martes, 23 de enero de 2007

Libros: "Matar un ruiseñor" de Harper Lee

Ya he terminado de leer "Matar un ruiseñor" de Harper Lee (1960). Me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo. Transcurre en un pueblo de Alabama en los años 30 y narra, desde el punto de vista de una niña, los acontecimientos que transcurren en este pueblo durante parte de su infancia, en especial su obsesión por ver a un vecino que vive escondido, y la defensa por parte de su padre, abogado, de un hombre negro acusado de la violación de una mujer blanca.

Me ha gustado todo de este libro: sus personajes (Scout, Jem, Dill, Boo Radley, Atticus...), la forma en que está narrado, sus toques humorísticos, la relación entre los dos hermanos y con su padre... Totalmente recomendable. De hecho, es un clásico de la literatura norteamericana. Es una pena que esta escritora no hay vuelto a publicar ninguna novela.

Cinéfila me ha recomendado que vea la película, pero la verdad es que no me atrevo porque, aunque me encante, sé que va a cambiar mi visión de la obra. Quiero decir, cuando lees un libro, te imaginas a los personajes de una manera, y si luego ves la película, empiezas a imaginártelos con la cara de los actores. Si el libro no me hubiese entusiasmado no me importaría, pero este me ha gustado tanto que no quiero que la película me arruine la magia. Así que, Cinéfila, sé que es una de tus preferidas, pero de momento no puedo verla. Tal vez más adelante...

Ahora estoy con un libro de antropología: "Nuestra especie" de Marvin Harris. Me encanta lo sencillo que es este autor escribiendo sobre un tema que puede ser terriblemente farragoso. Ya os contaré cuando termine. De momento va muy bien.

2 comentarios:

Cinéfila dijo...

Bueno, pues yo sí que voy a leer la novela jeje. De todas formas harás bien en esperar un tiempo a ver la película.
Por cierto que no sé cuando se estrenará aquí pero hay una peli sobre Truman Capote que se titula "Infamous", y en la que su amiga Harper Lee está interpretada por... aaaggghhhh Sandra Bullock. ¿Que opinas?

Scout Finch dijo...

¿Sandra Bullock? Uff, no sé qué pensar de esa chica, pero desde luego no me la imagino interpretando a una novelista que escribe una obra maestra como "Matar un ruiseñor"... Sandra Bullock está bien para comedias románticas y similar, pero creo que no termina de encontrar un papel dramático creíble y al final va a terminar como Meg Ryan. ¿La viste en "Crash"? No me convenció demasiado su papel de ricachona racista...

Por cierto, ¡qué manía les ha dado ahora con Truman Capote!