domingo, 29 de abril de 2007

Río (y me río)

Una tromba de agua inunda un túnel de la M-30, el segundo en tres días que debe cortarse

¡Qué malos que somos! Siempre pensamos mal. No es que la M-30 se inunde. Lo que pasa es que Gallardón no nos ha contado todo el proyecto de la M-30: ahora el Manzanares va a ser un río subterráneo y navegable.

viernes, 27 de abril de 2007

Dos vidas (filosofando)

Desde que escribo este blog, extraño diario de la existencia, tengo dos vidas paralelas.

Por una parte está la vida real, en la que trabajo, como, duermo, me relaciono, me río, me divierto, me cabreo... O sea, que hago las cosas habituales de una vida normal (suponiendo que la vida sea algo "normal", pero eso es tema de otro filosofar). Pero yo no controlo completamente lo que pasa en esta vida, porque hay situaciones que son fruto del azar y de otras personas.

Por otra parte está la vida en la blogosfera, más bien en mi trocito de blogosfera. En esta vida escribo, leo, comento, comparto, me río, me divierto, me cabreo... pero es virtual, no es tangible. Por supuesto tengo mucho más dominio sobre lo que ocurre en esta vida.

Me he dado cuenta de que mi yo virtual es distinto de mi yo real. Ambos tienen muchas cosas en común- son básicamente el mismo - pero mi yo virtual es más extrovertido, menos tímido, más seguro de sí mismo, evoluciona constantemente, se adapta a las situaciones. Supongo que es porque sólo tiene 4 meses y la vida todavía no le ha mostrado su cara amarga.

Mi yo real y mi yo virtual se llevan bien. A veces tienen sus crisis, como cuando el yo real le dice al virtual que no sea tan lanzado y mi yo virtual le responde que no sea panoli, que la vida es para vivirla y que la blogosfera es libre. Pero normalmente no se pelean y toleran con gracia lo que hace el otro en su parte de vida. Son una pareja bien avenida

Tengo doble personalidad. A lo mejor debería visitar a un psiquiatra...

jueves, 26 de abril de 2007

¿Qué quieres conseguir en la vida?

Hoy me ha llegado un correo-e de Monster.es, que es una página de búsqueda de empleo. El asunto era éste: "¿Qué quieres conseguir en la vida?". Os juro que me ha impactado que, desde una página de ofertas de trabajo, me hagan una pregunta tan profunda. Claro, que cuando he leído el e-mail y he visto que era publicidad de una extraña empresa para trabajar desde casa , me he llevado un chasco. Yo que pensaba que me iban a orientar en la búsqueda de la felicidad...

La cuestión es que, cuando he leído el asunto, me he puesto a reflexionar sobre ello. ¿Qué quiero en la vida? Puff, ahora mismo no soy muy exigente, me conformaría con conseguir independizarme y vivir tranquila (ahora que lo pienso, según están las cosas, sí estoy siendo exigente). Y luego me he dado cuenta de que, el simple hecho de que una frase tan típica me haga comerme el coco, no es muy propio de mí (es que soy una frívola, je je). Creo que esto del blog está empezando a afectarme seriamente. ¡Ahora hasta reflexiono sobre la existencia y el futuro! ¡Y además sin querer!

Ese es el poder oculto de la publicidad.

¡Agua va!

Se veía venir:

Una cascada inunda el túnel de la M-30 en dirección a la A-6

Mira que te lo tengo dicho, Gallardoncito. No se pueden inaugurar las cosas sin terminar. Claro, tú dices que esto es normal, que puede haber más "incidencias" y le echas la culpa al Canal de Isabel II. Pero es que las "precipitaciones" no son buenas.

A ver si ahora vas a perder votos...

Google y África

Hoy, en "Moscas en la sopa" también nos hablan de África y sus conflictos, vistos a través de Google Earth. Si podéis, echad un vistazo.

(El diario gratuito "20 minutos" lo comentó hace unos días)

Libros: "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov

Esta es la novela más famosa de Mijaíl Bulgákov (1891 - 1940), escritor soviético, tolerado y a la vez perseguido por el régimen de Stalin.

Es una obra satírica que nos cuenta las andanzas de Satanás en el Moscú de los años 30 y su relación con Margarita y su amado maestro. El maestro ha escrito un libro sobre Poncio Pilatos que todas las editoriales han rechazado (y del que Bulgákov, muy hábilmente, introduce algunos capítulos).

Así, el libro cuenta dos historias. Por un lado, la del diablo y su visita a Moscú y por otro, una peculiar visión de Poncio Pilatos en la fase más conocida de su vida: cuando condena a Jesucristo a ser crucificado. Estas dos partes del libro están narradas en tonos totalmente distintos. Jocoso y alegre cuando transcurre en Moscú, y más contenido y sombrío cuando habla de Jerusalén.

Me ha encantado este libro. Es muy divertido, da una imagen graciosísima e inesperada del diablo, y además sus acompañantes son hilarantes. Margarita es una heroína con una visión muy realista de la vida que acepta que hay un lado oscuro y está dispuesta a todo por recuperar a su maestro.

Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.

miércoles, 25 de abril de 2007

Matemáticas

¿Eres capaz de resolver el problema matemático de la Selectividad china?




¿Matemáticas? ¿Qué es eso? Ja ja ja.

Ya en serio, es increíble cómo está decayendo la educación formal (reglada) de los países occidentales. En el caso de España el problema me parece grave. Nuestros niños y adolescentes cada vez saben menos y no es sólo culpa del cambio de sistema educativo. Creo que, en el fondo, también es una cuestión social. ¿Le damos realmente importancia al saber y al sacrificio por conseguirlo o nuestra sociedad valora más bien la ley del mínimo esfuerzo? ¿Animamos y ayudamos a nuestros jóvenes a aprender o es más fácil ponerles a jugar con la Play? ¿Es todo culpa de la escuela, como dicen muchos?

Eternamente olvidada

África sigue sufriendo ante la mirada indiferente del mundo.

Las agencias humanitarias de la ONU advierten de que Somalia se sume en el caos

Somalia, Darfur, Sierra Leona, Ruanda, Sudán... ¿Cuántos conflictos lleva sufridos este continente?

