domingo, 25 de marzo de 2007

Libros: "La educación sentimental" de Gustave Flaubert

Gustave Flaubert está considerado uno de los mejores novelistas del siglo XIX. "La educación sentimental" es una de sus novelas más conocidas, junto con "Madame Bovary". La trama gira en torno a Fréderic Moreau, un joven burgués que se enamora de una mujer casada, y a sus intentos de seducirla y a la vez ascender en la escala social. El autor nos muestra cómo Fréderic va pasando de ser un joven inocentemente enamorado a convertirse en un hombre cínico, desconfiado, capaz de mentir, de engañar y de manipular por su propio interés y beneficio, incluso a la mujer largamente adorada.

Igualmente importante que la narración de la pasión del protagonista es el momento histórico en el que se sitúa la novela: la convulsa Francia de mediados del siglo XIX, con las revueltas para derrocar la monarquía e instaurar la república, y la posterior desilusión con el nuevo sistema de gobierno que llevaría al reinado de Napoleón III. Tengo que decir que, puesto que conozco muy poco de la historia de Francia, me ha costado entender del todo las referencias de Flaubert a los políticos y revolucionarios del momento.

¿Me ha gustado? Lo malo de leer clásicos es que tienes que decir que te han entusiasmado para no parecer ignorante. Yo leo porque me gusta, no analizo formalmente las obras, sólo me dejo llevar por los personajes, por las historias, por las palabras. No puedo decir que Flaubert sea uno de mis favoritos. Leí con más gusto "Madame Bovary" y supongo que eso me animó a leer esta novela.

Siempre he creído que hay ciertos libros que no se pueden leer en cualquier momento de la vida, porque no se aprecian o se entienden en su justa medida. Tal vez para mí, "La educación sentimental" ha llegado demasiado pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Scout. Yo hace mucho tiempo que no leo nada que no sean comics de Dragon Ball, Inu Yasha y de la casa Marvel y algún que otro libro de Star Wars, pero si decido ponerme a leer otra vez, empezaré por los que hablas mejor de ellos, que seguro que me gustan mucho. Este en concreto creo que no me lo leeré, porque no me interesa mucho el tema, pero nunca se sabe.

Sigue así con tu blog, que es MUY INTERESANTE.

¡Que la Fuerza te acompañe!

Scout Finch dijo...

Obi-Wan, muchas gracias. Me alegro de que te guste mi blog. Espero que sigas comentando cuando puedas.

¡Saludos y que la Fuerza te acompañe!