martes, 12 de febrero de 2008

¿Se es mayor a los 35?

O más bien debería preguntar: ¿las mujeres se vuelven inútiles a los 35? Para muchos empresarios parece ser que sí. Dejamos de ser mano de obra contratable a partir de esa edad.

¿Por qué? Pues no lo sé. Si es por el "asunto niños", tan temido por muchos jefes, no lo entiendo, ya que la edad media en que las mujeres españolas empiezan a tener hijos es a partir de los 30, no de los 35.

¿Es que baja nuestro rendimiento de repente a partir de esa edad? Lo dudo mucho, una persona con 35 años está en un buen momento de su vida profesional, tiene experiencia y madurez, es responsable.

¿Pedimos enormes salarios? No creo, porque en muchos sitios las mujeres cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

¿Somos más problemáticas a partir de esa edad, es más difícil trabajar con nosotras? En absoluto, de hecho, estoy convencida de que somos menos problemáticas. Muchas trabajadoras aguantan lo indecible porque saben lo difícil que puede llegar a ser encontrar trabajo para una mujer con hijos pequeños y horarios "limitados".

Entonces ¿por qué se ven tantas ofertas de empleo que limitan la edad? ¿Por qué tantas empresas se niegan a contratar a mujeres a partir de los 30 o los 35? ¿No tenemos derecho a trabajar? ¿Somos viejas con 35 años?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen post, tronquita...
Pues a mí me quedan dos meses para la fecha fatídica y mira tú por dónde, mañana mismo tengo una interviú... a ver si hay mierda!!

Antonio Parra dijo...

Cuanto tiempo hacía que no pasaba por aquí!!!.
Buen Post. Yo soy "empresario" y cuando contrato personal nunca le pido el carnet de identidad para conocer su edad. Es más, prefiero a gente responsable y que saben lo que hacen antes de contratar alguien de 20 al que cuesta formarlo bastante tiempo y cuando lo consigo se esfuman.
Por cierto, todo el personal que tengo trabajando, excepto uno, son mujeres.
Y para que te suba el ánimo te invito a una copita de cava servida por un camarero "estupendo" en mi blog que acaba de cumplir un añito.
Un beso

yusef dijo...

Hace unos meses en mi curro contrataron a una chica de en torno a 35 años a la que, semanas más tarde, le empezó a aparecer un bombo bien bonito. "Bravo por ella, se la ha colado bien a la empresa", pensé, y lo fui comentando tan contento con algunos compañeros hasta que... ¡sorpresa! Me enteré de que la habían contratado a sabiendas de que estaba embarazada...
Me pareció tan raro y tan... tan, que me dieron ganas de ir a darle un abrazo al director de Recursos Humanos. Le pillé orinando, así que pensé que encontraría mejor ocasión (soy entusiasta pero pudoroso). Luego recordé que era el director de Recursos Humanos. Al final he cambiado ese abrazo por invitar a una cerveza sin a mi nueva compañera.

Rocío Rico dijo...

No sé para los empresarios, pero para mi sí se empieza a ser mayor a los 35... al menos el cuerpo parece que tiene esa intención... ayyyyy, dios, con lo que me costó cumplirlos, que hace ya medio año y todavía me duelen....

Tanhäuser dijo...

A los 35 años estáis estupendas y a los 40 y a los 45...
Es que a la clase empresarial española le falta un poquito de educación, formación y, sobre todo, humanidad y sentido común.
Besos

Anónimo dijo...

Tantos impedimentos para todo...

Anónimo dijo...

No es que seáis viejas con 35, es que sois mujeres desde que nacéis. Esto es un simple ejemplo, la discriminación comienza desde el minuto cero. ¿Has leído como los partidos políticos, incluído el épico promotor de la ley de igualdad, hacen todas las triquiñuelas posibles para cumplir la ley en las listas electorales pero acabar garantizando un montón más de hombres elegidos?

Paco dijo...

