miércoles, 11 de abril de 2007

Astenia

El diccionario de la lengua española, en su vigésima segunda edición, define la astenia como "falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa". Me siento totalmente identificada con esa descripción. Será otro efecto secundario de la primavera, como la alergia o el odio a las bodas (je je).

Estoy sin ideas. Ayer estuve repasando las entradas antiguas de mi pequeño cuaderno de bitácora y tuve la sensación de que me había estancado. No sé en qué quería convertir esto cuando empecé, pero últimamente no estoy demasiado satisfecha con el resultado. Tal vez es la falta de objetivo, o tal vez estoy tomando esto como una obligacion en vez de como una afición, tal vez es mi eterna falta de autoestima (cada vez más ligera, lo supero poco a poco, je je) que me hace compararme con otros blogueros, tal vez es que pensaba que sería más libre expresando mis opiniones, tal vez el hecho de que haya gente que me lee hace que me autocensure (aclaración: me encanta que me leáis, es parte importante de lo que me motiva a seguir con esto)... No sé. Sólo estaba reflexionando en voz alta (¿cómo se diría esta frase si, en vez de hablar, escribes: reflexionar en letra alta?).

Tal vez es sólo la primavera, que la sangre (y la mente) altera...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusta lo que escribes y te comprendo porque a veces sufro la misma "crisis de identidad". Yo tardé algún tiempo en "aclarar" mi blog y lo conseguí dejándome llevar. La cabra tira al monte, y acabé hablando de política la más de veces, aunque entre mis objetivos había otros que he ido aparcando poco a poco y de vez en cuando vuelvo a ellos.

Animo, y ya que tomas el metro, aprovecha las "paradas técnicas" para escribir mentalmente un post. A mi me funciona... a veces.. :-)

Ah¡¡ Y la cruda realidad de para mucho.

Scout Finch dijo...

Muchísimas gracias por los ánimos, Javi. Al final, lo que estoy haciendo es lo que tú comentas: dejarme llevar.

Lo de elucubrar en el metro lo hago a veces, pero luego cuando me pongo a escribir todo lo que he pensado me parece una tontería. Lo que me pasa muchas veces es que, cuando me estoy quedando dormida, se me ocurren un montón de ideas que me parecen geniales, ¡y por la mañana no me acuerdo de ninguna!

De todas maneras, y a pesar de días pesimistas como este, seguiré en la brecha. Gracias de nuevo.

garib dijo...

Tu exigencia depende mucho de lo que quieras obtener del blog, popularidad, amigos, un medio de expresarte... Tú misma lo dices, no es lo mismo que sientas como una obligación publicar, a que simplemente quieras expresar tus preocupaciones, opiniones y sentimientos y puedas dejar un poco al destino quién te lea. Aunque tengo que decirte que muchos blogs muy populares, sin ser malos, a mí me cansan. Si lo que quieres es únicamente expresarte y dejarte leer, los días en que no se te ocurra nada, pues no escribas. Aún sin conocerte, yo me arriesgo a decir que casi seguro que cada día encuentras algo de lo que puedes escribir aunque sólo sea un párrafo. No tiene que ser algo de rabiosa actualidad ni tienes que escribir el post del año cada día, si no, no serías tú, serías una imposición del mercado. Lo cual me lleva a decirte también que no tienes que compararte con nadie.

Personalmente creo que hay muchos blogs muy correctos pero casi iguales, especialmente sobre política, así que me gustan los blogs más personales, donde el autor muestra las cosas que le han llamado la atención ese día y, de esa manera, también se deja conocer. Especialmente me interesa si no siempre se habla de política, o no siempre de política de los políticos, sino desde el punto de vista de la gente. Me gustan porque siempre acabas encontrando algo en lo que no habías pensado o no le habías dedicado tiempo, son como una conversación. Agradezco también que no haya parrafadas enormes (como ésta...) a no ser que realmente sean necesarias y que estén escritos con un mínimo de corrección. Por ejemplo, maripuchi o una tal scout finch los hacen así.

Seguramente mi opinión la tienes que coger con pinzas, primero porque soy catalán y mejor que no me toques, no sea que te devore para desayunar por madrileña y haber ido a un colegio de monjas, junto con unos cuantos bebés que no pronuncian mamá con acento catalán, como hago cada mañana (estoy ganando peso, por cierto) y segundo porque seguramente no soy el prototipo de blogger habitual. Cuando escribo no lo hago especialmente para que me lean, lo hago porque lo disfruto, aunque como a todo el mundo me gusta que haya gente que le guste, pero no dejaré de escribir porque nadie me lea o no le guste el estilo. Últimamente hablo más de política porque algunos me ponen y porque, para que negarlo, me da mucha cancha para juguetear con la ironía y los juegos de palabras. Alguien me dijo una vez que cuando me leía era como si me tuviera al lado, por mis ocurrencias. Extrañamente estoy satisfecho completamente con lo que escribo.

