viernes, 30 de marzo de 2007

Monjas

Y luego dicen que no tienen vocaciones:

Un convento de Granada expulsa a dos aspirantes indias a monja por ser extranjeras

Así que parece que algunos de los miembros de la iglesia española, tan cristianos ellos, no admiten novicias extranjeras. No se me ocurre ninguna razón para esta absurda norma, impuesta en 2003 por el arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez, más que la xenofobia y el rechazo al extraño.

Las actitudes de ciertos miembros de la iglesia, sobre todo altos cargos, no dejan de sorprenderme. ¿Cómo pueden pedir a sus fieles que respeten las enseñanzas de Jesucristo cuando ellos no lo hacen?

jueves, 29 de marzo de 2007

Anticristo

Hablando del infierno:

Los seguidores de la secta del Anticristo se manifestarán el sábado en Madrid

Aquí ya se manifiestan hasta los seguidores de Satán. Bueno, ellos dicen que son seguidores de un tío que se ha proclamado "Anticristo", que denuncia que el catolicismo miente, que el demonio no existe, ni el pecado y que cada uno recogerá lo que siembre. Dicen que son libres pero que tienen normas basadas en su propia interpretación de la biblia.

En este mundo hay gente pa' to'.

Abejas

Noticia curiosa:

Millones de abejas desaparecen sin dejar rastro en EEUU

¿Habrá sido ZP? ¿Estará ETA detrás de esta extraña desaparición? ¿Será una conspiración de nuestro gobierno y la banda terrorista para despojar del poder al emperador Bush? ¡Queremos saber! Fuentes cercanas, de las que no voy a dar nombres aunque un tribunal me acuse de desacato, afirman que Rajoy está preparando para este sábado una nueva manifestación para pedir explicaciones al gobierno sobre este secuestro. Va a ser la manifestacion más multitudinaria que se haya producido en la historia del mundo mundial. Está prevista la llegada de miles de autobuses de todas partes del globo. Va a haber concentraciones delante de las embajadas españolas. La humanidad entera va a echarse a las calles en contra de la política de secuestro de abejas de nuestro gobierno. ¡En mi nombre no!

Je je. Pobres abejitas.

(Me lo tomo a broma, pero me parece un hecho realmente peculiar y bastante aterrador. ¿Qué estará pasando para que las abejas de EEUU tengan ese comportamiento tan extraño?)

Vínculos

Ya llevo más de dos meses con este blog (desde el 17 de enero). No pensaba que fuese a durar tanto, ni pensaba que me fuese a leer nadie, y mucho menos que me hiciesen comentarios. Esta es una aventura que empecé a ciegas, sin pensar en qué quería contar ni porqué lo hacía. Me guié por un sueño. Y aquí sigo. Y me sigue resultando tan extraño como el primer día tener esta forma de comunicación con personas que no he visto nunca, que no sé cómo son físicamente, que sólo conozco por lo que me cuentan, por cómo se expresan o por sus opiniones.

Y los más extraño de todo es que se llegan a crear vínculos. No sé si llamarlo amistad, tal vez porque yo para eso soy muy rarita, aparte de tímida, pero sí creo que se establece un tipo especial de relación. A lo mejor habría que ponerle nombre.

Nos relacionamos, nos conocemos, a través de nuestros blogs. Y eso es tan raro pero a la vez tan satisfactorio...

miércoles, 28 de marzo de 2007

Infierno

Benedicto XVI ha dictado sentencia:

"El infierno existe y es eterno"

Benedicto llama a todo el mundo a arrepentirse de sus pecados bajo amenaza de terminar en las brasas de Lucifer. Dice que se habla poco del infierno en nuestros días. También dice que Dios es amor. Pues si Dios es amor ¿a qué viene tanta advertencia?

No creo en la iglesia, no creo en la vida después de la muerte, no creo en Jesús y no sé si creo en Dios. Sólo creo en lo que puedo ver y lo que veo es que el infierno muchas veces está en la tierra: Irak, Darfur, Palestina...

Zapatero

Ayer vi entero el programa de TVE en el que varios ciudadanos hicieron preguntas no pactadas a Zapatero. Cuando me acosté pensé en no hacer ninguna entrada en el blog para comentarlo porque me daba pereza. Pero esta mañana cuando he salido de casa y he visto algunos titulares he decidido que tenía que comentarlo.

Creo que Zapatero estuvo bien. Me gustó cómo hizo frente a algunas preguntas, por ejemplo sobre Navarra o sobre el nuevo partido que se presentó ayer. Es cierto que, como he leído en algún blog, no supo deshacerse de su pose de parlamentario, pero creo que estuvo bastante cercano aunque, como a todos los políticos, le cueste ponerse en nuestro lugar. Me pareció que gana mucho en las distancias cortas y me alegro de que aprovechase las preguntas que le hicieron para explicar las políticas de tipo social que el gobierno está poniendo en marcha. Es cierto que eludió contestar directamente algunas preguntas, como cuando un señor pidió explicaciones sobre el 11-M, pero creo que en general estuvo muy correcto.

Y sobre la tan comentada pregunta de cúanto cuesta un café, quiero decir algunas cosas: primero, dudo mucho que Zapatero pague los cafés que toma; segundo, seguramente en el Congreso los cafés sean más baratos que en la calle, y tercero, yo tampoco sé cuánto cuesta un café. No entiendo que se esté dando tanta importancia a un hecho irrelevante. ¿Que Zapatero no sabe cuánto cuesta un café? ¿Y qué? Me parece que en la entrevista se dijeron cosas muchos más importantes que eso.

Me gustó mucho el formato del programa y creo que debería repetirse con todos los políticos que se vayan a presentar a elecciones. Dentro de poco se entrevistará a Rajoy. Y deberían hacerlo también con Llamazares, con Gallardón, con Sebastián, con la Espe, con Simancas...

Así que, lo reconozco, me gusta Zapatero. Vale, no es un político carismático, pero creo que es una buena persona, una persona que no chilla ni insulta ni malmete ni manipula ni crispa. No como otros.

martes, 27 de marzo de 2007

Campaña electoral

Se van acercando las elecciones de mayo y se empieza a notar que los partidos políticos se están preparando para bombardearnos con publicidad, aparte de las inauguraciones y demás con que nos van a regalar (en Madrid ya se nota: en unas semanas van a terminar de abrir todos los túneles de la M-30; justo a tiempo). El viernes fui a un cine de Alcorcón a ver "300" y en la publicidad previa pusieron 3 anuncios de autobombo de la Comunidad de Madrid y ¡uno del ayuntamiento de Madrid! ¡Y estábamos en Alcorcón!

Debería estar prohibido que la administración pública hiciese publicidad si no es para informarnos de nuevos servicios. Me parece vergonzoso que usen el dinero de nuestros impuestos para convencernos de lo maravillosos que son sus proyectos mientras la ciudadanía protesta (leáse M-30).

Actualización: acabo de ver en un blog de "elmundo.es" que otras personas han contado la misma experiencia que yo.

Llueve

No sé si será que está lloviendo o que estoy cansada, pero hoy me he levantado un poquito triste. Y noticias como ésta no contribuyen a que me anime:

El ACNUR afirma que un centenar de personas muere al día en Irak por la violencia sectaria

No puedo ni imaginar cómo debe ser vivir en un país en guerra, sin saber si tus seres queridos volverán a casa por la noche o si tú misma serás víctima de un ataque. Y menos puedo imaginar cómo debe ser saber que esa angustia y ese horror lo han provocado países extranjeros con justificaciones espurias, y ver que tus propios compatriotas continúan el trabajo que otros empezaron. La violencia, el terror, el desprecio a la vida... todo eso no puedo ni imaginarlo. Es demasiado doloroso pensar en ello, pensar en el sufrimiento de tantas personas inocentes.