Y luego nos extrañamos de que algunos inmigrantes vengan a nuestro país en medios tan peligrosos como un cayuco. Cuando todo a tu alrededor se hunde y sólo hay violencia y hambre, arriesgar la vida para intentar encontrar un futuro mejor debe ser la única salida. Aunque, en realidad, los que pueden llegar hasta aquí se deben sentir muy afortunados. Cuando no tienes ni para comer no puedes pagarte el "pasaje" a la "tierra prometida".

Actualización: Médicos sin Fronteras sí está presente para ayudar.

Actualización 2: Otra noticia sobre África. Un tercio de la población de Darfur, convertida en refugiada por culpa de la guerra. Sangrante.

Actualización 3: Animal también habla de ello en su blog.

martes, 24 de abril de 2007

Kriptonita en el bolsillo

Encontrada kriptonita en una mina serbia

Han encontrado el mineral que tenía el poder de matar a Superman. ¿Encontrarán después al superhéroe? ¿Luchará contra el mal como la Hormiga Atómica? ¿Nos librará de los malos malísimos de nuestro mundo?

Bush, Blair, Aznar, preparaos.

Belleza

¿Por qué tanta gente piensa que es importante que las mujeres sean bellas? Y no me digáis que no es cierto. Tanto para los hombres como para las propias mujeres la belleza es algo a tener en cuenta.

La importancia de la hermosura femenina ha llenado novelas y poemas desde los inicios de la literatura. La típica heroína siempre es una mujer bellísima. Esa debe ser una de sus cualidades más importantes. Helena de Troya, Julieta, Dulcinea... las grandes amadas de la historia de la literatura siempre han sido adoradas por su belleza.

Puede que sea algo biológico o algo cultural pero es real. De hecho, las empresas cosméticas y la clínicas de cirugía estética y plástica cada vez obtienen más beneficios gracias a nuestra obsesión por la imagen. Es algo a lo que es difícil substraerse, sobre todo cuando te bombardean día y noche con la idea de que la belleza es sinónimo de triunfo. Las mujeres lo sufrimos continuamente: hay que estar delgada pero comer de todo, hay que tener una piel de ensueño pero también estar morena, hay que maquillarse pero no demasiado...

Y ahora van a por los hombres. Y si no fijaros en la cantidad de productos cosméticos que están surgiendo para el sexo masculino. Casi todas las grandes marcas de cosmética tienen una línea para ellos.

Chicos, no os dejéis engañar. No hagáis caso a vuestras chicas cuando os digan que os pongáis alguna cremita. Huid antes de caer en las garras de la industria de la belleza. Aún estáis a tiempo.

Sol




Absolutamente impresionante.






Sin comentarios. No tengo palabras.




Actualización: más imágenes aquí.

lunes, 23 de abril de 2007

Ataúdes

El presidente de Mensajeros de Paz dice que Irak ahora necesita 'cajas de muertos'

Supongo que esto es el símbolo de un país tan destruido que no necesita medicinas para sus enfermos y heridos, sino ataúdes para los cientos de personas que mueren diariamente en sus calles, sin que nadie haga nada, sin que a nadie le importe. Son sólo "daños colaterales" de la avaricia y la soberbia de occidente y su "mundo civilizado".

¿Cómo van a salir los iraquíes de esto? ¿Cómo les va a ayudar Europa (Bush no ayuda a nadie, sólo a sí mismo)? ¿Tiene solución este conflicto? ¿Terminará alguna vez el dolor y la angustia de esa pobre gente?

¡Feliz Día del libro!

Me ha pasado una cosa muy extraña. Precisamente hoy, que es el día del libro, ¡¡me he dejado el que estaba leyendo en casa!! Yo siempre voy con un libro en el bolso, siempre estoy leyendo alguno, no me imagino estar en el transporte público sin uno en la mano. En realidad, no me imagino la vida sin libros. Desde los primeros libros de la infancia, pasando por los bestsellers de la adolescencia y los clásicos con los que me iba atreviendo, siempre ha habido un libro en todas las etapas de mi vida.

Recuerdo con especial cariño a mi profesora de Literatura de 2º de BUP. Después de la agonía de EGB, de tener que leer libros que no entendía como "El cantar del mío Cid" o "La vida es sueño" (que afortunadamente no me hicieron desistir de mi pasión por leer) fue un soplo de aire fresco que los libros que nos teníamos que leer obligatoriamente fuesen tan deliciosos como "El perfume", "Crónica de una muerte anunciada" o "El guardián entre el centeno" (Holden Caulfield fue mi héroe de la adolescencia).

Hoy es un día grande para los que devoramos libros. Así que ¡¡¡feliz día a todos!!!

¡Ah! ¡¡¡Y feliz Sant Jordi a mis "miguitos" catalanes!!!

domingo, 22 de abril de 2007

¡Feliz Día de la Tierra!

Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. La conmemoración de este día, que lleva celebrándose desde 1970, es actualmente mucho más importante porque estamos empezando a sufrir los efectos del tan temido cambio climático.

Ya sabemos lo que nos espera en años venideros. Y tenemos que combatirlo. Así que, a riesgo de parecer pesada (pero no plasta estilo Rajoy, je je) de nuevo os dejo estos consejos para una vida sostenible. Y también podéis echarle un vistazo a esta viñeta de Ramón.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!!!

Mediocre

Aunque sé que muchos leéis "El País", quiero compartir con vosotros este artículo de opinión de Rosa Montero, que aparece hoy en EP[S]. Se titula "Historia ejemplar de un malo mediocre" y cuenta las "hazañas" de Thomas Midgley (gracias por la puntualización, Garib), ingeniero norteamericano, inventor, entre otras cosas, de la gasolina con plomo y de los clorofluorocarbonos (CFC) que tanto están contribuyendo al calentamiento global y al efecto invernadero. Vamos, que el tío fue una joya.

Este artículo es una reflexión sobre cómo una sola persona, en apariencia normal y corriente, una persona que no gobierna sobre millones de otras, sin necesidad de ser un Hitler o un Bush, puede influir de manera catastrófica en la historia de la humanidad.

La avaricia y el ansia de celebridad de algunos puede ser la ruina de todos. Este ingeniero es el ejemplo perfecto. Y no hace falta pasar a los anales como el malo malísimo del cuento.

viernes, 20 de abril de 2007

Jueces

¿Esto es justicia?

