lunes, 16 de julio de 2007

Benedicto el Infiltrado

Benedicto XVI lleva más de dos años como máximo dirigente de la iglesia católica. En este tiempo, sus declaraciones no han tenido desperdicio, sobre todo durante el presente año: que el infierno existe y es eterno, que la evangelizacion de América Latina se hizo "dialogando", que los jóvenes deben mantenerse castos, que la única iglesia verdadera es la suya... Y ahora nos sale con una autorización para que los curas que quieran puedan dar la misa en latín. Pero eso sí, lo podrán hacer sin dar la espalda a los fieles, faltaría más.

¿Así es como quiere captar nuevos creyentes y mantener a los actuales? ¿No será que Ratzinger es un ateo infiltrado con la misión de destruir la iglesia católica? Si no, es que no me lo explico...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ratzinger, Rouco, Cañizares, está claro que para llegar a la cúspide de la iglesia católica hace falta ser un reaccionario de tomo y lomo. Cuanto más inmovilista y menos conectado con la sociedad real, mejor.

Pues nada, que sigan así, a ver si en unas décadas nos hemos quitado esta rémora de encima.

Dardo dijo...

Apreciada Scout; se había producido una especie de cisma con los católicos tridentinos franceses de Lefebvre; ¿es malo ser flexible y permitir (que si lo desean los fieles) que se haga la liturgia en el lenguaje tradicional?. Te ruego que observes lo que te he dicho: "si lo desean los fieles". Estos seguramente se sienten reconfortados en utilizar las fórmulas que se han venido utilizando durante siglos.

La idea es que si lo piden la mayoría de los fieles de una parroquia se hagan los ritos en latín; la lengua de la Iglesia romana durante
prácticamente veinte siglos. Con esto permitimos que vuelvan gentes que básicamente comparten el dogma, si bien se apegan a la tradición al considerarla a esta misma como un refugio espiritual.

Estimada Scout, Ratzinger no es un ateo; claro que no. Su encíclica "Deus caritas est" es todo un canto al "eros" entendido algo más que como "genitalidad" y un toque de atención a la mogijatería sobre esta cuestión.

Un cordial saludo.

Jc dijo...

Pues ¿habéis visto lo del amigo Fernando Sebastián (el arzobispo de Pamplona, que fue obispo de León): organizando un acto de desagravio al crucificado en el que fueron descalzos para desagraviar a un madero por la ofensa de una peña taurina.

¡Manda "güevos"! ¡Vaya tropa!

Scout Finch dijo...

Fogars, desde luego parece que los altos cargos de la iglesia no está nada conectados a la realidad. Pero, por desgracia, no creo que eso nos vaya a librar de ellos.

Dardo, me ha llamado la atención la noticia porque me parece una vuelta atrás que aleja la liturgia de los fieles. ¿Qué sentido tiene que alguien vaya a misa si no entiende nada? Ya sé que lo tienen que pedir los fieles, pero aún así me parece que la iglesia cada vez se aleja más del ciudadano medio.

Lo de que Ratzinger es ateo lo he dicho como recurso humorístico, porque me parece que está dando pasos atrás, nada más.

Jc, ¿éste no es el que animó a los católicos a votar a la extrema derecha? Impresionante.

Saludos.

Anónimo dijo...

je, jé, el truco ha consistido siempre en que no entiendan.
En cuanto empezó a entenderse lo que decía y se vio lo que hacían... ¡el despoblamiento eclesial!

Fogars... recibe mi más total acuerdo. La unión de la jerarquía de la iglesia española y la extrema derecha que nos mantuvo en una sangrienta dictadura (al final no hacía falta más que matar a alguno de vez en cuando) es evidente.

¡Y ahora en latín... qué bueno!

Maripuchi dijo...

La noticia es de hoy.

Algo no me cuadra ... O las encuestas (esas que hablan de un 80% de católicos) se equivocan ... o hay poltergeist en el aire...

Está claro, Scout. Una cosa es el mensaje de Jesús y otra muy distinta la interpretación de él que hacen los jerarcas de la Iglesia que además se consideran los únicos iluminados para poder comprenderlo.

Jc dijo...

Efectivamente, Scout. Ése es. El que animaba a votar a la extrema derecha porque, según él, respetaba la doctrina católica. No sé lo que entenderá él por doctrina católica, pero no creo que el racismo, la xenofobia, el machismo, la pena de muerte, etc. cuadren mucho con el presunto mensaje cristiano de "amad a vuestros enemigos".

Anónimo dijo...

Nada tengo en contra, maripuchi, de quienes viven con ese mensaje, pero son pocos, muy pocos (y hasta los echan de sus iglesias, como la de Vallecas). Fueron en tiempos duros compañeros valientes y seguros. Tengo mucho contra la desvergüenza de la jerarquía, que representa la Iglesia Visible, la que manda, la que hay: la que expulsa a esos del mensaje. Y desde luego las encuestas no cuadran (pero ellos cobran del Estado de acuerdo con esas cifras).

jc, ¡qué desilusión!, pensé que eras Él, que había bajado a los blogs a apoyar a los "suyos", con el lenguaje que debieron tener los "suyos", y con las ideas que debieron tener, pero resulta que eres un tipo de León, como yo (no quiero decir que sea de León, sólo que soy un "tipo" corriente).

¡Jesús, qué tropa!, aquí también nos "dialogaron" bastante, así que entiendo la rápida disminución de los nativos con ese "diálogo conversor".