Pues yo no lo entiendo, desde luego si es por los hijos, no será porque ellos pagan las bajas por maternidad.

Gemma dijo...

Ir a contracorriente es incómodo y caro. Supongo que la inercia del mercado les lleva a recortar gastos por donde más fácil resulta. O sea, no cambiando las cosas, perpetuando las injusticias de siempre, mirando para otro lado, etc.

Un beso.

Gemma dijo...

Se me olvidó contestar a la pregunta:
Una mujer de 35 años tiene la misma edad que un hombre de 35 años, aunque parezca mentira.

;-)

JUANAN URKIJO dijo...

Hay cosas con las que, sin duda, la juventud no puede competir: La experiencia, el aplomo, la serenidad y una cierta visión de la vida que, sólo, la madurez te otorga. Conozco empresarios que buscan esto... y, desde luego, no pertenecen al ámbito de los corredores de bolsa, ni tecnologías punta, ni quemapersonas, como se ven por ahí. Para eso estrujan y exprimen a los menos añosos...

Te lo dice uno que pasó hace ya un rato de esa edad que dices.

Besos.

NáN dijo...

Tiene que ver con el miedo a la mujer, que alcanza a esas edad, lo mismo que el hombre, la madurez física y personal. (Y una belleza física que va con la plenitud y de la que había carecido hasta entonces).

Tiene que ver con el machismo (otro miedo profundo), porque deja de ser posible lo de decir, como en una historia que conté en mi blog, "¡qué guapas están hoy mis niñas!".

Los hombres con poder empresarial, la mayoría del mandarinato ejecutivo, prefieren vérselas con hombres, porque les tienen pillado el tranquillo desde dentro. No con mujeres hechas y derechas, con las que se sienten inseguros hasta para una relación. Si sueñan con una relación (y siempre, al menos, se fantasea), prefieren que sea con seres inferiores.

Somos una sociedad de inseguros y cobardes: por eso, ahora que tecnológicamente podríamos hacer un mundo mejor, lo llenamos de mierda (con perdón) por todas partes.

¡Peste!

Scout Finch dijo...

Yusef, en tu empresa se merecen un premio. En muy pocos sitios contratan a embarazadas. De hecho, muchas embarazadas que están ahora mismo desempleadas no buscan trabajo, y las que lo buscan se arriesgan a que les miren con caras raras o directamente les digan que qué hacen buscando trabajo. Un asco, una peste, como dice Nán.

Por supuesto no quiero decir que todas las empresas discriminen por la edad, de hecho, por ejemplo la mía no lo hace, pero oigo todos los días a tantas mujeres quejarse por esto.

Los hombres también pueden tener problemas con la edad a la hora de encontrar trabajo, pero para ellos se retrasa el momento fatídico, les empiezan a poner pegas a partir de los 45.

Bienvenido, Dédalus.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

Me gustaría que la pregunta se hubiera hecho fuera del contexto del trabajo. Creo que ser o no mayor no depende de los años que tengas (siempre y cuando tengas salud, claro), sino de la pasión que tengas por la vida. En cuanto a los trabajos que discriminan por la edad, si lo hacen, ¿merece la pena trabajar en esos sitios?. !Que les den...!

Anónimo dijo...

Con 35 te quejas de qué contraten? Se un estudiante de Historia recien licenciado, a ver de que te cogen.
Bravo a este Antonio Parra, con razón tenemos el mayor paro juvenil de Europa, si nadie nos coge porque no tenemos experiencia y no tenemos experiencia pq no nos cogen. Se te van los empleados cuando les enseñas? probablemente pagues menos que otras empresas por lo mismo.

Como mis abuelos tendré que irme de España a ganarme la vida, una carrera e inglés y solo trabajo como mozo de almacén días sueltos. Claro soy vago, irresponsable y tonto vengo de la ESO. Qué más puedo pedir? y encima como mi familia es rica que vivimos con menos de 1000 euros 4 personas, pues no quiero los trabajos bajos.

Basta ya hombre!!!