miércoles, 19 de septiembre de 2007

Arriesgando la vida

El Gobierno español está difundiendo en las televisiones de Senegal un vídeo para disuadir a los jóvenes de que arriesguen su vida intentando llegar a nuestras costas.

Parece una buena medida de concienciación, puesto que muchos de los inmigrantes que pretenden llegar a nuestro país por esos medios no saben realmente los peligros que corren en ese viaje ni lo que les espera al llegar aquí. Pero, por otra parte, me parece que cuando estás desesperado porque no tienes trabajo ni forma de alimentar a tu familia, lo menos que necesitas es que intenten convencerte de que es mejor que te quedes donde estás. Lo que necesitas es ayuda y parece que eso no lo entienden nuestros gobernantes. Los africanos dejarán de arriesgar su vida en las pateras y los cayucos cuando tengan una oportunidad en sus países de origen. Mientras tanto, la desesperación seguirá empujándoles a intentar llegar donde crean que pueden tener un futuro, un trabajo, comida, una forma de ayudar a los suyos.

17 comentarios:

reikiaduo dijo...

En términos eléctricos, allá donde existe una gran diferencia de potencial.. se producen movimientos

En física, se diría que los potenciales tienden expontáneamente a igualarse (principio de Entropía creciente)

Maripuchi dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

Pues eso, ya me dirás si a un senegalés le va a convencer más un anuncio en la tele que lo que le diga el paisano o el familiar que ha conseguido dar el salto.

Que se juegan la vida ya lo saben, total para la vida que tienen deben pensar que el riesgo compensa.

Anónimo dijo...

En la sociedad, en cambio, reikiaduo, sucede lo contrario: siempre hay sectas, imperios, clases altas, etc., que lo organizan todo para que la mayor parte del potencial sea para ellos.

Allí están más o menos tan mal como siempre. La diferencia es que son más y que las comunicaciones les permiten conocer el otro mundo y llegar a él.

Y aquí, los que nos dolemos de esas cosas, estamos perplejos.


Y volviendo al anuncio, creo que tiene razón fogars: el anuncio juega con un valor, la vida, que no les resulta valioso. Solo vale en cuanto que da un mensaje: tened en cuenta que nos preocupamos de que no vengáis. (poca cosa).

Adivagar dijo...

Es una tragedia cotidiana, que supongo, Scout, en tu trabajo verás a diario. En Cádiz estamos tristemente acostumbrados a las pateras, con una alienación realmente escalofriante. Se difumina el valor de la vida, se relativiza, y eso es tremendo.

Conocen nuestra sociedad por lo que se transmite por la TV y demás medios de comunicación, y eso tiene poco que ver con la realidad. En mi opinión, menos publicidad y más ayudas al desarrollo. Pero claro, eso es fácil decirlo y difícil hacerlo. Si tenemos que elegir entre construir un hospital nuevo en Talavera o en Adis Abeba, está claro lo que hará el gobierno...

animalpolítico dijo...

Simplemente, no se podría haber dicho mejor.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Parches y más parches. Prohibiciones, amenazas, expatriaciones, muros, controles.
Todo da igual. La campaña publicitaria sirve para poco.
Tú lo has dicho claramente, la solución estratégica es la ayuda al Tercer Mundo. Que no necesiten emigrar para poder vivir.
NO es de resultados inmediatos, pero habrá que empezar en serio algún día. ¡Digo yo!

Salud y República

garib dijo...

Bueno, una cosa no quita la otra. Por supuesto que hay que actuar en orígen, pero igualmente es bueno que alguien se preocupe de intentar informar. Además de la desesperación hay otro factor que contribuye a que la gente quiera salir de su país y es la imagen que les dan de él. No hace falta ir a Senegal, en Tánger mismo me contaban marroquíes que algunos amigos y parientes que venían mentían sobre lo bien que vivían y eso incitaba a otros a venir. Otra cosa es que estas campañas lleguen a mucha gente o les disuada, pero es bueno que la administración se preocupe por las pequeñas cosas en estos temas, no sólo las grandes campañas. Lo de crear oportunidades en sus casas es algo de mucho más calado y que necesita que contribuyan más países.

Lo que dudo es sí la razón para hacerlo es tanto la seguridad de los inmigrantes como simplemente hacer que no vengan para evitarnos problemas. Malpensado que es uno.

Scout Finch dijo...

Reikiaduo, bienvenido. Gracias por tu comentario.

Scout Finch dijo...

garib, no creo que seas malpensado. Creo que piensas lo que todos que El gobierno no se preocupa (sólo) de que mueran en el viaje sino que esta campaña está orientada a disuadirles de venir para quitarnos un problema de encima.

Francamente, no creo que vaya a ser muy efectiva. Puede más la desesperación que pensar que es posible encontrar la muerte en el viaje. Siempre pensamos que no nos va a tocar a nosotros.

Ayer, viendo el telediario de la primera, salió un reportaje sobre un periodista que había viajado en un cayuco con un montón de subsaharianos. Habían estado a punto de morir pero sobrevivieron gracias a que él llevaba un teléfono vía satélite y habían podido avisar a salvamento marítimo. A bordo iba una mujer con un niño de 4 meses. Muy fuerte. Eso no lo evita una campaña publicitaria.

Besos a todos.

Rocío Rico dijo...

