miércoles, 28 de febrero de 2007

Vaya día...

Uff, hoy llevo un día completito en el trabajo. Ayer fue más tranquilo, pero hoy no he parado. Hasta ahora no he podido conectarme, y ahora mismo lo tengo que dejar. Estoy pendiente de hacer una entrada sobre el último libro que he leído, espero poder ponerme esta noche.

Así que de momento, esto es todo. No sé lo que está pasando en España ni en el mundo ni nada de nada (tengo un trabajo muy absorbente, je je). Espero que mañana pueda dedicarle más tiempo al blog y a mis habituales. De todas maneras, gracias por pasaros por aquí.

¡Saludos!

martes, 27 de febrero de 2007

¿Perderán?

Un comentario que hizo ayer Marta a mi entrada sobre el cheque-bebé me ha hecho reflexionar sobre las próximas elecciones de mayo. ¿Qué pensáis vosotros que va a pasar aquí en la Comunidad de Madrid y en Madrid capital? ¿Perderá la Espe? ¿Conseguiremos que Gallardón "el Faraón tala-árboles" se quede en su casita y se dedique allí a jugar con el Lego?

Yo, francamente, soy pesimista. Creo que tenemos PP en Madrid para otros cuatro años. Aún así, siempre queda un pequeño rayo de sol que me hace tener la esperanza (no, esa palabra no), que me hace tener la ilusión de que podemos librarnos de ellos (sobre todo de la Espe, porfi).

Espero vuestros comentarios, aunque no viváis aquí. Siempre es bueno saber cómo ven los otros las cosas y cómo se ven desde fuera.

¡¡ Saludos!!

lunes, 26 de febrero de 2007

Cheque-bebé

Acabo de descubrir esto. A lo mejor voy con un poco de retraso, pero es que tenía que comentarlo:

Dos mil familias han solicitado el Cheque-bebé desde el 1 de enero

¿Y qué es el cheque-bebé? Pues una ayuda que ha comenzado a dar la Comunidad de Madrid a los padres por hijo recién nacido o adoptado. ¿Y de cuánto es esa ayuda? Pues de 100 €. ¿No te falta un cero? No, habéis leído bien, 100 € (cien euros). Guau, con eso los padres ya tienen para... ¿un par de paquetes de pañales? Pero tenemos que estar agradecidos, que algo es algo y menos da una piedra. Nuestra adorada presidenta "Doña Espe" se acuerda de los padres y sus pobres hijitos y les da una limosnita, que falta poco para las elecciones y a ver si gano un par de votos.

Hoy estoy muy sarcástica.

Increíble

Otra noticia que me ha dejado flipada, por no decir algo más fuerte:

Tres patrullas de la Guardia Civil para custodiar la casa vacía de Fraga

Claro, pobrecito, no vaya a ser que le roben algo.

Vale que esté en el punto de mira de ETA, pero si la casa está vacía que la guarden los seguratas privados, y más cuando resulta que hay pueblos que no tienen vigilancia porque los agentes están pendientes de la casita del abuelo.

Y lo dejo aquí, que si no me lío...

Oscar

Por fin le han dado el Oscar a Martin Scorsese. Ya era hora. "Infiltrados" es un películón, aunque sea un remake de una película oriental, y se lo merece. Lo que es una pena es que Leo no se haya llevado el galardón. Me encanta ese chico y espero que la Academia no tarde mucho en reconocer su trabajo. No he visto la película de Forrest Whitaker, así que no puedo opinar.

Lo de Penélope Cruz estaba cantando, aunque simplemente la nominación ya es un premio en sí. De todas maneras, los españoles hemos triunfado con esos galardones en categorías "menores".

Como os podéis imaginar, no me tragué la ceremonia. Primero porque no tengo Digital + (ni ganas de tenerlo; me niego a pagar por ver la tele) y aunque así fuese, no me habría quedado hasta las tantas a verlo porque me levanto a las 6:40 de la mañana. Y los lunes son mortales porque, como soy una vaga, los domingos me echo la siesta y por la noche no duermo bien. Yo lo intento, de verdad. Después de comer digo: "Me voy a poner un ratito con el ordenador o a leer o a ver "El hormiguero" o..." y al final caigo de cabeza en la cama. Si no llegase los días de diario a mi casa a las 20:15 seguro que resistía mejor la tentación de la siesta del fin de semana. Vamos, que la culpa la tiene el señor gerente de mi empresa, que es un burro y se niega a cambiarnos el horario (je je).

