martes, 12 de junio de 2007

Universitarios y empleo

Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, más de la mitad de los universitarios acepta empleos por debajo de su formación. La causa, explican, es la desconexión entre las universidades y las empresas.

Es cierto que las universidades no forman a sus alumnos para ejercer una profesión y que hay más diplomados y licenciados que puestos disponibles para su cualificación, sobre todo para carreras de humanidades y ciencias sociales y algunas de ciencias. Pero no es menos cierto que muchas empresas abusan de sus trabajadores, contratando universitarios para puestos de auxiliares, con la consabida reducción de sueldo, y encomendándoles tareas más cualificadas de lo que su contrato y su salario indican. Y el colmo son esos empresarios que requieren licenciados para trabajos de teleoperadores o de grabadores de datos aunque evidentemente no les van a pagar por esa formación extra que aportan.

Yo he tenido suerte. Todos mis trabajos han sido acordes a mi formación aunque no así los sueldos, sobre todo al principio. Pero diariamente atiendo a universitarios que no encuentran trabajo "en lo suyo" y tienen que aceptar puestos en telemarketing o de recepcionista o de auxiliar administrativo o de grabadora de datos porque no quieren estar toda la vida dependiendo de sus padres. Y esos trabajos a veces les alejan de su objetivo laboral y terminan abandonando sus pretensiones y conformándose con trabajos muy dignos, pero para los que están, al menos en un principio, sobrecualificados.

Y algunos me dicen que se arrepienten de haber hecho una carrera, que han perdido el tiempo y que podían haberlo empleado en trabajar o en prepararse una oposición. Yo intento animarles y hacerles ver la parte positiva, pero muchos llegan muy quemados y defraudados con el mercado de trabajo y con el sistema educativo. Porque, claro, nadie en la carrera te cuenta como están las cosas fuera de esas protectoras e irreales cuatro paredes de la facultad.

15 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Es verdad Scout, que prepararse tanto tiempo para algo y luego no poder ejercerlo, sin duda, frustra.
Sin embargo, arrepentirse por haber hecho la carrera es un error. La universidad siempre, al menos así lo creo, deja un poso especial, que seguramente no se nota cuando estás estudiando o apenas terminada.
En fin, una desgracia frustrase cuando se debe empezar a realizarse.
Una de las grandes proezas de esta sociedad que aborta ilusiones y malogra objetivos juveniles.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Mi primer trabajo fue de teleoperadora. Me exigían carrera y dos idiomas (y no me pagaban, obviamente, acorde a la cualificación exigida).
Muy muy muy frustrante....

(De todas formas, sé yo de una tal multinacional norteamericana que a sus mandos les paga poco más de 1000 euros ... y son mandos!!)

Anónimo dijo...

¿Por qué será que me suena ligeramente todo lo que dices...? Yo opté por salir de la facultad antes de acabar, a ver mundo laboral, y ahora sólo me gustaría reencontrar las ganas y las fuerzas para volver. Mi consejo para todos esos universitarios: que se rueden un poquito y después directos a lo público, o a establecerse por su cuenta y riesgo. El primer camino te da estabilidad, y el segundo emociones (supongo, porque no es el mío).

garib dijo...

Me estás poniendo mucha carnaza, scout, para que te escriba hasta un libro.

El tema de que los empresarios paguen poco, contraten mal y todo eso lo comparto, pero los problemas son mucho más amplios.

Yo por hoy dejo de lado mitos tontos de la selectividad, la evidencia de que lo que no tiene salida, no la tiene y otras cosas y te remito a algunos de mis viejos posts, si no los has leído ya, viciada.

Estamos en el siglo XXI pero enseñamos como en el XVI. Espero que el juego lógico lingüístico del post no sea muy liante.

La uni está todavía enseñando como si formara investigadores y no profesionales, pero no hace ni lo uno ni lo otro.

Finalmente, la uni es el sitio más conservador que uno se pueda imaginar, o dicho a mi manera, el por-no es indocente..

Perdón por la saturación.

animalpolítico dijo...

Yo soy un profe quizá menos revolucionario que Garib, pero más optimista en este aspecto que Scout.

Como Almazán creo que el paso por la universidad forma a la persona, debe formar culturalmente a la persona. No debe sólo preparar profesionales. Creo que esto sería una universidad muy paticorta.

Enseño Humanidades, doy clases en Filología, mis alumnos estudian Griego. En Salamanca. Más tradicional es difícil de encontrar...

Pues bien, mi obligación es transmitirle los conocimientos y el espíritu crítico derivado de mis asignaturas. Quiero que mis alumnos aprendan a pensar de modo autónomo, se desarrollen como ciudadanos plenos y todo ello a través de los conocimientos y habilidades técnicas de mi disciplina. Ellos están ante mí porque han elegido libremente estos estudios. Y según los datos de nuestra Facultad, las salidas laborales de nuesrtos alumnos no son tan negativas como con frecuencia se dice. Cierto es que estoy hablando de estadísticas como "cuánto tiempo tarda el estudiante en trabajar" no "en qué trabaja", que sería otro problema.

