miércoles, 25 de abril de 2007

Eternamente olvidada

África sigue sufriendo ante la mirada indiferente del mundo.

Las agencias humanitarias de la ONU advierten de que Somalia se sume en el caos

Somalia, Darfur, Sierra Leona, Ruanda, Sudán... ¿Cuántos conflictos lleva sufridos este continente?

Y luego nos extrañamos de que algunos inmigrantes vengan a nuestro país en medios tan peligrosos como un cayuco. Cuando todo a tu alrededor se hunde y sólo hay violencia y hambre, arriesgar la vida para intentar encontrar un futuro mejor debe ser la única salida. Aunque, en realidad, los que pueden llegar hasta aquí se deben sentir muy afortunados. Cuando no tienes ni para comer no puedes pagarte el "pasaje" a la "tierra prometida".

Actualización: Médicos sin Fronteras sí está presente para ayudar.

Actualización 2: Otra noticia sobre África. Un tercio de la población de Darfur, convertida en refugiada por culpa de la guerra. Sangrante.

Actualización 3: Animal también habla de ello en su blog.

5 comentarios:

Blanca dijo...

¿Sabes qué pasa Scout? Que al primer mundo le interesa Africa sí, .... pero sin africanos, y están haciendo lo indecible desde hace siglos para acabar con ellos. Pero estos "negros"... son fuertes como rayos, por más que hacen los países desarrollados dejándolos a su suerte, ni las guerras, ni el sida, ni las hambrunas, ni el olvido son capaces de desplobar el continente... para mayor gloria de la especulación y la rapiña...

Daniel Isaac dijo...

Africa. gran tema.
Qué hacemos?
Le damos la caña o les enseñamos a pescar?
Abrimos el mercado para que puedan competir?
Y que pasaría con nuestro mercado?
Por otro lado, metemos fuerzas internacionales para derrocar a todos los dictadores de mierda que están masacrando el continente( con el beneplácito de muchas-no todas- grandes multinacionales)

Miren, a mi se me escapa pero algo habrá que hacer, más allá de la ayuda de las ong...

garib dijo...

Me gusta que saques estos temas, scout, es a lo que me refiero cuando digo a veces que no sé si vale la pena hablar tanto de política.

Si la falta de desarrollo que he visto sin guerras ya me parece difícil de erradicar, no sé qué se puede hacer cuando todo el mundo se está matando. Imagino que la única solución sería enviar tropas, pero muchas, hasta conseguir un poco de calma, como una pollicía. Ahora bien, no nos engañemos, no son sólo los gobiernos o las compañias a quienes no les interesa ciertas cosas, a mucha gente de a pie no le haría ninguna gracia oir cada día noticias de sus soldados muertos en el extranjero aunque fuera por evitar otras muertes. Paradójicamente creo que estos temas van muy ligados a la concienciación de los ciudadanos de los paises ricos. Como la ecología, hace unos años a nadie le importaba, empezó a calar entre la gente y ahora no sólo los partidos que lo hacían clásicamente, sino todos, lo consideran un tema con entidad.

Los inmigrantes vienen por mucho menos de lo que pasa en estos lugares, así que no quiero ni imaginarme la desesperación de esta gente. Recuerdo a un chico de 18 años marroquí que conocí allá en Marruecos que, sin pasar hambre, no tenía demasiadas oportunidades y estaba loco por venir. Y yo intentado explicarle como eran las cosas aquí de verdad... en fin.

Scout Finch dijo...

Lo de África tiene muy difícil solución, sobre todo porque, como dice Blanca, a muchos no les interesa.

En mi trabajo trato diariamente con imigrantes, sobre todo latinoamericanos y africanos, y muchos vienen aquí con unas expectativas que son difíciles de cumplir.

Me entristezco mucho cuando hablo con gente de Sudamérica, muchos con estudios universitarios, y veo la enorme decepción que se han llevado cuando han llegado aquí y han visto que las cosas no son como ellos creían. Gente culta, incluso con negocios en su país, que lo deja todo por un espejismo. Y lo pasan muy mal y se quejan de lo mal que les tratan muchos españoles, que los ven como ciudadanos de segunda.

Tema muy muy complicado.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Abrazos.

animalpolítico dijo...

Vaya, parece que nos leemos la mente, Garib, Scout.

De Darfur va también mi última entrada...