Bueno, que se me va la pinza. Que me parece muy mal lo de Leo y genial lo de Scorsese. Lo demás, francamente, me da igual.

viernes, 23 de febrero de 2007

Otra noticia sobre discriminación sexual

Debo de ser muy ingenua, porque noticias como la siguiente me siguen sorprendiendo, a pesar de que son bastante habituales:

Wimbledon equiparará la cuantía de los premios a hombres y mujeres

Así que no sólo las empresas discriminan a las mujeres pagando sueldos menores por el mismo trabajo, sino que un gran torneo internacional como éste de Wimbledon también lo hace. Bueno, lo hacía. A pesar de las quejas recibidas durante años, hasta ahora los organizadores del encuentro no habían decidido acabar con una norma tan injusta. Y encima han recibido elogios por su decisión. ¿Elogios? Que en pleno siglo XXI se alabe que una organización deje de discriminar a las mujeres, como si fuese algo novedoso, algo por lo que aplaudirles, me parece patético. Está bien que se dé a conocer esta noticia, pero a los de Wimbledon debería caérseles la cara de vergüenza por haber tardado tanto en acabar con esa discriminación en vez de estar felicitándose.

Argg, estas cosas me ponen de los nerviooossss...

jueves, 22 de febrero de 2007

Libros: "Grandes esperanzas" de Charles Dickens

Me gustan las novelas clásicas, sobre todo de autores de los siglos XVIII y XIX. Es una época y un estilo de literatura que me interesan mucho. Me encantan los libros de Henry James, las hermanas Brontë, Jane Austen... Y también me gusta Dickens. Y me ha gustado "Grandes esperanzas".

Cuenta la historia de Pip, un niño de familia humilde que, por las vueltas del destino, llega a ser un joven acaudalado, gracias a la intervención de un misterioso benefactor. El título, "Grandes esperanzas" se refiere a las perspectivas que se abren ante Pip cuando recibe su fortuna, y a las ilusiones que se hace él sobre quién es su protector y lo que le tiene reservado.

Me ha encantado Pip. Es un niño dulce, humilde y sincero que se convierte en un joven snob. De hecho, la primera parte del libro, cuando Pip todavía es pequeño y sigue siendo pobre, es la que más me ha gustado precisamente por el encanto de este niño y su forma tan ingenua de ver la vida y las cosas que le suceden. Por desgracia, su existencia termina siendo muy distinta a lo que él esperaba e incluso llega a aborrecer esas comodidades que le han sido dadas, aunque al final se reconcilia consigo mismo y con el niño que era antes de conseguir su fortuna. Se enamora, hace buenos amigos, también hace enemigos, olvida a personas que eran fundamentales en su antigua vida, pasa alegrías y penas, peligros y tribulaciones... Y en la narración de esos hechos van apareciendo personajes curiosos, graciosos, odiosos, enternecedores, que irán influyendo en la historia de Pip y en su desenlace final.

En resumen, que si no lo habéis leído, os recomiendo que lo hagáis. Dickens merece la pena y Pip mucho más.

Por cierto, sé que Alfonso Cuarón hizo una película basada en ese libro, con Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke, pero no la he visto. ¿Alguien sabe de ella?

martes, 20 de febrero de 2007

Animales

Esta noticia me ha impresionado:

El delfín que se muere de pena

Esta pobre delfinita ha perdido a su mamá, pues ella la consideraba su mamá aunque fuese de otra especie, y la echa tanto de menos que ha perdido las ganas de vivir.

Y algunos siguen dudando de que los animales tengan sentimientos, y maltratan a sus perros, o ahorcan a sus galgos cuando ya no les hacen el servicio que ellos consideran útil, o los torturan en las plazas de toros o... Aunque, pensándolo bien, si entre nosotros nos matamos, ¿qué no vamos a hacer con los animales "no racionales"?

domingo, 18 de febrero de 2007

Un mes

Me acabo de dar cuenta de que ya llevo un mes con el blog. Cuando empecé, no sabía si esto iba a durar o si iba a ser un experimento fallido. De momento aquí sigo, con una media de una entrada publicada al día, lo cual no está mal, ya que al principio no sabía sobre qué escribir.

