sábado, 29 de diciembre de 2007

Últimos días

Se acerca el último día del año, más rápido de lo que yo hubiese deseado. El martes ya estaremos en el 2008. Me parece increíble que hace sólo 8 años estuviésemos, a estas alturas de mes, pendientes de si la llegada del año 2000, que algunos se empeñaron en llamar llegada del nuevo milenio, se cargaría de un plumazo la civilización entera simplemente a causa de un pequeño fallo de programación. Todavía quedaban un par de años para que empezasemos a pagar en euros en vez de en nuestras familiares pesetas. El precio de los pisos estaba empezando su fulminante ascenso, pero nadie se imaginaba que por un piso de 60 m2 en un barrio humilde de Madrid, como es Vallecas, pudiesen llegar a pedir 40 millones de nuestras antiguas pesetas.

Y ya estamos en el 2008. Y casi no me he enterado de que ha pasado el tiempo. En estos 8 años me han pasado cosas muy importantes, como empezar a trabajar o independizarme. También han pasado cosas malas, es inevitable. Y lo más extraño es que tengo sentimientos ambivalentes. Por una parte, estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí pero, por otra, no me importaría nada volver al 2000, no me importaría volver a vivir muchas de las cosas que me han pasado en este tiempo, así que supongo que eso significa que he sido feliz.

No me gustan los fines de año. Hacen que me sienta rara. No me gusta el ritual de las campanadas, no me gusta el día 1 de enero, a pesar de que es fiesta, no me gusta cómo me hacen sentir estos últimos días del año. Es algo que me pasa desde hace tiempo, no diría que desde que era una niña pero sí desde que comencé a perder la ilusión por las navidades. Y más que el día de navidad odio el día 1. No quiero que llegue, pero llegará. Y lo odiaré, como todos los años. Y luego llegará el 2 de enero y empezaré a acostumbrarme a la nueva fecha, y se me olvidará todo.

Así que ¡Feliz 2008!

martes, 25 de diciembre de 2007

Inspector Gadget vs. Superdetective en Hollywood remix

Aquí os dejo un vídeo que muestra que se pueden hacer muchas cosas con una flauta. Aunque parezca increíble, todo lo que suena lo hace él solo, sin apoyo de más instrumentos.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad, navidad...

Creo que he felicitado a todo el mundo, pero por si acaso me he dejado a alguien:

¡Feliz navidad, Felices fiestas, Feliz solsticio de invierno y Feliz 25 de diciembre!

Disfrutad.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Amigos

Llevo días dándole vueltas al tema de la amistad y lo que significa. ¿Qué es la amistad? ¿Qué nos lleva a considerar amigas a algunas personas y a otras no? ¿Cuánto tenemos que conocer a alguien para que pueda ser llamado amigo? ¿Cuál es el punto o el criterio que nos lleva a decidir si alguien es nuestro amigo o no? ¿Por qué a algunas personas les gusta tener muchas amistades y otras preferimos contarlas con los dedos de una mano? ¿Por qué con algunas personas tenemos una conexión inmediata y nos tratamos como si nos conociésemos de toda la vida? ¿Realmente elegimos a nuestros amigos?

La amistad es un tema recurrente para mí desde pequeña. He tenido muy pocas personas a las que pueda llamar amigas en mi vida y a veces me pregunto si realmente lo han sido o si yo lo he sido para ellas. Pero claro, eso depende de nuestra definición de amistad, de lo que necesitemos ver en la otra persona o sentir por ella para considerarla amiga, y de lo que esperemos de ella, de lo que pueda aportarnos.

Es posible que yo sea muy exigente respecto a lo que espero de un amigo o a lo que yo tengo que dar para mantener una amistad. Lo que es indudable para mí es que cada uno de mis amigos, los que cuento con los dedos de una mano, me aportan algo distinto y yo les exijo algo diferente. En eso no soy justa y supongo que está bien. No le puedo pedir lo mismo a un amigo que está a 600 km. que a mi amiga de hace 10 años que está casada y tiene una niña.

He llegado a la conclusión de que la clave para mí está en tener a mis amigos en mente, aunque no pueda verlos habitualmente. Creo que para mí, amigos son las personas de las que me acuerdo cuando me pasa algo bueno y cuando me pasa algo malo. Son esas personas que consciente o inconscientemente siempre están en mi cabeza y de alguna manera forman parte de mi vida diaria, aunque sólo sea en el pensamiento.

martes, 18 de diciembre de 2007

Hambre

La ONU alerta de la falta de alimentos para los próximos años en todo el mundo.

Cuando yo era pequeña, en el cole recolectábamos dinero para el Domund. También llevábamos alimentos no perecederos que se mandaba a las naciones más necesitadas. Los gobiernos occidentales querían acabar con el hambre en el mundo, incluso parecía que lo podrían conseguir. Parecía que había un interés real por ayudar a los más pobres o al menos era eso lo que yo ingenuamente percibía.

Ahora se utiliza la comida para producir biocombustibles, sin que se tenga en cuenta si otros mueren por ello. Y mientras los afortunados habitantes del "primer mundo" nos quejamos de la subida de los alimentos, incluso la que parece que va a haber después de navidad, el resto del planeta sufrirá una hambruna de consecuencias imprevisibles, que puede que dure décadas, la misma que llevan sufriendo desde hace tanto tiempo, esa que no se ha logrado solucionar y que parece que ya no importa.

¿Esto es lo que hemos avanzado desde la prehistoria? ¿Esta es la evolución y la civilización del ser humano?

domingo, 16 de diciembre de 2007

"Syrinx" de Claude Debussy

Esta es una preciosa obra para flauta sola de Debussy, interpretada por James Galway, una de las piezas escritas para este instrumento que más me gustan.

boomp3.com

sábado, 15 de diciembre de 2007

Liga regional

Veamos cómo va la competición este otoño:

Virus/bacterias: 4 - Scout: 0


(¡Si es que me lo pillo todo!)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Permiso de paternidad

Por desgracia, parece que los hombres empiezan a sufrir lo que las mujeres llevan años aguantando: que muchos empresarios se salten la ley a la torera, y avasallen a los trabajadores y trabajadoras en su afán de ahorrarse dinero y de dejar claro quién es el que manda.

En este nuestro querido país todos los días hay mujeres que son despedidas por quedarse embarazadas o tras volver de la baja maternal. Son despedidas por pedir la jornada reducida, por cogerse la hora de lactancia, por exigir sus derechos. Y ahora, esos mismos atropellos los empiezan a sufrir algunos hombres por reclamar lo que por ley es suyo. A muchos empresarios, la ley les da igual, porque saben que llevan las de ganar, que habrá gente que no les denuncie por miedo, o por hartazgo, por no meterse en más problemas.

Por desgracia, en este país, el trabajador sigue sufriendo la codicia del empresario.

Aclaración: Por supuesto, no quiero decir que todos los empresarios lo hagan, pero hay muchos que sí, más de los que imaginamos.

martes, 11 de diciembre de 2007

Meme 12: Poesía visual

Me llega el segundo meme del mes a través de un iluminado. Consiste en ir a la página de imagechef, elegir una imagen y adjuntarle un texto, incluso construir un relato alrededor. Yo he elegido una frase que se atribuye a Leonardo DaVinci.

Visual Poetry - ImageChef.com

Y ahora le paso la bola, si la quiere recoger, a Mega, porque este es un meme muy literario y a Maripuchi, que parece que últimamente le ha dado por la poesía.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Subida salarial

El descontrol de la inflación costará más de 3.000 millones a las empresas

Vaya, pobrecitas empresas, que le van a tener que pagar un poquito más a sus empleados, esos mismos que hacen posible con su trabajo y con su salario que las empresas puedan tener beneficios a final de año. Qué descarados que son los trabajadores, que exigen que se les suba el sueldo lo mismo que suben los precios. Malvados.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Meme 11: Mi rincón de pensar

Me llega vía Babeuf el enésimo meme del año. Esta vez tengo que enseñaros el rincón desde el que maquino las entradas de este blog, donde se supone que surgen las ideas.

Voy a hacer un poquito de trampa. Voy a enseñaros la zona de mi casa donde está el ordenador y desde el que, muy de vez en cuando, escribo mis entradas. Pero donde de verdad tiene lugar la mayor parte de mi actividad bloguera es en el ordenador de mi trabajo, que prefiero no mostrar porque no es mío.


La mesa, querido Babeuf, es de Ikea sí, pero no la monté yo. Lo que sí monté, entre otras cosas, fue esto:


¡Ah! Y le paso el meme a garib, que últimamente está más vago que yo, así publica algo. Y además, así podemos ver cómo es el ordenador de un informático. ¿Tendrá una caja gigante con lucecitas como los frikis que se ven en la tele? ¿O la última tecnología con un procesador quad-core? ¡Qué intriga! Jejeje.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Alquiler

Las regiones del PP boicotean el plan estatal de apoyo al alquiler.

Genial. Como siempre, nuestros queridos gobernantes pensando en el beneficio de los ciudadanos en vez de en sus intereses electorales.

Muchas gracias, señora Aguirre.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ya es Navidad

Llegó la Navidad con un mes de adelanto. Al menos aquí, en Madrid, ya han encendido las luces de las calles y en algunas tiendas hasta suenan villancicos. ¡Y todavía no estamos ni en diciembre!

Y mientras tanto Zapatero pretendiendo premiar a las familias que más energía ahorren. ¡Pues se podía plantear premiar también a los ayuntamientos que más tarde enciendan los adornos de Navidad! Y se podía plantear premiar a los ayuntamientos que decidan eliminar la nube gris y tóxica que planea sobre sus ciudades (léase, Madrid). Yo le daría el premio de honor al alcalde que se atreviese a no poner ningún adorno eléctrico en su ciudad en las fechas festivas que se avecinan.