Ya sabes que tu apodo me recordó una peli. Hay a la derecha una referencia a Feynman, que me encanta, me parece que voy a escribir alguna cosa y te acabarás leyendo otro libro. Supongo que tus escritos sirven para algo ¿no? Lo que tienes no es astenia, es paradojitis, porque es paradójico que escribas sobre ésto el día en que cuento en tu blog cinco entradas, una incluso después de esta. Tal vez un poco de astenia te vaya bien, porque no quiero imaginar como sería un día sin ella.

Scout Finch dijo...

Muchas gracias por tus consejos y comentarios, Garib.

Esta entrada es fruto de algo que llevaba pensando un par de semanas, que me sentía sin ideas y estancada. No es algo que sienta continuamente, pero sí de vez en cuando.

Leyendo tu comentario, creo que en el fondo, lo que me pasa es he errado el objetivo de este blog. No debería escribir por escribir ni para agradar a nadie, sino escribir por y para mí, sin tener en cuenta si lo va a leer alguien o si va a gustar. Como a ti, también me gustan los blogs variados, que reflejan la personalidad del que escribe, aunque los que tratan sobre un solo tema también son interesantes y aprendes mucho. Pero los primeros son más personales y tienen mucho encanto.

Sí debo de tener paradojitis, porque cuando publiqué la última entrada de ayer pensé lo mismo que tú: el día que me quejo de lo estancada que me siento es el que más entradas tiene.

Por supuesto que tu opinión la cojo con pinzas. Una no puede tomar en cuenta nada de lo que diga un catalán come-madrileños. :-P. Ande vamos a ir a parar los españoles de bien si empezamos a tener en cuenta las opiniones y los deseos de los catalufos ;-)

En serio, muchísimas gracias por hacerme ver las cosas desde otra perspectiva. Supongo que al final esta entrada la he hecho para eso, para que alguien me ayudase a ver las cosas desde el otro lado.

Por cierto, no sé si habrás visto el comentario que hice sobre el libro de Feynman. Te copio el enlace:

http://seraestounblog.blogspot.com/2007/03/seis-piezas-fciles-la-fsica-explicada.html

Como podrás leer en la entrada, no me enteré de nada. Creo que entendí más o menos los dos primeros capítulos, pero el resto...

Si conoces algún libro ameno de física para tontos, ya sabes.

¡Saludos!

Gracchus Babeuf dijo...

Me pasa lo mismo que a tí. Yo empecé en diciembre, y escribí entradas de las que me siento muy contento, pero en las últimas semanas, no estoy tan contento. A veces es una obligación, y se nota. Un abrazo.

Scout Finch dijo...

Babeuf, ya sabes que a mí me gusta mucho lo que escribes. Supongo que nos pasa lo mismo: el afán de perfeccionismo.

Creo que debemos intentar no tomarlo como una obligación aunque, saber que hay gente que te lee y creer, de alguna manera, que has creado expectativas y tienes que estar a la altura de lo que los demás esperan de ti, es difícil de evitar.

Abrazos.

garib dijo...

Cuando dije "Extrañamente estoy satisfecho completamente con lo que escribo" quería decir que raramente lo estoy. Le pasa a cualquiera que se preocupe un poco por lo que hace y es bueno si no nos obsesionamos.

Lo que sigo diciendo es que la naturalidad es lo mejor. Unos días gustará a unos y otros días a otros. Yo sé que podría escribir un blog en un tono y una temática más popular (no es tan difícil hacer lo que hace gente como Escolar aunque no tener tanta publicidad), pero no lo disfrutaría tanto. Cuando la gente comenta algo de El País, por ejemplo, pocos citan a Millás y eso no significa que lo haga mal, simplemente es menos de masas.

scout, me gusta Feynman pero no tengo mucha idea de física, pensaba escribir sobre un libro que tiene que no va exactamente de eso. Piensa que los libros fáciles no siempre son divulgativos y se asume algún conocimiento o práctica con algunos términos, de éste no puedo opinar todavía no lo he leído. Lo que si recuerdo es haber leído hace tiempo alguno de Asimov que en el campo de la ciencia popular es muy bueno. No sé decirte títulos, pero tiene la tira, sería cuestión de ojear en alguna librería. O bajártelos si lo prefieres y los encuentras.

Scout Finch dijo...

A mí me encantan las columnas de los viernes de Millás. De hecho, ahora que lo pienso, algunas de tus entradas me recuerdan a ese estilo de escritura "absurda" que tiene él.

Respecto al libro que comentas de Feynman, ¿no será "Está usted de broma, sr. Feynman"? Lo he visto en librerías y estoy pendiente de comprármelo. ¿Te gustó?

garib dijo...

Te lo explico en mi blog