Para mí, un mes es un triunfo, porque nunca conseguí mantener un diario más de dos semanas seguidas. Supongo que el hecho de que me lea gente que no me conoce, hace que me motive para escribir y, a la vez, que no me corte a la hora de expresar mis opiniones, aunque la autocensura de la que hablaba en una de las primeras entradas de este blog sigue presente. Sé que esto va a mejorar con el tiempo, así que a las personas que me leen habitualmente me gustaría darles las gracias y también invitarles a seguir por aquí.

Y dicho esto, me otorgo a mí misma el premio Scout Finch al "blog que estaba destinado a desaparecer, pero después de un mes sigue activo".

Ahí queda eso.

sábado, 17 de febrero de 2007

¡Uaaaggg!

¡Qué fuerte!

La organización de Miss Cantabria retira el título a la ganadora de este año por ser madre

Si leéis la noticia veréis que las bases del concurso impiden que se presenten mujeres embarazadas o que hayan tenido hijos, pero para el título de Mister Cantabria eso no representa ningún problema: "Puesto que en el caso de los varones, tales circunstancias no suponen cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una MISS o MISTER (tales como viajes, pasarelas, desfiles ), no será exigible tal requisito en el concurso de Mister". Esto último no lo entiendo muy bien: ¿tener un hijo supone un cambio físico que impide a las mujeres viajar o desfilar? ¿Qué pasa, que nos quedamos inválidas o algo similar?

No me gustan los concursos de misses porque me parece que son machistas y que fomentan la visión de la mujer como un objeto de decoración, aunque respeto que haya mujeres que se presenten. Cada uno puede hacer con su vida lo que quiera mientras no perjudique a nadie. Pero esto me parece el colmo de la discriminación por razón de sexo.

Cine: "El motorista fantasma"

Y diréis: ¿a quién se le ocurre ir a ver esta película? Pues a una misma, pero no voluntariamente, que conste. ¿Y qué puedo decir de ella? Pues sencillamente que es... ¡un horror! Dios mío, es mala hasta decir ¡bastaaaa!. El argumento es patético, el guión es horrible, el montaje es extraño, de Nicholas Cage mejor no digo nada, de Eva Mendes ídem y Peter Fonda me parece que está sencillamente ridículo en su papel del diablo.

¿No tiene nada bueno esta película? Pues sí, tiene unos efectos especiales bastante logrados, pero eso sólo no merece los 6,70 € (sí, habéis leído bien) que me ha costado la entradita. Pensar en el dineral que me había gastado ha logrado manterme despierta durante toda la película (era la hora de la siesta...).

Y lo peor de todo es que yo no quería verla. Quiero decir, no es que pensase que podía estar bien y luego haya resultado un fiasco, nooo. Yo sabía, desde que vi el trailer, que era mala de solemnidad, pero a veces las relaciones de pareja exigen sacrificios, y éste ha sido el mío: ver a Nicholas Cage con peluquín...

En resumen, que si no sois unos fanáticos del Nicolás os aconsejo que os mantengáis alejados de este engendro. Eso sí, esto merece que cierta persona se trague la semana que viene "Cartas desde Iwo Jima". Por cierto, ¿alguien ha visto "Banderas de nuestros padres"? He leído que son paralelas y que hay escenas que se montan, así que tal vez sea mejor que vea ésta antes.

Actualización: Acabo de ver en IMDb que el director de esta maravilla también dirigió ese peliculón llamado "Daredevil", que por supuesto también me tragué. Está claro que este hombre sabe elegir y dirigir a sus actores protagonistas. No hay más que ver a Ben Affleck en su papel del abogado ciego Matt Murdock alias Daredevil.

jueves, 15 de febrero de 2007

Familia

Dentro de poco voy a ser tía por primera vez. Mi cuñada está embarazada de no sé cuántas semanas y da a luz a finales de marzo. Es un niño y se llama César. Como se ha hecho la ecografía 4D, ya le hemos visto la carita y ¡es más mono!.