Y al final, todo es fruto del azar, del sitio donde nos tocó nacer. Cualquiera de nosotros podría estar ahora allí, sufriendo lo que sufren los iraquíes. Y cuando pienso en ello, todos los pequeños contratiempos cotidianos, que a veces parecen enormes, dejan de tener sentido. Incluso hacen que me avergüence de considerarlos problemas cuando muchos mueren por el capricho de algunos.

La lluvia me pone melancólica.

lunes, 26 de marzo de 2007

Construcción

Esta noticia me ha encantado. Parece que todavía queda buena gente en este mundo, incluso en los sitios más insospechados actualmente: el sector de la construcción.

Al parecer, en Fuenlabrada José Moreno se dedica a vender los pisos que construye a precio de coste porque le parece indigno cobrar más. Al principio, cuando lo he leído, no daba crédito: no puede ser que haya alguien que no se haya dejado cegar por los enormes beneficios que está dando últimamente este sector. Este hombre es una rara avis entre los buitres carroñeros que son los constructores, ávidos de forrarse a costa de los demás. Es un ejemplo de coherencia. Ojalá hubiese más gente como él.

domingo, 25 de marzo de 2007

Libros: "La educación sentimental" de Gustave Flaubert

Gustave Flaubert está considerado uno de los mejores novelistas del siglo XIX. "La educación sentimental" es una de sus novelas más conocidas, junto con "Madame Bovary". La trama gira en torno a Fréderic Moreau, un joven burgués que se enamora de una mujer casada, y a sus intentos de seducirla y a la vez ascender en la escala social. El autor nos muestra cómo Fréderic va pasando de ser un joven inocentemente enamorado a convertirse en un hombre cínico, desconfiado, capaz de mentir, de engañar y de manipular por su propio interés y beneficio, incluso a la mujer largamente adorada.

Igualmente importante que la narración de la pasión del protagonista es el momento histórico en el que se sitúa la novela: la convulsa Francia de mediados del siglo XIX, con las revueltas para derrocar la monarquía e instaurar la república, y la posterior desilusión con el nuevo sistema de gobierno que llevaría al reinado de Napoleón III. Tengo que decir que, puesto que conozco muy poco de la historia de Francia, me ha costado entender del todo las referencias de Flaubert a los políticos y revolucionarios del momento.

¿Me ha gustado? Lo malo de leer clásicos es que tienes que decir que te han entusiasmado para no parecer ignorante. Yo leo porque me gusta, no analizo formalmente las obras, sólo me dejo llevar por los personajes, por las historias, por las palabras. No puedo decir que Flaubert sea uno de mis favoritos. Leí con más gusto "Madame Bovary" y supongo que eso me animó a leer esta novela.

Siempre he creído que hay ciertos libros que no se pueden leer en cualquier momento de la vida, porque no se aprecian o se entienden en su justa medida. Tal vez para mí, "La educación sentimental" ha llegado demasiado pronto.

Cine: "300" de Zack Snyder

Finalmente fui a ver "300". Puedo decir que no me decepcionó ya que no tenía ningún tipo de expectativa sobre ella. Pero tampoco me sorprendió. La verdad es que fue más o menos como esperaba: estética estilo Frank Miller (al parecer es como "Sin City", un calco del comic), poco rigor histórico y luchas espectaculares. Sí me gustó esa fotografía algo oscura, de colores apagados y la coreografía de las batallas. Pero nada más. No tiene diálogos interesantes, ni grandes actuaciones. Lo que en el papel triunfa, en la pantalla puede ser un desastre. No me aburrí pero no es una película que vaya a recordar.

Lo que no me gustó nada fue el exceso de abdominales en pantalla. Daba algo de grima ver a tanto tío medio desnudo, como recién salido de una intensa sesión de gimnasio. Y qué decir de esa especie de drag queen en que Frank Miller convierte a Jerjes: demasiado maquillaje y demasiados primeros planos para el rey de reyes del imperio persa.

viernes, 23 de marzo de 2007

Yo es que flipo...

¡Qué a gusto he estado estos días sin enterarme de nada, sólo pendiente de mi sobrinito y de mi cuñada! Hoy me he puesto a mirar las noticias y las entradas en los blogs que suelo visitar y os puedo asegurar que me he puesto de los nervios con las últimas noticias, sobre todo con el anuncio del PP de que va a boicotear al Grupo PRISA si Polanco no retira las declaraciones que hizo sobre la crispación que están creando Marianico y su charanga.

Es intolerable que un partido político de una democracia pretenda cercenar la libertad de expresión amenazando con tomar represalías. Esto realmente está empezando a dar miedo. Se están envalentonando y nadie les para los pies. No me extraña que Polanco haya dicho lo que ha dicho. La libertad sólo la quieren para ellos y los que les siguen el juego.

Así que desde aquí hago un llamamiento para que vayamos a los quioscos y les demostremos a estos energúmenos que no nos pueden amedrentar intentando decirnos qué podemos o no podemos decir o hacer o leer.

Familia, trabajo y demás

Llevo unos días que tengo esto un poco abandonado. Aparte del nacimiento de mi sobrinito (muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y buenos deseos), he tenido bastante lío en el trabajo. Ya os conté en otra entrada que el gerente de mi empresa nos había propuesto una reunión para hablar de un posible cambio de horario. Esa reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde. Y como ya os imaginaréis no fue demasiado bien pero, al menos, por fin entendí que es lo que quiere de nosotros.

Él quería que le argumentasemos porqué debía reducirnos en una hora la pausa de la comida para que pudiésemos salir antes. Nosotras fuimos con argumentos que nos parecían de peso: motivación del personal, conciliación de la vida personal y laboral, la nueva ley de igualdad, ahorro energético, mejora de la imagen de la empresa... Quisimos persuadirle de que la empresa no iba a salir perjudicada con el cambio e incluso podía salir beneficiada. Pero fuimos demasiado ingenuas. Lo que el señor gerente quiere es que la empresa se beneficie económicamente con el cambio: si los trabajadores mejoran, la empresa también tiene que mejorar en resultados económicos.

La conclusión que saqué yo después de la reunión es que, si queremos que nos cambie el horario, tenemos que trabajar más tiempo. Nuestra jornada es de 36 horas a la semana, 4 horas menos de lo que indica como máximo nuestro convenio y quiere que negociemos con esas 4 horas. No lo indicó explícitamente pero a mí al menos me quedó bastante claro.

Imaginaos el lío que han montado los compañeros. Algunos se han puesto en plan energúmeno, incluso alguien ha mandado un anónimo a casi todo el mundo para poner verde al jefe. Pero, como siempre, nadie se ha ofrecido voluntario para ir a hablar con él o para hacer otras propuestas.

Mi sobrinito sigue igual de guapo. Es buenísimo, no llora, duerme mucho y come bien. Parece increíble que hasta el martes esa cosita enana estuviese dentro de la tripita de su mamá y ahora ya sea parte de la familia y el protagonista de todas las conversaciones y todos los desvelos.

En resumen, que he tenido una semana muy movidita. Este fin de semana espero poder dedicarle más tiempo a este blog que tantas satisfacciones me da, y a los que visito que tanto me gustan.

¡Saludos!

miércoles, 21 de marzo de 2007

¡Por fin he sido tía!

¡Por fin! Es un niño, se llama César y ha pesado 3'6 kg. Es precioso y tiene unos mofletes gorditos y un montón de pelo negro. Soy muy mala con lo de los parecidos, así que no puedo decir a quién se asemeja.