Una juez obliga a dos pequeñas a vivir con su progenitor, al que acusan de abusos

Cada día confío menos en los jueces y en su capacidad de decisión. ¿Cómo es posible que, habiendo pruebas de que su padre ha abusado de ellas, una jueza sea capaz de obligar a dos niñas a volver a convivir con él? ¿Es que no tiene corazón?

Parece que es más grave incumplir el régimen de visitas que intentar violarlas. Si el padre ha abusado de ellas, es lógico que la madre intente impedir que esté con sus hijas. ¿Quién no haría lo mismo? Pues la jueza de este caso.

De verdad, no entiendo nada.

Rajoy

Puesto que hice una entrada sobre la intervención de Zapatero en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", no puedo dejar de hacer otra sobre Rajoy.

Primero, tengo que decir que no me gusta Rajoy, por lo que no voy a ser demasiado objetiva en mis apreciaciones. Zapatero me cae bien y me parece buena persona, pero me veo capaz de ser más imparcial juzgando sus actuaciones y de reconocer cuándo se equivoca, que de serlo con Marianico. Sinceramente, todo lo que hace Rajoy me parece fatal. Y después de esta aclaración, que a nadie le asombre lo que voy a decir a continuación.

El programa empezó fuerte, con preguntas sobre la crispación, sobre las manifestaciones, sobre el comportamiento del PP en el Congreso y el Senado. Me encantó una chica que le pidió que definiese qué era para él un español "normal y decente". Por supuesto, Marianico no pudo responder. No puede justificar ni argumentar la mentira y la manipulación.

Rajoy me pareció un plasta. No respondió a muchas preguntas, se fue mucho por las ramas, mencionó varias veces a De Juana Chaos, mencionó incluso el GAL, dijo que deberíamos aprender chino (¿?), le quitó importancia al problema de la vivienda, defendió a Acebes por las mentiras del 11-M, defendió la igualdad y la libertad de todos los españoles pero insistió en la que el matrimonio homosexual no debería llamarse matrimonio (qué pesado), culpó al gobierno de la crispación porque "ha roto consensos básicos"...

Cuando la gente empezó a preguntarle por su programa electoral ("si usted ganara las elecciones...") me puse de los nervios. Empezó a decir que subiría las pensiones más bajas, que liberalizaría el suelo para controlar la subida de la vivienda, que aumentaría la seguridad ciudadana, que daría más ayudas a los jóvenes... Y yo todo el rato pensaba: ¿por qué me tengo que creer que va a hacer todo eso, si no lo hizo en su momento cuando estuvo en el gobierno? Que no hace tanto que fue vicepresidente, sólo tres años.

Me pareció más tranquilo y cercano que Zapatero pero, claro, iba con ventaja, así que no tiene demasiado mérito. Precisamente por esa ventaja pensé que iba a estar más brillante. Sin embargo, me pareció que sus respuestas fueron poco argumentadas y mediocres.

Y sobre la ya tan famosa pregunta de que cuánto gana, estaba claro que no iba a responder porque iba a quedar fatal cualquier cifra en frente de esos 300 €. Pero me pareció un poco tonto que no lo hiciese. Seguro que a lo largo del día aparece en algún periódico digital la cifra. Hubiese quedado mucho mejor diciéndolo.

En fin, que me cabree un montón oyéndole decir ciertas cosas y me reí mucho de verle intentar salir de ciertas preguntas.

¿De quién será el turno ahora? Debería tocarle a Llamazares.

jueves, 19 de abril de 2007

Estrellas

Siempre he vivido en Madrid capital. Así que cuando, de pequeña, iba a pasar el día a la huerta que tenía mi tío en el pueblo de mi madre, y se nos hacía de noche, y veía tantas estrellas, me asombra muchísimo y pensaba que a las estrellitas no les gustaba vivir en la ciudad y preferían las vistas del campo. Y ahora que soy más mayor, eso sigue asombrándome porque en Madrid no se ve nada de nada: Venus cuando amanece y anochece y cuatro estrellas más desperdigadas. Por eso, esta noticia me ha hecho mucha ilusión:

Científicos de 47 países se reúnen en La Palma para debatir iniciativas para preservar el cielo nocturno

La contaminación atmosférica y lumínica de nuestras ciudades, el efecto invernadero, el cambio climático provocado por el hombre, no sólo amenazan nuestra vida y la de miles de especies, sino que nos priva de uno de los espectáculos más maravillosos que puede contemplar el ser humano: el cielo nocturno.

Ciutadans

Ciutadans presentará candidatos municipales en Salamanca y Alicante

Yo no sé qué pensar de ellos. ¿Son de izquierdas o de derechas? No me inspira demasiada confianza un partido cuyo líder en Cataluña empieza en política mintiendo. Y menos todavía cuando me entero de que Losantos les hubiese votado si viviese en Cataluña. Con estos antecedentes, cualquiera se fía.

miércoles, 18 de abril de 2007

Campaña electoral

Juas, juas, me parto:

Los madrileños podrán pedir cita con el médico a través de Internet

¿Pedir cita por internet? ¿Diez minutos por paciente? Ja, ja. Cómo se nota que se acercan las elecciones.

Ya veremos en qué queda esto.

Cadena perpetua

Tema polémico:

Las víctimas del 11-M reclaman cadena perpetua para los acusados y responsabilidades al Gobierno del PP

Totalmente de acuerdo. El PP tiene que explicar porqué no se pudieron evitar esos atentados a pesar de los avisos que hubo. Y por supuesto, tiene que responder por las mentiras y manipulaciones de esos 3 días de marzo de 2004 (y por las que han venido después).

Otra cosa es la cadena perpetua. Nuestras leyes actuales limitan la estancia máxima en la cárcel porque ésta debe ser un medio para que los presos se reinserten y no sólo para que cumplan su castigo por haber infringido la ley.

Francamente, creo que la cárcel puede ser un medio de reinserción para personas que han cometido ciertos crímenes, pero alguien que planifica cuidadosamente una matanza, que intenta que haya el mayor número posible de víctimas, que no le importa que los que vayan a morir sean inocentes, ése, no merece el derecho de reinsertarse.

Cuando era pequeña y oía en la tele que a los etarras los condenaban a mil años de cárcel, siempre le decía a mi padre: "¿Y cuándo se mueran, qué hacen con ellos? ¿Los entierran en la cárcel y cuando pasen los mil años los entierran fuera?" Y mi padre me contaba que eso era algo simbólico, que como mucho podían pasar 30 años en la cárcel. Yo no lo entendía. "¿Entonces para qué sirve decir que les echan mil años? Que les echen 30 y ya está". Mi padre me repetía que, aunque no fuesen a cumplir esos años, lo que se hacía era sumar las condenas por todas las muertes que habían provocado y por eso salía esa cifra tan grande. Pero yo seguía sin entenderlo.