Estoy emocionada. Lo sabemos desde julio, prácticamente desde el principio, así que llevamos mucho esperando y cuánto más se acerca el momento más despacio parece pasar el tiempo. El martes le hicieron la última ecografía. Le quedan 5 semanas para salir de cuentas y el niño ya pesa ¡2 kg 800 g!. A este paso no le va a valer la ropita que le hemos comprado. Ya iré contando como se desarrollan los acontecimientos.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Deprimente

Atención a la noticia:

El precio medio de los alquileres en Madrid es de 1.279 € al mes.

¿No es de lo más deprimente? La mayoría de la gente que concozco no gana eso al mes, (yo no gano eso al mes, y eso que tengo un puesto técnico acorde a mi formación universitaria). Está claro que es una media y yo sé que por mi barrio los alquileres están más bajos, aunque no mucho más, pero me sigue pareciendo horrible.

Alquilar ya no es una alternativa a comprar. Y si alquilas tienes que compartir, lo que significa que, llegada cierta edad en la que ya no vives con tus amigos, o vives con tu pareja o vives con unos desconocidos. No me extraña que mi compañera de trabajo estuviese desesperada por encontrar novio. Ya no es sólo cuestión de tener una relación en la que compartas tu vida con otra persona: ¡ahora es casi una cuestión de supervivencia (je je)!

A este paso, le vamos a dejar en herencia la hipoteca a nuestros hijos, si es que nos podemos permitir el lujo de ternerlos...

Cambio climático

¡Esto es impresionante! Resulta que, después de que los científicos llevan años advirtiendo de las consecuencias de cambio climático, es ahora cuando nuestro gobierno decide hacer algo. Es ahora cuando todo el mundo se alarma, ahora que las consecuencias son visibles y las notamos, es ahora es cuando deciden hacer algo.

El lunes a las 8 de la mañana había en Madrid 11º C (sí, 11). Ayer martes, a la misma hora, teníamos 1º C (sí, 10º C menos que el día anterior), y hoy el termómetro que miro todas las mañanas marcaba de nuevo ¡11º C!. Desde luego que esto no es normal. En invierno, en Madrid, a las 8 de la mañana, debería haber grados bajo cero, o a lo sumo 2 o 3º C.

Cuando ví "El día de mañana" de Roland Emmerich (2004), que propone un cambio climático tan brusco que en cuestión de semanas el hemisferio norte se convierte en un bloque de hielo, me pareció una exageración. De hecho, los cientificos especialistas en clima dijeron que era muy improbable que ocurriese algo así. Pero entonces todavía no estábamos notando los efectos tan claramente como ahora.

No quiero ni pensar en el verano que nos espera...

martes, 13 de febrero de 2007

Qué ganas de tocar las narices...

Otra vez la AVT convoca una concentración para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena a De Juana Chaos de doce a tres años de cárcel por las amenazas contenidas en dos artículos publicados en "Gara".

Aquí el caso es manifestarse o concentrarse para protestar. Da igual que no tenga ningún objetivo. El caso es protestar, y de paso manipular. Evidentemente, a mí me encantaría que ese cabr.. se pudriese en la cárcel el resto de su vida, pero nos guste o no, la ley es como es y este sujeto ya cumplió su pena por matar a 25 personas. De lo que se trata ahora es de un tema de amenazas. Y lo que ha resuelto el TS es que la pena era exagerada y le ha impuesto una más acorde al delito que ha cometido. Y santas pascuas.

Ya que se ponen a protestar, podían hacerlo para cambiar la ley y que los delitos de terrorismo cumpliesen las penas íntegras. Pero claro, eso tendría demasiado sentido... Es mejor protestar por protestar y para crear un clima de inestabilidad que desgaste al gobierno.

Pues ya nos podemos ir preparando, porque si esto es así a un año de las elecciones generales, no quiero ni pensar en lo que nos espera...

lunes, 12 de febrero de 2007

¡Me han citado!

¡¡¡Estoy emocionada!!! ¡Me han citado en canalsolidario.org, una web de noticias, servicios y recursos de tipo social! Como acabo de poner el contador de visitas, me paso los ratos libres mirando cómo sube. Toqueteando en el StatCounter, he visto que algunos de los enlaces venían de la página de canalsolidario y ¡ahí estoy!. Esto de tener un blog cada día es más emocionante...