Está muy bien que nos animen a colaborar en la lucha contra el cambio climático y así todos podamos contribuir a que España pueda cumplir con el protocolo de Kioto, pero da la sensación de que somos sólo los consumidores los responsables de que nuestros cielos estén grises. Y llega noviembre y nuestros ayuntamientos hacen gala de su nula conciencia ecologista e iluminan las ciudades y pueblos como si ellos no tuviesen la misma obligación que los ciudadanos de ahorrar energía (y también el dinero del contribuyente). ¡Y encima empiezan tan pronto que nuestras calles van a estar encendidas mes y medio con el consiguiente gasto de energía y la consiguiente contaminación lumínica!

También se predica con el ejemplo, el que deberían dar nuestros gobernantes.

Actualización: ¿Una Navidad poco sostenible?

martes, 27 de noviembre de 2007

Conexiones

"My love for Linton is like the foliage in the woods; time will change it, I'm well aware, as winter changes the trees. My love for Heathcliff resembles the eternal rocks beneath - a source of little visible delight, but necessary".

("Mi amor por Linton es como el follaje del bosque; el tiempo lo cambiará, bien lo sé, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff semeja las rocas inmutables que están debajo; es un manantial de escaso placer visible pero necesario").

Uno de mis libros favoritos, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë y una de mis películas preferidas, "Cold Mountain" de Anthony Minghella, tienen un punto en común. En una de las escenas del film, Nicole Kidman recita en voz alta este fragmento de la obra, uno de los que más me gustó cuando lo leí por primera vez. Simplemente oírlo me provoca recuerdos, nostalgia, ganas de releer la novela, de volver a ver la película, de sumergirme en las buenas sensaciones que desencadenan en mí esas palabras y esas imágenes.

Es increíble lo evocadora que puede ser una frase.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Contra el cambio climático



Más información en el blog de mi querido Nán y en globalizate.org

Meme 10: Dime qué tienes en el escritorio...

Pues yo, en el escritorio del ordenador del trabajo, tengo un programita muy majo que se llama Webshots y que me cambia todos los días la foto de fondo. Hoy tocaba esta:


Espectacular, ¿verdad? Os lo enseño porque Leg me ha mandado un nuevo meme, algo peculiar, y yo he corrido a obedecer sus órdenes, que para eso son estas cosas, para hacerlas.

No sé a quien no le ha llegado todavía el virus. Creo que lo voy a soltar y que flote en libertad por la blogosfera. Pero antes de hacerlo, se lo contagio a Fogars, a ver si da señales de vida.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Chiste

Rajoy: "Después de tres años y medio, he demostrado que puedo ser presidente"

Jajajajajajajajajajajajajajajaja

(¡Qué gracioso que es Mariano!)

sábado, 24 de noviembre de 2007

Immortality (Pearl Jam)

boomp3.com
Vacate is the word...
vengeance has no place on me or her
Cannot find the comfort in this world
Artificial tear...
vessel stabbed... next up, volunteers
Vulnerable, wisdom can't adhere...

A truant finds home...
and a wish to hold on...
But there's a trapdoor in the sun...
Immortality...

As privileged as a whore...
victims in demand for public show
Swept out through the cracks beneath the door
Holier than thou, how?
Surrendered... executed anyhow
Scrawl dissolved, cigar box on the floor...

A truant finds home...
and a wish to hold on too...
He saw the trapdoor in the sun...

Immortality

I cannot stop the thought...
I'm running in the dark...
Coming up a which way sign...
all good truants must decide, oh
Stripped and sold, mom...
auctioned forearm...
And whiskers in the sink...
Truants move on... cannot stay long
Some die just to live...

jueves, 22 de noviembre de 2007

Niebla

Rascacielos envueltos en la niebla en Dubai



Somos hormiguitas insignificantes frente al inmenso poder de la Naturaleza.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lucecitas

El otoño me pone melancólica. Y la lluvia mucho más.

El frío me hace tiritar. Y me provoca ternura y ganas de estar calentita en casa y de que lleguen las vacaciones de Navidad para poner el árbol, con sus bombillitas y contemplarlo a oscuras, como cuando era pequeña y por la noche me tumbaba en el sillón, con mi padre al lado, y las luces parpadeantes me hacían sentir tan bien que no quería irme a la cama.

Ese sencillo recuerdo de hace tantos años me pone la carne de gallina y me provoca nostalgia y alegría a la vez. Son esas pequeñas cosas que atesoramos con tanto cariño las que nos hacen las personas que somos ahora, esos recuerdos de instantes que parecen sin importancia y que, sin embargo, nos hacen ser más humanos. Seríamos muy desgraciados sin ellos.

¿He dicho ya que el otoño me pone melancólica...?

martes, 20 de noviembre de 2007

Mark Twain

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir".

"Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada".

"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar".

"Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas".

Brillante Mark Twain.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Libros: "Suite francesa" de Irène Némirovsky

Irène Némirovsky, novelista de origen ruso, firma esta maravillosa novela inacabada. Pero no es inacabada estilo Henry James. Némirovsky era judía y fue entregada por gendarmes franceses a los nazis, que la internaron en un campo de concentración, donde murió. Por eso no pudo poner punto final a la que prentendía que fuese su obra maestra. Sólo tuvo tiempo de escribir dos de las cuatro partes que quería que tuviese esta obra coral sobre la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Némirovsky retrata, unas veces con dulzura y otras con crueldad, el comportamiento de los franceses durante el principio de la ocupación. Relata la huida de los parisienses, su vuelta a la ciudad, la vida en los pueblos, las distintas actitudes de ricos y pobres ante la invasión, las complicadas relaciones con los soldados alemanes, la anormalidad de llevar una vida normal en tiempos de guerra, la extraña facilidad con la que alguien puede llegar a adaptarse a situaciones tan difíciles...

Es un libro precioso, de esos que te da rabia que acaben porque seguirías leyéndolos eternamente, y más sabiendo que está inconcluso por culpa de la intolerancia y de la maldad del ser humano.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Jubilaciones y prejubilaciones

Que me expliquen cómo se combina la intención del gobierno de incentivar la jubilación a los 70 años con la costumbre de las empresas españolas de prejubilar a la gente a partir de los 50 (y en algunos casos antes) y de no contratar a mayores de 45 años.

Como siempre, los políticos por un lado y las empresas por otro.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Ikea

El viernes pasado fuimos a ver muebles a Ikea. Abren a las 9 de la mañana. Nosotros llegamos a las 9:15. Ya había gente. Hicimos el famoso itinerario. Nos recorrimos todos los saloncitos y el ejemplo de casa de 35 m2 que tienen. A las 9:30 yo ya estaba empezando a agobiarme. Bajamos a la planta de calle y nos recorrimos todas las salas. Terminamos a las 11. A esa hora la tienda estaba llena y ya había cola en las cajas y en recogida de mercancías.

Definitivamente, y sin ningún genero de dudas, odio Ikea.

(El lunes que viene me toca volver a ir).

miércoles, 31 de octubre de 2007

Mi casita

¡¡Me independizo!! Me voy a vivir con mi chico a un pequeño piso de alquiler en Vallecas, donde entraré, espero que con buen pie, en el mundo adulto de pagar facturas, preocuparse por qué hacer de comida (¡podré poner en práctica las recetas de La cocina de Maripuchi & co.) y quién limpia el baño o frega los cacharros. Hace algo más de un mes os contaba que había puesto mi primera lavadora y dentro de poquito voy a poner la segunda (¡¡¡bieeeeen!!!).

Estos días no puedo pensar en otra cosa que no sea mi nueva casa. En parte por eso he tenido tan abandonada la blogosfera. Todos mis ratitos libres los estoy dedicando a pensar en muebles y decoración y la verdad es que el resto del mundo ha desaparecido para mí en este tiempo (qué egocéntrica que soy, jajajaja). Hoy hemos firmado el contrato de alquiler y mañana iremos a medir la casa para ver qué nos cabe y cómo colocarlo. El viernes hemos cogido el día libre y aprovecharemos para ir a Ikea y no encontrarnos mogollones de gente. Estamos pensando en qué es lo imprescindible para vivir y esperamos poder mudarnos antes de dos semanas.

Lo más extraño es que, aunque estoy muy contenta por irme a vivir con mi chico y ser por fin independiente, también estoy un poco triste y asustada. Va significar un gran cambio en mi vida y voy a echar mucho de menos a mis padres y hermanos. Creo que todavía no me hago a la idea de que es para siempre. Aunque desde luego me puede la ilusión y las ganas de empezar una nueva vida.

Espero que cuando todo pase y estemos instalados me vuelva la inspiración, que me da un poco de pena tener esto tan abandonado.

martes, 30 de octubre de 2007

Cine: "Persépolis"


Mañana estrenan Persépolis. Esta película está basada en la famosa novela gráfica de la iraní Marjane Satrapi, que cuenta una parte de su experiencia vital, a partir de la revolución islámica de 1979, que tiene lugar cuando es pequeña y que produce un inevitable cambio en su, hasta ese momento, tranquila vida en una familia burguesa y poco religiosa. Es un alegato contra el integrismo que cambió tanto la vida de los iraníes y sobre todo de las iraníes.

El comic me encantó. Me gusta mucho cómo dibuja Satrapi, con trazos muy limpios, en blanco y negro, y la película parece respetar muchísimo su estilo, no en vano ella ha sido codirectora. No es la típica película de dibujos animados de ahora. Está hecha al estilo tradicional, dibujando fotograma a fotograma, sin ningún tipo de tecnología digital. Y eso le otorga aún más encanto.

Hace mucho que no voy al cine y creo que esta película merece el esfuerzo (y el gasto).

lunes, 29 de octubre de 2007

Sólo unos segundos...

Todas las mañanas, cuando salgo del metro en la estación de Atocha y voy hacia los torniquetes de Renfe para coger el tren que me lleva a mi trabajo, escucho a un violonista que se pone en uno de los pasillos de salida. No le veo porque queda de espaldas a mí, pero sí oigo como toca. Siempre interpreta tres obras, variando de día en día, pero son siempre las mismas. Son conocidas pero la verdad es que no sé identificarlas.