Tampoco lo entiendo ahora. Debería existir la cadena perpetua para ciertos crímenes: terrorismo, asesinos en serie, violadores... Hay gente que no tiene intención de cambiar, que no se arrepiente de lo que ha hecho y que, cuando sale de la cárcel, sigue siendo un peligro para la sociedad. Lo vemos cada día: etarras que han salido a la cárcel y han vuelto a matar, violadores que aprovechan los permisos para volver a lo suyo...

Sé que es un tema complicado. Por eso, espero vuestros comentarios.

Adolescentes

Hoy en el autobús he escuchado una conversación entre dos chicos jovencitos, no creo que tuviesen más de 15 años, que me ha parecido muy graciosa:

- Tío, yo ya tengo mi vida programada. Termino el bachillerato y me meto a policía, que me ha dicho mi tío que hay un montón de plazas...

- Pues yo también tengo la vida programada. Cuando acabe el bachillerato me hago un ciclo de algo y me pongo a currar.

(Silencio)

-Tío, los de tu clase parecen niños pequeños.

- Es que están en la edad del pavo, tío.

- Y qué. Yo también y no me porto como ellos, que sólo hacen cosas de críos.

(Silencio)

- Pues yo esta evaluación creo que sólo voy a sacar buena nota en deportes y en asistencia

- ¡Qué dices, tío! Si seguro que apruebas todas...

(Silencio)

- ¿Te has fijado en Lucas? Siempre lleva los mismos pantalones, tío. Es que no se cambia nunca...

- Yo es que a Lucas ni le miro, tío. Paso de él. Es que ni me fijo...

(Silencio)

- ¡Eh, tío! ¿Has visto a esa tía?

Me ha hecho gracia que fuesen tan... críos. Parece que los niños de ahora son muy maduros y nada inocentes, que se las saben todas y que nada les sorprende y todo les resbala. Pues no, sigue habiendo chavales normales, como los de mi época, chicos sencillos, que hablan de cosas normales, que no van de macarras y de listillos, que se preocupan por su futuro, por sus notas.

Me han parecido tan monos...

martes, 17 de abril de 2007

Decepciones

Como os contaba ayer, tenía la sensación de que mi vida estaba a punto de cambiar. Pues no fue una sensación correcta. Empiezo por el principio:

Los padres de mi novio viven en un pueblo de la comunidad de Madrid. Mi novio vive en Madrid, con su abuela materna. La semana pasada mis suegros decidieron comprarse un piso en Madrid capital con el dinero que consiguieron vendiendo unas propiedades. Mi novio y yo pensábamos que se irían a vivir a ese piso, pero nos llamaron y nos dijeron que, si nos podíamos independizar enseguida, nos dejaban vivir gratis en ese piso que querían adquirir.

Mi novio se entusiasmó con la idea pero yo me niego a vivir de prestado, por lo que les ofrecimos pagar un alquiler barato (300 - 400 €, más no podemos permitirnos ahora mismo). No nos contestaron y siguieron mirando por inmobiliarias.

Ayer vieron un piso que les encantó, recién reformado, cerca de casa de la abuela, con muebles y todo. Dieron la señal para comprarlo. Mi novio me llamó emocionado, contándome lo bonita que era la casa, y lo bien amueblada que estaba. Le comenté que les volviese a decir a sus padres que no queríamos vivir gratis y que teníamos que hablar del alquiler.

Ahora viene lo bueno: mi suegra se niega a alquilarnos la casa. Algunos pensaréis que es lógico, que quiere ayudarnos porque somos jóvenes y no tenemos mucho dinero. Pero no es tan fácil. Mi suegra no quiere alquilarnos la casa porque es suya, y quiere poder presentarse allí cuando quiera y mangonear como le apetezca. Si firmamos un contrato de alquiler, la casa sería nuestra y ella no podría disfrutarla. Lo que quiere es que alguien viva en esa casa para que esté limpia y cuidada cuando ella quiera aparecer por allí. Porque mi suegra es una persona egoísta que sólo piensa en su beneficio y le dan igual sus hijos. Nosotros no fuimos quienes planteamos la opción de vivir en su nueva casa. Fue una idea suya. Y lo que ha hecho ha sido jugar con nuestros sentimientos. Debería habernos dejado claro desde el principio que no nos iba a cobrar alquiler de ninguna manera. Entonces, nosotros hubiésemos dicho que no.

Ya os podéis imaginar el berrinche que me cogí anoche, cuando mi novio me llamó para contarme lo que había dicho mi suegra. En el fondo, la culpa es mía por hacerme ilusiones. Sabía que algo así iba a pasar, pero estaba tan emocionada con la idea de poder independizarme por fin, de que viviésemos juntos, que me dejé llevar. Y al final lo que me he llevado es un buen batacazo.

La vida es muy dura. Sobre todo si tienes por suegra a una bruja manipuladora.

(Dani, como ves, no me caso. Tampoco es que tuviese intenciones; soy más de "arrejuntarme")

Alegrías

Después de un mónton de años (cuatro, para ser más exacta) trabajando en mi querida empresa con contratos por obra ¡por fin me han hecho uno indefinido! Lo firmé el día 1, así que os lo cuento con un poquillo de retraso.

¿Cómo lo conseguí, os preguntaréis algunos? Pues mintiendo. Me llegó una oferta, que no me interesaba en absoluto, para trabajar en otra empresa similar a la mía y, aprovechando la coyuntura, hablé con mi jefa y le dije que me estaban llegando ofertas (en plural), que no quería irme de la empresa pero que, si no me hacían contrato indefinido, tendría que planteármelo. Me tiré un farol que pudo acabar mal, pero acabó bien.

Así que estoy muy contenta. Además, de repente al señor gerente le ha dado por cambiarnos el horario, sin explicaciones. Eso sí, de manera experimental hasta finales de año. Así que, desde ayer, tenemos una hora para comer y salimos a la 18 h.

¡Cuántos cambios!

