viernes, 28 de septiembre de 2007

Prejuicios, rumores y demás

Me acaba de llegar esto por correo-e. Es una supuesta carta de una inmigrante a un diario gratuito de Madrid.

¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños españoles, gratis y sin esperar cola. Estoy de enhorabuena, me concedieron un piso hace 5 años pagando muy poquito dinero. Pasados esos años, lo he vendido y me he llevado a mi país toda la plata y los pobrecitos españoles tendrán que trabajar más para pagar un piso, tres veces más, y que no se lo den, aunque a decir verdad, para algo tengo más puntos que ellos y si encima denuncias a tu marido por malos tratos, creo que ya te dan la pera de ellos!! Ayer me regalaron el abono transporte, me vendrá bien ahorrar esos 50 euros. Actualmente, aunque me encuentro cobrando la prórroga del paro otros 6 meses más por ser extranjera, tengo intención de convertirme en trabajadora autónoma, ya que me han dicho que los 5 primeros años estamos exentos de impuestos. Ahora ya soy trabajadora legal y aprovechando esa ley de reagrupación familiar , podré traer aquí a mis 7 hijos y a mis papitos que van siendo muy mayores para que les cuiden en una residencia de esas que son gratis, ah! también a mi hermanito que allí está enfermo, que me han dicho que montándotelo bien te dan una ayuda indefinida por incapacidad. Fíjate si serán solidarios los Españolitos, que sabiendo que nosotros somos una población mucho más joven que la de ellos, con seis hijos más de media, ya nos dejan votar en las siguientes selecciones para que podamos gobernar en unos años el país, pero que majos son! Es que son tan generosos!! Lo que no entiendo es por qué se nos dice que contribuimos a la inseguridad, que se hubiesen preocupado de esas personas que blanquean sus antecedentes penales por 100 euros en las comisarías de sus países de origen para poder entrar en España, además, los que delinquen son bastantes menos de lo que la gente se piensan, ya que somos muchos los nacionalizados, y oficialmente figuramos ya en la lista de españoles, por lo tanto no creo que sea justo que ahora siendo ya Españoles se nos tache de delicuentes. También nos dicen que estamos formando guetos, y no es cierto, abarcamos ya todos los barrios de las distintas ciudades, ellos son los que se deberían de preocupar de no crearlos. Que cada vez van siendo menos y nosotros más, fíjate, hasta dicen que no ponemos de nuestra parte para integrarnos en este país, que se integren ellos!! que nosotros que cada vez somos más y no tenemos necesidad de abandonar nuestra cultura! Quiero tener muchos hijos aquí, no entiendo como este país tiene la tasa de natalidad tan baja con la cantidad de ayudas que recibimos, Ah! y ya sé a quien elegiré en mis primeras elecciones. Ya somos "6 millones" y aquí no ha pasado ná.

Alucinante. Partiendo de que estoy convencida de que esto no lo ha escrito un inmigrante, me parece increíble que la gente sea tan crédula y tan prejuiciosa como para enviar esto. Este escrito está lleno de mentiras, empezando por lo de las guarderías, siguiendo con lo de los pisos, lo del paro, lo de los autónomos, lo de la reagrupación, lo de que son 6 millones, etc. Lo peor es que mucha gente realmente piensa estas cosas, piensa que los inmigrantes tienen más derechos que los españoles. Supongo que preferimos creer siempre lo peor.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

In the Navy

Art. 14 de la Constitución Española: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Armada Española: Los cabos "rojos maricones" que no tengan una boda "normal" con una personal "normal" no tendrán derecho a disfrutar del correspondiente permiso por matrimonio.

Me he quedado sin palabras.

martes, 25 de septiembre de 2007

Ochocientoseurista

Por fin empiezan a salir a la luz datos reales sobre los sueldos de los madrileños (y el resto de españoles).

La mitad de los trabajadores madrileños no llega siquiera a 'mileurista'

Esa es la realidad y no los 1500 € de media que se supone que ganamos los afortunados madrileños que somos los que, al parecer, tenemos unas de las rentas más altas de España (no recuerdo mucho de estadística, pero me da a mí que la media no es muy adecuada para medir estas cosas). Serán los afortunados ejecutivos los que ganan unos pastones, porque el ciudadano medio no llega a mileurista. Y menos las mujeres, claro. El perfil habitual de trabajadora ahora mismo en Madrid y alrededores, y en muchas comunidades autónomas, es auxiliar administrativo con un sueldo de unos 800 €, con jornada partida y con grandes dificultades para conciliar el trabajo con sus hijos.