Hay mañanas que esos segundos de música me ponen de buen humor. En esos momentos disfruto de la fuerza de un instrumento en directo, que es como si lo llenara todo. Sólo unos segundos y me olvido de todo para concentrarme en ese sonido, que parece que me sigue, que parece dirigido solamente a mí.

Debería darle las gracias a ese señor por hacer que me sienta tan bien simplemente con sonido de su violín.

viernes, 19 de octubre de 2007

Meme 9: "Cómo ser buen bloguero...

...y no morir en el intento". Entrada patrocinada por "Animal Político" (Aventuras animadas de ayer y de hoy en nuestra polis).

Pues eso, que me llega una nueva edición del habitual virus que ronda eternamente por la blogosfera, variando su tema pero no su potencial de contagio.

Primero veamos una serie de cuestiones (cómo no, jajaja) sobre esto de escribir un blog. ¿Existe el buen bloguero? ¿Existe el buen blog? ¿No es algo que creamos cada uno cada día a nuestro modo? ¿Cómo se mide el éxito de un blog? ¿Por el número de visitas o por el número de comentarios? ¿Por el número de visitantes habituales o por el volumen de nuevas visitas? ¿Por la satisfacción del autor o por la satisfacción del lector? Además, ¿quién soy yo para dar consejos cuando llevo casi dos semanas sin escribir nada y estoy en crisis permanente desde que comencé mi aventura bloguera? ¿Quién soy yo para decirle a alguien cómo hacer un buen blog si ni siquiera yo sé si esto es un blog?

Y después de estas cuestiones, y como soy la personificación de la eterna contradicción, paso a cumplir con mi deber memero. Ahí van los tres consejos que, como buenos consejos que son, no significa que yo misma los siga (ya sabéis, haz lo que yo digo...):

1. Escribe sobre lo que te apetezca. No te encorsetes en un único tema si no quieres, la blogosfera es libre, el blog es tuyo. Haz lo que quieras.

2. Escribe para ti y no para los demás. Pero no olvides que te leen, cuida las formas y la escritura.

3. No dejes que te hagan sentir mal o incómodo en tu propia casa (o sea, tu blog). No admitas comentarios ofensivos y no permitas que jueguen contigo.

Y siguiendo con la tradición memera, le paso la bola a Rafa y a Mega, si la quieren recoger.

jueves, 4 de octubre de 2007

¡Birmania libre!


A lo mejor no sirve de mucho, pero no cuesta nada adherirse a esta iniciativa para hoy día 4.

¡Birmania libre!

martes, 2 de octubre de 2007

Libros: "Las bostonianas" de Henry James

Creo que ya he mencionado en otras ocasiones lo mucho que me gustan algunos escritores de los siglos XVIII y XIX. Las hermanas Brontë, Jane Austen y Henry James son mis preferidos. De este último autor es "Las bostonianas", que cuenta la historia de dos jóvenes sufragistas en el Boston de finales del siglo XIX, y su encuentro con el primo de una de ellas que ha perdido su fortuna en la guerra de secesión.

Con el trasfondo de los inicios de la lucha por la liberación femenina, James retrata los entresijos de la fuerte y peculiar amistad entre las dos mujeres, basada en la mutua admiración y en la lucha por sus ideales, y como la aparición del joven, un sureño de costumbres muy tradicionales, influye en la relación entre ellas y en sus planes de futuro.

¿Recomendaría su lectura? La verdad es que Henry James puede ser un autor difícil de leer. Le encantan las descripciones y las frases largas y enrevesadas, aunque tiene un estilo propio, una forma de ir mostrando a los personajes, que me encanta. A lo que no acabo de acostumbrarme es a los finales de sus libros, porque ¡no terminan! No es sólo que la trama quede abierta y sea susceptible de interpretarse de muchas maneras, es que sus obras acaban con una frase que no es una conclusión. Aún así me ha gustado, incluso más que otros suyos.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Prejuicios, rumores y demás

Me acaba de llegar esto por correo-e. Es una supuesta carta de una inmigrante a un diario gratuito de Madrid.

¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños españoles, gratis y sin esperar cola. Estoy de enhorabuena, me concedieron un piso hace 5 años pagando muy poquito dinero. Pasados esos años, lo he vendido y me he llevado a mi país toda la plata y los pobrecitos españoles tendrán que trabajar más para pagar un piso, tres veces más, y que no se lo den, aunque a decir verdad, para algo tengo más puntos que ellos y si encima denuncias a tu marido por malos tratos, creo que ya te dan la pera de ellos!! Ayer me regalaron el abono transporte, me vendrá bien ahorrar esos 50 euros. Actualmente, aunque me encuentro cobrando la prórroga del paro otros 6 meses más por ser extranjera, tengo intención de convertirme en trabajadora autónoma, ya que me han dicho que los 5 primeros años estamos exentos de impuestos. Ahora ya soy trabajadora legal y aprovechando esa ley de reagrupación familiar , podré traer aquí a mis 7 hijos y a mis papitos que van siendo muy mayores para que les cuiden en una residencia de esas que son gratis, ah! también a mi hermanito que allí está enfermo, que me han dicho que montándotelo bien te dan una ayuda indefinida por incapacidad. Fíjate si serán solidarios los Españolitos, que sabiendo que nosotros somos una población mucho más joven que la de ellos, con seis hijos más de media, ya nos dejan votar en las siguientes selecciones para que podamos gobernar en unos años el país, pero que majos son! Es que son tan generosos!! Lo que no entiendo es por qué se nos dice que contribuimos a la inseguridad, que se hubiesen preocupado de esas personas que blanquean sus antecedentes penales por 100 euros en las comisarías de sus países de origen para poder entrar en España, además, los que delinquen son bastantes menos de lo que la gente se piensan, ya que somos muchos los nacionalizados, y oficialmente figuramos ya en la lista de españoles, por lo tanto no creo que sea justo que ahora siendo ya Españoles se nos tache de delicuentes. También nos dicen que estamos formando guetos, y no es cierto, abarcamos ya todos los barrios de las distintas ciudades, ellos son los que se deberían de preocupar de no crearlos. Que cada vez van siendo menos y nosotros más, fíjate, hasta dicen que no ponemos de nuestra parte para integrarnos en este país, que se integren ellos!! que nosotros que cada vez somos más y no tenemos necesidad de abandonar nuestra cultura! Quiero tener muchos hijos aquí, no entiendo como este país tiene la tasa de natalidad tan baja con la cantidad de ayudas que recibimos, Ah! y ya sé a quien elegiré en mis primeras elecciones. Ya somos "6 millones" y aquí no ha pasado ná.

Alucinante. Partiendo de que estoy convencida de que esto no lo ha escrito un inmigrante, me parece increíble que la gente sea tan crédula y tan prejuiciosa como para enviar esto. Este escrito está lleno de mentiras, empezando por lo de las guarderías, siguiendo con lo de los pisos, lo del paro, lo de los autónomos, lo de la reagrupación, lo de que son 6 millones, etc. Lo peor es que mucha gente realmente piensa estas cosas, piensa que los inmigrantes tienen más derechos que los españoles. Supongo que preferimos creer siempre lo peor.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

In the Navy

Art. 14 de la Constitución Española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Armada Española: Los cabos "rojos maricones" que no tengan una boda "normal" con una personal "normal" no tendrán derecho a disfrutar del correspondiente permiso por matrimonio.

Me he quedado sin palabras.

martes, 25 de septiembre de 2007

Ochocientoseurista

Por fin empiezan a salir a la luz datos reales sobre los sueldos de los madrileños (y el resto de españoles).

La mitad de los trabajadores madrileños no llega siquiera a 'mileurista'

Esa es la realidad y no los 1500 € de media que se supone que ganamos los afortunados madrileños que somos los que, al parecer, tenemos unas de las rentas más altas de España (no recuerdo mucho de estadística, pero me da a mí que la media no es muy adecuada para medir estas cosas). Serán los afortunados ejecutivos los que ganan unos pastones, porque el ciudadano medio no llega a mileurista. Y menos las mujeres, claro. El perfil habitual de trabajadora ahora mismo en Madrid y alrededores, y en muchas comunidades autónomas, es auxiliar administrativo con un sueldo de unos 800 €, con jornada partida y con grandes dificultades para conciliar el trabajo con sus hijos.

Y encima dan gracias porque tienen trabajo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Otoño

Pasó el verano, este verano tan peculiar que hemos tenido, más parecido a una primavera algo calurosa que a la estación abrasadora a la que estamos acostumbrados en Madrid. Tal vez por eso este otoño me parece que llega más melancólico, como si aún faltase algo, como si todavía no fuese su turno.

El otoño es como una cuenta atrás, los restos de lo que queda del año. Llegan los días nublados, la lluvia, los árboles desnudos. Todavía queda mucho para la explosión de la primavera, todavía queda la estación más oscura, el invierno con su frío helador y sus largas noches.

Aún así, el otoño tiene su encanto, la caída de la hoja, volver a los abrigos y a los jerseis calentitos, a querer quedarse en casa y no salir, a las tardes de lluvia delante de la ventana. Pero me gustaría que no llegase todavía, quiero un poquito más de verano, un poquito más de calor y de sol y de sensación de vacaciones.

Espera un poco, Otoño, sólo unos días más.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Arriesgando la vida

El Gobierno español está difundiendo en las televisiones de Senegal un vídeo para disuadir a los jóvenes de que arriesguen su vida intentando llegar a nuestras costas.