Apuñalamiento

Ayer por la tarde volvía tan tranquila a casa, en el autobús, pensando en mis cosas, cuando de repente veo que, a la derecha, un agente de movilidad que está dirigiendo el tráfico, echa a correr hablando por el walkie. Miro a mi izquierda y veo a un montón de gente sujetando a un hombre que parece que se está desmayando. Pero cuando me fijo bien, veo que le están sujetando ¡porque el hombre lleva un cuchillo en la mano! Una chica sale del mogollón tambaleándose. El agente cruza a toda velocidad parando a los coches. A lo lejos se oye una ambulancia. El autobús pasa de largo y ya no veo nada.

Me quedé petrificada. Nunca había visto nada así. Lo cuentan en elmundo.es, pero no son demasiado exactos. El apuñalamiento fue en la esquina del paseo de Extremadura con la calle Saavedra Fajardo, no con el paseo de la Ermita del Santo, y a lo mejor la policía le puso las esposas al asesino pero fueron los ciudadanos de a pie los que le detuvieron, que yo vi a un montón de gente a su alrededor sujetándole la mano en la que tenía el cuchillo. Para que luego digan que no nos implicamos y que pasamos de todo.

Por desgracia, a pesar de que llegó una ambulancia rápidamente, la chica que vi salir de entre la multitud ha muerto. Otra más en el recuento de víctimas de la violencia de género.

lunes, 16 de abril de 2007

Sensaciones

¿Sabéis esa corazonada, que se tiene a veces, de que tu vida va a cambiar por completo de un día para otro? Yo la tengo ahora. Y también tengo esa sensación de no creerme que puedan venir varias cosas buenas sin que venga alguna mala. Y ésa de que es mejor no hablar de las cosas buenas que pueden pasar porque se gafan. Y ésa de no querer tener las esperanzas puestas en algo porque en cualquier momento te pueden dar un palo.

Se avecina un cambio en mi vida. Estoy muy emocionada pero, a la vez, no quiero ilusionarme por si las cosas terminan estropeándose. Si todo sale bien, escribiré una entrada contándolo. Si no sale bien... No, esa posibilidad no la voy a contemplar.

Todo va a salir bien.

Vida y muerte

La primavera es la celebración de la vida. Los árboles florecen, los campos se llenan de verde y colores, los animales empiezan sus ritos de apareamiento, todo parece más vivo y brillante después del crudo invierno (aunque este año, lo de crudo es un decir).

También es época de bodas. Yo tuve una este fin de semana. Como dije en otra entrada, no me gustan las bodas pero, si lo miramos por el lado romántico, me parecen una celebración de la vida. Dos personas que se unen para compartir un camino, un sendero en la vida, formar una familia... Vale que todo eso se puede hacer sin casarse pero, tradicionalmente, cuando te casabas comenzabas una nueva vida. Así que, aunque mi amiga ya vivía con su novio, de alguna manera, se ha embarcado en un nuevo camino.

Pero la vida no tiene sentido sin la muerte. Si no muriésemos no apreciaríamos el estar vivos. El sábado yo experimenté las dos cosas: la celebración de la vida y la despedida en la muerte. Después de la ceremonia en la iglesia me fui a la incineración de un familiar cercano. Era muy mayor y estaba muy enfermo, así que la muerte para él fue una liberación. No hubo lágrimas ni gritos, fue un acto muy íntimo y sereno. Y me hizo reflexionar sobre la vida y la muerte, tan unidas siempre.

Dicen que los occidentales no sabemos aceptar la muerte, que no sabemos convivir con ella. Yo creo que eso es cierto y cada vez lo es más. Supongo que es un reflejo de nuestra sociedad, que tanta importancia le da a la juventud y tanto invisibiliza la vejez. Vemos la muerte como algo lejano, no como algo cotidiano, en parte por el aumento de la esperanza de vida y en parte por la mejora de las atenciones sanitarias en nuestras sociedades. Y no sabemos enfrentarnos a ella, no sabemos aceptarla como algo natural que, tarde o temprano, nos va a ocurrir a todos.

La verdad es que yo, más que miedo a mi propia muerte, tengo miedo al sufrimiento y, sobre todo, miedo a la muerte de mis seres queridos. Y siempre me pregunto porqué, si es algo por lo que vamos a pasar todos. Y creo que parte de ese miedo es producido por el desconocimiento. No sabemos si hay algo después, y si lo hay, no sabemos qué es. A mí no me consuelan las explicaciones de la religión porque no me convencen. No creo en la vida después de la muerte. Me gustaría hacerlo, porque debe ser un gran consuelo, pero la fe no es algo racional.

Y la vida sigue. Aquí os dejo algunas citas para que reflexionéis:

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse". Ernesto Sábato.

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". Antonio Machado.

"Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte". Oscar Wilde.

jueves, 12 de abril de 2007

Canallas

Canallas es la palabra más suave que se me ocurre. Leo en el blog de Garib que alguien se está dedicando a mandar correos anónimos a víctimas del 11-M, con fotos robadas del sumario del juicio. Fotos horribles, hechas para los forenses y los jueces, no para que las personas a quienes más le va doler verlas. Hay que ser muy cabrón (con todas las letras) para hacer esto. Hay que ser muy inhumano.

Supongo que serán de la misma calaña que los que, cuando Aznar compareció en diciembre de 2004 en la comisión de investigación del 11-M, les gritaban a las víctimas eso de "meteros vuestros muertos por el culo".

Actualización: Animal también habla de ello.

Meme 2 (el retorno)

Me pasa Don Antonio un nuevo meme, además de esos en los que hay que pensar.

Si fuera un mes: mayo, que ya es primavera plena y hay muchas flores.

Si fuera un día de la semana: viernes.

Si fuera un momento del día: viernes por la tarde a partir de las 14h. que es cuando salgo de trabajar y queda todo el fin de semana por delante.

Si fuera un planeta: Mercurio que, como es el que está más cerquita del sol, es el más calentito (soy muy friolera).

Si fuera un animal: umm, puf, un ruiseñor salvaje, porque es libre y además canta muy bien.

Si fuera un mueble: un sillón supercómodo, de esos en los que te sientas a leer tranquilamente toda la tarde. Además, sería de color rojo.

Si fuera un líquido: agua de mar.

Si fuera una fruta: una sandía bien fresquita o una fresa en su punto.

Si fuera un instrumento musical: a riesgo de que cierta persona se enfade conmigo, creo que eligiría ser un violín (y después una flautra travesera, je je).