Para terminar una nota positiva: la situación era muchísimo peor hace 18 años cuando yo acabé mis estudios, con el paro en el entorno del 20%...

fustigador dijo...

Que quereis que os diga como Garib y animalpolitico tambien soy profe. Yo creo que hacemos lo que podemos en las universidades.

Que la gente no sale preparada para el mundo laboral, yo no lo creo. Es mas bien al reves, el mundo laboral no esta preparado para gente bien formada.

Indudablemente hacen falta universitarios, la gente con formacion es la que hace avanzar el pais.

Que nos estamos convirtiendo en un pais de explotadores, seguramente si. Se aprovechan de la circunstancia de que no somos emprendedores y preferimos trabajar para otro (yo el primero).

En el momento en que la universidad se conciencie de que ha de formar mas innovadores que trabajadores, los subempleos se reduciran y la economia del pais cambiará.

garib dijo...

Queridos amigos, cierto es que en mi blog de docencia hago fuerte uso de la hipérbole, y por ello no sé si habéis captado las ideas que intento explicar. Hay un craso error de interpretación por parte de la comunidad académica y que se transmite a veces al exterior, sobre lo que significa "formar profesionales". Para mí estas dos afirmaciones de animal son contradictorias:

"creo que el paso por la universidad forma a la persona, debe formar culturalmente a la persona. No debe sólo preparar profesionales. Creo que esto sería una universidad muy paticorta."

"mi obligación es transmitirle los conocimientos y el espíritu crítico derivado de mis asignaturas. Quiero que mis alumnos aprendan a pensar de modo autónomo, se desarrollen como ciudadanos plenos y todo ello a través de los conocimientos y habilidades técnicas de mi disciplina"

Lo segundo es precisamente buena parte de los objetivos que hay que tener en cuenta para formar profesionales. Las empresas no se quejan de la preparación técnica, se quejan de las capacidades del estilo que comenta animal. Los académicos, en un alarde de tópico, relacionan simplemente "formar profesionales" con no dar teoría o cosas por el estilo.

Un profesor en particular, una asignatura particular, tal vez buena parte de una carrera en particular (no las conozco todas, por supuesto), puede ser que ya esté orientada a estos aspectos, pero en su mayoría no. Todo es una amalgama de intereses creados dentro de departamentos, escuelas y facultades que se preocupan en un 90% de su curriculum, su "investigacíón" y desprecian todo tipo de mejora o innovación docente. Creo que en "el por-no es indocente" lo resumo.

Perdona fustigador pero con todo lo que me gusta tu espíritu crítico, que el mundo laboral no esté preparado para la gente bien formada es una afirmación surrealista y bastante corporativista. No sé cómo podéis saberlo si nunca habéis visto muchos de vosotros el mundo laboral. De hecho, muchos no han visto tampoco nada relativo a cómo hacer docencia. Es uno de los pocos trabajos del mundo donde la gente toma decisiones y lo lleva a cabo sin conocimiento de causa alguno. El de político es otro.

Os pese lo que os pese, la gran mayoría de la gente titulada sale al mundo laboral que es el que es. Y esa ha de ser la función de la uni. Formar desde un punto de vista más amplio que el técnico es exactamente lo que pide ese mundo laboral, así que no hay contradicción con la formación más amplia que se le supone a esta uni. Es verdad que hay algunas cosas que no pide el mundo laboral y sí que tenemos que aportar, pero ¿se hace ahora? ¿Qué tal la formación en solidaridad? ¿sostenibilidad? Cuando el mundo académico se queja de que no le impongan nada de fuera lo único que busca es que no le cambien sus temarios y modos de enseñar (cómodos) de los últimos 100 años.

Un apunte final, si la gente de fuera, alumnos titulados y otros, pudieran ver las alternativas docentes que hay a lo que se hace y lo que podrían mejorar la cosa, me gustaría ver la opinión de la gente sobre la uni.

fustigador dijo...

¿tu crees que con la financiacion que tiene la universidad y la cantidad de gente por profesor podemos hacerlo mejor?

A la universidad muchas veces se le piden cosas que no tienen nada que ver con la formacion de una persona a nivel profesional.

Que se les tiene que formar como personas, pues ya es un poco tarde.

Nuestro problema es que somos el ultimo eslabon del sistema educativo y pretenden que arreglemos lo que ya no tiene arreglo.

Respecto a los metodos docentes, dame un aula con 15 personas y total libertad de temario y ya te contare lo que puedo hacer.

Scout Finch dijo...

Rafa, pues sí, es una desgracia que lo que una sociedad tire a la basura los esfuerzos de una parte importante de sus miembros.