Estoy emocionada. Es mi primer sobrino y el embarazo de mi cuñada se me ha hecho eterno porque lo sabemos desde el primer mes de gestación. Además, la pobre ha tenido un embarazo malísimo y un parto aún peor. Pero lo importante es que están los dos bien.

Que raro es esto de ser tía...

martes, 20 de marzo de 2007

Sin vergüenza

El PP cada vez cae más bajo. Está clarísimo que las personas les dan igual, vivas o muertas:

Todos los partidos, menos el PP, se concentran ante el Congreso por Irak

¿Que hayan muerto ya 600.000 personas en esa guerra no les parece suficiente? ¿Será que se sienten culpables y les da vergüenza dar la cara? ¡Ah, no! Lo que pasa es que no tienen vergüenza.

Panda de psicópatas...

Aznar

Ingenua de mí, yo pensaba que, cuando este hombre se retirase, no íbamos a oír hablar más de él. ¡Qué equivocada estaba! Ahora su mayor ocupación es recorrer el mundo dando lecciones y haciendo comentarios sobre lo que pasa en España, la pobre España que se rompe porque ya no está bajo la dirección de su partido.

Aznar defiende la guerra de Irak y asegura que escapar del país 'sería una derrota'

Ha declarado en Australia que la guerra de Irak es parte de la lucha contra el terrorismo. Claro, es una lucha que indudablemente está dando sus frutos: decenas de muertos todos los días en atentados terroristas en Irak. Desde luego está siendo muy efectiva. Claro, cuando los que mueren son los pobres y los desheredados entonces eso no se considera terrorismo, sino "daño colateral", 600.000 daños colaterales.

Dice Aznar que su experiencia con el terrorismo le indica que no es posible dialogar, que la única forma es luchar y derrotarlo. Esperemos que a su amiguito Bush no se le ocurra luchar contra el terrorismo aquí en España.

También ha comentado algo sobre el 11-M, pero esas líneas me las he saltado...

Manifestación en defensa de los servicios públicos en Madrid

CCOO y UGT han convocado una manifestación para defender los servicios públicos en Madrid, que nuestra querida presidenta Espe está consiguiendo en sólo 4 años de mandato cargarse uno a uno: enseñanza, sanidad, transporte público, servicios sociales, medios de comunicación...

La manifestación es el jueves 22 de marzo, a las 19 h. y empieza en Colón. Si queréis, podéis leer el manifiesto.

Yo no soy muy amiga de los sindicatos, que me parece que a veces se comportan como partidos políticos en vez de como defensores de los derechos de los trabajadores, pero eso no significa que no hagan cosas buenas. Así que, aunque llegue tarde, allí estaré el jueves, a defender lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir.

¡A las barricadas! (je je)

lunes, 19 de marzo de 2007

Justicia

Las muertes en "accidentes" de tráfico siguen saliendo baratas:

La Audiencia de Sevilla rebaja a la mitad la multa a 'Farruquito' y duplica el plazo de pago

Claro, pobrecito, es que como está en la cárcel y le han cancelado giras no puede afrontar los pagos. No quiero ser cruel pero ¿le hacen esto a todas las personas a las que multan y no pueden pagar o es que este caso es especial?

Solamente quiero recalcar que este hombre está en la cárcel no sólo por haber matado a alguien en un atropello, sino también por haber huído y por intentar que su hermano menor cargase con la culpa.

Vaya días que llevamos con las sentencias sobre tráfico.

Cuatro años después

Parece que a Aznar se le están rebelando sus amiguitos:

Diputados del PP rechazan la decisión de Aznar de avalar la guerra de Irak

No entiendo estas declaraciones en este momento. ¿Por qué este cambio de idea ahora? Ya podían haber alzado la voz en su momento. ¿O tal vez lo hicieron y no se les escuchó? No entiendo, no entiendo. Estoy perpleja.

No, esperad. Ya sé. Es que se acercan las elecciones y, como dice Del Burgo, el PP tiene que reconocer "con colectividad" el "error" que supuso la entrada en la guerra de Irak porque "eso da más credibilidad al partido". Claro, no es que fuese un error real porque "no estuvimos en la invasión, ni tuvimos ningún acto de hostilidad contra Irak sino que simplemente enviamos una dotación de ayuda humanitaria que, lógicamente, era militar en la medida en que era una zona de conflicto. Eso es todo lo que hicimos".

Así que el PP debe reconocer su error de no invadir Irak y mandar sólo ayuda humanitaria ¿no?.

Creo que sigo sin entender.

Agua

El próximo jueves 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. El lema de este año será "Afrontar la escasez" porque el agua, aunque a los occidentales nos parezca que es un recurso inagotable, es un bien escaso. Se calcula que el 21'8% de la población mundial no tiene agua potable. Cada día mueren 4.000 niños en el mundo por falta de agua para beber y de una higiene adecuada.

Con motivo de la celebración de este día La 2 emitió en su espacio "La noche temática" un documental titulado "Un mundo sin agua" que contó cómo influye la escasez de agua en las vidas de familias de distintos lugares del mundo como India, Bolivia o Detroit.

En la India, un agricultor se queja de que sus pozos se están secando desde hace 5 años. La causa es una fábrica de Coca-Cola que han instalado cerca y que saca el agua para sus refrescos de los acuíferos de los que se nutren los pozos de los campesinos de alrededor. Coca-Cola niega los hechos, por supuesto, y achaca esa escasez de agua a la caída en el nivel de precipitaciones. En el documental muestran un gráfico en el que se ve cómo cae en picado el nivel de agua de los acuíferos desde el momento en que se instala la fábrica. Al parecer se necesitan 3 litros de agua para obtener 1 litro de refresco. Los campesinos están desesperados porque cada vez tienen que perforar más hondo para obtener agua. Temen que sus hijos mueran de hambre y sed.

En Bolivia, una familia, también campesina, carece de agua corriente porque la empresa francesa Suez, que gestiona este recurso, les pide 200 dólares por hacerles la conexión del agua a sus casas. El salario medio en Bolivia es de 60 dólares. Los niños no tienen agua para lavarse ni apenas para beber y enferman por ello. Suez se defiende diciendo que el 98% de los bolivianos tienen agua gracias a ellos, pero en el documental nos cuentan que esa cifra se refiere a las personas que tienen una tubería de agua en su calle, no a las que realmente tienen agua en sus casas. Al final, el padre de esta famlia se ve obligado a hacer una conexión ilegal a la tubería que transcurre por su calle para que sus hijos puedan beber agua y lavarse.

En Detroit, una familia pobre de los suburbios cuenta sus penurias sin agua. La empresa privada que gestiona la distribuación del agua les ha cortado el suministro porque no han pagado los recibos. No son los únicos de su barrio sin agua. La madre cuenta que dejó de pagar cuando a su marido le diagnosticaron Alzheimer y tuvo que abandonar su trabajo para cuidarle. Llevan dos años sin agua. La consiguen pidiéndola a otros familiares. En servicios sociales intentan ayudarles pero la empresa del agua se niega a anular las facturas. Finalmente, esta familia también tiene que conectarse ilegalmente.

El Banco Mundial defiende la privatización del agua porque esto aumentaría su disponibilidad ya que, al tratarla como un producto más del suelo (como el petróleo, por ejemplo), empresas privadas se animarían a invertir en la búsqueda de este recurso. Pero eso significaría que el agua estaría disponible sólo para el que pueda pagarla, ya que el coste del agua no incluiría sólo lo que cuesta extraerla y distribuirla, sino lo que el mercado esté dispuesto a pagar por un bien escaso.

Actualmente un habitante del sur consume un promedio de 20 litros de agua por día. Un estadounidense supera los 600 litros.