Si fuera una canción: no puedo elegir.

Si fuera una comida: un buen bocadillo de jamón ibérico (umm, la perfección).

Si fuera una parte del cuerpo: las manos.

Si fuera un objeto: sería un cuadro .

Si fuera una asignatura: biología.

Si fuera un número: el 2.

Si fuera un coche: sería un Toyota Yaris, pequeño por fuera, grande por dentro (es el mío y es perfecto).

Si fuera un color: o negro o blanco o violeta.

Si fuera una ciudad: Toledo, Burgos, San Sebastián, Valencia.

Si fuera un mar: el Mediterráneo.

Si fuera un idioma: japonés (me encanta, pero es tan difícil...).

Si fuera una flor: margarita.

Si fuera un verbo: esta sí que es difícil...

Si fuera una estación: ¡la primavera!

Si fuera una prenda: una chaqueta de lana calentita.

Si fuera un cuadro: cualquiera de Kandisky, Sorolla, Sargent, Chagall...

Si fuera un monumento: si ya lo soy, je je. En serio, qué difícil, umm... Stonehenge, por su antiguedad y simbología.

Si fuera un país: Nueva Zelanda (es tan verde).

Si fuera un lugar: un campo muy verde lleno de florecillas silvestres.

Si fuera un deporte: deporte ¿qué es eso?

Si fuera un integrante de un grupo: sería el batería. En una orquesta me gustaría ser violín o si no percusionista, que se lo pasan genial.

Y como es tradición, le paso este meme a Don Animal, Don Garib y a Don Fogars (que últimamente está desaparecido en combate).

miércoles, 11 de abril de 2007

IPCC

Ya habréis leído noticias sobre el impacto que el cambio climático va a tener en nuestras vidas dentro de poco. Pues bien, no quiero ser catastrofista, pero se nos viene una buena encima y los gobernantes (los nuestros y los de otros países) no parecen muy dispuestos a hacer demasiado. Os copio esta entrada del blog de "El Mundo" sobre ecología, que me ha parecido muy reveladora.

El derrotismo frente al informe de Impactos del IPCC
Antonio Ruiz de Elvira

Durante la Semana Santa el IPCC [Intergovernmental Panel on Climate Change o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático] hizo público su informe sobre impactos, en una versión aguada debido a las presiones de EEUU y otros grandes emisores de CO2, o generadores de emisiones, como los países de la OPEC.

Ayer se expuso en el MMA la parte de ese informe que corresponde a España. No es nuevo, y vengo diciendo exactamente lo mismo que el informe desde hace algunos años, en los blogs, en los periódicos, en las televisiones, en las conferencias.

Lo que sí es nuevo es el derrotismo del Ministerio en la exposición de ayer. Ya no se habla de parar el cambio climático, sino de adaptarse a sus efectos.

ESTO NO ES POSIBLE. NO ES POSIBLE ADAPTARSE.

El problema es que ayer se habló sólo de los efectos primarios del CC. Pero si no paramos el CC los efectos secundarios de los impactos primarios acabarán con nuestra civilización.

No es posible mantener la civilización actual sin agua. No es posible mantener la vida social española con las costas inundadas. No es posible mantener nuestra civilización frente a la presión de 200 millones de subsaharianos que se nos vendrán encima.

A mí se me acusa de catastrofista y de apocalíptico. Pero yo insisto una y otra vez que aún tenemos tiempo, si nos dejamos de las chorradas de Herri Batasuna, de ETA, de las chorradas de los estatutos de autonomía, de las chorradas mil en que está metido este gobierno y nos ponemos al tajo. Y el tajo es eliminar en veinte años el carbono de la producción de energía, y mientras tanto eliminar la emisión de CO2 al aire.

Se puede hacer. Hoy tenemos dinero, muchísimo dinero. El Banco de España tiene las arcas a rebosar. La situación me recuerda a la de mi abuelo: Tuvo que someterse a una operación quirúrgica cara, y aunque tenía dinero bastante en el banco, nos decía que ese dinero era "para una emergencia". Tenemos dinero, tenemos energía, tenemos tecnología. ¿A qué esperamos? ¿A una "emergencia"?

Si leemos los informes del comienzo de la segunda guerra mundial vemos que Francia fue derrotada en unas semanas, aunque tenía más aviones, más tanques y más soldados que Alemania. Le faltaban las ganas de luchar. Estos días se está proyectando una versión cruenta del gesto de Leónidas en las Termópilas. La película antigua era mucho mejor, pero ésta vale como ejemplo. 300 espartanos detuvieron al ejército de Jerjes lo suficiente como para convencer al pueblo griego de que podían vencerlo. Lo hicieron porque tenían la tecnología y las ganas de ganar. Y lo hicieron frente al derrotismo de la Asamblea espartana, pagada, casi con seguridad, por el mismo Jerjes.

Si tiramos la toalla perdemos seguro. Pero sabemos que podemos ganar, y a pesar de que algunos economistas nos digan que luchar contra el cambio climático es "sacrificar el bienestar", la realidad es la contraria: poner en marcha una economía descarbonizada es entrar en una revolución industrial, una revolución que nos traerá, junto con la desaparición de la amenaza de cambio climático, una nueva etapa de prosperidad. Como todas las revoluciones, fastidiará a algunos, sacrificará el "bienestar" de algunos, pero mejorará substancialmente la vida de todos, incluidos esos "algunos".

Estamos, como los espartanos, ante una encrucijada: Podemos ganar, como demostró Leónidas, o podemos perder 400 años de esfuerzos y entrar en miles de años de desastre global.

No podemos dudar de la elección a tomar.

Todos podemos hacer algo por salvar el medio ambiente, que es lo mismo que salvarnos a nosotros mismos.

Astenia

El diccionario de la lengua española, en su vigésima segunda edición, define la astenia como "falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa". Me siento totalmente identificada con esa descripción. Será otro efecto secundario de la primavera, como la alergia o el odio a las bodas (je je).

