miércoles, 25 de abril de 2007

Matemáticas

¿Eres capaz de resolver el problema matemático de la Selectividad china?




¿Matemáticas? ¿Qué es eso? Ja ja ja.

Ya en serio, es increíble cómo está decayendo la educación formal (reglada) de los países occidentales. En el caso de España el problema me parece grave. Nuestros niños y adolescentes cada vez saben menos y no es sólo culpa del cambio de sistema educativo. Creo que, en el fondo, también es una cuestión social. ¿Le damos realmente importancia al saber y al sacrificio por conseguirlo o nuestra sociedad valora más bien la ley del mínimo esfuerzo? ¿Animamos y ayudamos a nuestros jóvenes a aprender o es más fácil ponerles a jugar con la Play? ¿Es todo culpa de la escuela, como dicen muchos?

13 comentarios:

animalpolítico dijo...

¿Matemáticas? Me suena... Tenía yo dieciséis años. Saqué Sobresaliente (perdón la inmodestia) en 3º de BUP y mi profesor no entendía el 'desperdicio' de mi mente en las humanidades... Pero ésa fue mi opción.

En cualquier caso, estoy plenamente contigo. El deterioro en el nivel académico en ciertas disciplinas básicas es aterrador. Aunque los adolescentes de hoy tengan otras virtudes insospechadas hace veinte o treinta años.

garib dijo...

Si hablamos de matemáticas básicas (casi que sólo hablo de sumar restar o calcular un porcentaje), comprensión lectora o redacción, si que ha habido un bajón. Y en parte sí que es una cuestión social.

Pero este problema en concreto, por ejemplo, yo no sé hacerlo, la geometría se me da fatal. Aunque podría buscar la información necesaria para resolverlo.

Y la moraleja es que ya no hace falta llenar las mentes con montones de información para recordar de memoria en exámenes como éste y en un día concreto, porque la información está disponible en todas partes. Lo que creo que se necesita es una formación básica en muchas disciplinas y desarrollar la capacidad de utilizarla, buscar nueva y desenvolverse con soltura aprendiendo. Lo de el aprendizaje durante toda la vida. Ay, casi que estoy tentado de poner algunos vínculos de mi otro blog, aquí me has tocado el corazón, scout.

A mí que los de letras no sepan ni sumar o los de ciencias escribir siempre me ha parecido una limitación tonta. Y un tópico en algunos casos.

Scout Finch dijo...

Yo no tengo ni idea de cómo resolver eso. La noticia me ha dado pie a introducir el tema de la educación, tan controvertido últimamente.

Animal ¿a qué virtudes te refieres?

Garib, sabía que te iba a tocar la vena educativa. El problema de la educación de hoy en día, es precisamente el que tú señalas. No es sólo que nuestros niños no sepan tanta historia o tantas matemáticas como nosotros, sino que tampoco dominan competencias básicas como la capacidad lecto-escritora o numérica. Sin eso, la posibilidad de seguir aprendiendo adecuadamente es escasa.

Recuerdo que cuando terminé la universidad, los profesores empezaban ya a quejarse de lo poco preparados que llegaban los alumnos de la LOGSE. Me acuerdo en concreto de uno que se echaba las manos a la cabeza porque muchos de sus alumnos no sabían redactar correctamente cuatro frases seguidas.

Por cierto, yo soy de ciencias, aunque estudié una carrera a la que se podía acceder desde las dos ramas, y si me sacas de la biología no tengo ni idea de nada. Y de lo que menos de matemáticas.

Scout Finch dijo...

Se me olvidaba, Garib. Le he echado un vistazo a tu otro blog y me parece muy interesante, pero no puedo leerlo más de 3 minutos seguidos porque el fondo negro hace que empiece a ver todo a rayas y lo tengo que dejar (es en serio). A lo mejor es por la miopía.

animalpolítico dijo...

Garib,

Para romper un poco el esquema, me ofrezco como modelo. Soy de letras, completamente. Pero me gustan las matemáticas, se me daban muy bien y soy muy rápido en todo tipo de cálculos, etc.

Scout, ¿virtudes? Quizá fuera un término exagerado o inapropiado, pero yo creo que los jóvenes son más extrovertidos, más abiertos, más solidarios y más seguros de sí mismos. Y están mejor informados sobre el mundo que les rodea (más allá de lo académico). Luego hay capacidades propias de los tiempos, como ésta misma que nos reúne aquí hoy. Son más autónomos quizá en la adquisición de su información.

Pero los adolescentes y jóvenes de los ochenta (mi propia generación) estábamos académica y culturalmente más preparados.

Yo soy profesor universitario y comparto la opinión de tus ex-profesores. La culpa yo no se la echo a la LOGSE ni a ninguna otra ley concreta, sino lo considero una especie de 'signo' o 'rasgo' de los tiempos.

Mis alumnos tienen un nivel de conocimientos de la gramática del español y de otras lenguas simplemente descorazonador.

Scout Finch dijo...

Vaya, estoy rodeada de profes. Así que a ti también te ha tocado la fibra mi entrada, Animal.

Yo no trato habitualmente con adolescentes, pero no me parece que sean muy distintos a como era mi generación en su momento. A mí la adolescencia me pilló en la década de los 90. Tal vez éramos más inocentes.

Ellos tienen ahora más medios de información a su alcance, pero eso no significa que estén más informados. Sólo tenemos que fijarnos, por ejemplo, en la educación sexual. Han tenido información que en mi época sólo estaban empezando a darnos y aún así sigue habiendo muchos embarazos adolescentes y muchas chicas tienen que recurrir a la píldora del día después porque no han usado preservativo. Sí, saben más de lo que sabía yo a su edad, pero si no hacen uso de esa información ¿de qué sirve?

animalpolítico dijo...

