martes, 10 de abril de 2007

Velocidad

Idea genial:

El PSOE sugiere una rebaja en los límites de velocidad para disminuir los muertos en carretera

Sí, claro. Esa es la solución perfecta. Si los coches van a 50 km/h no habrá apenas muertos en carretera. Y si volvemos a las carretas de caballos...

Sarcasmos aparte, llevo un tiempo con la sensación de que, en el tema de la siniestralidad en carretera, estamos todos un poco perdidos. ¿Cómo se soluciona ésto? Desde mi punto de vista, el carnet por puntos no es demasiado efectivo, y lo está demostrando últimamente, porque la gente se acostumbra. ¿Es una cuestión de límites de velocidad? Creo que no, puesto que todos sabemos que no podemos rebasar ciertas velocidades y sin embargo casi todos los hacemos, aunque sea en pocos kilómetros. ¿Mejora de las carreteras? Imprescindible pero no suficiente. ¿Radares, controles de alcoholemia...? Serían realmente efectivos si estuviesen en todos los puntos kilométricos de la red de carreteras de España (por cierto, no entiendo porqué la situación de los radares fijos se puede consultar en la página web de la DGT).

¿Es una cuestión de educación? Como todo en esta vida, al final sí. Pero educación desde pequeñitos y continuada. No vale con una charlita de vez en cuando. Debería ser un tema transversal en las escuelas.

Tampoco debemos olvidar que la competencia en la educación de los hijos la tienen los padres, no el colegio. Todos vemos a diario personas que cruzan por donde no deben con sus niños de la mano, o que conducen a 150 km/h con una sillita de bebé detrás.

Y sobre todo, no olvidar lo más importante: responsabilidad.

Actualización: acabo de leer esta entrada de "Malaprensa" relacionada con los accidentes de tráfico.

Actualización: otra noticia relacionada: los españoles consideran que conducen bien (jua jua)

4 comentarios:

animalpolítico dijo...

La verdad es que con este tema, como con todos, se hace demagogia a lo bestia. Libertad Digital ya ha encontrado culpable. ¿Adivinas quién? Zapatero. La ley de los puntos es un fracaso, porque se sigue matando la gente y como Zapatero ya ha roto España ahora va a por los españoles...

En fin, lo que creo que es claro es que con la entrada en vigor de la ley, la gente corre menos, mucho menos (yo el primero). Y bajaron los muertos el año pasado... con lo que las cifras de este año se comparan con cifras que ya eran más bajas. Para que siguieran bajando al mismo ritmo hubiera hecho falta una vuelta de tuerca más.

Tu lo has dicho. Sólo hace falta que nos concienciemos.

Tampoco comparto lo de bajar el límite. Si se respetara el que hay y se mejoraran las carreteras, las señalizaciones y el sentido común, todo iría mucho mejor.

Maripuchi dijo...

Creo que los coches deberían tener TODOS limitador de velocidad (como ya tienen los camiones).
También se deberían mejorar las carreteras y, sobre todo, la señalización, que es muy muy muy penosa.
Educación vial real y concienciación.

Bonito cóctel ¿¿eh??

Scout Finch dijo...

Animal, ya sabemos que Zapatero tiene la culpa de todo. No sé porqué los de LD insisten tanto en ello...

Yo creo que, con el carnet por puntos la gente corría menos al principio. Nos acostumbramos y nos olvidamos porque infringir las normas en muchas ocasiones no significa que te vayan a sancionar.

Maripuchi, tienes razón. ¿Para qué sirve un coche que alcanza los 200 km/h si en España el límite máximo es de 120? Totalmente absurdo.

garib dijo...

Es un problema de concienciación obviamente pero eso va a llevar tiempo. Mientras, hacen falta sanciones efectivas y ejemplares. Todos los gobiernos y ayuntamientos parecen tener miedo a las críticas por cobrar multas, debe ser el único tipo de infracción donde el infractor tiene más razón que los que cumplen las normas. No sé como está la ley ahora, pero para mí que conducir a 200 debería ser delito. Como dice scout, la gente se acostumbra, yo creo que porque se da un mensaje de permisividad.

Muy acertado comentar lo de Malaprensa porque yo me hago cruces cada vez que oigo conclusiones a partir de cifras cogidas así.

En cuanto a la velocidad de los coches, estoy con maripuchi, pero todo el mundo sabe, como ya se ha dicho, que es culpa de ZP, así que mientras no consigamos que vuelvan al gobierno los españoles de bien el caos se apoderará de las carreteras. Que digo caos, apocalipsis.