No creo que el objetivo del anuncio sea acabar con el problema. Ni se les habrá pasado por la cabeza que es una solución. Simplemente es un paso más.
Hacen falta muchas cosas, y una de ellas, estoy con Garib, es información.
A mí me gusta que se hagan cosas.
No todas serán muy importantes, no todas serán muy eficaces, no todas consiguen acabar con un problema, pero todas suman.

Por eso no creo que la solución sea no hacer el anuncio y sí hacer otra cosa, porque entonces se intentará solucionar otro aspecto, pero la gente seguirá mal informada.

Igual ese anuncio no consigue disuadir a mucha gente, pero a lo mejor ya ha hecho que alguno se quede y se libre de morir en el intento.
Con la posibilidad de que haya salvado una vida, yo lo doy por bueno.

Y pienso que, por supuesto que este tema supone un problema para las autoridades españolas, pero también lo es para las "personas" que las componen ver a otras personas morir a centenares cada día, recibir cientos de cadáveres de gentes con ilusión de vivir mejor.
Por eso creo que, aunque evidentemente se evitan un problema desde el punto de vista más práctico, el motivo fundamental de cualquier esfuerzo que se haga en este sentido es el humanitario.

Anónimo dijo...

Creo que si la vida trae cerca de ti a alguien con problemas, hay que ayudarle. No hace falta ni decirlo.

Pero tenemos que empezar a pensar en las causas de los problemas que acosan al mundo y a buscar o crear soluciones.

Un amigo estuvo hace un par de años en Zaragosa en un congreso internacional de investigaciones sobre el agua del más alto nivel científico.

Una de las secciones del congreso, una especie de taller práctico, traía gentes de todo el mundo pertenecientes a pequeños pueblos. Todos contaban la misma historia, más o menos esta: "Desde hace siglos mi pueblo está adaptado a lo que da la naturaleza y necesita XXX kilos de esta o aquella fruta, o XXX cabras. Ha pasado algo que hace que solo tengamos XX kilos o XX cabras: eso significa la muerte de una parte de mi pueblo".

Uno tras otro contaban esa historia. Nosotros nos asustamos del cambio climático, pero para los que tienen una economía de supervivencia, raspar una pequeña parte es la enfermedad y la muerte.

Scout Finch dijo...

A mí esta campaña no me parece ni bien ni mal. Es otro parche. Me fastidia que no se busquen otras soluciones además de intentar convencerles de que no vengan. Sí, llegan a acuerdos con algunos países para poder patrullar en sus aguas y evitar que salgan los cayucos. ¡Gran solución!

Es un tema muy complejo, pero me duele que se pongan tan pocos medios para mejorar la vida de estas personas. Yo lo veo a diario en mi trabajo y la sensación que siempre saco es que se ponen parches pero no se ataca la raíz del problema. Sé que es muy complejo pero hay que hacer algo, algo más que una campaña en televisión.

Anónimo dijo...

Tuve que interrumpir la entrada de antes cuando me faltaba poco.

Lo que pretendía decir es que, aunque no me opongo para nada a que se ayude al que ves con problemas, lo importante es buscar soluciones para los que los están sufriendo.

Y eso requiere un cambio global en lo político, en lo social, en lo industrial. Si no, mientras alimentamos a uno, diez mil empiezan a tener problemas, y así una hora tras otra.

Hay una frase conocida que me gusta mucho: actuar localmente, pensar globalmente.

Pertenezco a un pequeño grupo en el que tratamos de informarnos e informar sobre estas cuestiones. casi todos son científicos jóvenes (yo, ni lo uno ni lo otro) y tenemos una página que se actualiza con mucha frecuencia. Os dejo la dirección por si os interesa:

http://www.nodo50.org/globalizate/

Ahora creo que sí terminé. Perdonad la entrada partida.

Jc dijo...

El problema de la inmigración sólo tiene una solución. Y lo siento si soy demasiado radical pero es lo que pienso.

Hasta que no acabemos con la expoliación de empresas, recursos naturales, etc. de las grandes potencias (léase Europa y EEUU) en los países de Asia y Africa, hasta que no exijamos el cumplimento de los derechos humanos y laborales de todo el mundo antes de permitir que los productos fabricados en esos países entren en la UE, hasta que no se establezcan controles contra la especulación y la explotación infantil, hasta que no impidamos que la semi-esclavitud en la que se trabaja en esos países sea el pan nuestro de cada día, hasta que no impidamos que la deuda externa siga asfixiando a los gobiernos, hasta que no acabemos con los gobiernos títere impuestos por las antiguas potencias coloniales, ...

En resumen, hasta que no asumamos nuestra responsabilidad como países más ricos y antiguas potencias coloniales, el problema de la inmigración no se resolverá.

Sé que es una visión muy pesimista del asunto, pero hace tiempo que tengo claro que es así.

Anónimo dijo...

jc, ya me enteré una vez de que no eres ese jc, pero te expresas con muchas claridad y no te faltarán seguidores. Das tres vueltas de tuerca a mi planteamiento, pero la dirección del giro es la misma. (Y el pesimismo, creo que también).

Aunque insisto, mientras haya soluciones lo que te toca al lado hay que tratar de aliviarlo.

Un abrazo a todos.

Abril Lech dijo...

Es que todo es mejor que las condiciones en las que viven en sus países de origen, y ante la muerte en vida prefieren la posibilidad de vivir o la muerte misma... Todo un tema dificil...