martes, 18 de diciembre de 2007

Hambre

La ONU alerta de la falta de alimentos para los próximos años en todo el mundo.

Cuando yo era pequeña, en el cole recolectábamos dinero para el Domund. También llevábamos alimentos no perecederos que se mandaba a las naciones más necesitadas. Los gobiernos occidentales querían acabar con el hambre en el mundo, incluso parecía que lo podrían conseguir. Parecía que había un interés real por ayudar a los más pobres o al menos era eso lo que yo ingenuamente percibía.

Ahora se utiliza la comida para producir biocombustibles, sin que se tenga en cuenta si otros mueren por ello. Y mientras los afortunados habitantes del "primer mundo" nos quejamos de la subida de los alimentos, incluso la que parece que va a haber después de navidad, el resto del planeta sufrirá una hambruna de consecuencias imprevisibles, que puede que dure décadas, la misma que llevan sufriendo desde hace tanto tiempo, esa que no se ha logrado solucionar y que parece que ya no importa.

¿Esto es lo que hemos avanzado desde la prehistoria? ¿Esta es la evolución y la civilización del ser humano?

16 comentarios:

Paco dijo...

Tienes toda la razón; ya pensé lo mismo que tú cuando empezaron a subir los cereales porque los usaban para hacer biocombustibles. Nosotros nos quejamos porque suben un poco los precios, pero, ¿y los qué dependían de ellos para sobrevivir? Además aquí en España siempre nos queda culpar a Zapatero-

Freia dijo...

Es que a unos cuantos además les sigue interesando que la gente pase hambre. Mientras su prioridad más absoluta sea intentar llenar minímamente el estómago, no van a plantearse otras cosas. Mantenerlos en la hambruna y la ignorancia, evitar que se desarrollen, que vivan de sus propios recursos sigue siendo, en algunos casos muy rentable.
La vieja máxima de "Si le das un pez le habrás solucionado el hambre de un día. Si lo enseñas a pescar les habrás solucionado el hambre para siempre" ya no se cumple ni en la primera parte. Es mucho más "interesante" mantener señores de la guerra y odios tribales, porque ellos se ocuparán de que los alimentos no lleguen, de que sus "súbditos" no se muevan. Así todo estará atado y bien atado.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, se ve que no hemos avanzado nada. Es el gran problema de la humanidad: El hambre del Tercer Mundo. Y sólo un responsable: El Primer Mundo. La situación es indignante pero se ve que los políticos de los países poderosos sólo se miran su ombligo aunque sea a consta de los otros.

Salud y República

NáN dijo...

En Globalízate.org tradujimos una página que publicó George Monbiot. Creo que este vínculo os lleva: http://www.nodo50.org/globalizate/monbiot121107.html

Por si no es así, copio el primer párrafo:
«No hay locura semejante. Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar? Biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca (1). El Gobierno ha asignado varias miles de hectáreas de tierra cultivable a la producción de etanol en el condado de Lavumisa, que resulta ser el lugar más duramente castigado por la sequía (2). Seguramente sería más rápido, y más humano, refinar a los habitantes del país y meterlos en nuestros depósitos. Sin duda, un equipo de asesores para el desarrollo estarán haciendo ya las sumas.»

Anónimo dijo...

Este mundo hace muchos años que va a peor... Hace tiempo, se soñaba con cambiar las cosas. Ahora, una especie de certeza de que nada puede cambiarse hace que seamos infinitamente más pasivos.
Es repugnante.

animalpolítico dijo...

Aquí, discutimos por no sé qué canon sobre no sé qué productos de primera necesidad...

Entre nosotros, en nuestras calles, hay quienes no tienen para comer.

Allende los mares, esto es en muchos lugares habitual. Pero ya se sabe, algunos han nacido para sufrir.

Antonio Parra dijo...

Esta es, querida Scout, la consecuencia de la MISERIA y la HIPOCRESIA HUMANA.
Mientras aquí nos debatimos entre el conejo de Solbe y el pavo de Rajoy. Allí, en la mayor parte del mundo, se dabaten sobre una sóla esperanza: la de seguir vivos mañana.
Un beso

Anónimo dijo...

Pues si todos estamos de acuerdo ¿por qué a partir de mañana todo el mundo seguirá dedicando tanto tiempo a las próximas declaraciones de Solbes o Rajoy y ninguno a otros temas?