Jc dijo...

Lo siento nan, aunque las iniciales coincidan, tengo unos cuantos cientos de años menos. Lamento decepcionarte.

Antonio Parra dijo...

Jesus, Jesus.....¿porqué no has abandonado?.
Los fundamentalistas del cristianismo, los Católicos, deberían replantearse su situación. Cada vez tienen menos clientela.
¿Latín, chino o tiroles? vos mismo, como si la quieren decir en esperanto.
La cuestión es que mientra Benedicto se toca los cojones en los Alpes de Castillo en castillo, mientras que otros abusan de los niños, mientras que otros más critican los logros sociales........miles de niños mueren en Irak, millones de niños mueren de HAMBRE en Africa y en Asia,..........mientras esto ocurra, mientras vea desgracias a mi alrededor y mientras que unos se tocan los huevos y otros se los tocan a otros yo no creeré en estos hipócritas metidos a curas.
Aunque siempre hay excepciones: esos son los NO fundamentalistas.
Dardo: reconfortado, fieles, liturgia, ritos, iglesia romana, dogma, encíclica..........palabras en desuso, discurso caduco.
Pirómano, como siempre

Dardo dijo...

¡Vaya Antonio!: Ahora aparte de pirómano fogonero, te dedicas también a expedir certificados de caducidad y de prescripción. ¡No, si lo tuyo es claramente multifacético!. Nada, nada, prepáranos una receta de fundamentalista enbrochetado para hacerlo al infierno

Anda, amigo, que no quiero hablar más del tema; pues hoy ya me han zurrado bien la badana.

INSTITUTO ALKE dijo...

Hay cierta satisfacción entre los no católicos de atizar a la Iglesia en cuanto se tercia.

No acabo de entenderlo. Creo que hay unas cuantas religiones más dignas de atizamiento, aunque a esas a lo mojó no se les puede atizar, por lo de la Alianza de Civilizaciones y todo eso.

Señor Parra, cuando usted dice: "La cuestión es que mientra Benedicto se toca los cojones en los Alpes de Castillo en castillo, mientras que otros abusan de los niños, mientras que otros más critican los logros sociales........miles de niños mueren en Irak, millones de niños mueren de HAMBRE en Africa y en Asia,..........mientras esto ocurra, mientras vea desgracias a mi alrededor y mientras que unos se tocan los huevos y otros se los tocan a otros yo no creeré en estos hipócritas metidos a curas", además de demostrar una gran falta de respeto en su forma de expresarse, ¿está indicando usted que es la misión de los curas terminar con toda la desgracia que ve a su alrededor? Parece un exceso, ¿no?.

Por otro lado, habiendo fundamentalistas islámicos causando muertes en Irak es curioso que sólo le sirva la situación de ese país para atizarle a la Iglesia Católica.

Pareciera que todo el mal del mundo proviene de ella.

Un saludo.

Antonio Parra dijo...

Dardo, es que te metes en cada fregao que no veas.
Instituto Alke: mire Vd.: yo fuí seminarista y tengo conocimiento de causa de lo que digo, yo viví el desprecio absoluto de los fariseos.
Las formas pueden ser dura pero aún es más dura la realidad: Los representantes de Jesús en la tierra, que es donde estamos, se parecen poco a aquel.
La pobreza: ¿es la iglesia pobre materialmente hablando?
Dejad que los niños se acerquen a mi: ¿para qué?.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar: ¿fué una broma?..............podriamos seguir hablando con el Nuevo testamento en la mano, y seguro, Instituto que se quedaría Vd. perplejo.
Los curas, los fundamentalistas, ya hicieron barbaridades físicas en su momento ¿inquisición?.
Los mahometanos fundamentalista, que van dos siglos por detrás. están repitiendo la historia.
La cuestión es: ¿que COÑO pinta la religión en este mundo injusto?.
Que alguien me responda porfa.
Para mi todas las religiones son fruto del miedo a la muerte, nada más.

Maripuchi dijo...

Lo que dices, Antonio, es muy significativo.
Añado: a mayor evolución tecnológica de una sociedad, menos fanatismos religiosos (con la excepción del bible belt yanki).
No hace tanto que en lo que ahora llamamos primer mundo, se iba a la guerra en el nombre de dios!!¿?¿?, igualito que ahora hacen en otros países.
Aquí se mataba por ¿brujería? ¿Cuántos no habrán sido asesinados?

RGAlmazán dijo...

Hay que reconocer que Dardo, además de un tipo educado, tiene más fe y moral que el Alcoyano. Pero en fin, no seré yo quien se meta en esos berenjenales, que se defiendan los católicos si quieren, a mí como si dicen la misa en arameo, que por cierto sería más auténtica. Sus ritos son de ellos, sus costumbres son de ellos; eso sí, que no se metan en el campo que no les corresponde, que ya está bien.
La noticia que nos acerca Maripuchi es bastante significativa, es como la de que los seminarios hoy tienen un 30% menos de alumnos que hace quince años. En fin, allá ellos si quieren autodestruirse pero que no lo hagan con nuestro dinero ni se metan en donde no deben. Al Cesar lo que es del Cesar, lo de Dios que se lo queden ellos.

Salud y República

Dardo dijo...

Pues eso don Rafael; Vd. sí que es coherente con la autoorganización de las confesiones, dentro de su visión de radical separación de ambas esferas. Ya sabe lo que pienso; que es Vd. todo un señor a la hora de discutir.