Maripuchi, a estas alturas de mi vida profesional me creo cualquier cosa que me cuenten de una empresa. No te imaginas la cantidad de historias que he oído en estos 6 años que llevo trabajando como orientadora laboral.

M@k, mucha gente opta por las oposiciones después de varios intentos de encontrar trabajo decente y estable en su profesión. Lo de ponerse por cuenta ajena es otro cantar. Aparte de ser muy valiente, hay que tener las ideas muy claras y mucha capacidad de trabajo. No todo el mundo vale o está dispuesto al sacrificio que eso puede conllevar.

Garib, cuando tenga un ratito me leo esas entradas que me indicas.

Animal, Fustigador, Garib, cuando hablo de la universidad lo hago en general. No me estoy refiriendo a los profesores y menos a esos que se molestan en hacer su trabajo bien y que se interesan por sus alumnos.

Desde mi punto de vista, el problema de la universidad es que, aunque en principio promete formar profesionales, luego no lo hace. Lo único que se hace, en la mayoría de las carreras, es llenarle a los alumnos la cabeza de teorías pero no se les enseña a llevarlas a la práctica. Y eso es lo que reclaman las empresas, que la gente sepa hacer las cosas.

Y no nos engañemos, la mayoría de los jóvenes que empiezan una carrera lo hacen con miras a un futuro trabajo, no para formarse como seres humanos o para tener un gran bagaje cultural. Sí hay gente que hace las cosas por vocación, pero otros eligen la carrera que les parece que va a tener más salidas. Y luego se dan el batacazo con la realidad del mercado laboral.

No me enrollo más. De todas maneras, tenemos que tener en cuenta que vosotros veis el tema desde vuestro punto de vista de profesores universitarios y yo lo veo desde mi punto de vista de orientadora con miles de personas atendidas y las historias de cientos de universitarios frustrados y cabreados en la cabeza. Y ya no hablo de los que no son universitarios y su única opción en la vida es trabajar en manipulados o limpiando.

animalpolítico dijo...

Está bien argumentado, Garib, pero lo que quiero decir es que nuestra función no debe ser sólo enseñar los aspectos técnicos y especializados de una disciplina, sino crear seres con capacidad de pensamiento autónomo que, además, sepan lo que hay que saber de Química, Lingüística, Física, Botánica, Leyes o Medicina. Pero aborrecería un sistema que instruyese bien en su especialidad al futuro pediatra de mi hijo pero lo hiciese un individuo inculto y manipulable socialmente. Flaco favor haríamos a la sociedad. En EEUU hay mucho de esto: matemáticos que no saben quién era Shakespeare o no conocen si Francia e Italia están en Sudamérica o en Oceanía. No quiero eso.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

es un caos total ni hay sincronización para encausar a los jovenes y decirles que demanda el mercado laboral hoy día, ni las universidades tienen algun medio de prepararlos para la realidad y los centros de desempleo son cunas de pesimismo y explotacion

Scout Finch dijo...

Alexis, yo no lo veo tan negro, pero si es cierto que hay una gran descoordinación entre la universidad y las empresas.

Saludos y bienvenido.

garib dijo...

Te he cogido las frases con algo de malicia, animal. Comparto lo que dices, pero eso simplemente complementa lo que yo afirmo. Lo que seguro que no vale es la uni clásica puramente académica, yo tengo mi materia, te la endoso como me da la gana y te arreglas, porque soy el experto. La amplitud de miras que tú propones y la que yo propongo, las capacidades no puramente técnicas, exigen una visión más amplia y dejarse de mirar el ombligo. Por cierto, cuidado que la incultura no sólo es no saber quién es Shakespeare, también no saber calcular una regla de tres.

fustigador, tú y yo ya hemos discutido sobre el tema. Pero tu argumento sería bueno si hubiera intención de cambiar. se hubiera intentado y no se pudiera hacer por falta de medios. Pero primero hay que tener la intención, aprovecharse de eso como excusa es ventajista. Por cierto, ¿y todas esas asignaturas optativas donde sí que hay 15 o 20 personas? Tú sabes lo lento que avanza todo, tú mismo has cambiado alguna que otra asignatura que llevaba 15 años igual. Y en un campo como la tecnología.

Lo de negro o no, depende del punto de vista. La sociedad no se va a hundir y la gente se acaba espabilando, por eso no se ve como algo crítico. Pero la uni podría ser mucho mejor y tendría que abrirse más.

Anónimo dijo...

la universidad española está demasiado revestida de intelectualismo que no es práctico; los alumnos se comunican poco, no hay motivación.

Anónimo dijo...

las asignaturas no se actualizan apenas y se sigue una dinámica "muelle" que te deja desarmado en una sociedad tan ACELERADA como la actual, remarco. Hoy todo es productividad y automatizacion de los procesos; no las ideas de Schopenhauer ni de Kant.