Y encima dan gracias porque tienen trabajo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Otoño

Pasó el verano, este verano tan peculiar que hemos tenido, más parecido a una primavera algo calurosa que a la estación abrasadora a la que estamos acostumbrados en Madrid. Tal vez por eso este otoño me parece que llega más melancólico, como si aún faltase algo, como si todavía no fuese su turno.

El otoño es como una cuenta atrás, los restos de lo que queda del año. Llegan los días nublados, la lluvia, los árboles desnudos. Todavía queda mucho para la explosión de la primavera, todavía queda la estación más oscura, el invierno con su frío helador y sus largas noches.

Aún así, el otoño tiene su encanto, la caída de la hoja, volver a los abrigos y a los jerseis calentitos, a querer quedarse en casa y no salir, a las tardes de lluvia delante de la ventana. Pero me gustaría que no llegase todavía, quiero un poquito más de verano, un poquito más de calor y de sol y de sensación de vacaciones.

Espera un poco, Otoño, sólo unos días más.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Arriesgando la vida

El Gobierno español está difundiendo en las televisiones de Senegal un vídeo para disuadir a los jóvenes de que arriesguen su vida intentando llegar a nuestras costas.

Parece una buena medida de concienciación, puesto que muchos de los inmigrantes que pretenden llegar a nuestro país por esos medios no saben realmente los peligros que corren en ese viaje ni lo que les espera al llegar aquí. Pero, por otra parte, me parece que cuando estás desesperado porque no tienes trabajo ni forma de alimentar a tu familia, lo menos que necesitas es que intenten convencerte de que es mejor que te quedes donde estás. Lo que necesitas es ayuda y parece que eso no lo entienden nuestros gobernantes. Los africanos dejarán de arriesgar su vida en las pateras y los cayucos cuando tengan una oportunidad en sus países de origen. Mientras tanto, la desesperación seguirá empujándoles a intentar llegar donde crean que pueden tener un futuro, un trabajo, comida, una forma de ayudar a los suyos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Cerebros políticos

No me lo puedo creer. Un estudio efectuado por la Universidad de Nueva York parece demostrar que las personas con tendencias políticas de izquierda tienen un cerebro que funciona de distinta manera que el de las personas de derechas (y viceversa, claro). Por supuesto, cuestiones educacionales, ambientales y culturales también cuentan pero la base biológica está ahí, ejerciendo su influencia.

Y yo pensando que era rojilla por convencimiento e ideales y va a resultar que es mi función cerebral la que me empuja a apreciar a Zapatero y a rechazar a Rajoy...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Así lavaba, así así...

Hoy he puesto mi primera lavadora con la ayuda de mi churri (sí, vale, soy una niña mimada y mi mami me lo hace todo, no lo voy a negar).

Ahora mismo está lloviendo. Se me ha mojado la ropa.

¿Será una señal que me dice que en un futuro, espero que no muy lejano, debería dejarle esas cosas a Carlos?

Frivolidades

Leo en elmundo.es, que Oprah Winfrey, la famosa presentadora de televisión, ha reservado 30 millones de dólares en su testamento para el adecuado cuidado de sus perros cuando ella muera. Aparte de que me parece una obscenidad dejar ese dinero a unos chuchos, cuando cualquier ONG haría virguerías con él y podría salvar o mejorar la vida de miles de personas, yo me pregunto: ¿¿qué narices comen estos perros para que se vayan a gastar ese dineral en mantenerlos??

Y luego sale la malcriada de Paris Hilton diciendo que quiere adoptar cuatro niñas a su imagen y semejanza, o sea, rubias y con ojos bonitos, para convertirlas en las mujeres más famosas del mundo. No sé si esta tía es tonta, si le gusta que se rían de ella o si lo hace a propósito para llamar la atención, sólo confío en que las autoridades competentes la manden donde se merece cuando quiera hacer realidad sus propósitos. Aunque visto lo visto, no me extrañaría que lo consiguiese.

