domingo, 22 de abril de 2007

Mediocre

Aunque sé que muchos leéis "El País", quiero compartir con vosotros este artículo de opinión de Rosa Montero, que aparece hoy en EP[S]. Se titula "Historia ejemplar de un malo mediocre" y cuenta las "hazañas" de Thomas Midgley (gracias por la puntualización, Garib), ingeniero norteamericano, inventor, entre otras cosas, de la gasolina con plomo y de los clorofluorocarbonos (CFC) que tanto están contribuyendo al calentamiento global y al efecto invernadero. Vamos, que el tío fue una joya.

Este artículo es una reflexión sobre cómo una sola persona, en apariencia normal y corriente, una persona que no gobierna sobre millones de otras, sin necesidad de ser un Hitler o un Bush, puede influir de manera catastrófica en la historia de la humanidad.

La avaricia y el ansia de celebridad de algunos puede ser la ruina de todos. Este ingeniero es el ejemplo perfecto. Y no hace falta pasar a los anales como el malo malísimo del cuento.

6 comentarios:

garib dijo...

Claro que leen El País, son todos una panda de rojos, scout. No como yo, que te leo a ti.

Fíjate lo peligroso que es no mantener la credibilidad de una opinión que, desde que hace unos días leí a Rosa Montero un artículo criticando al ayuntamiento de Ermua y alabando al foro con argumentos que me parecieron demagógicos, ya no la leo igual, ni siquiera en artículos como éste. Y a lo mejor es por eso que estoy tan puñetero que me he dado cuenta de que no ha hecho sus deberes como periodista porque el tipo no se llama Middley, sino Midgley. Es posible que el libro que ella leyó tuviera una errata en la traducción, pero no hubiera estado de más contrastar brevemente la historia en general.

Es verdad que por lo que parece la ambición de este señor superaba a su ética, pero añado a la reflexión que el gobierno de entonces, todos los sucesivos gobiernos y la sociedad en sí misma tardó más de 50 años en concienciarse.

(con este título pensé que seguías hablando de Rajoy, te lo juro)

Daniel Isaac dijo...

Has descrito a la perfección al personaje de Terminator, el Dr. Miles Bennett Dyson, de Sistemas Cyberdyne, la empresa que estudia el brazo del cyborg, y a partir del mismo, fabrican los primeros robots que acabarán por destruir el mundo tal y como lo conocemos...
La realidad supera a la ficción.
Otra vez.

Scout Finch dijo...

Garib, gracias por hacer los deberes. Yo me he fiado de Rosa Montero porque siempre me ha parecido una periodista extraordinaria y una gran columnista. No leí ese artículo que comentas sobre el foro de Ermua pero supongo que todo el mundo puede tener un fallo ¿no?

(Si no eres rojo ¿de qué color eres entonces?)

Dani, ¿el doctor del que hablas es ese al que visitan Terminator y la chica en "Terminator 2"? Al menos él se da cuenta de su error e intenta subsanarlo.

¡Buenos días por la mañana!

fustigador dijo...

Bueno, ya puestos podemos condenar a tipo que invento el fuego, la rueda, la cachiporra, ... y la ingenieria y la ciencia en general, todo es tan malo que quizas deberiamos volver a la edad de piedra en la que eramos mas felices aunque no comieramos perdices.

A los periodistas les pagan por escribir, cuando no saben que hacer escriben tonterias como este articulo.

Cuando quieres juzgar a la gente de una epoca debes ponerte en su contexto y no con la mentalidad actual. Si esa gente vivia en el capitalismo salvaje, sin reconocer los derechos de los trabajadores, no son sorprendentes actitudes como las de ese señor.

Lo que hay que criticar es que aun pueda haber gente con esa mentalidad, no apuntar dedos acusadores a gente que ya está muerta.

¿Que ese tipo comenzo a usar los CFC para refrigeracion para solucionar un problema de ingenieria? Pues bien por el. ¿Que no sabia cuales eran las consecuencias a largo plazo? Probablemente, pero dudo que pensara que nadie iba a hacer nada si el invento era perjudicial.

Nadie puede prever las consecuencias reales de cada nuevo invento, pero no por ello debemos renunciar a la tecnologia.

Vamos que el artículo es maniqueísmo en estado puro.

Daniel Isaac dijo...

Sí, ese, el que rectifica( a base de palos tambien hay que decirlo)

Scout Finch dijo...

Fustigador, la cuestión con este ingeniero no es que precisamente que actuase sin saber, por lo menos en el caso de la gasolina con plomo. Respecto a los CFC no se le puede culpar, pero vaya tino.