo que ya dije: La tostada ha caido por el lado de la mantequilla? Pues la soplas un poquito y te la vuelves a jalar!

Ánimo Scout.

Scout Finch dijo...

Garib, mi madre también es una santa. Ya me gustaría a mí que mi suegra fuese así.

¿Y por qué no nos puedes mandar besitos y decirnos guapis? ¿No nos lo merecemos? ;-)

Blanca, todas las suegras deberían ser como tú. El problema de la mía es que, aparte de egoísta, dejó de tratar bien a sus hijos cuando vió que no podía manejarlos a su antojo. Es una mala persona, egocéntrica y paranoica, que piensa que ella es muy buena y que todo lo que hacen los demás es para fastidiarla. Muy penoso.

Animal, el problema con mi suegra es más complicado que lo típico de "madre que no acepta que sus hijos se vayan de casa". Mi suegra es una persona que no acepta que le lleven la contraria, que no valora los hijos tan buenos que tiene, que echó a su hija de casa con 23 años, cuando todavía no tenia ni trabajo ni mucho menos casa, porque no aceptaba que una licenciada en bellas artes pudiese salir con un albañil... Son tantas cosas que no pararía de escribir en tres días.

La familia de mi novio no es claustrofóbica porque ningún hijo aguanta a esta madre. Todos están independizados menos nosotros. Mi chico se lleva genial con sus hermanos (aguantar a esa madre les ha convertido en una piña) y les vemos todas las semanas, pero a mis suegros, como comprenderéis, les vemos lo menos posible.

Babeuf, justamente esa frase es la que usé yo cuando mi novio me contó lo que dijo mi suegra.

Antonio, ¡qué buena idea! Desde luego que nos haríamos ricos...

Rafa, tienes razón. Afortunadamente mi relación con mi novio es genial. Él es la mejor persona que conozco. Intento no cabrearme con estas cosas, en realidad ya estoy acostumbrada a que mi suegra cambie de opinión cada dos por tres. Pero en este caso me ha tocado mucho la fibra, porque se ha metido con mi futuro. Nos ha puesto la miel en los labios y luego... Es difícil mantener la calma cuando te engañan así.

Dani, me voy a comer la tostada entera, hasta las miguitas.

Gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros ánimos.

Muchos besos y abrazos.

animalpolítico dijo...

Evidentemente, no conozco a tu suegra. Pero confío en tu criterio y creo que aquí todos sólo queremos expresarte nuestro apoyo.

Scout Finch dijo...

Animal, perdona si he sido un poco contundente en mi respuesta. Sólo quería decir que ojalá el problema de mi suegra fuese ése. Pero, por desgracia, es mucho más complicado y penoso que eso. Y tan largo de explicar que no quiero aburriros.

Sé que todos queréis apoyarme y os lo agradezco muchísimo. Significa mucho para mí que intentéis animarme.

Besos.

animalpolítico dijo...

¿Sabes qué pasa? Que yo estaba escribiendo sobre tu suegra, a la que no conozco, y pensando en mi madre, que siempre ha tenido afán de controlar hasta tu pensamiento, pero con la que he podido convivir siempre porque, con su carácter muy duro y difícil (explosivo), en el fondo es una persona muy recta y honrada que nos quiere mucho.
Yo, con veintidós años percibía mi emancipación como una necesidad vital. Y lo conseguí poco después. Yo soy muy orgulloso y nunca han tenido que ayudarme económicamente. Una ayuda económica conlleva siempre, queramos o no, un elemento de control. Y no quise pasar por esa transacción. Es mejor pan y cebolla y un pisito de alquiler y pequeñito para empezar, en un barrio humilde, que el control. O eso creí. Y no me arrepiento de nada.

Hoy las relaciones son buenas. Tengo 41 años y mi hijo, que tiene diez, fue su primer nieto. Hoy tienen 5. Nos reunimos los domingos en su casa. Y nuestro estilo de vida lo dictamos nosotros. Mi hijo no hará la primera comunión. Y lo respetan, algo que para mí, viniendo de ellos, es sorprendente.

Scout Finch dijo...

¡Qué difíciles son las relaciones de familia! Yo he tenido muchísima suerte con mis padres, son unos santos y, hasta que conocí a mi novio, pensaba que todos los padres eran así. Por desgracia, eso no es cierto en demasiados casos.

Nosotros estamos deseando poder independizarnos para mandar a paseo a mi suegra y no tener que aguantar ciertas cosas que ahora no nos que da más remedio que soportar.

Tienes razón, no es bueno depender económicamente de nadie, por eso yo me he negado a vivir gratis en su nueva casa. Pero no me puedo permitir un alquiler de los que se están pagando ahora en Madrid, ni siquiera en un barrio humilde. Así que, con las ganas que tenemos de vivir juntos, nos hicimos ilusiones y nos hemos llevado un buen palo.

Pero la vida sigue y no es bueno seguir dándole vueltas a las cosas. De momento, seguimos cada uno en su casa y mañana dios dirá.

Níniel Nielisse dijo...

¡Mucho ánimo! Yo entiendo que no cedas a ese tipo de chantaje, y que no quieras tener a tu suegra en casa...

Yo con mi suegra no tengo problemas, los tengo con mi cuñada. Y por mucho que le duela a mi chico, ya le he dicho que yo voy a minimizar los encuentros con ella...

Lo repito, ¡mucho ánimo! Ya llegará el momento de la independencia...

Scout Finch dijo...

Muchas gracias, Marta. Al final, lo mejor para no tener problemas con la familia, es verlos lo menos posible. Yo prefiero no ver a mi suegra en una temporada, porque con lo cabreada y dolida que estoy ahora, es posible que la mande donde se merece si me la encuentro en estos días.

¡Ánimo con tu cuñada!

Daniel Isaac dijo...

No si al final nos emborracharemos todos antes!

Cinéfila dijo...

Juer Scout, espero que tu suegra no lea el blog...Y tu novio tiene una opinión parecida a la tuya supongo, no? aunque es su madre claro.
Que coñazo tener una suegra así, yo no soportaría que una suegra/o se metiera en mi vida. Y que tal es tu suegro,un poco mejor??
Saludos

Scout Finch dijo...

No te preocupes, Cinéfila, no lee este blog. Ni siquiera sabe qué es un blog. Solamente dos personas saben que hago esto: mi novio y mi hermano pequeño.

Mi novio opina exactamente lo mismo que yo porque conoce a su madre y lleva sufriéndola 26 años. En el tema de lo mala persona que es su madre nunca vamos a discutir porque él es el primero en reconocer que es una bruja (ahora mismo está a mi lado viendo lo que escribo y ha sido él el que me ha sugerido la palabra "bruja").

Mi suegro es un calzonazos, que cuando está a solas contigo te dice una cosa y delante de su mujer te dice la contraria para no tener que enfrentarse a ella. Vamos, que le tiene acongojado (qué fina que soy).

Besos.

garib dijo...

Yo ya no puedo añadir mucho con todo lo que te han dicho scout, pero ánimo.

¡Besitos guapis!

(yo hago lo que tú quieras scout, pero no me dirás que no tengo derecho a sentirme raro diciéndole guapi, entre otros, a un tipo con ese sombrero y a un animal, aunque sea político)

Scout Finch dijo...

Gracias por los ánimos, Garib. Aunque parezca que estoy muy decepcionada, que lo estoy, en el fondo sabía que esto no iba a salir bien.

Comprendo que te sientas raro diciéndole guapi a dos hombretones, así que, a partir de ahora te eximo de esa obligación (qué magnánima que soy, ja ja ja).

¡Besitos a todos, guapis!