Y mientras en España, nuestros políticos se dedican a proyectar megaurbanizaciones con campo de golf por todo el territorio incluidas zonas dónde los niveles de agua son menores del 30%, casi todas las casas de nueva construcción tienen piscina, incluso algunas de protección oficial, y en cuanto caen cuatro gotas se acaban las restricciones de agua y podemos volver a malgastarla, como ha pasado en la Comunidad de Madrid.

domingo, 18 de marzo de 2007

Faringitis

Ayer no pude ir a la manifestación contra la guerra de Irak. La culpa la tiene mi querida compañera de los inviernos: la faringitis.

Llevo desde el viernes por la tarde con dolor de garganta y fiebre, algo bastante habitual en mí porque, desde que empieza a hacer frío en otoño hasta que llega la primavera, me suele dar al menos un par de veces. Estoy dos o tres días con fiebre y dolor de garganta y luego me empiezo a recuperar. Dependiendo de lo alta que llegue a ser la fiebre, me tiro más o menos días en la cama: si pasa de 39ºC es que voy a estar como mínimo tres días fastidiada, si no en dos días estoy bien, hecha polvo pero sin fiebre.

Ya veis que lo tengo todo controlado. Desde que me quitaron las amígdalas, comúnmente conocidas como anginas, a los 4 añitos este es mi divertido periplo de todos los inviernos, aparte claro de los constipados. Afortunadamente, hace años que no tengo gripe, aunque el año pasado se me complicó la faringitis con un virus y adelgacé 4 kg en una semana.

Hoy me he levantado mejor, al menos no tengo fiebre. Ayer por la mañana hice un intento de ponerme con el blog para distraerme, creo que hice un comentario en algún sitio, no recuerdo cuál, y enseguida tuve que volverme a la camita.

Así que no me he enterado de nada: ni de manifestación ni de nada. ¿Qué tal fue? ¿Qué os pareció a los que fuisteis? Me dió mucha rabia no poder estar allí, recordando aquella supermanifestación del 2004 en la que por poco muero aplastada de la cantidad de gente que había (je je, me río pero hay algo de verdad en esas palabras: me agobié bastante en algunas partes del recorrido, sobre todo llegando a Sol). El Manifestómetro dice que había entre 40.000 y 50.000 personas. Supongo que no es nada fácil que la gente se eche a la calle para protestar contra algo que se ha hecho tan habitual en nuestros telediarios que ya no provoca tanta indignación.

¡Qué pena que nos habituemos tan rápido a oír que diariamente mueren en Irak decenas de personas! ¿No es más importante rechazar eso que la hipotética "entrega de Navarra"? Parece que valen más ciertas ideas, más bien mentiras, que miles de vidas. Pero claro, los muertos de los demás no valen tanto como los nuestros...

jueves, 15 de marzo de 2007

Accidentes

¡Qué fuerte!

Absuelven a un conductor condenado por ir a 260 km/h porque no provocó ningún peligro

Con sentencias como ésta nunca vamos a concienciarnos de lo peligroso que es un coche, de lo arriesgado que es no respetar las normas de circulación. Cuando nos subimos a un automóvil no somos conscientes de que tenemos bajo nuestro control una máquina muy útil pero también potencialmente mortal para nosotros y para los demás.

Estos casos me traen siempre muy malos recuerdos. Mi tía murió en un "accidente" de tráfico cuando yo tenía 8 años. Estaba esperando para cruzar en un paso de cebra con mi prima, que por aquel entonces tenía 6 años. Un coche se les echó encima. Mi prima salió viva de milagro. Mi tía no tuvo tanta suerte: se golpeó la cabeza con el suelo y murió en el acto.

A mi tía la mató un hombre que no sabía conducir. No es sólo que no tuviese carnet, es que no había cogido nunca un coche. Como os podéis imaginar, ese hombre no fue a la cárcel, sólo pagó una indemnización a mi tío y a mi prima.

Que una persona conduzca un coche a más del doble de la velocidad máxima permitida en España me parece lo suficientemente grave como para que, al menos, le quiten el carnet. ¿Cuántas personas más van a tener que morir para que empezemos a darnos cuenta de que, cuando no respetamos las normas de seguridad vial estamos jugando con la vida, la nuestra y la de los demás?

Crueldad

Acabo de recibir un correo que me ha puesto los pelos de punta. Es el vídeo de una masacre de delfines que llevan a cabo unos pescadores japoneses. Es muy duro de ver, extremadamente cruel y no apto para gente muy sensible.

Después de ver el vídeo, puedes firmar la petición para intentar impedir que esto siga sucediendo.

Parquímetros

Aunque últimamente no se le está prestando tanta atención como antes, los vecinos de los barrios de Madrid que se rebelaron contra la instalación del SER siguen en su lucha. Hace poco veíamos videos grabados por detectives privados en los que se veía a algunas personas estropeando los parquímetros. Hoy ha explotado un parquímetro en el Barrio del Pilar y ahora parece ser que una empresa concesionaria del SER se dedica a despedir a sus trabajadores por no poner suficientes sanciones:

Dos trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado dicen ser despedidos por no multar lo suficiente

O sea, que no sólo Gallardón tiene afán recaudador (hay que pagar la M-30) si no que las empresas contratadas para gestionar el SER también se quieren llenar los bolsillos a costa de los madrileños. Menos mal que hay gente con principios y dignidad que no se deja avasallar.

Mis preocupaciones

Como nos cuenta Antonio Flórez en su blog, y recoge Babeuf en el suyo, el señor Rajoy ha dicho que el caso De Juana es lo que más preocupa a los españoles en este momento. Yo le digo a Marianico que ojalá el caso De Juana fuese lo único de lo que nos tuviésemos que preocupar. A mí me parecen mucho más importantes cosas como las siguientes:

Número 1: El precio de la vivienda. Yo no tengo casa propia, ni a este paso la voy a tener, pero aunque la tuviese, me preocuparía mucho que gran parte de la juventud española tengo que pagar precios desorbitados por un bien que según la Constitución es un derecho.

Número 2: La inestabilidad en el empleo y los salarios que no suben. Para mí esto está directamente relacionado con el número 1. Si sube la vivienda y el euribor, pero no tengo un trabajo estable y mi nómina es de risa ¿cómo narices me voy a independizar, si no me da ni para pagar la hipoteca?

Número 3: Los servicios públicos en la Comunidad de Madrid. Aquí nuestra adorada presidenta doña Espe se está cargando ella solita y en apenas cuatro años la sanidad, la educación, el transporte...

Número 4: La crispación, la manipulación, el engaño de Marianico y su comparsa. Eso me preocupa muchísimo más de lo que me pueda preocupar el tema de marras, del que empiezo a estar ya bastante harta.

Y no sigo que me embalo.

El tema De Juana no me preocupa en absoluto. Lo que me preocupa en todo caso es que el PP sea tan hipócrita de utilizar este tema para atacar al gobierno.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Infancia

Esta noticia que he visto en el diario gratuito Metro me ha puesto los pelos de punta y me ha entristecido mucho.

Hay 8.000 niños forzados a prostituirse en España

Cuando nos hablan de prostitución infantil siempre pensamos en países del sudeste asiático o Latinoamerica, pero parece que no hace falta irse tan lejos. Aquí hay miles de niños, la mayoría extranjeros, sin infancia, en manos de personas sin escrúpulos que los utilizan para enriquecerse o para satisfacer sus más asquerosos deseos. Y para qué hablar del turismo sexual... Me pongo enferma sólo de pensarlo.

¿Cómo es posible que en un país supuestamente civilizado se permita que tantísimos niños sufran de esta manera? Porque 8.000 niños son muchos, no es un caso aislado. ¿Por qué no se hace nada? ¿Quién permite esto?