Parece una buena medida de concienciación, puesto que muchos de los inmigrantes que pretenden llegar a nuestro país por esos medios no saben realmente los peligros que corren en ese viaje ni lo que les espera al llegar aquí. Pero, por otra parte, me parece que cuando estás desesperado porque no tienes trabajo ni forma de alimentar a tu familia, lo menos que necesitas es que intenten convencerte de que es mejor que te quedes donde estás. Lo que necesitas es ayuda y parece que eso no lo entienden nuestros gobernantes. Los africanos dejarán de arriesgar su vida en las pateras y los cayucos cuando tengan una oportunidad en sus países de origen. Mientras tanto, la desesperación seguirá empujándoles a intentar llegar donde crean que pueden tener un futuro, un trabajo, comida, una forma de ayudar a los suyos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Cerebros políticos

No me lo puedo creer. Un estudio efectuado por la Universidad de Nueva York parece demostrar que las personas con tendencias políticas de izquierda tienen un cerebro que funciona de distinta manera que el de las personas de derechas (y viceversa, claro). Por supuesto, cuestiones educacionales, ambientales y culturales también cuentan pero la base biológica está ahí, ejerciendo su influencia.

Y yo pensando que era rojilla por convencimiento e ideales y va a resultar que es mi función cerebral la que me empuja a apreciar a Zapatero y a rechazar a Rajoy...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Así lavaba, así así...

Hoy he puesto mi primera lavadora con la ayuda de mi churri (sí, vale, soy una niña mimada y mi mami me lo hace todo, no lo voy a negar).

Ahora mismo está lloviendo. Se me ha mojado la ropa.

¿Será una señal que me dice que en un futuro, espero que no muy lejano, debería dejarle esas cosas a Carlos?

Frivolidades

Leo en elmundo.es, que Oprah Winfrey, la famosa presentadora de televisión, ha reservado 30 millones de dólares en su testamento para el adecuado cuidado de sus perros cuando ella muera. Aparte de que me parece una obscenidad dejar ese dinero a unos chuchos, cuando cualquier ONG haría virguerías con él y podría salvar o mejorar la vida de miles de personas, yo me pregunto: ¿¿qué narices comen estos perros para que se vayan a gastar ese dineral en mantenerlos??

Y luego sale la malcriada de Paris Hilton diciendo que quiere adoptar cuatro niñas a su imagen y semejanza, o sea, rubias y con ojos bonitos, para convertirlas en las mujeres más famosas del mundo. No sé si esta tía es tonta, si le gusta que se rían de ella o si lo hace a propósito para llamar la atención, sólo confío en que las autoridades competentes la manden donde se merece cuando quiera hacer realidad sus propósitos. Aunque visto lo visto, no me extrañaría que lo consiguiese.

Cuando escucho declaraciones de este tipo a estos ricos y famosos siempre me pregunto si no les dará vergüenza. Vale, Paris Hilton es una niña de papá desde que nació, así que no sabe lo que es la vida real, ella vive en su mundo perfecto y quiere tener niñas perfectas. Pero Oprah Winfrey es una persona que conoció la pobreza en su infancia, que sabe lo que es quedarse embarazada con 14 años y que ha luchado mucho por conseguir lo que tiene ahora, así que su frivolidad me escandaliza aún más. Y además permite que se haga público, como si fuese una cosa admirable.

Debe ser que tener mucho dinero te vuelve insensible.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cine: "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer"

Vuelve un clásico de los inicios de este blog: comentarios de películas. No soy crítico (¿crítica?) de cine, así que no os voy a hablar de la luz, el ángulo de la cámara o los planos. Os voy a contar qué sentí yo viendo esta película. En realidad, se puede resumir todo en una palabra: aburrimiento.

Hace más de un mes que fui al cine a dejarme los cuartos con esta superproducción, pero todavía puedo recordar el sopor que me invadió. Y no es porque sea una película de superhéroes. A mí me gusta ese tipo de películas y hay algunas que son grandes cintas de acción, como X-Men 1 y 2 o Spiderman 1 y 2 por ejemplo (X-Men 3 y Spiderman son totalmente olvidables). Pero esta película es mediocre, tirando a mala. El guión es de risa, los actores parecen aburridos y ni siquiera los efectos especiales o las partes de acción o lucha son nada del otro mundo, a veces son incluso cutres (como los estiramientos de Mr. Fantástico).

Se me hizo larguísima, a pesar de que dura poco más de hora y media, y me dio verdadera grima ver a Jessica Alba con un ese pelo rubio tan feo que le han puesto y que tan poco favorece a su tono de piel. ¡Y encima con los ojos azules, que se ve a la legua que son lentillas! Vale, es el look de Sue Storm, pero francamente, para lo que hace la Alba en la película, o sea lucir palmito, podían haber elegido a otra actriz. Y no hablemos de cómo han representado a Galactus, personaje fundamental en la historia de los Cuatro Fantásticos.

Y, para terminar, una cuestión para los entendidos: ¿por qué no han traducido el nombre de Silver Surfer, si aquí siempre ha sido Estela Plateada (nombre que, por lo menos a mí, me encanta)?

lunes, 10 de septiembre de 2007

"One" de Metallica

Metallica es uno de mis grupos favoritos. Como supongo que sabréis, hacen heavy metal (bueno, en concreto thrash, que mezcla la fuerza de las guitarras heavy y la velocidad del punk-rock). En 1999, tras 9 discos y 18 años de carrera, publicaron su primer album de grandes éxitos y decidieron hacerlo a lo grande: en directo y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Con arreglos orquestales y dirección de Michael Kamen, lograron hacer el que para mí es uno de los grandes albumes de la historia del heavy: "S&M" (Simphony & Metallica).

Si os parece imposible que se pueda mezclar el heavy con una de las mejores orquestas del mundo, aquí tenéis una muestra: "One", una de las canciones clásicas de este gran grupo.



I can't remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside I feel to scream
This terrible silence stops me
Now that the war is through with me
I'm waking up, I cannot see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Back in the womb it's much too real
In pumps life that I must feel
But can't look forward to reveal
Look to the time when I'll live
Fed through the tube that sticks in me
Just like a wartime novelty
Tied to machines that make me be
Cut this shit off from me

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Now the world is gone, I'm just one
Oh God, help me
Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, help me

Darkness imprisoning me
All that I see
Absolute horror
I cannot live
I cannot die
Trapped in myself
Body my holding cell

Landmine has taken my sight
Taken my speech
Taken my hearing
Taken my arms
Taken my legs
Taken my soul
Left me with life in hell

jueves, 6 de septiembre de 2007

"Héroes"

Cuentan hoy en elpais.com que algunas investigaciones en curso darán como resultado que en el futuro todos podremos tener superpoderes. Al parecer, unos científicos italianos han averiguado cómo subir (que no subirse, jeje) por las paredes o colgarse del techo boca abajo, como Spiderman; unos japoneses han creado un traje que permite hacerse invisible; unos escoceses han inventado unas gafas de supervisión...

Aparte de reflexionar sobre la utilidad de estos inventos para el común de los mortales (ya me imagino yo qué industria se va a beneficiar de estos descubrimientos), esta noticia me ha hecho pensar en una serie que emitió Telemadrid y que yo estoy viendo estos días gracias a la e-mulita: "Héroes".

Esta gran serie cuenta la historia de varias personas que repentinamente empiezan a desarrollar talentos extraordinarios como volar, escuchar los pensamientos de los demás, detener el tiempo o pintar el futuro. Estos nuevos superhéroes deben aprender a asumir que son distintos y a controlar sus poderes. Y también deben luchar para evitar que les utilicen e incluso tendrán que salvar el mundo.

El argumento no es original, tenemos miles de historias relacionadas con superhéroes, pero la trama y la forma tan humana de tratar la historia me han enganchado. Porque estos nuevos héroes no son los típicos Superman o X-Men o Capitán América. Son personas normales, que ocultan lo que pueden hacer por miedo al rechazo de los demás, pero que a la vez saben que deben usar ese talento para ayudar al mundo.

Totalmente recomendable.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sensacionalismo


Esta es la portada de hoy del diario gratuito ADN, al menos en Madrid. Cuando he leído el titular casi me da un síncope. ¿De repente hay cuatro millones de parados? ¿De un día para otro? ¿Así sin más? ¿Y yo sin enterarme?

No entiendo cómo se puede ser tan irresponsable como para poner una portada tan sensacionalista. Porque, si lees la noticia, resulta que el paro se ha duplicado, pero sólo en agosto y en comparación con el mismo mes del año pasado. Vale, no es lo habitual, agosto suele ser un mes en el que las cifras de desempleados disminuyen gracias a los trabajos temporales de verano. Pero a ese titular le faltan las palabras "en agosto".

Y, por supuesto, debajo las fotos del pobre hombre que se quemó ayer en Castellón. ¡Qué poco respeto!

Y a mí que el ADN me parecía un poquito más serio que el resto de los diarios gratuitos...

martes, 4 de septiembre de 2007

Desesperación

¿Hasta qué punto puede estar desesperada una persona para llegar a hacer esto?

Un inmigrante se quema a lo bonzo ante la Subdelegación del Gobierno de Castellón

Me agobia pensar lo que puede haber sufrido ese hombre y su familia. Y lo peor es que no es el único caso. Hay muchos inmigrantes que vienen engañados y no les queda más remedio que malvivir en pisos hacinados, alquilando un colchón por horas, rebuscando en la basura, cogiendo lo que otros tiran, viendo de tan cerca la peor cara del paraíso que esperaban.

Y algunos se quejan de que nos invaden...

El olvido

¡Qué frágil es la memoria! Creemos que recordamos muchas cosas de nuestra vida, y que las recordamos tal y como ocurrieron, pero no suele ser cierto. Vamos modelando los recuerdos, y cuanto más los rememoramos más pueden llegar a cambiar. Eso puede parecer un inconveniente porque hay tantas cosas que no nos gustaría olvidar nunca: los buenos momentos, las grandes alegrías y emociones...

Afortunadamente, olvidar también tiene sus ventajas. ¡Qué horrible sería acordarse perfectamente de la congoja por la muerte de un ser querido o volver a sentir el pánico de una situación peligrosa! El olvido nos protege del dolor, forma parte de la memoria y es imprescindible para nuestra salud mental. Sin olvido nuestra vida sería un calvario pero un exceso de olvido también puede convertirse en un suplicio, como bien saben las personas que sufren demencias.

