jueves, 22 de febrero de 2007

Libros: "Grandes esperanzas" de Charles Dickens

Me gustan las novelas clásicas, sobre todo de autores de los siglos XVIII y XIX. Es una época y un estilo de literatura que me interesan mucho. Me encantan los libros de Henry James, las hermanas Brontë, Jane Austen... Y también me gusta Dickens. Y me ha gustado "Grandes esperanzas".

Cuenta la historia de Pip, un niño de familia humilde que, por las vueltas del destino, llega a ser un joven acaudalado, gracias a la intervención de un misterioso benefactor. El título, "Grandes esperanzas" se refiere a las perspectivas que se abren ante Pip cuando recibe su fortuna, y a las ilusiones que se hace él sobre quién es su protector y lo que le tiene reservado.

Me ha encantado Pip. Es un niño dulce, humilde y sincero que se convierte en un joven snob. De hecho, la primera parte del libro, cuando Pip todavía es pequeño y sigue siendo pobre, es la que más me ha gustado precisamente por el encanto de este niño y su forma tan ingenua de ver la vida y las cosas que le suceden. Por desgracia, su existencia termina siendo muy distinta a lo que él esperaba e incluso llega a aborrecer esas comodidades que le han sido dadas, aunque al final se reconcilia consigo mismo y con el niño que era antes de conseguir su fortuna. Se enamora, hace buenos amigos, también hace enemigos, olvida a personas que eran fundamentales en su antigua vida, pasa alegrías y penas, peligros y tribulaciones... Y en la narración de esos hechos van apareciendo personajes curiosos, graciosos, odiosos, enternecedores, que irán influyendo en la historia de Pip y en su desenlace final.

En resumen, que si no lo habéis leído, os recomiendo que lo hagáis. Dickens merece la pena y Pip mucho más.

Por cierto, sé que Alfonso Cuarón hizo una película basada en ese libro, con Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke, pero no la he visto. ¿Alguien sabe de ella?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos gustos similares: a mí me encanta la novela del siglo XIX. Precisamente ahora estoy releyendo David Copperfield y me está encantando, esa ironía, esa crítica, te hace llorar y en la página siguiente reir..., Dickens es maestro entre maestros.

Scout Finch dijo...

Yo leí hace muchos años "David Copperfield" y la verdad es que tengo ganas de volver a cogerlo porque "Grandes Esperanzas" me ha dejado un buen sabor de boca. También leí "Oliver Twist", pero era muy pequeña y supongo que no supe apreciarla, así que también la tengo pendiente.

Anónimo dijo...

Me encanta este libro, la pelicula de la q hablas es muy diferente al libro puesto q pip no es errero si no pintor y bueno mejor consigule y veras de lo que hablo, deverdad es muy buen libro y se lo recomiendo a todos