Libros: "Nuestra especie" de Marvin Harris

Acabo de terminar el libro que estaba leyendo. Se llama "Nuestra especie" y es del antropólogo Marvin Harris. No es un libro reciente, es de 1989, y algunas de las teorías que plantea están obsoletas, pero aún así me ha dado una visión sorprendente de la humanidad, totalmente distinta de la que he tenido hasta ahora.

Yo siempre he pensado que los seres humanos somos fundamentalmente "biología". Me explico: somos animales y como tales nos guiamos por instintos. Esto es algo que parece muy claro, puesto que somos una de las muchas especies que pueblan la tierra. Pero no está tan claro cuando nos empezamos a comparar con los animales no racionales (o sea, todos menos nosotros). La inmensa mayoría de las personas piensa que el homo sapiens es especial. Somos inteligentes, luego somos mejores que el resto del reino animal, somos los reyes de la creación, la cima de la evolución. Para mí eso no es cierto. Yo creo que somos productos del azar y de la selección natural , que tiene mucho de probabilidad. Pues bien, este libro de Harris va más allá. No sólo somos producto de la selección natural, si no también, y en mayor medida, de la selección cultural.

¿Cómo funciona la selección natural? En palabras del autor:

La selección natural actúa sobre cambios en el programa hereditario que portan las moléculas de ADN localizadas en el núcleo de las células de los organismos. Si los cambios del programa y los rasgos físicos y de conducta que éstos controlan tienen como resultado una tasa neta de reproducción más elevada en las personas en las que operan, dichos cambios se verán favorecidos en las generaciones siguientes y pasarán a formar parte del programa genético de una población.

O sea, que si una mutación en el ADN favorece la supervivencia y una mayor tasa de reproducción del individuo que la posee, esa mutación terminará formando parte del patrimonio genético de miles de personas.

Sin embargo, la selección cultural no tiene porqué favorecer una mayor tasa de reproducción:

Nuestros organismos poseen, como resultado de la selección natural, cierto número de deseos, necesidades, instintos,límites de tolerancia, vulnerabilidades y pautas de crecimiento (...) que, en resumidas cuentas, definen lo que se entiende por naturaleza humana. (...) La selección cultural es la servidora de la naturaleza humana. Funciona conservando o propagando la conducta y los pensamientos que con mayor eficacia satisfagan las exigencias y potencialidades biológicas de los individuos de un grupo o subgrupo determinado. Una vez que (...) la selección cultural funciona a pleno rendimiento, las diferencias en cuanto al éxito reproductor dejan de constituir el medio a través del cual se seleccionan las variaciones de conducta y pensamiento.

El autor pone como ejemplo de selección cultural los anticonceptivos: aumentan el bienestar, satisfacen a la naturaleza humana y sin embargo, son seleccionados precisamente porque contribuyen a disminuir la tasa de reproducción.

Harris niega que el ser humano tenga más instintos que el de alimentarse y el instinto sexual. No acepta ningún instinto de reproducción ni nada similar. De hecho, argumenta que prácticamente todos las conductas y comportamientos del ser humano son culturales. Vamos, que somos menos biología y más cultura de lo que yo pensaba. La selección cultural, no sólo la selección natural, nos ha hecho lo que somos.

Otro apagón

Me ha llegado esto por correo-e. Es sobre un apagón como el del pasado día 1.

Parece que el apagón del otro día no fue secundado por mucha gente, y puede que no haya tenido la publicidad necesaria, así que vamos a darle otra oportunidad a esta iniciativa, pero con algo más de tiempo. El próximo día 14 de febrero, día de los enamorados, de 22:55 a 23:00 h., una hora en la que la mayoría de la gente esta en casa, proponemos volver a apagar todas las luces para dar un respiro al planeta y darle una señal de nuestro amor en este día. Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Sólo son 5 minutos... A ver que pasa.

Y ya sé que vamos a estar 5 minutos a oscuras con cara de tontos, pero aprovechad para pensar en esa persona que queréis, o para darle un gran beso si está a vuestro lado. ¡La Tierra de merece 5 minutos de descanso! No nos costará mucho individualmente hablando, pero el ahorro energético global puede ser brutal. Los pequeños cambio son poderosos así que gracias por colaborar y pasar la noticia.