Sin embargo, hay olvidos comunes a todos los seres humanos, como nuestros primeros pasos en la vida. Nadie recuerda su nacimiento o sus primeras impresiones del mundo. Supongo que es un mecanismo de protección de nuestro cerebro o simplemente que, al ir creciendo el sistema nervioso, las neuronas que almacenaban esos recuerdos han muerto o han almacenado otras informaciones más vitales.

Ahora miro a mi sobrino, veo los progresos que hace de semana en semana y pienso que me gustaría poder recordar esa parte de mi vida, aunque seguramente, si pudiese hacerlo, no sería capaz de interpretar esos recuerdos porque serían muy confusos y supongo que, en ocasiones, muy angustiosos. Me parece increíble haber sido así de pequeña y frágil. Pero todos empezamos en el mismo sitio.

jueves, 30 de agosto de 2007

Volviendo

Ya he vuelto. En realidad volví el lunes, pero he tenido tanto curro que apenas he podido conectarme. Menos mal que todavía es agosto...

Las vacaciones se me han hecho más cortas de lo habitual. La primera semana fue genial, días de paseos por Madrid, de tapas y cervecitas y de largas conversaciones. También estuvimos en Toledo, ciudad que adoro aunque odie sus cuestas. Hacía un par de años que no iba y reconozco que cuando llegué allí, me dí cuenta de lo mucho que lo había echado de menos. Algún día haré una entrada sobre ella.

Las otras dos semanas de vacaciones he estado muy tranquila, de visitas a la familia del pueblo y sobre todo al precioso de mi sobrino, que ya tiene cinco meses y está para comérselo. Pero se han pasado demasiado rápido, apenas me he enterado. Así es la vida, cuando empiezas a disfrutar de lo bueno, se acaba.

Esta semana estoy que no me centro, supongo que será porque todavía no me hago a la idea de que la semana que viene es septiembre, la vuelta al cole, el fin oficioso del verano. Todavía estoy volviendo a poner los pies en la tierra.

¡Vuelve, agosto!

domingo, 5 de agosto de 2007

Hasta la vuelta

¡Por fin estoy de vacaciones! No vuelvo a currar hasta el 27 de agosto. No me voy a ningún sitio en especial, pero estaré de acá para allá, del pueblo de mi madre a la casa de mi novio, todo el mes, así que es posible que esto esté un poquito parado hasta que vuelva a trabajar. Es lo que tiene agosto, que se cierra por vacaciones.

Pasad unas vacaciones geniales allá donde estéis. Y volved con fuerzas renovadas para el próximo curso, que seguro que va a ser muy intenso.

Muchos besos.

jueves, 2 de agosto de 2007

¿Por qué?

¿Por qué cuanto más rápido tienes que hacer algo, más despacio vas? ¿Por qué cuanto más deprisa necesitas llegar a un sitio, más atasco coges? ¿Por qué cuanto más tienes que madrugar, más tardas en dormirte?

¿Por qué nos fijamos en el todo y no en los detalles? ¿Por qué los demás descubren en nosotros lo que nosotros no vemos? ¿Por qué nos creemos más una crítica que un piropo?

¿Por qué las mejores ideas se nos ocurren cuando no tenemos nada para apuntarlas? ¿Por qué cuando repetimos mucho una palabra pierde sentido? ¿Por qué cuando necesitamos contar algo muy delicado, no nos salen las palabras?

¿Por qué una semana de trabajo se hace eterna y una semana de vacaciones se pasa en un suspiro? ¿Por qué me da por filosofar en pleno verano?

¿Por qué soy tan preguntona?

miércoles, 1 de agosto de 2007

Agosto

¡Por fin llegó agosto! Mes de vacaciones, de descanso, de calor, de escasez de noticias. Me encanta agosto, excepto por el insoportable calor que hace aquí, claro.

Antes, cuando yo era una enana, Madrid se quedaba vacío en agosto. Apenas había gente por las calles, el centro estaba casi vacío, excepto por algún que otro guiri, había miles de sitios para aparcar, no había que esperar colas en ningún lado. También tenía sus inconvenientes, muchas tiendas cerraban y tenías que ir a comprar el pan tres calles más abajo, pero esa tranquilidad era especial. Era otro Madrid, Madrid en agosto.

Ahora esta bendita ciudad no se vacía nunca. Somos tantos que eso es imposible, y la gente ha cambiado sus hábitos de vacaciones, pero algo sí se nota y por eso me sigue encantando. El calor sigue siendo el mismo, ahora hay más guiris que antes y aparcar es casi gual de complicado que el resto del año, pero me parece que sigue habiendo ese ambiente distinto, ese olor a verano y vacaciones que julio no tiene.

Me encanta agosto (pero se pasa demasiado rápido).

lunes, 30 de julio de 2007

¿Soy como soy?

Hoy mi adorada compañera la super-inútil me ha echado dos piropos de los suyos tan particulares: me ha dicho que ando raro y que soy seria. Y luego ha matizado: "Sí, tienes una personalidad grave y severa". He tenido que mirar a mi alrededor para ver si le estaba hablando a otra persona. ¡¿Yo soy severa?! Por favor, si esa palabra siempre me recuerda a una monja que me daba clase en EGB... ¡¡y yo no me parezco en nada a ella!!

Lo de que ando raro lo paso por alto, pero lo de que soy seria... ¡¡¿¿Yo seria??!! Vale, a lo mejor no soy la alegría de la huerta, ni la persona más extrovertida del mundo, pero desde luego yo no me definiría a mí misma como una persona seria. Me han dicho que soy tímida, natural, risueña, serena, que tengo mucho carácter... pero nunca me habían calificado como seria.

Además de fastidiarme un montón (lo siento, en esto soy muy parcial, no la aguanto y si encima me dice estas cosas...), la ocurrencia de mi compañera me ha hecho pensar en la imagen que doy, que damos todos, que puede llegar a ser muy distinta de la que nosotros pensamos. ¿Somos como somos por nuestro carácter o somos lo que nos hacen ser los demás? ¿Soy tímida porque eso es parte de mi personalidad o la influencia de los demás me ha hecho serlo? Si varias personas me dicen que soy seria ¿empezaré a considerarlo yo también así? ¿Cambiará eso mi autopercepción?

Los seres humanos somos animales sociales, de eso no hay duda pero ¿hasta qué punto influyen los demás en nuestra forma de ser? No me refiero a nuestros padres y hermanos sino a amigos, compañeros de clase y trabajo, conocidos. ¿Soy seria o mi compañera me ve seria? ¿Soy lo que soy o soy como me perciben?

domingo, 29 de julio de 2007

Meme 8: vuelve el chavo al cuadrado

Me despisto un par de días y ya tengo un regalito en el blog de Garib (no te enlazo para no hacerte publicidad, que luego me echas la bronca, je je). Es una nueva versión del meme del ocho, en el que teníamos que contar cosas sobre nosotros mismos. En éste hay que responder a ocho cuestiones.

1. Un rasgo de carácter: creo que, de todos los rasgos de mi carácter, voy a decir la alegría. A lo largo de los años me he dado cuenta de que soy una persona alegre. No puedo estar triste mucho tiempo, siempre termino sonriendo y riéndome a carcajadas.

2. Una confesión: esto me recuerda a cuando iba a misa: "le he pegado a mi hermano pequeño y he dicho dos mentiras". Creo que eso era lo que más odiaba de todo lo que representaba la religión católica, el tener que confesar los pecados, pecados que yo no consideraba haber cometido. No he hecho nada tan malo en mi vida como para tener que confesarme.

3. Una virtud y un defecto: Virtud: soy empática. Defecto: soy tímida, aunque depende de las circunstancias y de las personas. La verdad es que antes lo consideraba más un defecto que ahora.

4. Un desahogo: para desahogarme pego cuatro gritos y me quedo tan a gusto.

5. Un secreto: los secretos no se cuentan.

6. Un anhelo: vivir tranquila y sana hasta los 107 años.

7. Un deseo: encontrar una casa barata y apañadita (cuando me ponga a buscarla, claro). (Ya sé, ya sé, deseo unas cosas bastante imposibles).

8. Un temor: que sufran los míos y no poder ayudarles o aliviarles.

Ya está. Se lo paso a Maripuchi, para que tenga entretenimiento el martes, a Rafa, para que nos cuente algo de si mismo y a Don Antonio, que seguro que lo recoge con gran alegría.

jueves, 26 de julio de 2007

Declaraciones

Ya falta poco para que empiece agosto, ese maravilloso mes en el que nuestros adorados políticos y representantes se van de vacaciones y nos libran de sus habituales declaraciones y contradeclaraciones. Pero todavía estamos en julio y nos encontramos con que algunos no saben callar cuando deben y otros no saben hablar cuando les toca.

Al parecer, Anasagasti ha comentado en su blog que los miembros de la familia real son "una pandilla de vagos" y unos impresentables. Fuentes confidenciales apuntan a que el juez Del Olmo está sopesando si le cierra la web, manda un par de sicarios para que le secuestren o le castiga con un par de azotes en el culo por bocazas.

A la que a lo mejor también deberían secuestrar, pero por panoli, es a la nueva ministra de vivienda, Carme Chacón, que ha comenzado con muy buen pie su mandato, negándose a contestar a una pregunta de la BBC sobre la burbuja inmobiliaria en España. Extraño comportamiento el de la ministra. Me recuerda cuando a los famosos les preguntan por su vida privada. Debe ser que la información sobre la situación del sector de la construcción en nuestra amada patria es confidencial. Y yo sin enterarme.

Quedan 5 días para agosto...

miércoles, 25 de julio de 2007

Piazzolla: Bordel 1900

Por fin, gracias a Maripuchi, he encontrado una web que permite cargar música desde tu ordenador y colgarla en el blog.

Hoy os voy a dejar una de las obras para flauta travesera que más me gustan. Es de Astor Piazzolla, un compositor argentino de tango, y pertenece a su "Historia del Tango", una serie de cuatros composiciones que ilustran los orígenes y la evolución de esta música desde sus comienzos como baile de burdel (Bordel 1900), pasando por su aceptación popular (Café 1930), su incursión en los clubs nocturnos (Nightclub 1960) y finalizando con la modernidad musical de hoy en día (Concert d'aujourdhui).