El jueves 15 de marzo la Fundación INTERVIDA celebra en Madrid la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil.

Meme

A instancias de Dani, y visto también en el blog de Babeuf, aporto mi granito de arena al siguiente meme: coge el libro que tengas más cerca, ábrelo por la página 123, ves a la 5ª línea y copia las tres frases siguientes. Anota después el autor y el título.

Este es el mío:

"Ella abrió los tarros de esencia, se dio pomada en el pelo abundantemente; después, sin la menor vergüenza se acostó en su cama, donde permaneció todo el tiempo despierta."

Flaubert, Gustave. La educación sentimental. Barcelona: Random House Mondadori.

Lanzo el guante a quien lo quiera recoger.

Ahí queda eso.

martes, 13 de marzo de 2007

Serenidad

Cuando era adolescente pensaba en cómo sería mi vida cuando tuviese la edad que tengo ahora (no os la digo, je je, pero os doy una pista: no viví la dictadura por poco). Me imaginaba lo típico, casada, con hijos, con un trabajo estable... Justo lo que no ha ocurrido, aunque algunas de esas cosas de momento no las necesito (eso sí, lo del trabajo estable me encantaría).

Pero sobre todo creía que ser adulta significaría sabiduría y serenidad. Y eso tampoco lo tengo, de hecho me parece que estoy muy lejos de conseguirlo, sobre todo la serenidad. ¿Cómo afrontar el día serenamente cuando nos bombardean con la crispación y España que se rompe y Al Qaeda que amenaza y el euribor que sube y... ? Tal vez debería hacer yoga o meditación o taichi. O más bien debería hacer karate o boxeo o full contact (para descargar tensiones, no penséis mal). O mejor sería que dejase de leer los periódicos o de navegar por internet o de ver los telediarios. O tal vez deba aceptar que la serenidad es una virtud que nunca voy a tener y que muchas cosas me van seguir poniendo de mala leche cumpla 30, 50 ó 80.

Cuánto más sé de ciertas cosas menos quiero saber. ¿La ignorancia es la felicidad? Hay días que pienso que sí...

¡Por fin!

Una buena noticia para los madrileños, sobre todo para los de Carabanchel y Latina:

La Comunidad y Defensa llegan a un acuerdo sobre el Hospital Gómez Ulla

Después de muchísimos años reivindicando que este hospital militar prestase servicio civil a los vecinos de la zona, por fin el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid se han puesto de acuerdo para que parte del hospital atienda a pacientes que ahora tienen como hospital de referencia el 12 de Octubre o incluso el Clínico.

Era un recurso sanitario totalmente desaprovechado y ahora va a poder ser usado por los madrileños, que lo necesitan porque el 12 de Octubre es uno de los hospitales más masificados de Madrid.

Nunca

Navegando por la red he encontrado esto en la web de "El Periódico de Catalunya". Es una carta que envía una víctima del 11-M.

Nunca en mi nombre

Bárbara Morales García. Viuda de J. G., uno de los 16 asesinados el 11-M en el tren de la estación de Santa Eugenia.

NUNCA hubiera imaginado que mi vida iba a convertirse en lo que ha sido desde el 11 de marzo del 2004. Nunca hubiera imaginado que tres años después las cosas estarían tan mal. Nunca me creí aquello de que todos íbamos en ese tren. Hoy menos que nunca. Las páginas de los periódicos, las firmas de ciertos periodistas, por desgracia, me dan la razón.

NUNCA pedí estar donde estoy. Nunca me he creído con más derechos por ser víctima. Nunca me he considerado más autorizada para expresar mi opinión que otra persona. Nunca he pretendido ser jurista. No permito que aquellos que tenían el poder de hacer cumplir las leyes pretendan ahora culparme de no querer redactarlas. Los que se manifiestan estos días en mi nombre y el de otros como yo jamás me han preguntado lo que pienso o lo que siento. Si quieren mi protagonismo les cambio el sitio. Pero con todo. Les ofrezco también mi sufrimiento. A quien pueda interesar le diré que por tercer año consecutivo el 11 de marzo lo paso fuera de España. Porque hay una parte de esta España tan unida, tan decente, tan de gentes de bien que a veces duele y avergüenza demasiado, que pregunta muy poco, que escucha mucho menos, que hace demasiado ruido y que no se interesa por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan.

NUNCA he dado permiso a nadie para hablar por mi boca, para llorar por mis ojos, para decir cómo debo sentirme. Por eso me da tanta vergüenza que unos u otros intenten aprovecharse de la debilidad debilidad de la víctima. Por eso, además de al dolor de una pérdida, me enfrento a la rabia de saber que somos juguetes en manos de quienes tuvieron el poder de haber evitado tantos asesinatos y tantos intentos de asesinato. Juguetes para jugar a su juego de buenos y malos.

NUNCA he permitido que ningún político hable en mi nombre, o me hable de héroes, o me dé palmadas en la espalda. Hoy tampoco. A quien pueda interesar, soy una persona normal, tengo 29 años, lucho cada día por mantenerme fuera de este circo; sueño con que algún día se olvidarán de nosotros, dejarán de aprovecharse de nuestra desgracia, de escupir en nuestras heridas para hacerlas sangrar y ofrecernos la pomada-que-todo-lo-cura. A quien pueda interesar, no soy solo una víctima del terrorismo. Como cualquier otra persona tengo una vida compleja, con problemas y alegrías. A mi dolor por ser víctima, a veces se le añade el ser mirada sólo como víctima. A quien pueda interesar, tengo familia a la que quiero y me quiere, también tengo amigos. Ellos son quienes me escuchan, quienes me conocen, quienes me preguntan, quienes me consuelan, quienes me hacen reír, quienes me respetan, quienes nunca han osado aprovecharse de mí, quienes nunca me han vendido por un precio tan bajo. Ellos son los que sufren conmigo si me hacen daño y son felices cuando sonrío. Ellos son los que llevan conmigo tres años en este tren.


Aunque algunos nos quieran hacer creer que todas las víctimas del terrorismo están con el PP y en contra del gobierno, algunas voces se van alzando para denunciar el uso partidista de su dolor.

lunes, 12 de marzo de 2007

Cine: "El velo pintado" de John Curran

Después de unas semanas sin pisar un cine, ayer por la noche vi "El velo pintado" de John Curran, basada en una novela de W. Somerset Maugham. Me atrajo de ella que parecía el tipo de película que me encanta: de épocas pasadas, romántica, con bonitos paisajes... y lo es. Transcurre en los años 20 y cuenta la historia de una pareja formada por Walter (Edward Norton), un bacteriólogo enamorado de Kitty (Naomi Watts), una chica de clase alta que se casa con él, aunque no le ama, para huir de su familia. Van a vivir a Shangay y allí ella tiene una aventura con un hombre casado. Cuando el personaje de Edward Norton se entera, decide vengarse llevándose a su esposa a una remota ciudad en la que hay una horrible epidemia de cólera.

Me ha parecido una película vacía y predecible. Edward Norton está bastante bien en su papel de esposo vengativo y Naomi Watts está correcta. Los paisajes son preciosos, la banda sonora también, pero para mí es una de esas películas que no te marcan, que olvidas nada más pisar la calle.

Lo que no acabo de entender es el título. ¿Por qué se llama "El velo pintado (The Painted Veil)"?

Hace 3 años, el 11 de marzo...