Estoy sin ideas. Ayer estuve repasando las entradas antiguas de mi pequeño cuaderno de bitácora y tuve la sensación de que me había estancado. No sé en qué quería convertir esto cuando empecé, pero últimamente no estoy demasiado satisfecha con el resultado. Tal vez es la falta de objetivo, o tal vez estoy tomando esto como una obligacion en vez de como una afición, tal vez es mi eterna falta de autoestima (cada vez más ligera, lo supero poco a poco, je je) que me hace compararme con otros blogueros, tal vez es que pensaba que sería más libre expresando mis opiniones, tal vez el hecho de que haya gente que me lee hace que me autocensure (aclaración: me encanta que me leáis, es parte importante de lo que me motiva a seguir con esto)... No sé. Sólo estaba reflexionando en voz alta (¿cómo se diría esta frase si, en vez de hablar, escribes: reflexionar en letra alta?).

Tal vez es sólo la primavera, que la sangre (y la mente) altera...

Metro

Metro de Madrid lanza un plan de choque antiaverías "hasta las elecciones"

Y después que nos den. Lo importante no es la seguridad de los viajeros sino que las averías de los metros no nos resten votos ¿verdad, consejera Rodríguez?

Lo que llevamos aguantando desde hace tiempo los madrileños con el metro es increíble. Casi todos los días hay avería en alguna de las líneas de la red, sobre todo en la 6, que es de las más usadas; hemos tenido que aguantar que nos echen la culpa de que los trenes funcionen mal (es que no sabemos colocarnos en los vagones), que nos intenten engañar haciéndonos creer que las averías eran provocadas por los trabajadores de metro, que nos desalojen como a ganado cuando protestamos, que nos dejen encerrados en los vagones porque los trenes se estropean, además de las habituales aglomeraciones en hora punta, que cada día son mayores.

Y encima, el cachondeo de la publicidad: "Metro de Madrid: vuela". Más bien se arrastra como puede.

Primavera

Ya ha llegado la primavera. Incluso parece que va a empezar a hacer buen tiempo. Me encanta esta época del año, sobre todo ese día en que sales de casa y huele a... Primavera, con mayúsculas, y te entra una alegría inmensa en el cuerpo (se nota que no soy alérgica ¿verdad?).

La primavera es tiempo de lluvia, de flores, de sol, de temperatura perfecta... y de bodas. Odio las bodas. En realidad, más que la ceremonia en sí, lo que menos me gusta es el banquete. Estar rodeada de un montón de desconocidos (todavía no se ha casado nadie de mi familia, así que todas las bodas a las que he ido han sido de amigos), vestida formalmente, con un montón de comida que no voy a poder terminar delante, con esos gritos de "¡Vivan los novios!" y la manía de cortar la liga y la corbata y...

Este sábado tengo la boda de una compañera-amiga de trabajo. Llevo tres meses pensando en qué me voy a poner, dos semanas yendo de compras para encontrar la chaqueta perfecta que todavía no ha aparecido, planeando qué le voy a regalar...

¡Y menos mal que no ha habido despedida de soltera!

Guerras

Tarde o temprano tenía que pasar:

EE UU no encuentra a ningún alto cargo militar que quiera supervisar sus guerras

¿Quién va a ser el tonto que se haga cargo ahora del gran problema de Irak y Afganistán? EEUU está en un callejón sin salida y nadie quiere meterse en el berenjenal de intentar arreglar algo que tiene muy difícil solución, y menos militar.

EEUU no entiende que su poderío militar ya no sirve para nada. Se lo demostraron en Vietnam y se lo vuelven a demostrar en los conflictos actuales. No se puede luchar con tanques contra gente que no duda en volarse por los aires.

Entonces, ¿cómo se soluciona esto? ¿Con diálogo? Francamente, no creo que ni Bush ni sus colaboradores sepan lo que significa esa palabra. Además, debe ser difícil negociar con quien está dispuesto incluso a suicidarse por conseguir sus objetivos.

Siempre que oigo hablar de las guerras me acuerdo de "War", una canción de Edwin Starr: "War, what is it good for? Absolutely nothing" (Traducción libre: "Guerra, ¿para qué sirve? Para nada en absoluto") (A ver si aprendo a poner música en el blog, je je)

martes, 10 de abril de 2007

Manifiesto contra el mal rollo

Por fin alguien se decide a levantar la voz:

Un grupo de intelectuales impulsa un manifiesto contra la crispación y el "mal rollo" político

Por supuesto, ahora algunos dirán que estos intelectuales son unos rojos que van ladrando su rencor por las esquinas y que lo que pretenden es desgastar al PP, que es el garante de la unidad de España.

Actualización: en efecto, en Libertad Digital ya han colgado un artículo criticando esta iniciativa. Ja ja ja, me parto.

Velocidad

Idea genial:

El PSOE sugiere una rebaja en los límites de velocidad para disminuir los muertos en carretera

Sí, claro. Esa es la solución perfecta. Si los coches van a 50 km/h no habrá apenas muertos en carretera. Y si volvemos a las carretas de caballos...

Sarcasmos aparte, llevo un tiempo con la sensación de que, en el tema de la siniestralidad en carretera, estamos todos un poco perdidos. ¿Cómo se soluciona ésto? Desde mi punto de vista, el carnet por puntos no es demasiado efectivo, y lo está demostrando últimamente, porque la gente se acostumbra. ¿Es una cuestión de límites de velocidad? Creo que no, puesto que todos sabemos que no podemos rebasar ciertas velocidades y sin embargo casi todos los hacemos, aunque sea en pocos kilómetros. ¿Mejora de las carreteras? Imprescindible pero no suficiente. ¿Radares, controles de alcoholemia...? Serían realmente efectivos si estuviesen en todos los puntos kilométricos de la red de carreteras de España (por cierto, no entiendo porqué la situación de los radares fijos se puede consultar en la página web de la DGT).

¿Es una cuestión de educación? Como todo en esta vida, al final sí. Pero educación desde pequeñitos y continuada. No vale con una charlita de vez en cuando. Debería ser un tema transversal en las escuelas.

Tampoco debemos olvidar que la competencia en la educación de los hijos la tienen los padres, no el colegio. Todos vemos a diario personas que cruzan por donde no deben con sus niños de la mano, o que conducen a 150 km/h con una sillita de bebé detrás.

Y sobre todo, no olvidar lo más importante: responsabilidad.

Actualización: acabo de leer esta entrada de "Malaprensa" relacionada con los accidentes de tráfico.