Esto es Bordel 1900. No sé qué artistas lo tocan, porque me bajé el archivo del Audiogalaxy (uff, qué tiempos aquellos) y no venía indicado. Eso sí, tocan muy bien. El/la flautista tiene un sonido precioso y, aunque parezca fácil, la parte de guitarra es muy complicada.

Espero que os guste.

martes, 24 de julio de 2007

200

En contra de todo pronóstico (mío, claro) cuando comencé con este blog allá por el 17 de enero, ¡¡¡he llegado a la entrada número 200!!! ¡¡¡Y sin despeinarme!!! (aunque rompiéndome mucho el coco).

No pensaba escribir una entrada sobre ello pero aquí está. El número, en el fondo, no es nada significativo. Tal vez lo sea más el hecho de llevar ya 6 meses escribiendo en este cuaderno mis impresiones y vivencias. Y haberlo compartido con todos vosotros.

Tengo la sensación que hace siglos que aparecí por aquí. Esto se ha convertido de tal modo en parte de mi vida que no me acuerdo de cómo era no tener un blog. Hasta mis hábitos han cambiado. Ahora lo primero que hago al llegar al trabajo es moverme por nuestro trocito de blogosfera para ver vuestras nuevas entradas y leer los comentarios.

Y, extrañamente, me sigue pareciendo increíble todo esto.

Por supuesto, no sería tan divertido y tan enriquecedor sin vuestras aportaciones y comentarios. En este tiempo nos hemos reído, hemos debatido, nos hemos indignado, nos hemos preocupado los unos por los otros... En definitiva, hemos compartido un trocito de nuestras vidas con los demás, con personas que empezaron siendo desconocidas y que han ido dejando su huella en nosotros, en mí.

Por eso y por tantas otras cosas, quiero daros las gracias a todos y a todas. Gracias por vuestros comentarios, por vuestras bromas y vuestras risas, por vuestras reflexiones, por vuestros ánimos y vuestro apoyo.

Gracias por dejarme un poquito de lo que sois.

domingo, 22 de julio de 2007

Pequeña aclaración

Queridos miguitos, no os preocupéis por mí. Estoy muy bien. La entrada de debajo no es un relato autobiográfico, no tiene nada que ver con lo que me está pasando ahora. Mi vida amorosa va muy bien. No me han abandonado ni herido ni humillado. De hecho, eso es algo por lo que no he pasado nunca. No sé muy bien de donde ha salido lo que he escrito pero al parecer me ha quedado muy realista.

Este último mes he estado un poco triste porque mi madre está enferma. Ahora está mucho mejor, recuperándose muy rápidamente y mi ánimo también. Mi madre es una persona muy fuerte, nunca ha tenido problemas de salud y verla en la cama de un hospital, tan frágil, me afectó muchísimo. Pero las cosas están mejorando, que es lo más importante.

No sábeis cuánto os agradezco vuestras palabras, Rafa y Nán. Me han llegado al corazón. Siento haberos preocupado.

Muchos besos.

A veces...

A veces veo mi reflejo en el espejo y no me reconozco. ¿Quién es esa persona que me mira con extrañeza? ¿Soy yo? ¿Es esa la cara que ven los demás? ¿Es esa la expresión que tengo siempre? ¿Son esos los ojos que revelan mis sentimientos? ¿Es esa la boca que pronuncia mis palabras?

A veces veo mi reflejo en un escaparate y no me reconozco. ¿Es ese mi cuerpo? ¿Es eso lo que ven los demás? ¿Son esos mis brazos, mis piernas, mis manos, mi pecho, mis caderas? ¿Son esos los gestos que acompañan mis pensamientos?

A veces veo mi reflejo en el agua y no me reconozco. ¿Es esa la persona que dejaste de amar, la persona abandonada, herida, olvidada? ¿Es esa la persona que lloró, que suplicó, que se arrodilló, que se humilló, que se sintió despreciada? ¿Esa persona soy yo?

A veces veo mi reflejo en tus ojos y no me reconozco.

miércoles, 18 de julio de 2007

Mi gran amigo el tren de Cercanías

Todos los días laborales cojo el tren para desplazarme a mi puesto de trabajo. Todos los días disfruto de un maravilloso viaje de media hora en uno de los transportes públicos que más me gustan. Por eso, creo que ha llegado el momento de glosar las excelencias del servicio de Cercanías que presta RENFE en la Comunidad de Madrid.

Podemos hablar de sus impresionantes instalaciones: esas estaciones tan acogedoras, esas abundantes y perfectas señalizaciones de entrada y salida, esos torniquetes que siempre funcionan tan bien (nunca nunca te estropean el ticket del abono transportes), ese aire acondicionado tan delicioso, esos andenes tan anchos, esos trenes tan cómodos con esos asientos tan limpios y esa enorme cantidad de sitios para agarrarse por si, por casualidad, te toca ir de pie... Qué gran experiencia.

También podemos comentar la excelente frecuencia de paso de los trenes, las agradables aglomeraciones de pasajeros en las vías 1 y 2 de Atocha Renfe, las averías tan poco molestas (si llueve, si nieva, si hace sol...); podemos hablar de la megafonía, a veces atronadora, del túnel Atocha-Chamartín (¿por qué lo llamarán el túnel de la risa?) con ese tráfico tan fluido... Podríamos estar horas cantando las alabanzas del servicio de RENFE. Y además, ahora que doña Espe-rancia quiere que Fomento le traspase las competencias, estoy segura de que todo va a ir genial. Aunque la verdad es que no sé que va a poder mejorar...

(No sé cómo es posible que, aún así, me encante el tren)

martes, 17 de julio de 2007

Meme 7: los 100 salvadores de la patria

Me pasa Fogars, que ha vuelto con mucha fuerza, un nuevo meme, para que añada a la lista que veis abajo tres nombres de salvadores de nuestra excelsa patria (Una, Grande y Libre), personas que, como ha hecho Curri Valenzuela en esa obra maestra de la literatura española que ha titulado "100 personajes que hunden España: de Zapatero a los hombres que visten de negro", nos indican el buen camino que debe seguir todo español patriota, normal y decente.

Esta es mi contribución, dos "periodistas" y un político que nos deleitan a menudo con sus amables columnas, sus sabios consejos y sus intachables investigaciones:

Luis María Ansón
Jaime Mayor Oreja
Pedro J. Ramírez
Eduardo Zaplana
Ignacio del Burgo
Pío Moa
Julián Lanzarote
Nacho Villa
César Vidal
Cristina López Schlichting
Isabel San Sebastián
Fernando Sánchez Dragó
Rouco Varela
Ángel Acebes
Martínez Pujalte
José María Aznar
Alfredo U.r.d.a.c.i.
José María Alcaraz
Curri Valenzuela
Esperanza Aguirre
Federico Jiménez Losantos

Y como todo meme que se precie, tengo que pasárselo a otro bloguero, pero solamente a uno. Así que le cedo el testigo a Javi, de Moscas en la Sopa. Seguro que él también tiene una buena lista.

lunes, 16 de julio de 2007

Benedicto el Infiltrado

Benedicto XVI lleva más de dos años como máximo dirigente de la iglesia católica. En este tiempo, sus declaraciones no han tenido desperdicio, sobre todo durante el presente año: que el infierno existe y es eterno, que la evangelizacion de América Latina se hizo "dialogando", que los jóvenes deben mantenerse castos, que la única iglesia verdadera es la suya... Y ahora nos sale con una autorización para que los curas que quieran puedan dar la misa en latín. Pero eso sí, lo podrán hacer sin dar la espalda a los fieles, faltaría más.

¿Así es como quiere captar nuevos creyentes y mantener a los actuales? ¿No será que Ratzinger es un ateo infiltrado con la misión de destruir la iglesia católica? Si no, es que no me lo explico...

jueves, 12 de julio de 2007

Ciberacción

Seguramente recordaréis que hace más de dos años el Ministerio de Medio Ambiente ordenó la expropiación de la finca y posterior demolición de un hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar porque estaba siendo construido de manera ilegal en un espacio protegido.

Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo ninguno de esos procesos y, según informaciones de Greenpeace, las obras continúan a pesar de que se ordenó su paralización. Por eso han puesto en marcha una ciberacción para pedirle a la ministra Narbona que se lleve a cabo lo antes posible la demolición que se prometió.

No dejará de sorprenderme los pocos escrúpulos que tienen algunos constructores, que no dudan en ignorar la ley y las resoluciones de las autoridades y seguir con su actividad, de manera ilegal. ¿Qué ganan con eso? ¿O es que están convencidos de que al final ese hotel no va a ser destruido?

miércoles, 11 de julio de 2007

"Pero me ayuda mucho en casa..."

En noviembre se casa una de mis mejores amigas de la universidad. Nos dió la gran noticia ayer y, por supuesto, nos alegramos mucho por ella. Quiere tener hijos en cuanto pueda y prefiere estar casada cuando se quede embarazada. La verdad es que le ha costado un poquito convencer a su novio de dar ese paso porque él era un poco reacio y, a pesar de que llevan unos años viviendo juntos, el matrimonio le parecía demasiado compromiso (¿¿??).

Estuvimos comentando lo inmaduros que son algunos hombres en ese aspecto y riéndonos de su terror por firmar un papel, que en teoría es lo único que va a cambiar en su vida puesto que el problema de la convivencia ya lo tienen resuelto. Y entonces mi amiga pronunció una frase que me suele sacar de mis casillas: "Pero me ayuda mucho en casa".

¡¡¿¿Ayuda??!! Uff, no puedo con esa palabra en el contexto de las tareas del hogar. "Me ayuda" significa que la responsabilidad es de ella y él es tan bueno, tan magnánimo y tan maravilloso que se digna a pasar el aspirador y poco más.