...yo entraba en la estación de Príncipe Pío para coger un tren que me llevase a Atocha, como todas las mañanas, para ir a mi trabajo en uno de los pueblos del Corredor del Henares. Pasé los torniquetes y me puse a esperar en la vía a que llegase mi tren. El andén estaba desierto, cosa bastante extraña a las 7:55 de la mañana. Me dirigía hacia la taquilla para preguntar si había alguna avería cuando por megafonía oí este anuncio: "Por orden gubernamental, queda suspendido el servicio en toda la red de Cercanías". Nunca olvidaré esa frase.

Me quedé alucinada y empecé a pensar que había pasado algo malo. Crucé de nuevo los torniquetes y pregunté a un revisor que estaba cerca: "¿Qué ha pasado?". "Han puesto una bomba en Atocha" me respondió. Ahí directamente me acojoné, no porque me hubiese dicho que había estallado una bomba, cosa que por desgracia en Madrid estábamos muy acostumbrados a escuchar, sino porque es muy raro que los revisores de la RENFE te den explicaciones cuando pasa algo. Bajé las escaleras mecánicas para coger el metro e ir a Avenida de América.

Los andenes del metro estaban tan llenos que decidí salir a la calle para llamar a mi casa y preguntar si ellos sabían algo. También tenía que llamar a mis compañeras de trabajo para decir que seguro que llegaba tarde. En ese momento estaba empezando a estar bastante agobiada porque se oían muchas ambulancias y me parecía todo muy raro. Mi madre no se había enterado de nada, pero puso la televisión y lo vió. Después llamé a una compañera que vivía en el pueblo donde trabajo y fue la que empezó a decirme que parecía que había sido en la línea que cogíamos todos los días. Ahí ya estaba medio histérica pensando en dos compañeras que, como yo, cogían todos los días el tren. A una enseguida la localicé, iba camino de Avenida de América. La otra tenía el móvil apagado o fuera de cobertura, pero intenté tranquilizarme pensando que era muy improbable que estuviese en Atocha tan pronto.

Llamé a mi jefe para contarle lo que ocurría y decirle que no sabía cuándo podría llegar y me dijo que me quedase en casa. Y en casa puse la tele y vi con horror los trenes familiares que cogía (y sigo cogiendo) todos los días, tan destrozados que no parecían los mismos, y vi los paisajes familiares que veía (y veo) todos los días, esos paisajes y esos lugares que hacen tan difícil olvidar. Y fui a donar sangre, a pesar del pánico que me daba montarme en el metro en esos momentos, y me encontré con que ya no hacía falta. Y volví a casa y seguí viendo las imágenes. Y apareció Acebes llamando "miserables" a los que sugerían que no había sido ETA. Y yo asentía porque me parecía imposible que hubiesen sido otros. Y entonces empezaron a correr los rumores, y los que llamaban a mi casa decían: "A lo mejor ha sido Al Qaeda", "mi marido dice que en el ministerio se oye que han sido los islamistas". Y yo no quería creerlo.

Todos sabemos lo que pasó después.

Y el 14 de marzo, yo estuve en una mesa electoral, porque me había tocado ser presidenta, y oía que la gente rumoreaba, y miraba mal a los interventores del PP. Y luego estuvo la alegría: "Parece que van ganando los socialistas" y la esperanza después de las mentiras.

Yo tuve suerte. Un poco más tarde y me habría pillado de lleno. No afectó a nadie que yo conociese, ningún ser querido murió ni salió herido. Pero ese atentado nos cambió a todos. Y desde entonces sigo pasando todos los días por esos lugares, Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, esos lugares en los que ya no queda huella de lo que pasó, pero que los que los conocemos bien sabemos ver en qué han cambiado. Porque desde entonces todo ha cambiado.

(Sé que llego un poco tarde para esta entrada, ya es 12 de marzo, pero necesitaba hacerlo)

Actualización: Acabo de recordar que hoy, en Atocha, he pasado al lado de la entrada al monumento a las víctimas del 11-M. Parecía muy bonito, pero no he querido pararme.

¡He vuelto!

Ya he vuelto de Zaragoza. Es una ciudad muy bonita, con su Basílica y su plaza del Pilar. Me ha gustado mucho a pesar del enorme viento que hacía. Como me pasa siempre, el fin de semana se me ha hecho muy corto y la vuelta al trabajo un poquito más dura que de costumbre.

Yo pensaba olvidarme de todo, no ver los telediarios ni leer los periódicos ni hablar de nada relacionado con la política y la crispación. Pero no se puede huir de la realidad y lo supe cuando el viernes nos encontramos con unos cuantos con la bandera de España al hombro, que venían de la concentración que hubo enfrente del ayuntamiento de Zaragoza (que por cierto también es muy bonito).

Ya estoy esperando con ganas que llegue la semana santa aunque no me mueva de Madrid. Además, por esas fechas ¡ya seré tía y estaré disfrutando de mi sobrinito recién nacido!

jueves, 8 de marzo de 2007

La virgen del Pilar diceeee...

...que no quiere ser francesaaaa...

Mañana por la mañana me voy a Zaragoza de fin de semana, a olvidarme de todo, de curro, de manifestaciones, de crispación, de manipulaciones y mentiras... No voy a ver la tele, no voy a leer los periódicos, sólo voy a disfrutar de esa ciudad que no conozco. Así que no actualizaré el blog hasta el domingo por la noche o el lunes.

Cuidaos y disfrutad del fin de semana. ¡Nos leemos el lunes!

Día de la mujer

El diario gratuito ADN publicaba hoy un artículo sobre el día internacional de la mujer. Lo titulaban de este modo tan contundente:

Día de la mujer estafada (pag. 16-17 del diario)

No sé si lo reparten en vuestra ciudad o si lo habéis leído, pero os lo recomiendo porque deja las cosas muy claras: las mujeres seguimos estando discriminadas y explotadas en la inmensa mayoría de los países.

Yo atiendo diariamente a muchas mujeres jóvenes que han tenido que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos, que han sido despedidas por quedarse embarazadas, que no han podido coger la reducción de jornada porque su empresa no se la ha concedido, que siguen llevando la mayor parte de las tareas de casa, que están mal pagadas, que... Casi todas me hablan de la tan publicitada conciliación de la vida laboral y familiar como una utopía, como algo que pocas veces se cumple porque las empresas, y en muchos casos sus parejas, no están dispuestas a colaborar.

De todas maneras, yo soy optimista y creo que poco a poco, y entre todos, hombres y mujeres, iremos superando los obstáculos que surjan. Al fin y al cabo no se superan siglos y siglos de dominación masculina en un suspiro ¿no?.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Vergüenza

No me gusta el fútbol, pero no puedo evitar hacer un comentario sobre la vergonzosa pelea que tuvo lugar ayer en el partido de la Liga de Campeones entre el Valencia y el Inter de Milán.

Parece que la violencia en este deporte está dejando de ser una anécdota para convertirse en una costumbre, con la connivencia de jugadores, clubes e hinchas. Esas imágenes de Navarro partiéndole la nariz a Burdisso, de algunos jugadores del Inter persiguiendo al primero, del follón en la zona de vestuario porque querían seguir pegándose... ¡Qué gran ejemplo! Y este es el deporte nacional...

Caradura

Rajoy cree que Zapatero actuó en el Senado como un 'hoolligan' y pide un debate sosegado

¡Lo que me faltaba por oír! ¿Que Zapatero debe ofrecer un debate "sereno y sosegado"? ¿Y lo dice él, con lo que tiene alrededor? ¿Que Zapatero es un hooligan? ¿Entonces ellos que son? Ah, sí, que ellos son "personas normales y sensatas".

No sé porqué leo estas cosas, que luego me pillo unos cabreos...