Si la pasividad fuera fruto de la certeza de no poder cambiar las cosas, entonces tampoco se hablaría de muchos temas políticos. Es pura, simple y llanamente olvido. Sin maldad, pero olvido.

scout, cuando juntas a unas cuantas personas, cualesquiera, y las pones a hacer algo bueno e incluso les enseñas la realidad, descubres oculto más interés por ayudar del que parece que hay. El problema es que la mayoría de la gente necesita que le tires de la mano. Y si de la gente de a pie hay que tirar, cómo va a presionar a los gobiernos para que tengan estos temas como interés prioritario.

Rocío Rico dijo...

El otro día me enviaron por e-mail una presentación de esas en power-point sobre la comparativa entre familias de diferentes paises y sus alimentos semanales.
Se veía una foto de la familia rodeados de todos los alimentos que consumían en una semana, y debajo aparecía el dinero que se gastaban en ello.

Impresionante.

Si pudiera hacéroslo llegar de alguna forma... pero no sé cómo.

Anónimo dijo...

Cuando yo era pequeña también recolectábamos para el Domund...
Ahora, supongo que dedicamos unos minutos a pensar en ello, decidimos que poco podemos hacer, miramos para otro lado, y seguimos comiéndonos el coco con qué demonios regalar en navidad...

Anónimo dijo...

Anonimo era yo...devolviéndote la visita...

Adivagar dijo...

Scout, como sabes desaparezco por unos días, así que quería desearte una felicísima navidad con toda tu gente y un gran año 2.008.

Un abrazo y ¡FELIZ NAVIDAD!

Dardo dijo...

Scout; todo esto tiene solución. Otra cosa es que seamos indiferentes y egoístas. Pero, al menos, hay potencialidad para que la gente no se muera de hambre. Hay que activarla. Tiene mucha razón Ulrika; si se escarba algo debajo del manto individualista de todos nosotros, hallamos solidaridad. Los que tratamos a niños y adolescentes sabemos del gran potencial virgen sobre esta cuestión que existe a poco que se reflexione con ellos.

Con lo goloso que yo soy; me voy a sentir un tanto incómodo estos días.

Te deseo ventura y gozo no sólo estos días, sino todo el año.

Anónimo dijo...

Señor don dardo, déjeme aclararle que no soy ulrika, soy un fan de esa señora. Y sí, yo también opino que el potencial de niños y adolescentes es inmenso. Pero mientras sus padres se contenten con echar una lagrimita en navidad, decir cuatro frases del tipo "que hipócritas somos", "deberíamos preocuparnos más" y luego se olviden en lugar de educarlos en materia de solidaridad a diario, el potencial se perderá. Y sí, los políticos tienen culpa, pero en cierto modo son un reflejo de lo que les pedimos y en definitiva les votamos nosotros. Perdone que la voz me haya salido un poco rara, es el casco.

Dardo dijo...

Pues por lo que se ve "fan" de Ulrika, hay más transformismo en la blogosfera que en un cabaret. O sea que Vd. para visitar a Scout se transmuta. ¡¡Cuánto súcubo iconoclasta!!. Le voy a decir a Parákletos que actúe de forma fulminante y ponga cada cosa en su sitio.

Sí, claro, los políticos son la crema de esta leche; eso lo tengo claro. Cuídate la voz; te la noto atiplada. Por otra parte; muy propio de un súcubo.

Claro los padres. Pero los padres son también sujetos pasivos de una cosmovisión individualista y hedonista que todos celebramos y luego nos llevamos las manos a la cabeza. Sí; lo que se construye en la escuela luego se deconstruye en casa o en la calle; o en otras instancias. Si no se refuerzan las convicciones críticas los educamos para lo que a veces somos muchos: no homo sapiens, sino homo consumens.

Cuídate; ¡has dejado un olor a azufre que se puede rastrear hasta tu blog!.

Apreciada Scout; disculpa estas disgresiones con este "fan".

¡Hombre!. Yo en casa de Scout sería más caballero, y más galante, y me declararía "fan" de Scout. ¡Pero qué desconsiderado que eres!. Esto a cuenta de los consejos que me pides para con las chicas.

Un abrazo a ambos.

Scout Finch dijo...

¡Eso digo yo, hombre! Mira que declararte fan de otra en mi propio blog, que poca vergüenza!

;-P

Jajajajajajajaja.