jueves, 26 de abril de 2007

Libros: "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov

Esta es la novela más famosa de Mijaíl Bulgákov (1891 - 1940), escritor soviético, tolerado y a la vez perseguido por el régimen de Stalin.

Es una obra satírica que nos cuenta las andanzas de Satanás en el Moscú de los años 30 y su relación con Margarita y su amado maestro. El maestro ha escrito un libro sobre Poncio Pilatos que todas las editoriales han rechazado (y del que Bulgákov, muy hábilmente, introduce algunos capítulos).

Así, el libro cuenta dos historias. Por un lado, la del diablo y su visita a Moscú y por otro, una peculiar visión de Poncio Pilatos en la fase más conocida de su vida: cuando condena a Jesucristo a ser crucificado. Estas dos partes del libro están narradas en tonos totalmente distintos. Jocoso y alegre cuando transcurre en Moscú, y más contenido y sombrío cuando habla de Jerusalén.

Me ha encantado este libro. Es muy divertido, da una imagen graciosísima e inesperada del diablo, y además sus acompañantes son hilarantes. Margarita es una heroína con una visión muy realista de la vida que acepta que hay un lado oscuro y está dispuesta a todo por recuperar a su maestro.

Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.

2 comentarios:

garib dijo...

Me lo apunto. Aunque luego siempre pierdo lo que apunto.

Scout Finch dijo...

No hace falta que te lo apuntes. Ya tienes mi blog para recordártelo. Te metes en la etiqueta de "literatura" y ahí están todos los libros que me voy leyendo.

Además, éste te lo recomiendo especialmente. Creo que te va a encantar.

¡Un saludo, profe! (no te mando besitos, que te acostumbras)