miércoles, 14 de noviembre de 2007

Libros: "Suite francesa" de Irène Némirovsky

Irène Némirovsky, novelista de origen ruso, firma esta maravillosa novela inacabada. Pero no es inacabada estilo Henry James. Némirovsky era judía y fue entregada por gendarmes franceses a los nazis, que la internaron en un campo de concentración, donde murió. Por eso no pudo poner punto final a la que prentendía que fuese su obra maestra. Sólo tuvo tiempo de escribir dos de las cuatro partes que quería que tuviese esta obra coral sobre la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Némirovsky retrata, unas veces con dulzura y otras con crueldad, el comportamiento de los franceses durante el principio de la ocupación. Relata la huida de los parisienses, su vuelta a la ciudad, la vida en los pueblos, las distintas actitudes de ricos y pobres ante la invasión, las complicadas relaciones con los soldados alemanes, la anormalidad de llevar una vida normal en tiempos de guerra, la extraña facilidad con la que alguien puede llegar a adaptarse a situaciones tan difíciles...

Es un libro precioso, de esos que te da rabia que acaben porque seguirías leyéndolos eternamente, y más sabiendo que está inconcluso por culpa de la intolerancia y de la maldad del ser humano.

4 comentarios:

animalpolítico dijo...

Emocionante biografía. ¡Qué tristeza de historia! ¡Qué pena de siglo XX! (¡y qué decir de los anteriores!).

Saludos

garib dijo...

Interesante comentario para alguien que me dice que no sabe comentar libros. Dan ganas de leérselo, lo pondré en mi lista para cuando me desenganche del catálogo de Ikea.

Rocío Rico dijo...

Sí, realmente dan ganas de leerlo.

Gemma dijo...

Hay un libro que quizá te gustaría sobre los españoles exiliados en Francia (y que serían hacinados en su huida en campos de ¿refugiados?). El libro se llama El laberinto mágico, de Max Aub.

(Tomo nota de tu propuesta).