Conciliación

Ayer tuve, más bien tuvimos porque estábamos todos los empleados, una reunión con la gerencia de mi empresa para hablar de los presupuestos para este año y de "información general". Primero quiero aclarar que trabajo para una entidad sin ánimo de lucro, pero digo empresa porque la gerencia nos dirige como si lo fuese.

Nos contaron como iban las cosas económicamente hablando y que es lo que está previsto para el resto del año en lo que a proyectos se refiere. Luego surgió el tema del horario. Trabajamos de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:45 y los viernes estamos sólo por la mañana. Es un horario que no está mal (no trabajamos las 40 horas) pero que se puede mejorar. El año pasado solicitamos que nos redujesen una hora la comida y salir a las 17:45. El señor gerente no nos hizo ni caso. Y ahora es él quien vuelve a sacar el tema. Quiere que hagamos una comisión de tres personas que se reúna con él para discutir el tema. Y yo, que soy tan lista, me ofrecí voluntaria para estar dentro de ese grupo y escuchar la sarta de tonterías que nos va a soltar para justificar su negativa a cambiarnos el horario, a pesar de que eso no perjudica para nada la buena marcha de la empresa.

Conclusiones:

  • la empresa va bien.
  • los empleados no van tan bien
  • el gerente es un cachondo que nos quiere tomar el pelo a todos, que presume de sindicalista y de ser de izquierdas y luego se niega a ayudarnos a conciliar la vida laboral y la familiar
  • yo soy una bocazas y debería aprender a estarme quietecita.

Libros: "Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio" de Richard P. Feynman

El premio Nobel Richard P. Feynman es uno de los físicos más importantes del siglo XX (aparte de Einstein, claro). Entre otras cosas estuvo involucrado en el desarrollo de la bomba atómica, colaborando en el Proyecto Manhattan. También era un hombre de carácter peculiar y al parecer un buen maestro.

Este libro reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para estudiantes y, en teoría, sirve también como una introducción a la física para los no científicos. Así que en principio, sí, es física explicada por un genio. Otra cosa es que los que no somos genios nos enteremos de algo. Yo cambiaría el título y pondría "Seis piezas fáciles para gente que sepa de física". Ninguna de los capítulos me ha parecido fácil para alguien como yo, que lleva 10 años sin ver nada de esta ciencia.

Nunca me ha gustado la física. De ciencias siempre me ha encantado la biología, y la química la toleraba. Pero las matemáticas y la física no eran mis asignaturas favoritas. Aprobaba con nota, que conste, pero no me gustaban. Compré este libro pensando que, después de tantos años, no estaría mal recordar las principales teorías físicas. Tal vez ahora las entendiese mejor y pudiese llegar a apreciarlas. Pues no, no he entendido apenas nada, no me han parecido piezas fáciles y desde luego no me parece un libro para cualquiera. Para alguien que recuerde muy bien la física, sí. Pero yo no me acordaba prácticamente de nada. Y este libro no me ha ayudado a recordar. En realidad lo que ha conseguido que recuerde es que ¡no me gusta la física!

martes, 6 de marzo de 2007

Martes

Hoy también estoy alelada. Creo que es culpa de tanta crispación. Está llegando un momento en que leer tanto sobre el mismo tema me está afectando al cerebro. ¿Será que estoy cayendo en las redes del PP? ¿Tal vez tanta manipulación y tanto engaño están afectando a mis maltrechas neuronas y ya no funcionan como antes? ¿La ignorancia es la felicidad? Ahora mismo tengo un auténtico follón en la cabeza, no me aclaro.

Además, esta tarde tengo que acudir a una reunión con la plana mayor de mi empresa, para hablar de los presupuestos de este año y de "información general". ¿Anunciará el señor gerente que se retira? ¿Nos cambiará el horario para poder conciliar? ¿Nos quedaremos con un palmo de narices porque no hará ninguna de las dos cosas?

Y para rematar, Daniel Isaac nos comenta en una de sus entradas que, por motivos personales, está planteándose dejar de publicar en su blog "La cueva azul". Si uno de los mejores blogs, desde mi punto de vista, echa el cierre ¿qué va a ser de nosotros y nosotras?

Segundo día de la semana. Todavía quedan tres para que llegue el ansiado sábado. (Bueno, no es por dar envidia, pero a mí me quedan dos, porque el viernes por la mañana ¡me voy a Zaragoza de fin de semana! Madre mía, qué ganas de que lleguen las 7 de la tarde del jueves. Ahora que lo pienso, no sé porqué me quejo tanto de esta semana. Será que cuando se desean mucho las cosas parece que tardan más en llegar).

lunes, 5 de marzo de 2007

¿Sensatez?

Atención a la noticia:

El PP pide a los "sensatos" que acudan a la marcha por el "caso De Juana"

Palabra clave en esta noticia: SENSATOS.

¿Y cómo nos van a calificar a los que no acudamos? ¿Me tengo que poner yo el adjetivo? ¿Qué soy: insensata, anormal, miserable, boba solemne, proetarra...?

¡Santa paciencia!

Lunes

Hoy no tengo el día muy fino. Primero porque es lunes, y para mí los lunes son mortales, siempre me levanto con muchísimo sueño por culpa de la siesta del domingo. Hoy ha sonado el despertador, lo he apagado, he dado la luz y me he quedado dormida 10 minutos. En ese tiempo he soñado que me levantaba y me ponía a hablar con mi hermano, que encontrábamos una mariquita, la metíamos en un bote de cristal y la mariquita ¡se ponía a hacer punto! Y yo decía: "Eso es porque está asustada". Y entonces me he despertado. En mi sueño estaba convencida de que estaba despierta. Eran las ganas enormes de quedarme durmiendo. No está bien tener que levantarse a las 6:40 de la mañana.

Además, hoy mi querido compañero el ordenador también está alelado. No funciona bien, va muy lento, tarda años en cargar las páginas web... También está de lunes. A lo mejor es que tiene empatía conmigo (je je).

En realidad, hoy estoy más atontada de lo normal. No me centro, no sé escribir, me quedo en blanco, no me salen las palabras... A lo mejor es demencia senil muy muy prematura. O a lo mejor es un daño colateral del espeluznante encuentro del viernes con la masa enfurecida...

Tengo la sensación de que esta semana se me va a hacer eternaaaaaaaaa.

sábado, 3 de marzo de 2007

Entrevista con la Espe

En la revista Elle de este mes viene una entrevista con Doña Espe. Y yo he sido tan valiente que he hecho de tripas corazón y la he leído. Todo sea por este blog...

La entrevista no es nada del otro mundo. La "presi" es muy diplomática y no hace declaraciones controvertidas, aunque sí algo contradictorias. La conversación gira en torno a la polémica de la pasarela Cibeles y el índice de masa corporal (IMC). Espe habla sobre el Pacto Social contra la anorexia y la bulimia que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para atajar el problema de los trastornos de la conducta alimentaria. Cuando la periodista le comenta que algunas ministras del gobierno (Elena Salgado, Mercedes Cabrera y María Teresa Fernández de la Vega) son bastante delgadas, ella se ríe y comenta que el IMC de esta mujeres podría mejorar, pero que a ella le dan envidia ¡por su delgadez! O sea, que la mujer que, supuestamente, está haciendo todo lo posible por las enfermas de anorexia y bulimia, tiene celos de estas ministras cuyo IMC está probablemente por debajo de lo que se considera normal (entre 20 y 25). Leer para creer.

Leyendo esta entrevista tan sosa he logrado averiguar porque Doña Especulancia ha construido un campo de golf en Chamberí, en los terrenos del Canal de Isabel II, en vez del parque público que prometió Gallardón cuando era presidente de la Comunidad de Madrid. Resulta que Doña Espe tiene fama de excelente golfista. Así que cuando pierda las elecciones, tendrá el campo cerca de casa...

