lunes, 9 de abril de 2007

Ética robótica

Supongo que muchos habréis oído hablar de las famosas leyes de la robótica, redactadas por Isaac Asimov:

1) Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño;
2) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley;
3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Pues bien, estas famosas leyes pueden ser reemplazadas por otras que se están redactando actualmente:

Japón prepara sus propios principios de ética robótica

Lo increíble es que estos nuevos principios no los han concebido una panda de frikis japoneses con ganas de notoriedad sino el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país del Sol Naciente.

Adoro Japón. Me parece un país muy peculiar y completamente distinto al nuestro, con una cultura, mezcla de tradiciones y modernidad, de lo más singular. A pesar de conocer el carácter insólito de los japoneses, cosas como ésta me siguen sorprendiendo.

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

Todo empieza a recordarme sospechosamente a Blade Runner o a Terminator.
Luego a un robot (o a una serie) se le iráa la olla y zas!

Scout Finch dijo...

Creo que ese es un miedo irracional que al final tenemos todos y que tan bien han explotado películas como las que mencionas o como Matrix.

Debe ser que, lo que a los demás nos parece un poco lejano, los japoneses se lo toman muy en serio. Eso da qué pensar ¿no?

garib dijo...

No hace falta asustarse, es verdad que hay progresos impresionantes, pero estamos lejos de un robot asimoviano con capacidad de razonamiento propia a ese nivel. Hace poco, por ejemplo, leía que la universidad de Stanford había conseguido que un coche andara por sí sólo 132 millas y estaban contentos porque la última vez había hecho 7. Se podrán conseguir coches con una cierta autonomía de conducción, pero no que decidan por sí mismos que son mejores que los humanos y dominen el mundo. A la prensa le cuesta evaluar lo que se está haciendo porque el periodismo científico es difícil. Por ejemplo, puedes leer cosas como que un tipo creó una empresa que "vendía sistemas para detectar fraudes de tarjetas de crédito usando una tecnología diseñada para emular el cerebro humano". Y yo, que de eso creo que entiendo, puedo decir que es verdad que esa tecnología está basada en la metáfora del cerebro, pero no lo emula ni de lejos, en definitiva es una construcción matemática que realiza reconocimiento de patrones, aunque automático, eso sí.

Es impresionante la cantidad de usos prácticos que ya tiene la Inteligencia Artificial y que hace unos años podrían parecer imposibles, pero todos son a niveles mucho más básicos desde el punto de vista cognitivo. El nombre IA es incluso discutible (hay toda una historia con eso desde la propia creación de la disciplina). Y lo curioso es que yo siempre he creido que cuando una de las tecnologías de IA se integra en los productos cotidianos, deja de ser IA en el sentido de que a nadie le parece "inteligente" y la gente lo ve natural.

De todas maneras, curioso que los japoneses ya estén preprarándose de esta manera. En fin, perdón por el rollo, me debo haber levantado animado que hoy es fiesta por aquí.

(maripuchi, si el gobernador de California te recuerda a Terminator, es normal, jajaja)

Scout Finch dijo...

Garib, gracias por el comentario y por la aclaración sobre robótica. Yo no tengo ni idea, pero me ha hecho gracia la noticia. Los japoneses, como siempre, a la vanguardia en tecnología, je je.

¡Saludos y bienvenido!

Maripuchi dijo...

Garib, si. En USA los presidentes me recuerdan a cowboys y los gobernadores a terminators ...
No sé dónde vamos a ir a parar ... ji ji