La verdad es que tienes toda la razón.

garib dijo...

Mírame a mí, animal, soy informático y no paro de preguntarme si tendría que haber estudiado lingüística, pedagogía o las dos cosas. Pues yo calculo muy rápido y soy muy rápido dándole la vuelta a las palabras, jajaja.

Un truquito para puedas leer el otro blog. Ves a los comentarios de cada entrada, como si fueras a poner uno, y, en la parte de arriba usa eso de "mostrar entrada original". Así lo verás con el fondo blanco. Con lo que me curré la estética en su momento... Pero vigila que igual que con el del cubo, hubo bastantes momentos donde acabé hablando de política, esta vez universitaria.

En cuanto la discusión estoy con scout, tienen más medios y a priori parece que son más autónomos y tienen más información (porque son capaces de usar un correo o internet) pero, al menos en la experiencia que yo tengo, no hacen nada que no se les pida, tienen pocas inquietudes, menos iniciativa que cuando yo estudiaba y se ahogan mirando, por ejemplo, un simple manual.

Y yo creo que sí, es un signo de los tiempos y que es la estructura educativa la que se tiene que adaptar a eso, nos guste o no. Yo digo siempre que ahora tenemos alumnos multimedia, les cuesta fijar la atención y seguir una charla, simplemente quieren algo rápido, visual y tenerlo en los apuntes para empollarlo.

En definitiva, mi trabajo no es enseñar, es hacer que aprendan, y si ellos cambian, es problema mío cambiar para adaptarme y sin escudarme en cómo vienen (aunque pueda criticarlo).

Maripuchi dijo...

Qué bonito post Scout.

Yo soy una vaga. Siempre lo he sido. Me decanté por las letras puras porque en la 1ª evaluación de matemáticas en 3ºBUP fui incapaz de resolver un solo problema de vectores .... así que me decanté por el griego ...

En cualquier caso, estoy con vosotros. En líneas generales se ha ido perdiendo nivel generación a generación.
La quinta de mis padres sabe muuuucho más de cultura general que yo (de lo aprendido en el cole, me refiero) ... otra cosa es que luego uno vaya leyendo aquí y allá.

Besos

fustigador dijo...

Sin haberme mirado a fondo el problema, resolverlo no deberia requerir conocimientos mas alla de las matematicas de lo que antes era segundo de BUP, trigonometría y geometría del plano.

Si los alumnos actuales no son capaces de resolverlo, tenemos un problema bastante grave.

Para mi el problema del sistema educativo actual es que cada vez se valora menos el esfuerzo.

Supongo que cuando nosotros eramos estudiantes tambien intentabamos hacer lo minimo posible, pero sabiamos que si no llegabamos, eso tendria consecuencias. En la actualidad y gracias a las sucesivas reformas educativas eso ya no es así.

Es mas facil para los gobiernos conseguir aumentar el numero de aprobados reduciendo la exigencia que invirtiendo realmente en la educacion.

Y eso no lo sufren solo los alumnos, lo sufren tambien los profesores. Es absolutamente descorazonador ver que por mucho esfuerzo que pongas en dar bien tu materia los alumnos pueden pasar absolutamente de ti y que no pase nada.

Scout Finch dijo...

Bueno, pues yo también me voy a descubrir como ha hecho Animal en el blog de Garib: soy licenciada en pedagogía, especialidad social y laboral, y trabajo como orientadora laboral (vamos, básicamente que ayudo a la gente en su búsqueda de empleo). Me encantó mi carrera, me parece muy completa, pero el sistema educativo nunca me interesó y por eso me decanté más por trabajar en temas sociales.

Así que, aunque oficialmente soy pedagoga, hace tiempo que dejé atrás mis conocimientos del sistema educativo.

Garib, me gusta cuando dices que "mi trabajo no es enseñar, es hacer que aprendan" porque es algo que no entienden muchos profesores. Es el profesor el que se tiene que adaptar al alumno, no al revés.

Maripuchi, ¿griego? Madre mía. Yo terminé de latín hasta las narices y sólo lo tuve en 2º de BUP...

Fustigador, yo creo que, en el fondo, algunos lo que quieren es que seamos cada vez más tontos y no podamos protestar. Si la escuela les enseña a los niños a pensar, a tener sus propias opiniones, a no dar por bueno todo lo que oigan ¿dónde terminarían los políticos y sus mentiras?

Scout Finch dijo...

Garib, ¿no te decía yo que mi profesión no era nada glamurosa-glamourosa?

:-P

animalpolítico dijo...

El problema del latín y del griego (del último doy clase en la Facultad...) no es la materia, sino la pedagogía y la falta de conocimientos previos necesarios.

Son disciplinas tradicionales que siempre han constituido un pilar básico en la educación, que cada vez se imparten menos y se entienden menos. No les viene nada bien que sea necesario estudiar y dedicarles tiempo, y tampoco que parezcan ir contra corriente.

Creo que confirman el problema señalado para las matemáticas.

Un episodio (en plan abuelo cebolleta). En griego, el verbo mantháno significa 'aprender'. Mis alumnos de 3º de Clásicas la semana pasada "no veían" la relación con la palabra "matemáticas"...

Mantháno: yo aprendo
Mathésomai: yo aprenderé
Émathon: yo aprendí
Memátheka: yo he aprendido
Máthema: lo aprendido
Mathematiká: las cosas aprendidas