Encuentro terrorífico

Ayer por la tarde tuve un encuentro. En realidad tuvimos, porque iba con mi novio y con mi hermano. Estábamos en la Puerta del Sol, salíamos de una tienda y de repente empezamos a oír gritos de una multitud, pero no se entendía lo que decían. Según nos ibamos acercando, vimos un montón de banderas de España ondeando en el horizonte de la calle Mayor, y comenzamos a entender lo que decían: "Zapatero dimisión". ¡Era una manifestación de peperos y comparsa!. Salimos corriendo para que no nos pillasen y para no juntarnos con semejante compañía (iba a decir otra cosa, pero me controlo). Eran por lo menos 2 ó 3 millones de personas, que ya se sabe que en la calle Mayor cabe mucha gente.

Según ibamos por la calle Arenal a coger el autobús de vuelta a casa aparecían señoras mayores con las banderas enrolladas. Yo empecé a decir "Espe dimisión" pero creo que no me oyó nadie (je je).

Una vez en el autobús, que iba bastante lleno, mi novio y mi hermano empezaron a comentar nuestro encuentro. Al pronunciar las palabras "República" y "fachas" una señora se giró y nos miró con cara de perro. Nos partimos de risa porque fue una reacción tan exagerada que estaba claro que nos había oído y se había sentido ofendida.

Al parecer han sido manifestaciones "espontáneas", pero apenas había policías. No ví ninguna lechera ni nada por el estilo. Claro, es que éstos no son tan peligrosos como los "terroristas" que se manifiestan contra los parquímetros...

Es la primera vez que estoy tan cerca de una manifestación de ese estilo y os juro que me dieron escalofríos. No me explico cómo no he tenido pesadillas.

viernes, 2 de marzo de 2007

300

Dentro de poco, creo que en abril, estrenan "300", película basada en un comic de Frank Miller que recrea la famosa batalla de las Termópilas, en el 480 a.C., en la que se enfrentaron griegos y persas, Leónidas y Jerjes I.

Cuando supe que estaban haciendo una película sobre esta batalla me emocioné, porque transcurre en una época de la historia que me apasiona. Luego leí que estaba basada en un comic de Frank Miller y me desinflé. Y recordé "Sin City". Y recordé lo poco que me gustó esa película. A ratos me pareció hasta un poco asquerosa, con esos fotogramas en blanco y negro y esa sangre en color... (que conste que no soy nada aprensiva; antes quería ser enfermera, pero no me dió la nota de selectividad). Así que me he desencantado y ahora no sé qué hacer. ¿La veo? ¿No la veo? Aquí tenéis el trailer. Juzgad por vosotros mismos.

Por cierto, hablando de películas basadas en la historia antigua, también me llevé un chasco horroroso cuando vi "Alejandro Magno" de Oliver Stone. No fui al cine con demasiadas ganas y por supuesto me decepcionó. Soy una fanática de Alejandro, es mi personaje histórico favorito, y Colin Farrell no pegaba para nada. Y encima de rubio, puagg.

jueves, 1 de marzo de 2007

Noticias frescas

Parece que De Juana Chaos ha abandonado la huelga de hambre. No sé si alegrarme, porque no se va a convertir en un mártir, o tirarme de los pelos porque dentro de poco saldrá a la calle tan pancho como si no hubiese matado a 25 personas. Ya no sé qué pensar. ¿De verdad tenemos que ser humanitarios con un asesino que nos chantajea con su suicidio a fuego lento? Creo que hoy no estoy para reflexionar sobre estos temas.

¡Qué complicado es todo!

Memoria

Leo en el blog de Daniel Isaac que la asociación Dones del 36 se disuelve porque sus miembros, que se han dedicado hasta ahora a recordarnos a todos lo que sufrieron las mujeres que vivieron la guerra civil, son demasiado mayores para seguir con los compromisos que les impone esta labor de concienciación. Todo esto me ha hecho pensar en mi abuelo y sus historias.

Mi abuelo tiene 93 años. Cuando estalló la guerra civil tenía 23 , estaba casado y tenía una hija (mi tía). Se fue a cavar trincheras al bando republicano. Le capturaron y estuvo en un campo de concentración que montaron en la plaza de toros de Valencia. Luego, no sé cómo, pudo volver. Su hermano murió en la guerra.

Mi abuelo se acuerda muy bien de todo porque, a pesar de ser tan mayor, está como una rosa y completamente lúcido (se ve todos los telediarios, menos el de Tele-Espe, y despotrica como el que más, menudo es), pero no va a vivir eternamente, y esos recuerdos nos quedarán a nosotros, sus nietos, y nosotros se lo contaremos a nuestros hijos y de alguna manera esa memoria pervivirá, a pesar de los que intentan borrar, como si no hubiese sucedido, el episodio más negro de nuestra historia reciente.

Lo que yo me pregunto es qué va a pasar a partir de ahora. La mayoría de la gente que luchó en la guerra civil y sobrevivió es ya muy mayor o ha muerto. Dentro de poco no quedará nadie para dar testimonio real de lo que pasó en aquella época. Si ahora a nuestro gobierno le cuesta tanto sacar una ley que haga justicia a toda la gente que sufrió esa guerra ¿qué pasará dentro de 20 años, cuando todos los que vivieron eso de cerca hayan muerto? Si ya estamos olvidando, o más bien algunos quieren olvidar, ¿qué pasará cuándo los que lo soportaron ya no estén aquí para recordárnoslo?

Desde aquí, muchos besos a mi abuelo, del que estoy muy orgullosa.

Libros: "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne

Siguiendo con la manía que me ha dado últimamente de leer libros de siglos pasados, acabo de terminar "La letra escarlata". Su autor, Nathaniel Hawthorne, está considerado uno de los mejores novelistas estadounidenses del siglo XIX y ésta es su mejor obra.

"La letra escarlata" está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra del siglo XVII, cuando empieza a surgir lo que más tarde será EEUU. Narra la historia de tres personas. La protagonista principal es Hester Prynne, una mujer casada con un hombre que ha desaparecido, condenada por adulterio a llevar en el pecho, de por vida, la letra A bordada en rojo. El segundo personaje es su amante (por llamarlo de alguna manera, porque Hawthorne no usa nunca esa palabra), que es el ministro de su congregación, muy apreciado por todos, que sufre en silencio la culpa que le atormenta. Y por último conocemos al marido de Hester, que aparece justo en el peor momento, haciéndose pasar por otra persona, y empieza a tramar una horrible venganza contra el ministro. También es un personaje importante la hija que tiene Hester con el ministro, Pearl, una niña de maneras peculiares.

Es un libro sobre el puritanismo que regía en EEUU en el siglo XVII, sobre la hipocresía, sobre la culpa, sobre la venganza, sobre la fortaleza de espíritu, sobre el poder de la sociedad para condenar al ostracismo a uno de sus miembros simplemente porque ha cometido un pecado inaceptable en esa época. En definitiva, un libro sobre el ser humano.

Me ha gustado, pero no creo que lea más obras de Hawthorne. Sobre todo me ha encantado la fortaleza de Hester Prynne que, aunque se sabe culpable, afronta con dignidad el castigo que le ha sido impuesto e intenta pagar con buenas obras el daño que sus conciudadanos le han hecho. Todo muy cristiano, desde luego.

En 1995, Roland Joffé rodó una película basada en este libro, protagonizada por Demi Moore, Gary Oldman y Robert Duvall. No la he visto y la verdad es que no tengo demasiadas ganas de verla porque creo que trata este tema desde el punto de vista occidental del siglo XX y le da un giro morboso que el libro no tiene en absoluto.