martes, 5 de junio de 2007

Sin pensar

A veces, cuando no me viene la inspiración, pienso en ponerme a escribir sin reflexionar, escribir lo primero que se me pase por la cabeza, que la mayoría de las veces son tonterías sin sentido o pensamientos sin hilo, y así dejar a la musa que actúe sin la intermediación de mi cerebro. Bueno, eso suponiendo que tenga una musa, que seguro que no, porque eso es para los grandes escritores y yo no soy ni grande ni escritora (y también suponiendo que tenga cerebro, je je, que en ocasiones no estoy yo muy segura).

Y a veces ese método de no pensar en nada funciona y salen algunas cosas buenas, nada que ver con comentarios sobre noticias o libros, sino simplemente reflexiones sin un fin ni un objetivo. A lo mejor eso es lo que hacen los escritores cuando no tienen un buen día y se les ha secado el cerebro y no están inspirados.

Lo peor que se puede hacer cuando se está usando este método es pararse a releer lo escrito, porque entonces rompes la magia de las manos escribiendo solas sin pensar y ya no te salen esas frases tan espontáneas con demasiadas comas y subordinadas.

Y quién sabe si quien escribe es mi verdadero yo, no ése que piensa demasiado las cosas sino el yo oculto, ese id (o ello) que decía Freud, el inconsciente, que representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales.

7 comentarios:

garib dijo...

Bueno, bueno, todo esto depende mucho, scout. Si lo que quieres es un blog informal y esa naturalidad de la que hablas, tal vez es mejor dejarlo como salga a la primera siempre que tengas un mínimo de capacidad expresiva. Tú la tienes, así que no debes preocuparte y, de hecho, subestimas eso que llamas pensamientos sin hilo o tonterías sin sentido, al menos los tuyos tienen más fondo de lo que crees. Otra cosa es que no atraigan a tanta gente como otras cosas, pero seguramente la atracción es más fuerte.

Ahora bien mi querida fan number one, todo depende de lo que te plantees. También es posible tener una idea buena o incluso uno de esos pensamientos perdidos y trabajar el texto para que funcione de la manera que tú quieres, creando incluso más magia si cabe de la que tenía de forma natural. Hace poco hemos hablado sobre uno de mis textos. Pues te aseguro que ese, igual que bastantes otros, son fruto de bastante trabajo dándole vueltas y considerando opciones. Y supongo que coincidirás en que la forma final (la primera o la refrita, es igual) tiene un impacto que no hubiera tenido si hubiera expresado la idea con una frase, aunque me hubiera salido natural. Hay textos de cinco líneas que me cuesta horrores acabar (por ejemplo, no sé si recuerdas uno sobre la esperanza, unas lágrimas y la inundación de la M-30) hasta que encuentro el encaje que me gusta. La forma en que me vienen ideas ya no sé si explicártela...

No te encorsetes, haz lo que te salga de forma natural y, sobre todo, lo que más disfrutes. Yo disfruto con el proceso de transformar una idea en un texto. Tú puedes disfrutar a lo mejor más de la frescura de la improvisación. Cómo nos dicen en el taller que hago, cada escritor tiene su voz, encuentra la tuya y úsala sin miedo.

Yo disfruto también escribiendo largas peroratas sobre la escritura, como ves. Pero eso te pasa por sacar el tema.

Scout Finch dijo...

Muchas gracias por las sugerencias. No sé si te lo habrán dicho antes, pero se te da bastante bien esto de aconsejar.

Creo que me gusta más mi estilo espóntaneo. Si lo trabajo demasiado me parece que no soy yo. Además, esa capacidad que tienes tú de darle vueltas y vueltas a una idea hasta que te sale lo que quieres, yo no la tengo demasiado desarrollada. Lo malo es que lo espóntaneo no sale siempre tan fácilmente. Se necesita cierta tranquilidad mental para que las frases fluyan solas, y la verdad es que últimamente no tengo mucho de eso, estoy muy dispersa y no me concentro.

Sigo sin tener muy claro qué quiero del blog, pero ya no me importa.

Besos.

Maripuchi dijo...

Scout a mí me pasa un poco como a tí.
La mayoría de las veces escribo sin pensar y ni siquiera repaso los textos.
A veces, cuando lo hago, cambio alguna frase o añado algún matiz, pero no elaboro demasiado como hace Garib (o como también hace Animal Político). Quizá es la falta de práctica; la verdad es que sí me gustaría adornar un poco más mis escritos aunque tampoco tengo mucho tiempo para ello.

Como diría el indigno... trabajaré en ello.

Besos

garib dijo...

No os rompáis la cabeza, cada una lo hace muy bien en su estilo. Mejorar la escritura es cuestión de práctica, si os atrevéis siempre podréis lanzaros y probar hasta que salga lo que os guste. Simplemente, aseguraros de que no lo forzáis y seguís siendo vosotras. A veces un leve repaso no está mal porque, como dice maripuchi, se puede introducir algún leve matiz que transmita mejor alguna idea. Y las faltas, claro.

Pero pensad que la manera en que yo llevo el blog hace que, primero no puedas comentarlo todo al día (este último post sobre lo del alto el fuego me ha salido mucho más rápido de lo habitual para lo abstracto del texto) y segundo que tienes menos lectores (que te puede importar más o menos) y que a éstos, y vosotros lo padecéis, les cuesta a veces más de comentar.

Lo dicho, cada uno lo que más disfrute y según para lo que lo quiera. La variedad es la que lo hace interesante.

Sí, scout, deberían hacerme miembro permanente del Consejo de Estado. Y luego candidato a la alcaldía de Madriz, que me da morbo, un catalán alcalde de la capital.

Maripuchi dijo...

Pues lo que dices no es novedoso Garib ... ya han tenido la idea .... a partir del comentario 46

garib dijo...

Desde hoy mismo voy a trabajar para ser la persona en que confíen todos los madrileños para resolver sus problemas. Ya mismo me pongo a estudiar ingeniería de caminos para hacer un presupuesto de cómo tapar toda la M-30 y empezar de nuevo.

Scout Finch dijo...

Uy, con tu pasado de devora-madrileñitos no sé yo si tendrías muchas posibilidades. Además, ya sabes que por aquí somos muy fachas y, en cuanto digas que eres catalán, se te echan las señoras del PP encima y te arrean con sus estolas de piel y sus banderitas del aguilucho.