Cuando escucho declaraciones de este tipo a estos ricos y famosos siempre me pregunto si no les dará vergüenza. Vale, Paris Hilton es una niña de papá desde que nació, así que no sabe lo que es la vida real, ella vive en su mundo perfecto y quiere tener niñas perfectas. Pero Oprah Winfrey es una persona que conoció la pobreza en su infancia, que sabe lo que es quedarse embarazada con 14 años y que ha luchado mucho por conseguir lo que tiene ahora, así que su frivolidad me escandaliza aún más. Y además permite que se haga público, como si fuese una cosa admirable.

Debe ser que tener mucho dinero te vuelve insensible.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cine: "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer"

Vuelve un clásico de los inicios de este blog: comentarios de películas. No soy crítico (¿crítica?) de cine, así que no os voy a hablar de la luz, el ángulo de la cámara o los planos. Os voy a contar qué sentí yo viendo esta película. En realidad, se puede resumir todo en una palabra: aburrimiento.

Hace más de un mes que fui al cine a dejarme los cuartos con esta superproducción, pero todavía puedo recordar el sopor que me invadió. Y no es porque sea una película de superhéroes. A mí me gusta ese tipo de películas y hay algunas que son grandes cintas de acción, como X-Men 1 y 2 o Spiderman 1 y 2 por ejemplo (X-Men 3 y Spiderman son totalmente olvidables). Pero esta película es mediocre, tirando a mala. El guión es de risa, los actores parecen aburridos y ni siquiera los efectos especiales o las partes de acción o lucha son nada del otro mundo, a veces son incluso cutres (como los estiramientos de Mr. Fantástico).

Se me hizo larguísima, a pesar de que dura poco más de hora y media, y me dio verdadera grima ver a Jessica Alba con un ese pelo rubio tan feo que le han puesto y que tan poco favorece a su tono de piel. ¡Y encima con los ojos azules, que se ve a la legua que son lentillas! Vale, es el look de Sue Storm, pero francamente, para lo que hace la Alba en la película, o sea lucir palmito, podían haber elegido a otra actriz. Y no hablemos de cómo han representado a Galactus, personaje fundamental en la historia de los Cuatro Fantásticos.

Y, para terminar, una cuestión para los entendidos: ¿por qué no han traducido el nombre de Silver Surfer, si aquí siempre ha sido Estela Plateada (nombre que, por lo menos a mí, me encanta)?

lunes, 10 de septiembre de 2007

"One" de Metallica

Metallica es uno de mis grupos favoritos. Como supongo que sabréis, hacen heavy metal (bueno, en concreto thrash, que mezcla la fuerza de las guitarras heavy y la velocidad del punk-rock). En 1999, tras 9 discos y 18 años de carrera, publicaron su primer album de grandes éxitos y decidieron hacerlo a lo grande: en directo y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Con arreglos orquestales y dirección de Michael Kamen, lograron hacer el que para mí es uno de los grandes albumes de la historia del heavy: "S&M" (Simphony & Metallica).

Si os parece imposible que se pueda mezclar el heavy con una de las mejores orquestas del mundo, aquí tenéis una muestra: "One", una de las canciones clásicas de este gran grupo.



I can't remember anything
Can't tell if this is true or dream
Deep down inside I feel to scream
This terrible silence stops me
Now that the war is through with me
I'm waking up, I cannot see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Back in the womb it's much too real
In pumps life that I must feel
But can't look forward to reveal
Look to the time when I'll live
Fed through the tube that sticks in me
Just like a wartime novelty
Tied to machines that make me be
Cut this shit off from me

Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, wake me

Now the world is gone, I'm just one
Oh God, help me
Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, help me

Darkness imprisoning me
All that I see
Absolute horror
I cannot live
I cannot die
Trapped in myself
Body my holding cell

Landmine has taken my sight
Taken my speech
Taken my hearing
Taken my arms
Taken my legs
Taken my soul
Left me with life in hell

jueves, 6 de septiembre de 2007

"Héroes"

Cuentan hoy en elpais.com que algunas investigaciones en curso darán como resultado que en el futuro todos podremos tener superpoderes. Al parecer, unos científicos italianos han averiguado cómo subir (que no subirse, jeje) por las paredes o colgarse del techo boca abajo, como Spiderman; unos japoneses han creado un traje que permite hacerse invisible; unos escoceses han inventado unas gafas de supervisión...

