lunes, 23 de abril de 2007

¡Feliz Día del libro!

Me ha pasado una cosa muy extraña. Precisamente hoy, que es el día del libro, ¡¡me he dejado el que estaba leyendo en casa!! Yo siempre voy con un libro en el bolso, siempre estoy leyendo alguno, no me imagino estar en el transporte público sin uno en la mano. En realidad, no me imagino la vida sin libros. Desde los primeros libros de la infancia, pasando por los bestsellers de la adolescencia y los clásicos con los que me iba atreviendo, siempre ha habido un libro en todas las etapas de mi vida.

Recuerdo con especial cariño a mi profesora de Literatura de 2º de BUP. Después de la agonía de EGB, de tener que leer libros que no entendía como "El cantar del mío Cid" o "La vida es sueño" (que afortunadamente no me hicieron desistir de mi pasión por leer) fue un soplo de aire fresco que los libros que nos teníamos que leer obligatoriamente fuesen tan deliciosos como "El perfume", "Crónica de una muerte anunciada" o "El guardián entre el centeno" (Holden Caulfield fue mi héroe de la adolescencia).

Hoy es un día grande para los que devoramos libros. Así que ¡¡¡feliz día a todos!!!

¡Ah! ¡¡¡Y feliz Sant Jordi a mis "miguitos" catalanes!!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿el guardián entre el centeno??... ahhhhh... que la cortenla cabeza!!!

Níniel Nielisse dijo...

Estoy con javier, yo tb he leído ese libro y no me llegó en absoluto... y yo tb soy de las que llevan siempre el libro... ahora mismo, un tocho titulado Jonathan Strange y el señor Norrell, que tiene casi 1000 páginas en formato bolsillo-barato! ;) Y hoy soñé que me lo dejaba en una reunión, ¡¡lo he pasado mal!!

En fin, feliz día del libro ;D

Daniel Isaac dijo...

Feliz dia del libro!!!!!!

En clave existencialista: El lobo estepario, las hormigas, los cantos de maldoror!

recomendables..

Saludos!

Scout Finch dijo...

¿¿¿No os gustó "El guardián entre el centeno"??? A mí me entusiasmó. Tenía 15 años cuando lo leí y me pareció un gran libro. No lo he vuelto a leer de mayor, a lo mejor ahora me horroriza, aunque lo dudo.

Dani, me empecé "El lobo estepario" también con 15 años y lo tuve que dejar porque no me enteraba de nada. Estoy pendiente de volver a leerlo. Y si me lo recomiendas tú, con más razón.

¡Saludos!

Blanca dijo...

Scout, estoy leyendo "Doña Flor y sus dos maridos" de Jorge Amado, extraordinaria persona y grandísimo novelista muy poco conocido por estos pagos. Me estoy divirtiendo mucho porque tiene un sntido del humor y una prosa deliciosa. Altamente recomendable si se quiere conocer la idiosincrasia bahiana y por extensión la brasileña, uno de los pueblos más felices del mundo y con más alegría de vivir, concepto que comparto.

Feliz día del libro a todos, con un beso y una flor.

Scout Finch dijo...

Gracias, Blanca. Lo incluiré en mi laaaargaaa lista de libros por leer.

¡¡Feliz día!!

garib dijo...

scout, pareces americana, primero el del ruiseñor y luego el del centeno, dos clásicos por allí. Te llevarías de muerte con mi cuñada que alucina con los dos.

Yo, que creo que los gustos por los libros y el cine son bastante personales, tengo la extraña manía de arriesgarme a recomendar libros que no me he leído pero que, de alguna manera, intuyo que pueden gustar. Hoy para ti, scout, me tiro a la piscina con un libro para mujeres, "Perdonen nuestros placeres" de Sandra Russo, V&R Editoras.

(¿tienes amigos catalanes?, menuda indecencia)

Scout Finch dijo...

Tomo nota del libro. Cuando me lo lea te cuento. Espero que no sea de esos "para chicas"...

(En realidad lo de "miguitos" es una palabra que le gusta usar a Dani, un lector habitual de este blog, para designar a los amigos blogueros. Considero que tengo dos miguitos catalanes: Dani y un tal Garib, un tío raro que va por la vida metido en un cubo, con un sable láser en la mano y persiguiendo enfermeras suecas).

Walter Kung Fu dijo...

Scout, Holden Caulfield es un heroe generacional. Las veces que he leído la novela, siempre me ha gustado, aunque sí es verdad que hay mucha gente que opinar que está sobrevalorado. Yo creo que no.

De Jorge Amado, hace ya tiempo leí Gabriela, clavo y canela. Y claro, me enamoré de Gabriela.

