martes, 2 de octubre de 2007

Libros: "Las bostonianas" de Henry James

Creo que ya he mencionado en otras ocasiones lo mucho que me gustan algunos escritores de los siglos XVIII y XIX. Las hermanas Brontë, Jane Austen y Henry James son mis preferidos. De este último autor es "Las bostonianas", que cuenta la historia de dos jóvenes sufragistas en el Boston de finales del siglo XIX, y su encuentro con el primo de una de ellas que ha perdido su fortuna en la guerra de secesión.

Con el trasfondo de los inicios de la lucha por la liberación femenina, James retrata los entresijos de la fuerte y peculiar amistad entre las dos mujeres, basada en la mutua admiración y en la lucha por sus ideales, y como la aparición del joven, un sureño de costumbres muy tradicionales, influye en la relación entre ellas y en sus planes de futuro.

¿Recomendaría su lectura? La verdad es que Henry James puede ser un autor difícil de leer. Le encantan las descripciones y las frases largas y enrevesadas, aunque tiene un estilo propio, una forma de ir mostrando a los personajes, que me encanta. A lo que no acabo de acostumbrarme es a los finales de sus libros, porque ¡no terminan! No es sólo que la trama quede abierta y sea susceptible de interpretarse de muchas maneras, es que sus obras acaban con una frase que no es una conclusión. Aún así me ha gustado, incluso más que otros suyos.

10 comentarios:

J. G Centeno dijo...

He intentado varias veces incarle el diente a Henry James, y muy en concreto a Las Bostonianas pero puede que no haya sido suficientemente perseverante. Lo intentaré de nuevo. Lo último que leído, ¡pásmate!, ha sido Madame Bovary , que había leído hace más de treinta años, y que ahora realmente me ha encantado.

Maripuchi dijo...

Ah! Monsieur Centeno ... así que con Flaubert eh?? Yo le cogí manía a Mme Bovary ... demasiado trillado en clase de francés...

No he leído nada de James... cuando crezcan un poco los pequeñuelos y pueda retomar los buenos hábitos...

RGAlmazán dijo...

Para mí, su obra maestra es "Otra vuelta de tuerca". Borges siempre la citaba entre sus lecturas preferidas y a mí me entusiasmó. La historia es muy freudiana. Es una novela corta y brillante que se lee muy bien.

Salud y República

animalpolítico dijo...

Tienes gustos curiosos, pues son novelistas con fama de 'peñazos', algo propio del siglo XIX y aún más del XVIII. (Mi opinión personal).

Pero James es mucho James. A mí me encantó La Regenta, cuando la leí con veinte años (no sé muy bien por qué me lo recuerda), y ahora me parece un poco aburrida. Curiosa evolución la mía.

Anónimo dijo...

Tiene su emoción, pensar que la vida en aquel tiempo corría a un ritmo como el de la hierba que crece. No se le ve cómo lo hace, ¡pero crece! Y que los escritores eran los que la veían crecer y lo contaban. Re-creaban el mundo de la agitación interior que, en la dulce quietud exterior, era reconocido como propio por los lectores. Sin imágenes, ni efectos especiales: eso es lo emocionante. (Y el fuego bajo el hielo).

Y ahora que podemos hacerlo todo con tanta rapidez, a cambio no tenemos más tiempo. Lo contrario: no lo tenemos para disfrutar del retrato de los entresijos de una amistad. ¡Quiero mi tiempo, el que me han quitado!

Scout Finch dijo...

Javi, yo leí Madame Bovary hace ya tiempo y la verdad es que no recuerdo si me gustó o no. Hace unos meses leí uno de Flaubert, "La educación sentimental" y la verdad es que no me enteré de nada, jajaja. Yo siempre digo que hay libros que hay leerlos con la edad y la madurez adecuadas.

Mari, cuando crezcan los enanos vas a tener una lista de libros enooooorme por leer.

Rafa, "Otra vuelta de tuerca" fue el primer libro de H. James que leí y me encantó.

Animal, James sí que puede ser un poco peñazo, jajaja, a mí me costó un gran esfuerzo terminarme "La copa dorada", pero las hermanas Brontë y Jane Austen se leen muy bien. A mí "La Regenta" no me llama nada la atención, pero nunca se sabe por lo que me dará en el futuro.

Nán, una de las cosas que me encanta de los libros de esa época es precisamente lo que comentas, ver que la vida era muy distinta, que el tiempo más que correr, andaba. Ahora vuela, pero yo siempre intento sacar un ratito para disfrutar de un buen libro.

Besitos a todos.

Blanca dijo...

Es que no has vivido en Oviedo, animal... entonces verías que La Regenta es pura actualidad y reconoces a los personajes cuando caminas por las calles.

Me encanta ese libro.

En cuanto a los novelistas que propones, scout, me gustan mucho. El retrato de la sociedad en que vivieron es una maravilla y me van mucho los mamotretos.

Tanhäuser dijo...

Coincido contigo, Scout. A mí me cuesta mucho leerlo y en ocasiones se me hace hasta pesado.
Abrazos

animalpolítico dijo...

Blanca, insisto en que La Regenta me llegó mucho con veinte años, pero si la cojo ahora no me parece el mismo libro. Obviamente el que ha cambiado soy yo...

Anónimo dijo...

su novela las bostonianas me a encantado y me ha dejado impresionada de que el amor entre dos mujeres si puede existir y que tienen libertad a la opinon tal como los hombres