Aparte de reflexionar sobre la utilidad de estos inventos para el común de los mortales (ya me imagino yo qué industria se va a beneficiar de estos descubrimientos), esta noticia me ha hecho pensar en una serie que emitió Telemadrid y que yo estoy viendo estos días gracias a la e-mulita: "Héroes".

Esta gran serie cuenta la historia de varias personas que repentinamente empiezan a desarrollar talentos extraordinarios como volar, escuchar los pensamientos de los demás, detener el tiempo o pintar el futuro. Estos nuevos superhéroes deben aprender a asumir que son distintos y a controlar sus poderes. Y también deben luchar para evitar que les utilicen e incluso tendrán que salvar el mundo.

El argumento no es original, tenemos miles de historias relacionadas con superhéroes, pero la trama y la forma tan humana de tratar la historia me han enganchado. Porque estos nuevos héroes no son los típicos Superman o X-Men o Capitán América. Son personas normales, que ocultan lo que pueden hacer por miedo al rechazo de los demás, pero que a la vez saben que deben usar ese talento para ayudar al mundo.

Totalmente recomendable.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sensacionalismo


Esta es la portada de hoy del diario gratuito ADN, al menos en Madrid. Cuando he leído el titular casi me da un síncope. ¿De repente hay cuatro millones de parados? ¿De un día para otro? ¿Así sin más? ¿Y yo sin enterarme?

No entiendo cómo se puede ser tan irresponsable como para poner una portada tan sensacionalista. Porque, si lees la noticia, resulta que el paro se ha duplicado, pero sólo en agosto y en comparación con el mismo mes del año pasado. Vale, no es lo habitual, agosto suele ser un mes en el que las cifras de desempleados disminuyen gracias a los trabajos temporales de verano. Pero a ese titular le faltan las palabras "en agosto".

Y, por supuesto, debajo las fotos del pobre hombre que se quemó ayer en Castellón. ¡Qué poco respeto!

Y a mí que el ADN me parecía un poquito más serio que el resto de los diarios gratuitos...

martes, 4 de septiembre de 2007

Desesperación

¿Hasta qué punto puede estar desesperada una persona para llegar a hacer esto?

Un inmigrante se quema a lo bonzo ante la Subdelegación del Gobierno de Castellón

Me agobia pensar lo que puede haber sufrido ese hombre y su familia. Y lo peor es que no es el único caso. Hay muchos inmigrantes que vienen engañados y no les queda más remedio que malvivir en pisos hacinados, alquilando un colchón por horas, rebuscando en la basura, cogiendo lo que otros tiran, viendo de tan cerca la peor cara del paraíso que esperaban.

Y algunos se quejan de que nos invaden...

El olvido

¡Qué frágil es la memoria! Creemos que recordamos muchas cosas de nuestra vida, y que las recordamos tal y como ocurrieron, pero no suele ser cierto. Vamos modelando los recuerdos, y cuanto más los rememoramos más pueden llegar a cambiar. Eso puede parecer un inconveniente porque hay tantas cosas que no nos gustaría olvidar nunca: los buenos momentos, las grandes alegrías y emociones...

Afortunadamente, olvidar también tiene sus ventajas. ¡Qué horrible sería acordarse perfectamente de la congoja por la muerte de un ser querido o volver a sentir el pánico de una situación peligrosa! El olvido nos protege del dolor, forma parte de la memoria y es imprescindible para nuestra salud mental. Sin olvido nuestra vida sería un calvario pero un exceso de olvido también puede convertirse en un suplicio, como bien saben las personas que sufren demencias.

Sin embargo, hay olvidos comunes a todos los seres humanos, como nuestros primeros pasos en la vida. Nadie recuerda su nacimiento o sus primeras impresiones del mundo. Supongo que es un mecanismo de protección de nuestro cerebro o simplemente que, al ir creciendo el sistema nervioso, las neuronas que almacenaban esos recuerdos han muerto o han almacenado otras informaciones más vitales.

Ahora miro a mi sobrino, veo los progresos que hace de semana en semana y pienso que me gustaría poder recordar esa parte de mi vida, aunque seguramente, si pudiese hacerlo, no sería capaz de interpretar esos recuerdos porque serían muy confusos y supongo que, en ocasiones, muy angustiosos. Me parece increíble haber sido así de pequeña y frágil. Pero todos empezamos en el mismo sitio.