Mi amiga tiene 30 años, trabaja desde que terminó la carrera, apenas ha estado desempleada en ese tiempo y llega a la misma hora que él a su casa. Sin embargo, los fines de semana él se va a jugar al padel y ella se queda en casa quitando el polvo y poniendo lavadoras. Y ella lo lleva con resignación, en vez de plantarse y dejar que se planche él las camisas si quiere ir decentemente vestido a trabajar (entre otras cosas).

Por desgracia, no es el único caso que conozco. Otras amigas y compañeras de trabajo están en la misma situación. Se quejan, pero no ponen coto a lo que a mí me parece un abuso de confianza. No dejará de sorprenderme que mujeres jóvenes que se consideran modernas sigan cayendo en la trampa del "es que no sé hacerlo", "es que tú lo haces más rápido", "es que me da asco limpiar el baño". ¡Toma, y yo nací sabiendo!

lunes, 9 de julio de 2007

Blogger pensante

Garib, no sé muy bien porqué, me ha dado un premio. Dice que le hago reflexionar, cosa extraña porque yo escribo sin pensar.

Pero este premio no es un premio habitual. No es de los que recoges y te vas tan contenta a tu casa a ponerlo en la estantería, no. Tienes que meditar y hacer tu lista de cinco blogueros que te hacen pensar. Es un premio con deberes incluidos.

Después de mucho reflexionar, y sintiendo dejar a muchos fuera, éstos son mis cinco elegidos:

Rafa, porque la suya fue una de las primeras bitácoras que visité, y porque me gusta mucho su energía y la fuerza de sus convicciones.

Dani, por su fortaleza y sus ganas de cambiar las cosas, y porque se le echa de menos (¡vuelve pronto!).

Telémaco, porque me encanta la originalidad y elegancia de sus entradas. Y porque tiene una vida muy dura empujando la piedra continuamente.

Y, aunque no quiero ser repetitiva, no puedo evitar mencionar a dos blogueros que ya lo han recibido:

Animal, claro está. No sólo me hace pensar; sus entradas son serenas, didácticas, meditadas y además de todo eso ¡aprendo un montón!

Y, por supuesto, Garib, porque hace que me devane los sesos con sus maluraños y alectomios y con sus frases de doble sentido y su humor "absurdo", y porque leerle es un reto y un auténtico placer.

Deberes hechos. Que pase el siguiente...

Actualización: Gracias, Animal, a ti también por pensar en mí para tu mini-lista de elegidos.

domingo, 8 de julio de 2007

Celebración

Siempre me he negado a crecer. Yo no era de esas niñas que estaban deseando ser mayores para hacer todas las cosas que no podían por ser pequeñas. Yo era muy consciente de las ventajas de ser una cría y me parecía que lo de ser mayor no tenía mucho aliciente. Por desgracia, el tiempo no hace caso de los deseos de una niña y pasito a pasito he llegado hasta aquí. Hasta la edad en que, según los demógrafos, se acaba la juventud y se pasa a formar parte de un colectivo llamado "adultos" con el que no me siento demasiado identificada. Así es la vida.

Hoy es mi cumpleaños. Es un día que me provoca sentimientos contradictorios desde muy pequeña. Me gusta por los regalos y la tarta y las llamadas, y me disgusta porque cumplo años, el tiempo pasa y deja su huella.

Recuerdo que mi profesora favorita de la carrera, la que nos daba la asignatura de psicobiología, me dijo una vez que mis cumpleaños debían ser una gran fiesta porque se celebraba algo muy importante: que yo había llegado a este mundo. Eso me hizo verlo desde otro punto de vista y me ayudó a llevarlo mejor.

Pero no puedo evitar la sensación de que el tiempo pasa muy deprisa. Me parece que apenas he empezado a caminar, pero ya han pasado tres décadas. Dentro de unas diez horas hará 30 años que un bebé regordete salió de la tripita de su mamá y saludó a la vida. Y eso hago de nuevo hoy:

¡¡¡Hola vida!!!

martes, 3 de julio de 2007

Meme 6: el chavo del ocho

Está claro que esto de los memes es una tradición bloguera y como tal recibo el que me manda con mucho cariño Maripuchi. El problema de éste es que hay que contar ocho cosas curiosas (¡ocho nada menos!) sobre una misma. A mí eso me parece muy chungo porque yo no me veo objeto de curiosidad, vamos, que soy más bien sosita. La verdad es que un poco rara sí me han dicho alguna vez que soy (y qué bloguero no lo es) pero es que esto de pensar en uno mismo es como cuando vas a las entrevistas de trabajo y te sueltan la típica pregunta de "cuéntame tus virtudes y tus defectos" y te echas las manos a la cabeza. Pero bueno, he hecho un esfuerzo enorme, me he devanado la sesera, he pedido la colaboración de familia y amigos y hasta del perro que no tengo y esto es lo que me ha salido:

1. Tengo que reconocerlo, aunque me avergüence: soy fan de Beyoncé. Me encantan sus canciones, sobre todo el último disco, e incluso intento aprenderme los bailecitos de los videos, cosa que, por supuesto, no consigo porque para bailar a mi aire doy el pego, pero lo de las coreografías...

2. Me pirran los cosméticos. Me encanta leerme la sección de belleza de las revistas de moda, que me compro religiosamente todos los meses. Si tengo que comprarme una crema me meto en las páginas web de las marcas y me veo las novedades y sopeso los beneficios de cada una. Y, a pesar de que pocas cremas cumplen lo que prometen, repito el ritual siempre que se me acaba alguna. Es un vicio.

3. Soy muy cantarina, pero no cantante de ducha (en realidad en la ducha no canto nunca). Con doce años descubrí a Whitney Houston y me pasé los meses siguientes berreando a todo pulmón y diciendo que de mayor quería ser cantante. Eso sí, yo sólo canto en mi casa. Fuera me da mucha vergüenza. Sólo he cantado en un karaoke y fue en una fiesta de la universidad con media clase dando gritos, así que supongo que eso no cuenta.

4. Desde pequeña me encantan las patatas crudas. Siempre que mi madre pela patatas allí estoy yo para zamparme un par de trozos (pero sólo un par, no penséis que me como un plato entero). Yo pensaba que esto era algo bastante normal hasta que un día mi novio me miró con cara rara...

5. Mi primera cana me salió por un disgusto cuando era delegada en la universidad. Sí, fui delegada pero no de esas que van haciendo la pelota. Yo era de las responsables y reivindicativas que no se pasaba todo el día en delegación de alumnos sino dando la lata a los profesores para intentar que mejorasen las cosas. Así me fue...

5 (bis). Mi segunda cana me salió por un disgusto cuando era delegada en la universidad. Y desde entonces se multiplican (buaaaaaaaaaa).

6. No me gusta que me hagan fotos. No soy nada fotogénica, a pesar de lo que mi retrato os pueda hacer pensar (je je). Normalmente las fotos de los viajes las hago yo y por eso no suelo salir en ninguna. Pero, extrañamente, doy muy bien en cámara, aunque tampoco me gusta que me graben.

7. Varias personas me han dicho que comunico con la mirada. Al principio me pareció un halago, pero luego empecé a pensar que todo el mundo iba a leerme el pensamiento simplemente mirándome a los ojos y ya no me pareció tan guay. Ahora lo llevo con resignación...

8. Soy de la liga anti-lentillas. Llevo gafas desde pequeña y todos los años que voy a hacerme la revisión el óptico me dice lo mismo: "¿Por qué no te pones lentillas?" También me lo dicen mi madre, mis hermanos, mi novio, mi cuñada, mis amigas... Así que lo proclamo a los cuatro blogs: ¡¡¡Que no me pongo lentillas, leche!!!

Hala, deberes hechos ¡y sólo he tardado una hora!

Y queridos Paco y Satinam, os paso el marrón. Y si Dani da señales de vida y se anima, también está invitado.

lunes, 2 de julio de 2007

La vida

La vida es una caja de sorpresas. Cuando crees que todo va bien, que los malos tiempos han pasado y esperas que no vuelvan nunca, la caja se abre y sale la bruja con la escoba y te arrea en la cabeza con fuerza. Y cuando piensas que las cosas no van a mejorar y que el día siguiente será peor que el presente, la caja vuelve a abrirse y te encuentras miles de bombones y chucherías que te endulzan la vida. (Seguramente ésa sea una de las cosas más difíciles de aceptar de la vida: que los acontecimientos llevan un curso propio que nosotros rara vez podemos modificar. Lo que nos queda es adaptarnos lo mejor posible y encarar las cosas con optimismo).

La vida es una caja de sorpresas. Cuando crees que puedes fiarte de tus amigos, que siempre estarán a tu lado y te apoyarán y comprenderán, la caja se abre y sale el fantasma de la decepción. Y cuando piensas que estás sola, que no puedes confiar más que en tu familia y en tu pareja, la caja vuelve a abrirse y te encuentras con un tío metido en un cubo, con un sable láser en la mano, que te informa de que en otra vida fuiste un geranio y te pide una foto en bikini para que le resarzas de una terrible falta de ortografía.

Definitivamente, la vida es una caja de sorpresas.

P.D. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Como veis, lo peor parece haber pasado y espero seguir teniendo fuerzas y tiempo para continuar con esto, aunque quiero tomármelo con calma. Besos.

domingo, 1 de julio de 2007

She



She may be the face I can't forget
The trace of pleasure or regret
May be my treasure or the price I have to pay
She may be the song that summer sings
May be the children autumn brings
May be a hundred different things
Within the measure of a day

She may be the beauty or the beast
May be the famine or the feast
May turn each day into a heaven or a hell
She may be the mirror of my dreams
The smile reflected in a stream
She may not be what she may seem
Inside her shell....

She, who always seems so happy in a crowd
Whose eyes can be so private and so proud
No one's allowed to see them when they cry
She may be the love that cannot hope to last
May come to me from shadows of the past
That I remember till the day I die

She may be the reason I survive
The why and wherefore I'm alive
The one I'll care for through the rough and ready years
Me, I'll take her laughter and her tears
And make them all my souvenirs
For where she goes I've got to be
The meaning of my life is she....
She...
Oh, she....

viernes, 22 de junio de 2007

Gracias

Llevo unos días bastante baja de ánimo, a causa de un problema personal muy gordo y que me tiene muy preocupada. Por eso he tenido esto abandonado, no he contestado a los comentarios de bienvenida y no he comentado en vuestros blogs.

Hoy, por un ratito, me he sentido un poco mejor y ha sido gracias a vosotros. Me he dado una vuelta por los blogs de mis miguitos y por un momento me he olvidado de todo, me he centrado en leeros y me he dado cuenta de que, aunque mi vida se ha puesto patas arriba en sólo dos días, por mi trocito de blogosfera todo sigue igual, todos seguís igual. Y eso me ha hecho sentir mejor.

Quería daros una pequeña explicación de mi ausencia estos días y de mi probable ausencia de aquí en adelante. No quiero dejar el blog, pero no sé cuándo se va a solucionar todo y, sobre todo, no sé cuándo voy a empezar a sentirme lo suficientemente bien y con fuerzas como para seguir con esto. Puede que sea mañana o dentro de una semana o dentro de un mes. No lo sé.

Muchas gracias por todo, por vuestros comentarios, vuestros ánimos y vuestra presencia. Muchos besos.

miércoles, 20 de junio de 2007

Retorno

Ya he vuelto. Me gustaría decir que con fuerzas renovadas, pero no es cierto. ¡Yo me quería quedar al menos otros cinco días en la playa, dando paseos por la arena y comiendo helados! Pero no se puede escapar de la cruda realidad. Y aquí estoy, de vuelta al cole y con muchísimo trabajo a la vista.

Aunque no ha hecho un tiempo espectacular, al menos nos hemos librado del diluvio que ha caido en Madrid. Llovió un poquito el sábado, cuando fuimos a visitar Tarragona y luego otro poquito el lunes, por lo que decidimos no ir a Port Aventura. Y el resto de los días, nubes y claros, como dirían los metereólogos.

Cambrils es bastante tranquilo, sobre todo comparado con Salou que está lleno de apartamentos y de turistas. Me impresionó mucho la cantidad de gente que se veía por las calles cuando pasamos por allí en autobús camino de Tarragona. De hecho, me alegré de haber escogido Cambrils cuando estuve mirando hoteles por la zona.

La verdad es que he estado muy a gusto allí y he descansado un montón y sobre todo he desconectado. Me he olvidado de todo y he disfrutado del momento. Y ahora a trabajar duro y a pensar en las vacaciones de agosto, que ya no queda nada.

jueves, 14 de junio de 2007

¡¡¡¡Vacaciones!!!!

¡¡¡Que me voy a la playita!!!

Mañana a estas horas estaré camino de Cambrils, donde aprovecharé para descansar, bañarme un poquito (no mucho, que me arrugo y me salen manchas) y ver esa zona que seguro que es preciosa. Eso si hace buen tiempo, que me da a mí que va a diluviar (buaaaaaaaaaaa).

Probablemente también vayamos un día a Port Aventura, aunque yo paso de montarme en las montañas rusas, que soy una miedica y la única vez que lo he hecho por poco me da un ataque al corazón (¿qué le verá la gente a que les zarandeen de arriba a abajo a velocidades de vértigo?).

Por desgracia, me voy a perder la primera gran cumbre madrileña de nuestro trocito de blogosfera, organizada por Rafa y Blanca. Pero me acordaré de vosotros el sábado, cuando esté paseando por la playa tranquilamente, je je.

Me va a resultar muy raro pasarme tantos días sin estar un ratito delante del ordenador leyendo las entradas de mis miguitos y comiéndome la cabeza para dilucidar sobre qué asunto escribir, aunque supongo que un descanso tampoco me vendrá mal y tal vez la costa catalana me inspire y me vuelva verbívora como Garib.

Si me salen fotos bonitas, cosa poco probable porque la vena artística no me tocó cuando nací, las colgaré por aquí para daros un poquito de envidia.

Nos leemos el miércoles.

Besos.

martes, 12 de junio de 2007

Universitarios y empleo

Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, más de la mitad de los universitarios acepta empleos por debajo de su formación. La causa, explican, es la desconexión entre las universidades y las empresas.

Es cierto que las universidades no forman a sus alumnos para ejercer una profesión y que hay más diplomados y licenciados que puestos disponibles para su cualificación, sobre todo para carreras de humanidades y ciencias sociales y algunas de ciencias. Pero no es menos cierto que muchas empresas abusan de sus trabajadores, contratando universitarios para puestos de auxiliares, con la consabida reducción de sueldo, y encomendándoles tareas más cualificadas de lo que su contrato y su salario indican. Y el colmo son esos empresarios que requieren licenciados para trabajos de teleoperadores o de grabadores de datos aunque evidentemente no les van a pagar por esa formación extra que aportan.

Yo he tenido suerte. Todos mis trabajos han sido acordes a mi formación aunque no así los sueldos, sobre todo al principio. Pero diariamente atiendo a universitarios que no encuentran trabajo "en lo suyo" y tienen que aceptar puestos en telemarketing o de recepcionista o de auxiliar administrativo o de grabadora de datos porque no quieren estar toda la vida dependiendo de sus padres. Y esos trabajos a veces les alejan de su objetivo laboral y terminan abandonando sus pretensiones y conformándose con trabajos muy dignos, pero para los que están, al menos en un principio, sobrecualificados.

Y algunos me dicen que se arrepienten de haber hecho una carrera, que han perdido el tiempo y que podían haberlo empleado en trabajar o en prepararse una oposición. Yo intento animarles y hacerles ver la parte positiva, pero muchos llegan muy quemados y defraudados con el mercado de trabajo y con el sistema educativo. Porque, claro, nadie en la carrera te cuenta como están las cosas fuera de esas protectoras e irreales cuatro paredes de la facultad.

Super-inútil ataca de nuevo

Hoy mi compañera la Super-inútil me tiene de los nervios. Menos mal que últimamente no tenemos demasiado trabajo, y ella menos, sino me estaría subiendo por las paredes y habríamos terminado a tortas, que yo aguanto mucho pero cuando estallo más vale que no haya mucha gente alrededor.

Resulta que le he dado un curriculum para meter en una de nuestras bases de datos. Como desde principios de abril estamos bastante relajadas, Super-inútil no había vuelto a usar esa base. Así que, cuando le he dado las hojas, me ha mirado con cara de terror:

"¿Y qué hago yo con esto?"

"Pues meterlo en la base"

"¿En qué base?"

(Ahí se me han empezado a despertar los demonios internos. Sólo tenemos una base para los currículos)

"Pues en la nuestra"

"Ah"

Se ha quedado con cara de tonta un rato y luego:

"Creía que no íbamos a usar más esa base"

"Ya, pero para este proyecto que tenemos ahora nos viene bien"

"Ah"

(Evidentemente, con las luces que tiene, y como hace casi tres meses que no ha vuelto a usar ese programa, ahora no se acuerda de nada. Es una base relativamente fácil de usar, pero tiene un montón de códigos que hay que saberse para poder introducir los datos rápidamente).

Al rato:

"Oye, Scout, es que este curriculum que me has dado tiene dos números de móvil"

(En este punto ya estaba empezando a jurar en arameo o en alemán o yo que sé, que no me entendía ni yo del cabreo que tenía)

"¿¿¿Y???"

"¿Cuál le pongo?"

(Todo esto a gritos: yo desde el despacho y ella desde fuera, que es incapaz de levantarse cuando tiene que preguntar algo)

"Pues los dos"

"Ah"

Es increíble lo que puede irritar un simple "ah".

No sé si estoy siendo demasiado dura con ella pero es que ya lleva unos días de este estilo preguntón-absurdo y yo estoy en ese punto en el que, o paso de todo, o me pongo borde. Y la verdad es que lo de ponerme borde no se me da demasiado bien. Eso sí, cuando me pongo...

Ya veremos cómo termina el día. Menos mal que queda poco para comer porque, con el estómago vacío, aguanto muy mal ciertas cosas.

Santa paciencia.

lunes, 11 de junio de 2007

Firma por la paz

Se me han puesto los pelos de punta viendo esto en Moscas en la sopa y en En la ducha final. Así que me uno yo también:



Puedes firmar la petición aquí.

Somos más los que queremos la paz y el entendimiento.

sábado, 9 de junio de 2007

Me persiguen

Mire donde mire está ahí.

En la calle, en los autobuses, en las vallas publicitarias. Es como si me siguiese, en realidad lo hace desde hace un par de meses. Quiere convencerme de algo que no admito, como si el simple hecho de que esté por todas partes vaya a significar que me guste. Quiere que me sature y olvide mis reticencias. Pero no puedo.

Es demasiado complicado. Me niego a aceptarlo aunque sé que es inevitable. Sé que no podré ignorarlo eternamente. Tarde o temprano entrará en mi vida.

Ya está aquí...

Es el nuevo plano del metro de Madrid.

jueves, 7 de junio de 2007

¡Magia!

miércoles, 6 de junio de 2007

Eyes on Darfur

La delegación de Amnistía Internacional en EEUU ha puesto hoy en marcha una página web, Eyes on Darfur, para que los internautas puedan colaborar en la "vigilancia" de algunas aldeas de Darfur.

Además, os dejo este vídeo de Green Day, que han hecho una versión de la canción de John Lennon "Working class hero". Esta versión forma parte del album "Instant Karma: The Amnesty International Campaign To Save Darfur", que se publicará el 22 de junio. Los beneficios de la venta del doble CD irán a apoyar el trabajo de Amnistía Internacional con las víctimas de violaciones de derechos humanos en Darfur.



As soon as your born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be


They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you're clever and they despise a fool
Till you're so fucking crazy you can't follow their rules
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be


When they've tortured and scared you for twenty odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be


Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still fucking peasents as far as I can see
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be


There's room at the top they're telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like all the folks on the hill
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be...


If you want to be a hero well just follow me
If you want to be a hero well just follow me