Yo no pude hacer el anterior apagón porque a esas horas estaba en el autobús volviendo a casa después del trabajo. Aprovecharé éste para aportar mi granito de arena.

sábado, 10 de febrero de 2007

Cine: "Diamante de sangre"

Ya he visto "Diamante de sangre". Supongo que todos sabréis de qué va esta película porque ha tenido la típica publicidad a lo grande "made in Hollywood", incrementada además por el plantón que le dieron los fotógrafos a Leo y compañía el día que estuvieron en el preestreno en Madrid.

Me ha gustado. Sobre todo Leonardo DiCaprio, que cada vez que le veo me parece mejor actor (no hay más que verle en "Infiltrados", impresionante película). "Diamante de sangre" es una película dura - de hecho empieza con una escena bastante cruda - con un tema social, económico y político difícil, por no decir directamente espantoso, pero real, demasiado real. Tan real que me he pasado media película con los lagrimones puestos. Es una de esas pelis que te hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de poder levantarnos por las mañanas tranquilamente, sin tener que pensar si será ese el día en que aparezcan tres todoterrenos llenos de "revolucionarios" y niños soldado, dispuestos a matarnos por el mero hecho de que les resulta divertido.

Dura más de dos horas, que se me han pasado volando. Flojea en algunos momentos, pero en general es trepidante, aunque el final es bastante previsible. Os recomiendo que vayáis a verla.

Sólo hay una cosa que no termino de entender: ¿por qué a Djimon Hounsou, que está inmenso, le nominan al Oscar a mejor actor secundario si es tan protagonista o más que DiCaprio? Misterios de Hollywood.

viernes, 9 de febrero de 2007

Contador de visitas

Gracias a Cinéfila ya tengo contador de visitas, así que por fin puedo saber cuánta gente está leyendo este blog (aparte de mí, mi novio y Cinéfila, claro). Así que ya sabéis, os tengo controlados (je je).

Los 400

¡Qué pena que nos hayamos vuelto tan insensibles, que nos importen tan poco las vidas de 400 personas! Esta situación es vergonzosa, y por desgracia no es la primera vez que ocurre. ¿Cómo es posible que los gobernantes de estos países, entre ellos el nuestro, se pasen la bola los unos a los otros como si estuviesemos hablando de patatas o estiércol? ¡Son personas, personas lo suficientemente desesperadas como para arriesgar sus vidas en un viaje incierto! Por desgracia, a pesar de que nos vanagloriemos de estar en un país civilizado, seguimos teniendo en muy poca estima la vida de los demás, sobre todo si no son del color o la clase adecuados.

lunes, 5 de febrero de 2007

Más sobre la amistad

Todo esto de la amistad viene por un problema que tengo con alguien a quien ya no considero amigo. Es una antigua compañera de trabajo. Nos conocimos hace 4 años y desde el principio nos llevamos muy bien. Conectamos enseguida y compartimos muchas cosas que nos pasaron en ese tiempo, cosas muy importantes en la vida como la muerte de un ser muy querido para mí o su boda. Y siempre nos apoyamos. Tuvimos nuestras diferencias pero supimos superarlas.

Entonces ella decidió dejar el trabajo porque estaba muy agobiada por culpa de otra compañera. Además no veía ninguna posibilidad de progresar en nuestra empresa. Yo apoyé su decisión, aunque me daba mucha pena que se fuese porque sabía que su marcha cambiaría nuestra amistad: ya no nos veríamos tan a menudo ni nos contaríamos nuestras cosas de cada día. Para mí todo eso era muy importante y una de las razones por las que me gustaba tanto mi trabajo. Pero confiaba en que seguríamos siendo tan buenas amigas como lo habíamos sido hasta ese momento. Ella lo pasó muy mal, porque llevaba 5 años en la empresa y siempre había estado a gusto y le dolía tener que dejar el que había sido su primer trabajo.

El caso es que hace más de año y medio que se fue y en todo ese tiempo nos hemos visto dos veces y he tenido noticias suyas en pocas ocasiones más. Nos hemos mandado algún correo-e de vez en cuando y poco más. Ella siempre pone la excusa de que está muy liada, porque ha encontrado trabajo algo lejos de su casa, y no tiene tiempo de quedar. Hasta ahora, yo aceptaba sus excusas con tranquilidad porque sabía que era cierto, aunque me molestaba que no tuviese nunca ni un ratito para mí y que las dos veces que la había visto habíamos estado juntas menos de dos horas.

El problema empezó este verano. Fue mi cumpleaños, llamó para felicitarme y quedamos en vernos la semana siguiente para celebrarlo. Yo estaba muy contenta porque tenía ganas de que nos viésemos y además, como teníamos horario de verano, podríamos estar un poco más de tiempo juntas. Pero todo eso se fue al traste cuando me llamó poco después para decirme que no podía quedar porque tenía que ir con su madre a comprar la comida para la celebración del cumpleaños de su marido, que era la semana siguiente. La verdad es que eso me sentó fatal, porque habíamos quedado para comer y a ella le daba tiempo de sobra de comprar cuando llegase a casa sobre las 7. Pero bueno, me aguanté porque me prometió que me llamaría la semana siguiente para quedar.

Todavía estoy esperando. Desde julio del año pasado solamente he tenido noticias suyas a través de un mensaje de texto. Bueno, y esa es otra que no voy a contar aquí porque si no me eternizaría.

Yo tampoco la he llamado en todo este tiempo, porque fue ella la que dijo que se pondría en contacto conmigo para quedar. Seguramente estoy siendo muy cabezota, pero es porque me planteo si merece la pena que yo haga el esfuerzo de intentar mantener una amistad que está claro que a ella no le importa tanto como yo pensaba.

Y se acerca su cumpleaños, que es en marzo, y no sé qué hacer. Por una parte me da pena, pero por otra me da rabia. Así que pasa el tiempo y me importa cada vez menos perder esta amistad y a ella le debe importar poco más, porque le mandé una postal de felicitación por navidad y todavía estoy esperando noticias suyas.

Vaya parrafada.

Amistad

¡Qué complicada es la amistad! A los amigos los elegimos y la familia viene impuesta y yo siempre había pensado que podía confiar más en mis amigos, porque los conocía mejor que a mi propia familia. Pero últimamente estoy empezando a cambiar de opinión.

Según crezco, veo que mis amigos de siempre van cambiando, andan por caminos diferentes al mío y se van convirtiendo en personas diferentes a lo que yo creía que eran. Cuando somos jóvenes nos pasamos mucho tiempo con nuestros amigos, compartimos muchas cosas, ideas, formas de ver y vivir la vida, pero con el tiempo, cuando empiezas a trabajar y tienes menos tiempo para pasarlo con ellos, empiezan a convertirse en extraños. No en extraños por completo, pero sí en personas distintas. Y a veces, esas personas dejan de tener cosas en común con nosotros.

Antes pensaba que era prácticamente imposible que yo llegase al punto de no querer volver a ver a una amiga, puesto que yo la había escogido y suponía que la conocía, pero la vida da muchas vueltas y enseña muchas lecciones.

Ya no confío tanto en la amistad. De hecho, pienso que la mayoría de los amigos que tengo, excepto dos, son amigos para lo bueno, pero no estoy segura de si lo serían para lo malo. ¿Es eso culpa mía? Tal vez no sé ser amiga o a lo mejor espero mucho de los demás y luego me decepcionan. O tal vez hoy tengo el día tonto y lo veo todo negro.

Cine: "Volver" de Pedro Almodóvar

Ayer, por fin, vi "Volver" de Almodóvar. Y lo siento mucho, pero no me gustó. Me dejó indiferente. No me gusta Almodóvar y está claro que nunca me va a gustar. No es que lo aborrezca, es que no me interesa el tipo de cine que hace. No creo que sea una película de Oscar, ni que Penélope Cruz merezca el galardón a mejor actriz. Y a mí me gusta Pe, pero me rechina ese papel de maruja de Vallecas, eso sí repeinadísima y pintadísima de la muerte. No puedo decir nada malo de esta película, simplemente no me llegó. Eso sí, me encantó el papel de Lola Dueñas y claro, Carmen Maura con esa mirada de alucinada... Tampoco me gustó demasiado el ambiente a España profunda, con las mujeres de negro velando el cuerpo de la tía Paula o limpiando las tumbas al principio de la película. No digo que no quede nada de eso, pero me pareció anticuado.

A veces me siento como un bicho raro porque no me gusta Almodóvar, pero sus películas suelen dar una imagen de España con la que no me identifico en absoluto.