Actualización: otra noticia relacionada: los españoles consideran que conducen bien (jua jua)

Burocracia

La burocracia está reñida con la solidaridad, la sensibilidad y la compasión:

España niega la entrada al familiar de un ecuatoriano que lleva 53 días en la UCI

Lo que más me ha impactado son estas palabras: "A diario hay casos como el suyo y se deniegan los visados". O sea, que esto es habitual. ¿Cómo se puede ser tan inhumano? Entiendo que haya un control en el reparto de visados, pero no puedo comprender que se pueda ser tan cruel.

Mi capacidad de asombro no tiene límites.

lunes, 9 de abril de 2007

Sondeo

La última encuesta que ha encargado "El Mundo" a Sigma Dos da una ventaja al PSOE de 1'2 puntos en intención de voto sobre el PP. El partido socialista obtendría un 41,5% de los votos frente al 40,3% del partido "popular".

El político mejor valorado es la vicepresidenta De la Vega, que obtiene un 5'78. Zapatero tiene un 5'44 y Rajoy un 4'75.

Lo más llamativo de esta encuesta es que Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y Carmen Calvo están mejor valorados que Rajoy.

Parece que Marianico ha quemado sus cartuchos finales. Los últimos meses de tensión y crispación le están pasando factura. Su credibilidad está a la baja y no parece que pueda recuperarse. ¿Serán las elecciones de mayo las últimas para "El Gran Crispador"? ¿Se llevará por delante en su caída a Acebitos Mentirijillas y Zaplanito Turroncete? ¿Aprovechará la Espe para dar el gran salto? Estas y otras incógnitas se resolverán próximamente aquí, en "Spain is different".

Ética robótica

Supongo que muchos habréis oído hablar de las famosas leyes de la robótica, redactadas por Isaac Asimov:

1) Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño;
2) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley;
3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Pues bien, estas famosas leyes pueden ser reemplazadas por otras que se están redactando actualmente:

Japón prepara sus propios principios de ética robótica

Lo increíble es que estos nuevos principios no los han concebido una panda de frikis japoneses con ganas de notoriedad sino el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país del Sol Naciente.

Adoro Japón. Me parece un país muy peculiar y completamente distinto al nuestro, con una cultura, mezcla de tradiciones y modernidad, de lo más singular. A pesar de conocer el carácter insólito de los japoneses, cosas como ésta me siguen sorprendiendo.

Ruanda

EP[S], el suplemento dominical de "El País" publicó ayer un reportaje sobre las mujeres violadas en Ruanda durante los 100 días de genocidio en 1994. Casi todas eran niñas durante esos días horribles en los que occidente miró hacia otro lado. Muchas se quedaron embarazadas e incluso contrajeron el SIDA. Y ahora estas mujeres luchan contra el odio hacia sus hijos, hijos de sus enemigos, hijos nacidos de la barbarie y del dolor.

Mientras leía el artículo pensaba en esos niños y niñas, en cómo debe ser saber que tu padre es el peor enemigo de tu madre, alguien que asesinó a sangre fría, sin remordimientos. Son estos niños víctimas inocentes de los pecados de sus padres y del derrumbe moral de sus madres, incapaces de amarles porque son hijos del sufrimiento. Y son estas madres víctimas inocentes de la inmensa crueldad de la que es capaz el ser humano.

martes, 3 de abril de 2007

Matanza

Esta horrible noticia se repite cada año:

Pescadores canadienses comienzan la matanza anual de focas

Al parecer, este año estos salvajes "sólo" van a poder matar a 270.000. Según organizaciones ecologistas, la mayoría de los animales que morirán son crías de menos de 3 meses.

Además, el gobierno canadiense tiene la desvergüenza de justificarse editando folletos divulgativos y diciendo que "el 98% de las focas son cazadas de forma humanitaria". Claro, es que reventarle la cabeza a una foca con un garrote es tremendamente compasivo. Parece que no se dan cuenta de que lo importante no es que los métodos sean lo menos crueles posible cuando la matanza en sí no tiene justificación. ¿Por qué matar animales para utilizar sus pieles? ¿Acaso las necesitamos? ¿No tenemos otros tejidos que nos protegen del frío y que no implican acabar con la vida de miles de animales inocentes?

Y todavía hay gente que piensa que los seres humanos somos la cumbre de la evolución.

lunes, 2 de abril de 2007

Pereza

No sé si será que queda poco para el descanso de semana santa (en minúsculas) o la típica astenia primaveral, pero hoy estoy perezosa. No me apetece buscar noticias que comentar ni pensar en algo ingenioso que escribir. Y me da la sensación de que a otras personas le pasa lo mismo. Supongo que no se puede mantener el mismo ritmo eternamente.

Mucha gente considera la pereza un defecto. Yo lo considero una virtud. Hay que saber ser perezoso, vaguear cuando es necesario, darle al cuerpo y a la mente la oportunidad de no hacer nada. ¿Por qué tenemos que estar continuamente haciendo algo? Trabajando, leyendo, escribiendo, pensando, cocinando, limpiando, viajando, cuidando, viendo, escuchando, hablando... Siempre estamos "haciendo". Mucha gente no sabe cuándo debe parar. Y se siente culpable cuando lo hace. A mí me gusta darme de vez en cuando el lujo de ser perezosa, de no hacer nada, de escapar de la rutina y de las obligaciones.

Así que hoy estoy perezosa. Pero tengo que trabajar. Uff, qué dura es la vida...

¡Viva la pereza!

domingo, 1 de abril de 2007

Libros: "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez

Elegida recientemente mejor obra de ficción en castellano de los últimos 25 años, "El amor en los tiempos del cólera" es una novela romántica poco usual. Cuenta el amor imposible de Florentino Ariza por Fermina Daza en una ciudad del Caribe, en una época a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sigue las existencias paralelas de estas dos personas a través de más de cincuenta años, con un Florentino siempre fiel a su manera a Fermina.

Esta novela trata de los distintos tipos de amor, de la muerte, de la fidelidad, de la amistad, de la vejez, de la convivencia conyugal, de las desilusiones, de la importancia del instante, pero para mí, sobre todo, es una historia sobre el triunfo de la perseverancia.

Me ha encantado cómo está narrado, los saltos a través del tiempo para volver al principio, esas vidas paralelas que se van encontrando, esa tenacidad de Florentino por amor... Pero tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco el final, no por cómo acaba sino porque me ha parecido algo precipitado, como si la novela tuviese que seguir.

Al parecer está en posproducción una película de Mike Newell basada en esta novela y con Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza.