jueves, 1 de marzo de 2007

Libros: "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne

Siguiendo con la manía que me ha dado últimamente de leer libros de siglos pasados, acabo de terminar "La letra escarlata". Su autor, Nathaniel Hawthorne, está considerado uno de los mejores novelistas estadounidenses del siglo XIX y ésta es su mejor obra.

"La letra escarlata" está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra del siglo XVII, cuando empieza a surgir lo que más tarde será EEUU. Narra la historia de tres personas. La protagonista principal es Hester Prynne, una mujer casada con un hombre que ha desaparecido, condenada por adulterio a llevar en el pecho, de por vida, la letra A bordada en rojo. El segundo personaje es su amante (por llamarlo de alguna manera, porque Hawthorne no usa nunca esa palabra), que es el ministro de su congregación, muy apreciado por todos, que sufre en silencio la culpa que le atormenta. Y por último conocemos al marido de Hester, que aparece justo en el peor momento, haciéndose pasar por otra persona, y empieza a tramar una horrible venganza contra el ministro. También es un personaje importante la hija que tiene Hester con el ministro, Pearl, una niña de maneras peculiares.

Es un libro sobre el puritanismo que regía en EEUU en el siglo XVII, sobre la hipocresía, sobre la culpa, sobre la venganza, sobre la fortaleza de espíritu, sobre el poder de la sociedad para condenar al ostracismo a uno de sus miembros simplemente porque ha cometido un pecado inaceptable en esa época. En definitiva, un libro sobre el ser humano.

Me ha gustado, pero no creo que lea más obras de Hawthorne. Sobre todo me ha encantado la fortaleza de Hester Prynne que, aunque se sabe culpable, afronta con dignidad el castigo que le ha sido impuesto e intenta pagar con buenas obras el daño que sus conciudadanos le han hecho. Todo muy cristiano, desde luego.

En 1995, Roland Joffé rodó una película basada en este libro, protagonizada por Demi Moore, Gary Oldman y Robert Duvall. No la he visto y la verdad es que no tengo demasiadas ganas de verla porque creo que trata este tema desde el punto de vista occidental del siglo XX y le da un giro morboso que el libro no tiene en absoluto.

4 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

...Pues el libro no lo he leído!
peor la peli no está tan mal...el problema quizás es la elección de la protagonista un poco pobre..

Es una peli soportable, por lo menos...

Saludos!!!

Scout Finch dijo...

La verdad es que Demi Moore no pega nada en el papel de Hester Prynne, porque Hester es muy dulce y abnegada. Tampoco me pega nada Gary Oldman en el papel del ministro porque éste es un ser frágil y enfermizo, cuya salud se resiente a causa de su gran sentimiento de culpa.

¡Saludos!

Cinéfila dijo...

El libro no lo he leído pero me han entrado ganas porque lo tengo en casa. La peli sí, es una porquería ya tuvo muy malas críticas cuando se estrenó. Oye, por qué dices que no leerás nada más del autor??
Saluds

Scout Finch dijo...

Pues porque es un poquito espeso. El libro me ha interesado pero no me ha cautivado hasta el punto de querer leer más cosas del autor. He visto comentarios sobre el libro que decían que esta era su mejor obra, por lo que prefiero no comprobar como son las demás. Tal vez sea un problema de la traducción...