viernes, 9 de noviembre de 2007

Jubilaciones y prejubilaciones

Que me expliquen cómo se combina la intención del gobierno de incentivar la jubilación a los 70 años con la costumbre de las empresas españolas de prejubilar a la gente a partir de los 50 (y en algunos casos antes) y de no contratar a mayores de 45 años.

Como siempre, los políticos por un lado y las empresas por otro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que eso mejora las medias que se hacen a partir de lo que dicen unos y otros. Es como las manis: ¡42 millones de españoles se han reunido en la plaza de Colón para manifestar su repulsa...! Y el que había hecho los cálculos de metros cuadrados metiendo en ellos una media razonable de personas, pues hace el ridículo.

De todos modos, si los gobiernos dejan de "bendecir" que las grandes empresas prejubilen al antojo de su codicia, y además quita los costes sociales del trabajo de los sesentañeros, saldremos ganando casi todos.

La medida, si se convierte en realidades, me parece bien.

Maripuchi dijo...

Excelente pregunta.

RGAlmazán dijo...

"El mundo es ancho y ajeno" sobre todo para muchos políticos (por cierto, es el título de una novela estupenda del peruano Ciro Alegría).

Salud y República

AF dijo...

Hay una explicación y es que la mayoría de las prejubilaciones (por no decir todas) son subvencionadas por el Estado por medio de la admisión de un expediente de regulación de empleo o similar, pocas veces son pagadas directamente por la empresa.

Y en cuanto al afán de que la gente se jubile más tarde, descubriremos dentro de poco que ese plus de años trabajando no se ejercerá cobrando lo mismo, de la misma forma que cuando se hablaba en España de la jornada de 35 horas, no era cobrando lo mismo (como sí ocurría en Francia, por ejemplo).

Todo tiene sus trucos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar al trabajo después de dos semanas de vacaciones.
¡Quiero prejubilarme! ¡O jubilarme! ¡O posjubilarme!

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Para mi esta medida va solo encaminada hacia médicos, arquitectos, etc