martes, 30 de enero de 2007

Las mujeres y los blogs

Este fin de semana he estado navegando por la blogosfera, leyendo muchos blogs y viendo lo que está haciendo la gente. En uno de ellos, no sé exactamente cuál, alguien comentaba que no es habitual que una chica escriba un blog, que somos minoría. Me quedé sorprendida. No me había dado cuenta pero la verdad es que la mayoría de los blogs que leo habitualmente están publicados por hombres. ¿A qué se puede atribuir esto? Es cierto que a los chicos suelen interesarles más las nuevas tecnologías aunque yo pensaba que, a estas alturas, las generaciones más jóvenes (esa expresión me hace parecer una vieja decrépita, je je) estarían más igualadas en este sentido. No creo que sea por falta de ganas de comunicación, puesto que se supone que las mujeres en general somos muy buenas en capacidades lingüísticas. ¿Será que no nos atrevemos o que pensamos que no tenemos nada que aportar? ¿Será que somos más agentes pasivos que activos? Yo sí puedo decir que no conozco a ninguna chica de mi entorno que tenga un blog, pero claro, si hacen como yo y lo mantienen en secreto...

¿Vosotr@s pensáis que hay menos mujeres en la blogosfera? ¿Qué explicación le dais?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola scout, buen blog, he entrado aquí por casualidad y veo que hablas de un tema interesante.
Las mujeres parece que vamos siempre a la cola, por muchos avances que haya en nuestra sociedad, todavía nos queda mucho. Durante la universidad viví la experiencia de estudiar una carrera en la que una gran mayoría éramos mujeres y sin embargo los activos en clase, los que más cuestiones debatían eran los chicos. ¿Por qué esto es así? yo no tengo una respuesta clara pero lo de los blogs me parece algo similar. ¿Que nos pasa?

Scout Finch dijo...

Hola lumpi. Muchas gracias por tu comentario. Hace mucha ilusión ver que al menos me leen algunas personas.

La verdad es que no tengo ni idea de porqué ocurre esto, pero el libro que estoy leyendo actualmente me está dando algunas pistas. Se llama "Nuestra especie" y es de un antropólogo muy famoso, Marvin Harris. Él argumenta que las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres no tienen una base biólogica, si no que son de origen cultural. Supongo que es difícil que superemos miles de años de dominación masculina en poco tiempo. Creo, que aunque nos creamos libres de hacer y pensar, tenemos muy arraigadas las costumbres y conductas que nuestra cultura nos ha impuesto y lo peor es que muchas veces no somos conscientes de ello. Aunque también creo que hemos avanzado bastante en muy poco tiempo.
Yo también hice una carrera llena de chicas y sin embargo mi experiencia es contraria a la tuya. Al menos en mi clase, los chicos eran los que menos participaban, los más pasotas, los que más faltaban...

Anónimo dijo...

La verdad es que me apunto ese libro Nuestra especie, porque por lo que me dices que argumenta voy a encontrar respuestas. Gracias

Scout Finch dijo...

Pues prepárate, porque ese libro tiene partes que te cabrean un montón. Es de 1989, así que hay teorías que ya están superadas, sobre todo cuando explica la evolución de nuestra especie. A mí me ha hecho ver las cosas de un modo totalmente distinto. Cuando lo termine seguramente ponga una entrada comentándolo. Si terminas leyéndolo, me encantaría que comentases qué te ha parecido.