Scout Finch dijo...

Gracias, Walter. Estaba empezando a pensar que era un bicho raro...

animalpolítico dijo...

Amiga Scout, yo te recomendaría... "Paradise" (no sé como se escribe en cursiva en este recuadro...) de la nobelizada Toni Morrison, acerca de varias generaciones de una comunidad negra en algún lugar de Estados Unidos, sus relaciones y sus anhelos. Da mucho de sí.

Y me gustó mucho, con pocos años (18 0 20) "La saga/fuga de JB", de Torrente Ballester.

Y si quisieras reconciliarte con los clásicos, puedo hablarte de una obra que rompe todos los esquemas: "La Paz", de Aristófanes, con una huelga de sexo de las mujeres griegas, hartas de sus maridos, en guerra constantemente. Se representó en una Atenas sitiada por las fuerzas espartanas en plena Guerra del Peloponeso. El humor griego es a menudo procaz, soez. Pero el comediógrafo sabe incluir chistes mucho más sutiles y crítica política de cierto nivel.

En Castilla y León también es fiesta, en conmemoración de la batalla de Villalar de los Comuneros. Quizá le dedique una entrada al episodio...

garib dijo...

Si lo prefieres y te parece que se ajusta más a tu perfil, te puedo buscar alguno para camioneros fumadores de puros.

Gracchus Babeuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracchus Babeuf dijo...

El tambor de hojalata

Scout Finch dijo...

Animal, gracias por tus recomendaciones. Los añado a la laaarga lista de libros por leer.

Garib, no me ajusto exactamente a ese perfil pero recomiéndame alguno, que nunca se sabe como puede terminar una...

(Nunca me han gustado los libros para chicas. Será porque no me identifico con la idea de mujer que transmiten)

garib dijo...

No me extraña que no te identifiques, no sé si te has dado cuenta pero eres una niña que vive en Maycomb, Alabama, cuando seas mayor igual te gustan más.

En cuanto a lo que te he recomendado, mira por donde que resulta que alguien que tú conoces lo tiene, igual mejor le preguntas.

Paco dijo...

Entre El GUardian entre el centeno y El Lobo Estepario no sabría con cuál quedarme, quizás con el primero. Pero para libros del mismo corte, os recoiendo El Túnel de Sabato. Y de los últimos que he leido, como ya dije en un post, Los Girasoles Ciegos. Desgracia de Coetze no os dejará indiferentes. Yo también soy como Scout, aunque no uso transporte público, aquí en Murcia ni hay ni lo necesito, no sé dormir sin un libro en la mesita de noche. Si acabo uno de noche, como me va a pasar ahora mismo con el último de Saramago, no puedo acostarme sin poner el marca páginas al inicio del siguiente.
Leer nos hace libres.

Scout Finch dijo...

Garib, a las niñas no nos gusta que nos recuerden que lo somos. Y cuando me haga mayor tampoco me van a gustar esos libros. :-P

Paco, gracias por tu comentario y por tus recomendaciones. "El túnel" lo leí hace mucho y la verdad es que me pareció muy oscuro.

¡Saludos!

Blanca dijo...

Scout, ese pequeñísimo libro, "Perdonen nuestros placeres"... se lo traje a Maripuchi de mi último viaje a Buenos Aires. Me había encargado literatura, que allí está maravillosamente barata para nuestro euro y con una ventaja "placentera" añadida: En la calle Corrientes hay decenas de librerías abiertas hasta la madrugada, con millones de libros que puedes hojear, revolver, manipular y rebuscar. Puedes conversar con el librero hasta la saciedad, conoce cada centímetro de su tienda (enorme por otra parte) con lo cual si quieres puedes ir a tiro fijo o perderte. Esa calle, aparte de los teatros, es el paraiso de los amantes de la lectura a cualquier hora del día o la noche. Una pura gozada...

Y estando en la caja para pagar la última remesa que no pude reprimir comprar, ante mis ojos apareció ese título y esa carátula tan atractivos. No me equivoqué. Son una serie de pequeños relatos deliciosos y... si, que perdonen nuestros placeres todo el mundo... muchas veces los mayores son los más sencillos.

marmotilla dijo...

A mí también me pasó con un profe. es una pena que a veces se aborrezcan libros porque te obli8garon a leerlos demasiado pronto.

Me encanta El guardián en el centeno. Y lo he leido un montón de veces...

Scout Finch dijo...

Blanca, si tú también me lo recomiendas, entonces dejaré a un lado mis prejuicios.

Marmota, gracias por tu comentario. Ya veo que hay muchos fans de Salinger.

¡Saludos!